Blogia
los bandidos de la hoya

nº142 E.B. "vegetarianos" [18.05.12]

nº142 E.B. "vegetarianos" [18.05.12]

   En esta ocasión dedicamos el programa a personas que han optado por una forma de vida, que a veces cuesta entender, pero que respeta el medio ambiente y a todos los animales. Existen varios tipos, desde los que no consumen ningún producto derivado de animales, hasta los que aceptan algunos alimentos como la leche o la miel.

    Macaya, José Luís, Mamen, Gaspar y Blanquita fueron los encargados de abrir el programa dando a conocer su contenido.

    En primer lugar, nuestros compañeros bandidos de Cruz Blanca y Down nos informarán de cómo ser vegetariano y de sus estilos de vida.  A los micros: Yolanda A., Yolanda B., David E., Conchi, Alba y Cris.

 

Ser vegetariano.

 Está comprobado que somos lo que comemos, y los médicos apuntan que nuestra alimentación es crucial para nuestra calidad de vida.

Si la dieta es variada, completa y equilibrada, la alimentación basada en frutas, verduras y cereales no sólo es deliciosa, sino que además aporta todas las vitaminas, minerales y nutrientes que necesitas, aumenta tu bienestar y vitalidad y te protege de enfermedades.

 

Salud.

 Algunos estudios han demostrado que las personas que no consumen productos animales tienen un sistema inmunitario más fuerte que los omnívoros, porque ingieren un alto contenido de nutrientes antioxidantes y menos toxinas. ciertas vitaminas y minerales se encuentran en vegetales, especialmente crudos, como la vitamina A, C, y E, que refuerzan las defensas y previenen el envejecimiento celular.

 

Medioambiente. 

 

La agricultura industrial es perjudicial a nivel medioambiental, así como la producción industrial de carne también genera problemas de empaquetamiento y conservación de loa alimentos, el uso de pesticidas o los alimentos genéticamente modificados.

De este modo, podemos agrupar los sectores de responsabilidad medioambiental de la industria cárnica y láctea en problemas energéticos, problemas de los suelos cultivables y problemas en el agua.

 

Nutrición.

 

Según la Organización Mundial de la Salud:

 

-Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades.

-Cuantos más productos de origen animal se consumen, más tasas de enfermedades crónicas se producen.

           

Animales.

 

El sistema de granja industrial de agricultura moderna apunta a producir la mayor cantidad de carne, leche y huevos, de la forma más rápida y barata posible, y en la menor cantidad de espacio posible. Las vacas, terneros, cerdos, gallinas, pavos, patos, gansos, conejos y otros animales, son puestos en pequeñas jaulas o compartimentos muchas veces sin posibilidad de darse la vuelta. Se los priva del ejercicio para que todas las energías del cuerpo se aboquen a producir carne, huevos o leche para el consumo humano. Se los alimenta con hormonas de crecimiento para engordarlos más rápidamente y se los altera genéticamente para que crezcan más grandes o para que produzcan más leche o huevos que lo que la naturaleza originalmente dispone.

 

Leyes y estilos de vida.

 

La granja y la pesca industrial son métodos extremadamente crueles para criar animales, pero su rentabilidad las hace populares. La mejor manera de salvar a los animales de estas miserias es dejar de comprar lo que las granjas producen: dejando de consumir carne, pescado, leche y huevos. El vegetarianismo y el veganismo (dieta estrictamente vegetariana) significan comer por la vida, la tuya y la de ellos.

Expuesto las bases del modo de vida de los vegetarianos, me hago una pregunta: ¿quién conoce a una persona vegetariana?.

Yo no conozco a ninguna, y si pregunto a mí alrededor, son pocos los que tienen amigos que han optado por esta opción. Y  mucho menos los veganistas.

Por que…¿quién no disfruta con un buen bocata de jamón serrano con tomate y queso de la tierra?,¿y con un filete de ternera a la piedra?? .

Que cada uno elija la opción que quiera.

