Blogia
los bandidos de la hoya

nº131 E.B. "el pan" [19.11.11]

nº131 E.B. "el pan" [19.11.11]

   El programa lo dedicamos a un delicioso manjar que todos conocemos y no puede faltar en nuestras mesas: El pan, alimento básico en nuestra dieta desde tiempos inmemoriales.

 

   Los encargados en esta ocasión de abrir el programa dando la bienvenida a la audiencia y desvelando su contenido fueron nuestros compañeros: Macaya, Peny, Sofía, Mamen, Nacho, Roberto, Jorge y Blanquita. En esta ocasión grabamos el programa en el centro de ocio y tiempo libre de ATADES-Huesca, “a pie con bola”.

   Como introducción leímos un texto de investigación sobre el tema a cargo de Carlos Pérez y “las Yolandas”.

 

EL  PAN es un producto que esta elaborado con: Harina de diferentes tipos, agua o leche, levadura, y sal.

El buen panadero tenía su masa madre, que era  un secreto bien guardado.

Ahora los panes son mas industriales y se puede decir que en algunos  de peor calidad, el pan  artesanal es de mejor calidad y mas valorado.

Con el monosílabo PAN se crean una cantidad de palabras que impresiona como por ejemplo: PANADERO, PANCETA, PANDERO, PANIFICABLE…

Podemos encontrar una gran variedad de panes como las que ahora voy a citar: barra, barra romana, pan de trenza, de pistola , pan de trenza, pan de moño , pan de molde,  barquillos hasta un total de 315 panes a lo largo y ancho de la geografía española.

Carlos Pérez.

 

los usos del pan.

 

El pan es un alimento muy importante para los seres humanos.

Su principal uso es como alimento, actualmente de acompañamiento de otros platos principales.

Pero su origen es humilde, ya que era el principal sustento de las familias de escasos recursos. Se utiliza para hacer sopas de ajo, torrijas de Semana Santa, para la elaboración de morcillas…

Es un alimento básico que aunque sube todos los años, sigue siendo asequible a casi todos los bolsillos.

Hace un par de años fui a una panadería del barrio a comprarme una barra de pan pero me faltaban 4 ó 5 centimillos. Le dije a la señorita que me atendía lo que me faltaba, y que si me podía dar una barra, que a la tarde le daría lo que me faltaba, pero se negó rotundamente.

A su vez, una señora anciana y viuda, le dijo que me diese una barra de pan, que parecía mentira que se nos negara a los que pedíamos  una simple barra de pan, que a ellos no les suponía nada, y que el pan es algo sano que no hace ningún vicio, que es alimentación y salud para todos.

Mi conclusión es que el pan no se le debería negar a nadie, ni a jóvenes ni a mayores. Es un suplemento de alimentación necesario para vivir.

Hay mucha gente que lo tira cuando se pone duro, y no se dan cuenta que también está bueno así. ¿Por qué no darlo en lugar de tirarlo? Mucha gente daría cualquier cosa por un trozo de pan.

Recordando mi infancia, me viene a la cabeza el cuento de Pulgarcito, que utilizó las migas de pan para recordar el camino a casa, aunque se las comieran los pájaros, y perdidos en el bosque llegaran a casa de l ogro, pero  sirvió para que felizmente se reencontrara la familia.

A mi la anciana también me hizo feliz…

 

“las Yolandas”.

 

   En este programa entrevistamos y mantuvimos tertulia con Fernando Oliván e Ibán Yarza. Nuestros compañeros Nacho, Blanquita y Ramón nos contaron más cosas sobre ellos.

 

Fernando Oliván Bistuer, de la panadería OLBIS, es panadero y presidente de la Asociación provincial de Huesca de fabricantes y expendedores de pan desde julio del 2008.

En 1956 nació en Bespén, donde su padre y su abuelo eran los panaderos. Por lo tanto, ha vivido siempre inmerso en esta profesión.

Junto a su esposa, Tere Val, gestionan un negocio de panadería OLBIS, en el que trabajan 14 personas. Su única hija, Erika, ha estudiado económicas y, de momento, desarrolla su carrera profesional en otros ámbitos.

Se considera una persona trabajadora “de toda la vida”. Este oficio tan antiguo y digno es muy sacrificado y no le ha dejado hueco para aficiones. Si acaso, reconoce, puede disfrutar como afición de las nuevas tecnologías, que le apasionan.

 

Ibán Yarza. Bilbaíno nacido en Zaragoza en 1974. Periodista y traductor de formación, se ha convertido en uno de los grandes animadores del panorama actual del pan artesano. Divulgador de las formas más tradicionales de panificar, divide su tiempo entre la docencia por toda España, dando cursos en escuelas y centros, e impartiendo conferencias y charlas (una charla TEDx sobre pan), además de escribir sobre pan en sus distintos blogs y webs, así como en prensa escrita y radio. Ha traducido al español uno de los libros de referencia en el mundo del pan, The handmade loaf ("Hecho a mano", en su título en español), que ya va por la 3ª edición. Es el creador y administrador de la mayor comunidad de amantes del pan en español (“El foro del pan”) y tiene una web dedicada a contar las historias de las gentes del pan (“La memoria del pan”). Acude regularmente a la televisión del País Vasco (ETB) para mostrar a la audiencia cómo es posible hacer pan en casa con ingredientes sencillos. Según él, este es "el momento del pan".

 

   Volvemos a agradecerle a ambos su amabilidad al responder a nuestra invitación, y hacernos una visita como se debe hacer: con un pan debajo del brazo (dimos buena cuenta de éste).

