Blogia
los bandidos de la hoya

nº143 E.B. "carteros" [8.06.12]

nº143 E.B. "carteros" [8.06.12]

   Quisimos acercarnos a la figura entrañable de estos profesionales que tanto servicio aportan a la comunidad. Haga viento, frío, lluvia, nieve o un sol abrasador, el servicio de correos siempre te trae las noticias de tus seres queridos.

   Los bandidos encargados de abrir el programa, dando la bienvenida y desvelando el sumario, fueron:: Cristina G., Víctor, David P., Alba, Loreto, Cristina, y Mónica.

   Nuestros compañeros de Cruz Blanca fueron los encargados de introducirnos en materia con Roberto al micrófono.

 El cartero es una persona que hace de mensajero entre un emisario y un receptor cuando se envían documentos escritos o paquetes.

Antiguamente los carteros eran comúnmente conocidos como “correos” o “emisarios”. Eran personas que recorrían grandes distancias a caballo transportando  mensajes en forma  de cartas. Hoy los carteros usan otros medios de transporte, como las  motos o la bicicleta.

En la actualidad el uso de las redes sociales es sin duda un fenómeno que ha ayudado o colaborado para sustituir el correo postal y la tarea de enviar una carta postal ha sido sustituida por el envío de un correo electrónico.

Hemos sustituido la ilusión que supone la espera de una carta por la inmediatez y la comodidad de los mensajes instantáneos.

    Tuvimos la oportunidad de conectar con nuestros corresponsales Macario y Chulapita. A cuyos personajes pusieron voz varios de nuestros compañeros: Martín, Ramón, José Luís, Inma, Joaquín G. y Laura P.

  

Bandido: ¡Hola compañeros! Vamos a pasar la conexión a nuestros reporteros Macario y Chulapita. Holaaaa….¿Dónde os encontráis?

 

Macario: En estos momentos nos encontramos en casa de Chulapita porque estamos esperando una carta de un compañero carteros de otro país, seguidor de nuestro programa.

 

Chulapita: Le hemos pedido que nos cuenten cómo distribuye el correo por el pueblo.

 

DINNNNN….DON….

 

Macario: Voy a abrir que ha sonado el timbre y debe de ser el cartero.

 

Chulapita: Mira que sólo ha llamado una vez y el cartero siempre llama dos veces.

 

Macario: Pues entonces no abro que tal como están los tiempos…

 

Chulapita: Maca, Maca…., anda no me seas cagazas, ya voy a abrir yo.

 

Vecino: Hola Chulapilta.

 

Chulapita: ¡Hola Aniceto!, ¡¿qué tal?!

 

Macario: ¿Chulapita estas bien…? ¿Quién es? ¿Llamo a la poli?

 

Chulapita: Macario puedes dejar de esconderte, es mi vecino, el del cuarto, el que trabajaba con la Puri esa que se caso con…

 

Macario: Vale, vale, ya salgo pero calla un poco, que aquí la que más peligro tienes eres tú y tus cotilleos.

 

Chulapita: Pasa Aniceto, pasa.

 

Vecino: Nada pasaba y como me tenéis tan intrigado, digo voy a preguntar.

 

Macario: Pregunta, pregunta ¿Quieres un poco de Jamón, o qué?

 

Vecino: ¿Qué hacéis que lleváis todo el día metidos en casa? Cómo tu Chulapita siempre andas por el bloque hablando con un vecino u otro, chica que te he echado en falta hoy  pensaba que te había pasado algo. 

 

Chulapita: ¡Ay chiqueteeeee…! mira no pasa nada, aquí estamos el Maca y yo esperando una carta desde Bolivia de un amigo cartero en la que nos contará como su trabajo, y así explicarlo a los oyentes nuestro programa de los bandidos de la hoya.

 

Vecino: Ese programa de los Bandidos de la Hoya ¡Me encanta!

 

Macario: Ejem…., Por cierto Chulapita, te recuerdo que estamos en antena.

 

Chulapita: ¡Uuuuu….!  ¡Es verdad! Saluda a nuestros compañeros y oyentes Aniceto, saluda.