 

 

El estilo de vida del vegetariano

 

El vegetarianismo no solo es un tipo de alimentación sino también es una forma de vivir, una actitud y una filosofía.

Sus ideas están más cerca del ecologismo y el naturalismo.

Piensan por ejemplo que la dieta vegetariana es saludable y recomendable incluso para prevenir enfermedades y muy positiva para las mujeres embarazadas.

 Cómo razón ecológica, se considera que, al ser los recursos naturales limitados, se ahorra si el ser humano se alimenta directamente de los vegetales, en lugar de utilizarlos como comida para los animales.

Los vegetarianos argumentan con estudios científicos que el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero que la industria del transporte.

 

   En este programa nos acompañaron y mantendremos tertulia con Iva Marques y Susana Menal, investigadoras de este tema y profesoras del Grado de Nutrición humana y dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del campus de Huesca.

   Joaquín G. y Roberto se encargaron de presentarlos y contar alguanas cositas sobre ellos.

 

Iva Marques es una nutricionista procedente de Portugal que ha trabajado en varios años en Pamplona encontrándose ahora en Huesca. Es vicedecana y profesora de nutrición y dietética. Le apasiona su profesión porque como nutricionista que es, cree que la alimentación es algo muy importante en nuestra vida. Desde hace poco tiempo está investigando sobre el vegetarianismo y sobre cuáles deben ser las recomendaciones dietéticas que deben seguir las personas que se hagan vegetarianas. En estos momentos se encuentra estudiando la ingesta de personas vegetarianas en España y esperan obtener datos muy interesantes.

 

Susana Menal es Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctora por la Universidad de Zaragoza. Al igual que Iva, es profesora de Dietética en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, y desde hace varios  años, se dedica a la investigación tanto en la calidad alimentaria como en la nutrición. Junto a su compañera, ha empezado a investigar en el campo del vegetarianismo, y le entusiasma el tema ya que cree que este colectivo está muy desorientado, pues no existen pautas publicadas que les ayuden a comer de forma saludable. Susana nació en Huesca y tiene la suerte de poder seguir viviendo en esta ciudad, dice que se siente muy orgullosa de ser oscense

 

   Desde aquí queremos volver a agradecerles su participación en nuestro programa.

   A la charrada se añadieron nuestros bandidos tertulianos habituales, bajo la batuta de moderación de Conchi.

   En “mi música favorita” Martín daba paso a Penny, quien nos explicó por qué y a quién dedicaba la canción “días de albahaca” de La Ronda de Boltaña.

“He elegido esta canción porque me encanta.

Se la quiero dedicar a mis sobrinos javier y maría”

 

   En el apartado “reflexiones de un bandido” Carolina B. daba paso a su compañero Nacho, quien nos contó su experiencia como ponente y defensor de los bandidos en una conferencia en Zaragoza.

 

La vida independiente

     El día 26 de Abril de este año 2012, jueves,  asistí por la tarde a una charla que había en la antigua Facultad de Medicina, en Zaragoza. Fuimos con Nuria, una trabajadora social de Cadis-Huesca, además de Inma, una usuaria de la asociación Atades-Huesca, y finalmente yo, un usuario de Aspace-Huesca.

    Sólo llegar, nos recibió una chica que iba en silla de ruedas, con bastante afectación física, y amablemente nos llevó a la sala. Ahí, saludamos a la gente. Una persona que había en esa sala era Ana, una usuaria que antes estaba en Aspace-Huesca (en el centro que había antes en la Avenida Pirineos). Amablemente nos dijo donde estaba el baño. Nos acompañó hasta la puerta, y mira que había que andar un poco. Pero además, esta chica camina con muletas. Dimos un buen paseo, pero esto habló por si solo. La amabilidad de todas estas personas.