 

   También se incorporaron a la mesa, a modo de “charrada” los bandidos: Josan, Eli, Lupe, David, Concha, Nacho, Joaquín y Roberto. Todos ellos bajo la batuta moderadora de Gaspar.

 

   En “mi música favorita” Rosi daba paso la bandida Cristina, quien nos explicó qué canción elegía y a quien se la dedicaba.

 

“He elegido, en mi musica preferida, la cancion de alejandro fernandez porque canta muy bien, tiene talento y es muy marchosa. se puede bailar con ritmo.

Se titula “bajare las estrellas”.  a mi me gusta te gusta su voz  y se lo dedico a ana garcia, josé, lucia y julia .

 En especial a  mama, a pilar y a las amigas del colegio y todos niños y las niñas a todos a los padres

Feliz cumpleaños mama”

 

   Posteriormente el bandido José Luís daba la introducción en “reflexiones de un bandido”, en esta ocasión todos participamos en la sección.

 

El PAN es un delicioso manjar que todos conocemos y no puede faltar en nuestras mesas. Es un alimento básico en nuestra dieta desde tiempos inmemoriales. Por eso ha dado lugar a múltiples expresiones y situaciones en las que se pone de manifiesto su importancia, trascendencia y necesidad.

Los bandidos de la Hoya, tras un exhaustivo trabajo de búsqueda, investigación y recopilación, hemos seleccionado algunas de ellas. Ahí van:

 

(RM) 1.- Al pan, pan. Y al vino, vino.

(JL), 2.- Con chulla, pan y vino, se hace camino.

(RB), 3.- Dame pan y llámame tonto.

Azucena (DOWN): 4.- Cuidado con las manos, que van al pan.

(SF) 5.- Eres un pan sin sal.

(NA). 6.- El pan nuestro de cada día.

(RM) 7.- Cuidado que te quitan el pan de la alforja.

(JL), 8.- Más largo que un año sin pan.

(RB), 9.- El pan y la sal de la vida.

(SF) 10.- No dejaré que nadie me toque el pan de mis hijos

(NA). 11.- A buen hambre no hay pan duro.

(RM), 12.- Más triste que un bocata de pan de ayer.

MÓNICA (DOWN): 13.- Hacer buenas migas.

(JL), 14.- Las penas, con pan, son menos penas.

(RB), 15.- La paradoja del pan con queso: dame una miaja de pan para acabar el queso; ahora dame una miaja de queso para acabar el pan.

(SF) 16.- Estás de toma pan y moja.

(NA). 17.- No hay pan para todos.

MAPI (CRUZ BLANCA): 18.- No hay pan para tanto chorizo.

(RM), 19.- A faltas de pan, buenas son tortas.

(JL), 20.- Me iré a buscar el pan a otro lado.

JORGE (DOWN): 21.- Contigo pan y cebolla.

(RB), 22.- Marcelino pan y vino.

(SF) 23.- Pulgarcito y sus migas de pan.

(NA). 24.- Pan con pan, comida de tontos.

(RM), 25.- Contigo pan y cebolla.

(JL), 26.- Entre pan y pan, lechuga.

(RB), 27.- Uva, pan y queso, saben a beso.

(SF) 28.- Nacer con un pan debajo del brazo.

CONCHI (CRUZ BLANCA): 29.- Variedades de pan: pan tierno, pan duro, pan de rana, pan de ángel, etc.

(RM), 30.- El patrón de los panaderos: PETER PAN.

(JL), 31.- El colmo de un panadero: hacer un pan de 50 kilos. No tiene gracia pero tiene mucha miga.

 

   En esta ocasión, en “el rincón del artista” recreamos un cuento – chiste que también tiene al pan como protagonista. En el que varios de los bandidos pusieron voz a sus protagonistas (Laura, Carolina B., José Luís y  Martín)

 

Esta es la historia singular de unos personajes especiales. Felices y contentos vivían sus protagonistas: mamá, papá y Albino, su adorable hijo.

Albino era un buen chico: estudioso, educado y cariñoso. En general era obediente, pero cuando bajaba a la plaza a jugar al balón no tenía medida. Allí perdía la noción del tiempo. Hiciera frío o calor, viento o lluvia, Albino disfrutaba golpeando la pelota. Si estaba con amigos, jugaba al fútbol. Si estaba sólo, chutaba contra la pared.

Su madre salía a la ventana y lo llamaba para que subiera a casa para cenar.

Madre: ALBINO, ALBINOOOOO. Es hora de cenar. ¡Sube a casa!.

Albino: Ya voy, mamá. Ahora mismo. Ya voy, ya voy, ya vooooooy.

Pero Albino no hacía el menor caso.

 

Generalmente tenía que ser su padre el que lo bajara a buscar a la calle.

 

Padre: Vamos Albino, hijo. Ya es muy tarde. Me canso de tener que bajar a la calle todos los días a buscarte a estas horas. Si no te quito el balón no hay manera de que subas a casa a cenar. Anda, hijo, vamos a casa de una vez.

 

Y así todos los días.

Pero la paciencia tiene un límite. Una tarde, el papá de Albino llegó muy cansado del trabajo. Llamó a su hijo por la ventana para que subiera a cenar pero, como de costumbre, no hizo caso. En un arranque de furia, el padre cogió su escopeta de caza, salió al balcón y disparó.

 

Lo que ocurrió fue que ……

Al PAM, PAM …….

ALBINO, VINO.

 

   Y así llegamos al final del programa. Los bandidos Alberto, Nacho, Azucena, Alba, Peny, Martín y Cristina fueron los encargados de despedir el programa agradeciendo a nuestros colaboradores, recitando nuestros nombres y desvelando el tema de nuestro próximo programa.

0 comentarios