Blogia
los bandidos de la hoya

nº128 E.B. "la muralla de Huesca" [14.10.11]

nº128 E.B. "la muralla de Huesca" [14.10.11]

   El segundo programa de la temporada lo quisimos dedicar a ese significativo monumento que rodea el casco antiguo de nuestra ciudad, la Muralla de Huesca. Ya que gracias a su existencia y los secretos que en ella guarda sabemos un poco más de la historia de nuestra ciudad. Por eso hoy queremos conocer y daros a conocer todo lo que podamos sobre ella.

   Los bandidos Macaya, Joaquín M. Víctor, Joaquín G., Magda, Alfonso, Cris y Alba fueron los encargados de abrir el programa dando la bienvenida a todos y desvelando el sumario del programa.

   Seguidamente, nuestros reporteros Macario y Chulapita nos introdujeron en el tema de hoy con una de sus peculiares escapadas (le pusieron voz a los personajes nuestros compañeros: Martín, Daniel M., José Luís, Cris, Alba, Mamen, Eli, Laura, Bea y Jorge).

 

Bandido: Ahora vamos a dar paso a nuestros compañeros corresponsales Macario y Chulapita para que nos sorprendan una vez más comentándonos dónde se encuentran en este momento. Hola Macario, hola Chulapita.

Macario: ¡Hola compañeros! Nos encontramos alargando un poquito las vacaciones aquí en China aprovechando que el tema era la muralla, pues la estamos visitando. La Gran muralla China.

Chulapita: Esto es enorme, lo vamos a tener que ver en varios programas.

Bandido 2: ¡¿pero qué hacéis?! Si teníais que estar visitando la muralla de Huesca.

Macario: ¿Nos queréis decir que nos hemos equivocado de muralla?

Chulapita: ¡Jopeta! Ya hemos empezado el curso liándola Macario.

Macario: Sin estresarse, en un momento podemos coger un vuelo y plantarnos en Huesca, vamos a empezar con buen pie.

Bandido 3: ¡Ah!... Insensatos. Anda veniros inmediatamente aquí. Ya sabíamos que nos ibais a sorprender pero tanto…

Chulapita: Con lo mal que me sienta el jerez en el avión…

Bandido 4: Queridos oyentes. Mientras nuestros despistados reporteros regresan a Huesca y para introducirles mejor en el tema de hoy, vamos a aprovechar el tiempo leyéndoles unos datos informativos sobre nuestra muralla que ha recopilado nuestro compañero José Luis.

La Muralla de Huesca fue construida hacia el siglo IX por los musulmanes, al asentarse en Huesca sobre el anterior núcleo ibero-romano. En esta época la ciudad era importante. Fue entonces cuando se dio la orden de amurallar la ciudad, debido a los numerosos ataques de las tropas de Carlomagno sobre el año 874. Esta muralla era prácticamente infranqueable y, tal vez por eso, a Huesca se le reconoce como “invicta”, ya que nunca fue posible tomarla al asalto.

Huesca estaba rodeada por aproximadamente unos 2000 metros de muralla, vigilado cada 22 metros por torreones.

El trazado que construyeron los musulmanes discurría a lo largo de los actuales Cosos, la calle de Joaquín Costa y la Ronda de Montearagón. Sus restos más abundantes se hallan en la zona de casco urbano que se denomina popularmente “Trasmuro”, que es la Ronda de Montearagón. Por las edificaciones mucha muralla ha caído y en la del Trasmuro se nota humedad y degradación de la misma.

De sus 90 torreones se conserva sólo uno, llamado Torreón del Amparo, que está frente al Convento de Las Miguelas.

De las siete puertas que tenía también queda sólo una, “La Porteta”, que está frente a la Plaza de Toros.

Bandido 5: Estimados bandidos, nuestros compañeros acaban de llegar a la muralla de Huesca, ¿cómo os encontráis?

Macario: Voy grogui por el cambio de horario.

Chulapita: Y yo me acabo de dar cuenta de que el jerez y el cambio de horario son incompatibles.

Bandido 6: Macario, Chulapita ¡que estáis en antena!.

Macario: Ejem…! Hola de nuevo a todos!. Ya estamos en la Muralla oscense y  me encuentro al lado de un cantero que está restaurando la muralla.

Chulapita: Hola señor cantero ¿qué nos va a cantar?

Cantero: Mire usted, lo mío no es el cante.

Chulapita: ¿Pues no es usted cantero?, no se corte hombre cante, cante.

Cantero: Mujer, yo sólo hago que cante la muralla.

Chulapita: Maca este tío esta cuadraoooote, eh?. Oiga señor cantero ¿Qué tiene de especial la muralla para que a ella sí se le cante y a nosotros no? Yo si quiere le canto a usted.

Macario: Chulapita, este señor se dedica a tallar piedra, no a cantar, y está restaurando la muralla.

Chulapita: Ah! Y entonces, mejor me callo, ¿no?. Y entonces conforme va colocando las piedras, ¿cómo llega arriba del todo?

Cantero: Con el andamio llego hasta dónde haga falta.

Macario: ¡Dejémosle ya en paz que le hemos dado demasiada guerra!

Chulapita: ¡Qué locuras hacían nuestros antepasados, poner piedra sobre piedra! Y ahora a arreglarla.

Macario: Pues bien maja que es y está quedando.

Chulapita: Pero esto lleva una de faena… este buen hombre no lo puede hacer solo.

Macario: Mujer… que hay más gente trabajando en el tema, y no des ideas, a ver si nos van a hacer colocar las piedras a nosotros.

Cantero: Es una lata el trabajar….