    Pero bueno, me centraré en hablar de la impresión que tuve. Nos pusieron un video sobre personas que están muy afectadas físicamente, que quieren vivir lo mas independiente posible. No en residencias, sino en su piso, o en pisos compartidos. Para ello, necesitan una persona que les ayude en lo básico. Había personas que necesitaban un poco, y otras necesitaban más horas al día de atenciones de un cuidador/a. El video que pusieron, explicaba cuando comenzó esta lucha por la vida independiente de personas con mucha discapacidad. Empezó en Estados Unidos en los años 70. Esta persona que lo inició ha fallecido hace poco. Me impactó, pues tenía gran afectación física.

    Además, en esta época, la sociedad veía como “bichos raros” a estas personas. No por maldad, era por desconocimiento. Ahora ha cambiado esto, aunque aún queda por recorrer. Aun así, el estado ayudó a todas estas personas en sus condiciones de gran dependencia. Luego, este movimiento se extendió en Europa.

    Cuando acabaron de hablar, una moderadora muy amable, nos dio paso. Nuria puso un video de Cadis- Huesca. Mientras tanto, hablamos. ¡Cómo no!, explicamos los proyectos de Cadis en esta ciudad, como el proyecto del periódico, el de la televisión, cursillos de cestería en Aspace, trabajos temporales a través de esta coordinadora de asociaciones, etc. Pero donde mas nos centramos fue en el gran e importante proyecto de la radio. A las personas que estaban ahí les gusto mucho y nos aplaudieron.

    Este proyecto de la radio es una forma de hacer lograr la mayor independencia posible en las personas de Aspace, y de otras asociaciones de Huesca. Explicaré también que aquí no podemos lograr la independencia como ahí, porque hay personas con gran dependencia a causa de lesiones cognitivas, mentales, físicas, o ambas a la vez. Pero Aún con esto, este proyecto desarrolla lo más posible la autonomía personal. Explico esto con un sencillo ejemplo:

En Aspace-Huesca hay personas que pueden pensar, pero tienen dificultad fonadora, motriz, por lo que no pueden escribir por ellas mismas, pero nosotros, los que podemos pensar como ellos, pero también nos es posible escribir, les ayudamos. Estas personas nos dictan y nosotros lo pasamos al ordenador y lo enviamos con su nombre. Esto es un gran ejemplo de lucha por la vida independiente. Pues gracias a este proyecto de radio, entre otros, muchas personas  pueden expresar sus ideas y aportar algo a esta sociedad.

    Que este texto valga para ver la importancia de la normalización de las personas con discapacidad. A seguir luchando, para ir consiguiendo mas cosas, poco a poco.

 

Muchas gracias.

José Ignacio Olivar Plana

 

Desde “el rincón del artista” varios bandidos dimos lectura y vida a un cuento escrito por la bandida Eli ambientado en el mundo vegetal. Participamos: Ramón, Eli, Pili A., Carlos P., José Luís L. y Fernando V.

 

Las frutas engreídas

 Narrador: Era de noche y las luces del supermercado ya habían cerrado. Las frutas más coquetas salieron de sus cajas y empezaron a presumir entre ellas.

La fresa nada más salir de la caja dijo:

 

Fresa: Soy sabrosona y tengo toda la calidez del sol en mi cuerpo que se refleja en mi lindo e inigualable color rojo intenso.

La naranja dijo:

 

Naranja: Yo también, en el árbol, conseguí este bello bronceado naranja y mi jugo interior es el mejor para el paladar más exigente; pero para saborearme poquito a poquito no sea que se dañe mi bello bronceado.

 

Narrador: La uva moscatel dijo:

 

Uva moscatel: !Calléense las dos! yo si que estoy que me salgo de buena, con mi dulce sabor y mi bello color cogido mientras maduraba en la vid.

 

Narrador: La fresa contesto:

 

Fresa: Perdona monina, a nosotras solo nos falta que mañana por la mañana nos pongan la C de calidad para ser lo mejor de lo mejor, aunque así tal como somos ya estamos rebuenas.

 

Narrador: La naranja contesto:

 

Naranja: Cálmate fresita, con peores frutas he andado.

