Blogia
los bandidos de la hoya

nº139 E.B. "los heavys" [6.04.12]

nº139 E.B. "los heavys" [6.04.12]

   El programa lo dedicamos a un colectivo de aficionados y profesionales a una manera de vivir la música y la vida en general. Queremos acercarnos al mundo que rodea esta música tan especial llena de intensidad, pasión y energía.

   Alberto, Víctor, Fina, Mamen, Loreto y Laura fueron los encargados de abrir el programa desvelando su contenido.

 

   En primer lugar, para empezar fuerte, nuestros reporteros Macario y Chulapita nos regalaron una de sus historietas.

   En esta ocasión los bandidos encargados de poner voz a los personajes fueron: Martín, Ramón, José Luís, Mónica, Carolina y Joaquín M.

 

 Bandido: Ahora queridos oyentes, vamos a conectar con nuestros reporteros Macario y Chulapita. ¡Hola compañeros! ¿Dónde os encontráis?

Macario: Nos encontramos en el conocido bar Bolinga de Huesca, lugar heavy con gran solera.

Chulapita: (Hablado macarra) Si coleguitas, aquí andamos echando unas birras y jugando al futbolín.

Macario: ¡Pero Chulapita, cómo hablas!, si que te has vuelto hevy, no?

Chulapita: ¡Gooooooooool!

Macario: ¡No vale, ha sido ruleta, y además me habías despistado, tramposa!

Chulapita: (Hablado macarra) Oye Maca, ¿por qué se nos miran tos en este garito a nosotros?

Macario: ¡Otras! ¡Porque nos hemos dejado la chupa en casa!

Chulapita: ¿No confundirás la chupa con la chepa que ésta la llevas siempre?

Macario: ¡Mira quién lo va a decir! la que se ha puesto el vestido de Adolfo Domínguez pá venir al Bolinga.

Chulapita: ¡Josplas, que despiste! Y encima me lo he puesto rosa chicle.

Macario: Espera Chulapita que se me ha ocurrido una idea…

Camarero: ¿Qué queréis tomar?

Macario: ¡Hombre, tomar, tomar…! Necesitamos las birras más negras que tengas.

Chulapita: ¡Yo quería una birra rubia, no negra!

Macario: No, si no es para tomarlas, ¡¡¡zas!!! Ves el vestido ¡Ya es heavy!

Chulapita: ¡Joplas Maca! Tu si que eres heavy, ¡hay que ver cómo me has puesto!.

Macario: ¿Pues no querías ser heavy?, ahora ya vas de negras, je je.

Chulapita: ¡Qué majo! Ahora sólo nos falta el pelo porque tú no tienes uno de tonto. Ni de listo tampoco… ja ja

Macario: ¡Eso no es problema, me voy a la tienda de la esquina y compro unas pelucas!

Chulapita: Deeeejaaa ¡Qué más da! ¡Vamos a tomar unas birras con esta gente que está en el bar que tienen pinta de ser muy enrollados!

Heavy 1: Con una chupa como la que llevo estarías heavy total.

Macario: Sí, ya sé que tengo algo de chepa.

Heavy 1: No, no te digo eso. ¿Estás sordo?

Macario : ¡¿Qué?! Solo tengo un poco de barriguita.

Chulapita: ¡Si eso Maca saca otra birrita!.

Heavy 2: ¿!Tú también estás sorda!?

Chulapita: ¡Vaya modales! ¡Nada más conocerme y decir que estoy gorda…! Solo por pedir una birra.

Heavy 3: ¡Vaya pareja de dos que tenemos aquí!

Chulapita: Bueno por lo menos te gusta mi par de dedos, pero tengo más mira, mira.

Heavy 3: ¡Vaya entendederas que tenéis! Estáis como una tapia.

Macario: Que no hombre, ¡Cómo vamos a ser nosotros de la mafia!

Heavy 4: ¡Estos dos se han puesto cerca de los altavoces y no se enteran de nada! Venga dejemos de hablar y movamos las melenas.

Chulapita: ¡Uh! Maca, que este ya me está llamando nena. ¡Qué confianzas!

Macario: Chulapita, estos sí, se enrollan pero como una persiana.

Chulapita: ¿Eh? ¿Qué dices de mañana?

Macario: ¿Cómo? ¡Ya te despides para la próxima semana!

Chulapita: ¡Ah! Que verás a Máxima  y a su hermana.

Macario: Chica, no me entero de nada pero está música me está sacando la adrenalina ¡qué guay!

Chulapita: Pues a mí me está sacando los muelles de la cabeza, esto es “demasié pal body”. De volvamos la conexión Maca.

Macario: ¡Os dejamos disfrutando con Siniestro Total, y os devolvemos la conexión!

 

Bandido: Gracias compañeros, ¡hasta la próxima heavies!