Chulapita: Pues no decía este que no cantaba, la verdad es que mejor que no cante mucho. Anda acelera Macario, que no me apetece coger ninguna piedra, que deben pesar mucho.

Macario: Devolvemos la conexión a nuestros estudios centrales de Prado del Rey.

Chulapita: ¡Uyyy! El Macario que grogui sigue… Devolvemos la conexión a nuestros compañeros bandidos.

Bandido: Gracias compañeros. Esto ha sido todo por hoy.

 

   Seguidamente, en “la entrevista”, Concha y Laura nos desvelaron el invitado del programa y nos contaron algunas cosas sobre él para conocerlo mejor. En esta ocasión entrevistamos y mantuvimos tertulia con Luís Franco Gay, arquitecto del proyecto de la rehabilitación y restauración de la muralla de Huesca.

 

LUIS FRANCO GAY: Arquitecto que ejerce la profesión liberal en Huesca desde hace más de 20 años, realizando trabajos fundamentalmente de edificación, tanto de nueva planta como rehabilitando o restaurando. Luis también ha realizado estudios y publicaciones sobre el patrimonio arquitectónico del altoaragón.

Entre sus numerosas actuaciones como restaurador de arquitectura monumental están las de la muralla de Huesca. Y además, Luis es el responsable del equipo técnico de gestión para la rehabilitación del centro histórico de Huesca.

   Aprovechamos estas líneas para volver a agradecerle su participación en nuestro programa.

   El bandido Gaspar fue el encargado de realizar la entrevista y moderar la tertulia a la que se añadieron algunos de los bandidos (Josan, Eli, Lupe, David, Concha, Nacho y Joaquín).

 

   En “mí música favorita” Blanquita dio paso a su compañera Azucena, quien nos explicó por qué eligió, y a quien dedicaba, una canción de Ana Belén y Víctor Manuel muy acorde con el tema del programa.

“La  canción “Se abre la muralla”, se la quiero dedicar a mis compañeros de la radio, a los profesores y a uno en especial”.

 

   En “reflexiones de un bandido” el bandido Raúl pasó el micro a su compañero Ramón, quien compartió con todos nosotros una de sus reflexiones.

 

Tras un maravilloso verano nunca llegué a imaginar lo que me iba a suceder. La casualidad hizo que coincidiera, siete años después, con dos de los que fueron compañeros de trabajo en el lugar que laboralmente más feliz he sido, Barbastro. Nos juntamos en el Hospital San Jorge, donde por distintos motivos cada uno estábamos como acompañantes de un familiar.

A uno le llena el saber que le siguen recordando y yo, la verdad, jamás me olvidaré de aquellos años ni de las personas con las que aprendí una gran cantidad de valores que, por momentos sí llegue a dejar aparcados.

Lo mejor ha sido sin duda saber que cuando uno tiene hijos hay dos cosas que trata de inculcarles:

La primera es formación para que conforme vayan creciendo más preparados estén para encarar su futuro.

La segunda y no por ello la menos importante, la de tener valores, como puedan ser la amistad el compañerismo y un sinfín que hacen que una persona sea lo que es.

Y particularmente, aquel abrazo con los que fueron mis compañeros durante tantos años me hizo recordar que jamás debo olvidar el compañerismo. Funcionábamos como el motor de cualquier maquinaria, si una se averiaba: hasta que esa pieza no era reparada no funcionábamos todos. Pasamos momentos muy duros, uno fue la pérdida de un compañero que dejaba una niña de meses. Y siempre estuvimos mutuamente arropados, tanto en el trabajo como fuera de él.

He aprendido que nunca he de olvidar mi vida laboral y concretamente mi estancia en Barbastro como Oficial Primera Conductor del Parque de Maquinaria de la D.G.A. Jamás ningún valor de los que he aprendido puede dejar de ser enseñado a mis descendientes.

 

   Desde “el rincón del artista” Rosi presentaba a sus compañeras Lupe y Rosi, quienes nos regalaron unas de sus poesías.

 

Has pasado por su puerta

Galopando

Y te lo has llevado

 

No me has dejado decirle

Lo orgullosa

Lo que lo quería

Mi primico chulo de mi alma

 

Era vitalidad pura

Y esa sonrisa

Que nunca se borraba

De sus labios

 

Llegaste a tu meta

Ser jefe de bomberos

Valías para eso

Y para mucho más

 

¿Por qué te nos has ido?

Y nos has dejado este vacío

Que duele tanto

Cada noche miro las estrellas

Porque en la que más brille

Sé que me estarás mirando

 

Para Antonio

De tu prima con mucho amor

 

 

poesia a la amistad

 

Tu me quieres como soy

te tengo en mi corazón

Me has robado el alma

Eres divertida y graciosa

Sueño que eres la más linda

Sueño con que los angelitos te protejan

te quiero mucho

Es muy emocionante estar contigo

 

En Espacial se lo dedico a Pili Andrés,  Pili Acero, Conchita, Marivi y Sofia,

Con todo mi corazón, Vuestra amiga Cristina

 

 

   Y así llegamos al final de nuestro asalto 128º. Como viene siendo habitual los bandidos Dani, Carolina, Mónica, Raúl, Alberto, Yolanda, Bea y Laura pusieron el punto y final dando las gracias a todos los colaboradores, desvelando el tema de nuestro próximo programa y recitando todos y cada uno de los nombres de Los Bandidos de la Hoya.

 

El próximo programa será el viernes 21 de octubre, sobre las 12, desde nuestra cueva en el Centro Cultural del Matadero.

Lo dedicaremos al bonito arte de la Danza, que es también una forma de comunicación, y usa un lenguaje no verbal.

Estáis todos invitados a ver cómo lo hacemos y a arroparnos como público

0 comentarios