 

Vecino : Ho ho ho ola…

 

Macario: ¡Mira Chulapita! ¡Si la carta que esperamos está junto a la puerta!

 

Chulapita: Pero mira que eres torpe, ¿eh?… ¿No sabes avisarme antes? ¡Que llevas todo el día vaciándome la nevera!

 

Macario: Espera que me acabo este langostino y abrimos la carta.

 

Chulapita: ¡A ti te voy a esperar! Mira lo que nos cuentan:

 

Cartero : Queridos Macario y Chulapita: En nuestro pueblo como es muy abrupto y extenso, en plena montaña, hago el reparto de todas las cartas y paquetes junto a mi inseparable burro Aldus.

 

Chulapita: A un pueblo así tendríamos que ir a encargarnos tú y yo de repartir el correo. Tú serías  Aldus y yo la cartera.

 

Macario: Anda anda… Tú serías la cartera que llevan los carteros para repartir.

 

Chulapita: Bueno Aniceto quieres tomar algo mientras te cuento lo que le paso el martes a la hija de la Pepi, la del 6º que…

 

Macario: Mientras decidimos quién es Aldus, la cartera y el cartero y estos dos siguen con sus marujeos,  yo me voy a preparar una tapita y os devolvemos la conexión a nuestros compañeros.

 

Bandido: ¡Hasta el próximo programa!

  

   En “la entrevista” Jorge nos desvelaba los nombres de nuestros invitadas en el programa de hoy: Hoy José Mª Laguarta Sanós y Marta Escartín Bergua. Sus compañeras Blanquita y Fina nos contaron algunas cositas más sobre ellos:

 

JOSÉ Mª LAGUARTA SANÓS, lleva trabajando en correos cerca de 30 años. Ahora mismo desempeña el puesto de Jefe de Sector de Distribución de Huesca. Su labor es coordinar todos los servicios que tienen que ver con la logística en la provincia.

Durante todos estos años ha pasado por diversos puestos, desarrollando durante bastante tiempo el puesto de cartero de reparto en moto en Huesca.

 

MARTA ESCARTÍN BERGUA, trabajadora de Correos desde hace 20 años. Durante estos años  ha desempeñado distintas labores, como Agente de Clasificación y Jefa de Oficina (atención al público). Actualmente está en la Unidad de Distribución de Huesca en un puesto de reparto en moto.

 

   Aprovechamos estas líneas para volver a agradecerles su participación en nuestro programa.

    A ellos se añadieron a la “charrada” algunos de nuestros bandidos contertulios habituales. Todos ellos bajo la batuta de moderación de Gaspar.

 

   En “mi música favorita” Rosa B., daba paso a su compañera Sofia, quien nos contó por qué y a quién dedicaba la veraniega canción de “danza kuduro”.

 

“He elegido esta canción porque es muy marchosa y se la quiero dedicar a una monitora muy especial que es también muy marchosa, nuestra amiga María Lafuente que nos ha acompañado durante mucho tiempo en el coro y siempre nos ha animado mucho”.

 

   En “reflexiones de un bandido”, Carolina B. presentaba a su compañero Nacho, quién nos contó su reflexión sobre la crisis.

 La crisis económica

Desde hace unos cinco años, sobre el año 2.007, los medios de comunicación empezaron a informarnos de la actual crisis económica que estamos viviendo. Digamos que ahora está tocando fondo, y yo creo que sobre el año que viene empezará a remontar. Aunque la crisis dure unos cuantos años, pero cada vez irá a mejor. Eso es lo que yo creo y espero, al igual que cualquier persona.

Pero ahora nos encontramos con un dilema. Éste consiste en que el actual gobierno está realizando profundas reformas, tanto en el sector financiero como laboral. Pero a la bolsa le puede afectar negativamente el exceso del déficit, por lo que hay que reducirlo. Y esto es lo que está realizando este actual gobierno. Ahora las normas las dicta Europa, ya que estamos en el Euro, y, tanto al gobierno que tenga España, este o el anterior, exigirían igualmente la reducción del déficit. Hasta aquí bien, paro si recortan excesivamente en gastos sociales, la economía aún se retraerá más, y eso hace que aumente el paro y el déficit. Esto último, a la bolsa tampoco le gustaría mucho, creo yo.