 

   Seguidamente Concha desvelaba el nombre de nuestro invitado: Agustín Villanúa, dueño del bar “Bolinga”, símbolo del movimiento Heavy oscense. Y los bandidos Roberto y Laura nos contaban más cosas sobre él.

 

Agustín Villanúa, más conocido como MAKOKI, es, junto a su hermano Javier, dueño del bar más Heavy del hemisferio norte: el “BOLINGA”. Es oscense de nacimiento, buscador de setas, paseante por el monte y disfruta mucho en los conciertos HEAVY. Tiene dos hijos de 7 y 12 años a los que dedica gran parte de su tiempo. Le gusta la vida tranquila, es “cocinetas” y disfruta mucho el ambiente de su bar.

A los siete años comenzó a tocar el laúd, un instrumento de cuerdas propio de juglares. Pero pronto las cuerdas eléctricas le atraparon y la música heavy se apoderó de él. Fue batería y guitarrista en dos grupos heavys oscenses: “Escoria Oriental” (en su primera fase) y “Artículos de cuero”.

A los 19 años, allá por julio de 1984, abre el bar “BOLINGA” junto a su hermano Javier, un año menor que él. Lo hacen porque les gusta la música Heavy y quieren crear un espacio en Huesca para ella. Y vaya si lo han conseguido. Hasta hoy, el bar Bolinga se ha convertido, no sólo en su medio de vida, sino en un santuario oscense del movimiento Heavy. Hasta el punto de que la plaza en la que se ubica es conocida por todos los oscenses como “la plaza del Bolinga”. Casi nadie te dirá su verdadero nombre.

Si pasas por la puerta, entra. Será como un viaje en el tiempo, para los que ya tengáis una edad, o como un descubrimiento, para los más jóvenes. Dice Agustín que, después de tantos años de vida del Bolinga, ahora ya se juntan en él padres con hijos para disfrutar de la música y el ambiente Heavy.

 

   A la mesa se añadieron los bandidos tertulianos habituales, comandados todos por el moderador Gaspar.

 

   Aprovechamos estas líneas para volver a agradecer a Agustín que se pasase por la cueva bandiu y nos dedicara parte de su tiempo libre.

 

   En “mi música favorita”, el encargado de pinchar su canción era Antonio P. y le explicó a su compañero Roberto y a la audiencia por qué eligió, y a quién dedicaba, una canción de Extremoduro.

 

“He elegido esta canción en primer lugar porque me gusta y en segundo porque su contenido manifiesta totalmente la filosofía de los heavies.

La canción se titula “A la sombra de mi sombra”

Ahí va mi dedicatoria para los heavies del Bolinga y de los Bandidos ¡!!

Os brindo este pedazo de sombrero de vuelta y vuelta lleno con deseos de libertad y felicidad. Que la disfrutéis queridos amigos!!

Besitos para todos!!”

 

   En el apartado “reflexiones de un bandido”, Joaquín M. daba paso a sus compañeros Antonio, Mapi y Nacho, quienes reflexionan sobre sus épocas heavies.

 

 Nacho.

Nací afectado por una afección denominada “Parálisis Cerebral”, puedo andar, pero lo hago mal. Esto me hace ser igual que otra persona cualquiera.

He sido heavie, pero no exteriormente, sino en el interior. Soy de ideas liberales. Me dejé el pelo largo, pero nunca he querido vestir como los heavies. Existen personas que exteriormente pueden aparentar algo, pero cuando las conoces, son totalmente distintas.

Mi experiencia al viajar, me ha hecho aprender que hay buenas personas de todas las condiciones e ideas, así como la apariencia física.

Me empezó a gustar la música heavie cuando cumplí los 18 años, pero sólo algunas canciones, ya que me gustaban muchos estilos musicales, como el rock, la balada, la música clásica, etc. Ahora sigo con los mismos gustos.

Por esto, no se puede catalogar a una persona por su aspecto. Yo, con el pelo largo, también me gustaba la música clásica, entre otros muchos estilos más.

Por último, amor, paz y larga vida al rock and roll!!

 

Mapi.

Empecé a ser heavie cuando tenía 14 años y a mis hermanos mayores también les gustaba la música heavie.

Me sentía identificada con su forma de pensar, aunque la gente pensaba que los heavies son unas bestias.

Cuando iba por los garitos, todos se respetaban y si había alguna pelea era porque venía gente que no era como ellos y venían a buscar camorra.

Ellos se sienten realizados con sus bandas de motos que van por la carretera.

Tienen una forma de pensar muy radical sin meterse con nadie.

A mí me gustó mi época con mis pantalones elásticos, mi chupa de cuero, mi pelo por la cintura y las juergas que me pegaba con mis hermanos…

Pero crecí y se me pasó la época heavie, aunque me sigue gustando la música.

 

Antonio P.

Yo defiendo el liberalismo, no de forma radical, pero si parcial, adaptándome a las normas que no comparto, pero acepto.

Me gusta la música heavie y la rock como extremoduro, aunque  también me gustan otro tipo de músicas. Esto se lleva por dentro, aunque la apariencia no se vea por fuera.