 

Narrador: (refiriéndose a la uva)

 

Naranja: y siempre que me ofenden me pongo más buena.

 

Narrador: La uva dijo:

 

Uva moscatel: !Calléense un momentito! parece que viene alguien.

Narrador: El señor tomate, el señor zanahoria y el señor patata bajaron de sus cajas escondiéndose tras una de ellas para contemplar la belleza de las frutas.

 

Narrador: El señor zanahoria dijo:

 

Señor zanahoria: Fíjate lo que la naturaleza consigue que salga de ella cuando el clima y el sol están de buen humor !que preciosura!.

 

Narrador: La naranja que escuchó el comentario, porque tenía el oído muy fino dijo:

 

Naranja: Chicas estos quieren ligar, pero provienen de un sitio …¡ tan vulgar!, no se a qué pretenden aspirar.

 

Narrador: El señor tomate, con gran orgullo dijo:

 

Señor tomate: Pues venimos de la mejor tierra de cultivo, de la huerta del señor Antón.

 

Narrador: El señor zanahoria dijo:

 

Señor  zanahoria: Chicas, vosotras con tantas y generosas curvas y nosotros sin frenos, ay.ay.ay no se lo que puede pasar....

 

Narrador: El señor patata dijo:

Señor patata: Y vosotras ¿de dónde procedéis preciosas?

 

Narrador: La uva orgullosa dijo:

 

Uva: Del mejor huerto ecológico donde solo seleccionan a las mejores o ¿qué te creíste? que veníamos de un huerto vulgar como vosotros.

 

Narrador: La fresa dijo:

 

Fresa: No entiendo como nos trajeron a este horrible lugar.

 

Narrador: El señor zanahoria dijo:

 

Señor zanahoria: En el otro lado, las frutas no son tan bellas y sabrosas como aquí, pero quizás sean menos creídas.

 

Narrador: la naranja ofendida dijo:

 

Naranja: Chico vete a un rincón y púdrete ninguna fruta querría salir con alguien como tú.

 

Narrador: El señor zanahoria se ofendió y le dijo a sus amigos que se fueran al otro lado del supermercado cansado de tanta superficialidad, allí vieron una manzana roja muy linda llorando. El tomate le preguntó:

 

Señor tomate: ¿Qué te pasa chica linda?

 

Narrador: la manzana contesto:

 

Manzana: La fresa me ofendió, dijo que al haberme caído y tener un lado un poco mellado ya no podía ir con ellas porque ensombrecería su belleza, me indicó que me fuera al rincón más apartado y que lo mejor que me podía pasar es que me pudriera, pues solo podía haber una fruta roja bella y esa era ella.

 

Narrador: El tomate indignado por la prepotencia de la fresa fue con sus amigos hacia ella y le dijo:

 

Señor tomate:!Prefiero mil veces a la manzana que tiene un bello corazón que a vosotras, que sois bellas por fuera pero estáis huecas y vacías por dentro!.

 

Narrador: Las frutas engreídas se dieron media vuelta enfadadas sin dirigirle la palabra, pasaron unos días y el señor zanahoria y el señor patata se emocionaron de los bellos sentimientos que nacieron entre el señor tomate y la manzana, por lo cual los ayudaron a escapar a la montaña en un camión que se dirigía hacía allí, donde su amor al llegar allí se hizo eterno.

Las otras frutas engreídas por su belleza corrieron una suerte totalmente distinta, una señora vegetariana las seleccionó por su buen aspecto y terminaron en su estomago en forma de jugo, por lo que su belleza no les sirvió para nada.

Don patata y don zanahoria escaparon al huerto del señor Antón quien los recibió con los brazos abiertos y los cuidó con ternura. pues eran sus mejores verduras.

 

   Y así llegamos al final del programa. Donde nuestros compañeros jinetes llegaron con los agradecimientos a asistentes y colaboradores, desvelaron el título del siguiente programa y recitaron todos y cada uno de Los Bandidos de la Hoya.

0 comentarios