Por esto que estoy diciendo, salir de esta crisis no es cosa fácil, pero posible. Con el tiempo, claro que saldremos, pero este actual gobierno, tendrá que saber jugar entre recortar, pero sin pasarse, ya que puede pasar que exista todavía más recesión económica, de la que ya existe en toda Europa, a causa de los excesivos recortes en gastos sociales, etc.

He conseguido entender un poco este lío en las clases que nos imparte un voluntario llamado Ángel, que acude a Aspace-Huesca todos los miércoles. Esta persona nos explicó esto con un simple ejemplo.  Decía que si a cada uno le doy 5 euros, con esos cinco euros, cada uno puede ayudar al consumo, a construir un negocio. Pero si le quito esos cinco euros a cada uno de vosotros, entonces, además de bajar el consumo, también se crearán menos empresas. Eso de los cinco euros lo dijo de forma de ejemplo, ya que en la vida real no sería cierto.

En los tiempos de bonanza, los sucesivos gobiernos pusieron su empeño en aumentar la credibilidad en el exterior, reducir el déficit, y lograr una buena reforma laboral. Desde el 2.000 al 2.004 empezó a aumentar los puestos de trabajo. Hasta aquí bien. Pero también tengo que decir que muchos de los trabajos que había, era de construcción. Construían muchos edificios, más de lo que la gente compraba. Además de esto, los bancos financiaban casi al cien por cien, cuando una persona pedía un anticipo para comprarse una vivienda, un coche, etc. Resumiendo, el sistema financiero permitió esto. Este tren de vida ha acarreado la actual crisis económica y financiera global. O sea, en todo el mundo, y en Europa. El gobierno, en aquél entonces, tendría que haber puesto freno a todo esto. Con esto, no existiría la crisis, o en mucho menor grado que la actual. Hay que decir, que hay otras causas de esta crisis, que igual no se ha podido hacer nada por evitarla, pero en otras sí, como las causas que he nombrado antes.

Pese a  todo esto, espero que quien nos gobierne sepa reconducir la situación, acierte en las reformas en el sistema financiero, la reforma laboral, etc.

Que este texto sirva par hacer reflexionar, porque con esto si que sabrá rectificar. Y rectificar es de sabios. Muchas gracias.

 

   Desde “el rincón del artista” Yolanda B. daba paso a sus compañeros Mapi y Ramón, quienes nos leyeron unas poesías compuestas por ellos mismos.

La amistad

 

Cuando llega la amistad

es algo que vienene y

no se va.

Aguanta tempestades

dias de lagrimas

un hombro donde llorar

no no conoze la riqueza.

Pero en la pobreza

es donde  mas está

Busca refugioen lo

mas hondo.

Donde la condicia no.

La puede manchar

y cuando la tienes

no debes dejar marchar.

 

Mapi

 

 

Pase magistral

 

A pocos días del próximo veintinueve

Algo en el ambiente se mueve

Pues hablan radios y televisiones

Y los periódicos hablan de pasiones

 

Dicen que un gran partido acontecerá

Que algo grande sucederá

Con los amigos nos juntaremos a merendar

Y es que hasta el irlandés vendrá

 

Y tú hijo mío sólo puedes pensar

En el partido que el sábado jugarás

Y a ver si me puedes contar

Que otra vez diste ese pase magistral

 

Y hoy otra lección me has vuelto a dar

Con la compañía de tus amigos poder disfrutar

Sin sueños de ser alguien grande con el balón

Con la única certeza de la ilusión

 

Ramón

  

La libertad

 

Libertad sin condiciones

Creyendo en nuestras ilusiones

Posando en tu corazón

Más ilusiones.

De haber nacido sin ambiciones

Descubriendo en tus ojos,

El placer sin condiciones.

Moriré entre tus brazos

Dejando atrás todas mis desesperaciones

Y en nuestros labios

Renacerán nuestros corazones…

  

Mapi

 

 

   Y así llegamos al final de este asalto. Las voces de nuestros compañeros Alberto, Conchi, Mamen, David, Concha y Yolanda A., fueron quienes cerraron el programa dando las gracias a asistentes y colaboradores.

0 comentarios