Alguno de los que se llaman pasotas se equivocan y terminan por admitir y participar en el sistema normalizado y esconden lo que es el radicalismo, pero eso sí, actuando dentro de sus propias ideas de la manera menos agresiva el compartir y el necesitar a los demás.

Yo mismo en lo que antaño hice y a día de hoy he cambiado, pero eso sí siguiendo con el liberalismo que es propio de mi.

   Desde “el rincón del artista”, en esta ocasión, nuestros compañeros de Down nos regalaron un cuento muy imaginativo sobre un grupo de heavy metal.

   Pusieron voz a sus personajes: Joaquín G., Cris, David P., Alba y Azucena.

 Había un grupo de Heavy Metal zaragozano llamado “LOS MELTELS” que estaban preparando un gran concierto en Huesca, ciudad donde nunca había actuado. Tenían mucha ilusión por ser la primera vez que actuaban en su ciudad vecina.

Tenían todo preparado cuando un día el guitarrista del grupo, estando conectado con la videocámara a un chat de sus fans en Internet, comienza a recibir muchas preguntas:

FAN 1: ¿Jonny Meltels estás nervioso de tu estreno en Huesqueta?

FAN 2: ¿Esperais mucho público? ¿Qué conoces de Huesca?

FAN 3: ¿Qué hacer para distraerte cuando estas cansado de tanta música?

Jonny Meltels respondía con paciencia a todos los fans, pero no se esperaba conocer a un Bandido de la Hoya que apareció en su chat de sopetón:

Bandido: Hola Jonny, soy un bandido, del programa de radio que hacemos en Huesca dos veces al mes, soy seguidor vuestro, tengo tus discos y me encantáis, pero nunca os he visto en directo va a ser un día muy grande.

Jonny Meltels: Gracias, ¿y que es eso de Los Bandidos? ¿a qué os dedica¡s?

Bandido: Somos un grupo de chicos y chicas periodistas de varias asociaciones de Huesca y nos dedicamos a robar corazones a través de nuestro programa de radio.

Jonny Meltels: Y de que trata ese programa.

Bandido: De nuestras experiencias, opiniones, ilusiones y realizamos entrevistas a invitados especiales, que elegimos muy muy bien. Por eso te escribo, porque te hemos elegido como un posible candidato a ser entrevistado. ¿Lo tomas o lo dejas? ¿quieres conocernos?

Entonces Jonny se quedó sorprendido y dijo sin pensarlo:

Jonny Meltels: Ahhh!!!, me habéis dejado sorprendido, no me esperaba una invitación tan atractiva, como voy a decir que no a un plan tan maravilloso. Por supuesto que iremos y además, ¡¡¡¡os dedicaremos una canción a vosotros!!! Asi que ¡¡¡¡Preparaos!!!! Bandidos

Varios de los bandidos que escuchaban la conversación del chat, se quedaron muy impactados de tal regalazo y dijeron:

Bandidos: Siiii, Siiiiii, Bieeeeennn Bravooooooo!!!! Que ilusióóoooonn!!!!!

Nos van a dedicar una canción corre díselo a los demás, coreeee!!!!!!!

Jonny Meltels, no contento con dicho comentario, añadió:

 Si quereis, os invitamos a venir al concierto gratis, os haremos llegar unos pases VIP y luego entrareis en nuestros camerinos y cenareis con nosotros, ¿Os parece?

Los bandidos se quedaron mudos porque no se lo esperaban. Maravillados se fueron a sus casa con nervios de la llegada del día del concierto.

Llegó el gran día en Huerca y todos los bandidos pasaron la cola, y entraron en la zona VIP. Al final del concierto empezaron las conversaciones entre lo bandidos y los Meltels.

Bandido: Habeis cantado y tocado con mucha fuerta, SIIIIIIII. Geniaaaaalll!!

Nos lo hemos pasado muy bien!!!! ¿Os esperabais tanta gente?

Meltels: Si estamos muy contentos pero mas contentos estamos de conoceros y de pensar en la tertulia que haremos juntos en el programa ese que quereis entrevistarnos. ¿Cuándo nos haréis la entrevista?

Bandido: Ya os avisaremos, tenemos que prepararlo bien, es sorpresa, lo grabaremos en un sitio muy especial, con muchos invitados de honor. Ahhhhhh!!!

¿¿¿Y que canción nos vais a dedicar???

Meltels: ahhhhhh?????  ¿¿¿Sorpresaaaaaa!!!!!!?????

 

   Y así llegamos al final de un potente programa, a la altura de los más grandes del Heavy Metal.

   Los bandidos Mónica, Blanquita, Martín, Víctor, Antonio P., Carolina y Conchi fueron los encargados de cerrar el programa dando las gracias a todos los participantes y colaboradores, así como recitando los nombre de todos Los Bandidos de la Hoya.

0 comentarios