Blogia
los bandidos de la hoya

nº122 E.B. "Internet" [20.05.11]

nº122 E.B. "Internet" [20.05.11]

   El programa 122 lo hicimos desde el Centro Cívico “Santiago Escartín”, donde celebramos el día internacional de Internet. A los Bandidos de la Hoya nos interesa mucho este tema que es importante para cualquier persona, ya que Internet es algo casi imprescindible en nuestra sociedad. Y a nosotros nos ayuda mucho en nuestro día a día y queríamos estar más informados.

   Los bandidos encargados de abrir el programa en esta ocasión fueron: Macaya, Alberto, Daniel M., Joaquín G., Mónica, Fernando, Cris y Ana F. Quienes dieron la bienvenida a los asistentes, desvelaron el contenido del programa, así como saludaron a los oyentes que, en esta ocasión tan especial, se hallaban al otro lado de la red de Internet, donde retransmitíamos en directo.

 

   En primer lugar los bandidos por el mundo nos retransmitieron sus experiencias. David P., Daniel M. y José Luís pusieron voz a los personajes: Bandido, Macario y Chulapita.

 

Bandido: Ahora, vamos a conectar con nuestros reporteros corresponsales, Macario y Chulapita que hoy se han trasladado a un lugar muy especial  ya que se encuentran en las entrañas de un ordenador, desde donde nos van a retrasmitir su nueva experiencia.

Hola compañeros os pasamos la conexión para que nos contéis  que hacéis por allí.

 

Macario: ¡Hola bandidos!, ahora nos encontramos en este gran ordenador investigando sobre las cosas de internet.

 

Chulapita: Macario, ¿Has encontrado algo curioso que te llame la atención?

 

Macario: De momento sólo veo pasar petrodólares para equipos de fútbol y es curioso, ya no emplean aviones privados, puesto que con internet hacen todas las gestiones.

 

Chulapita: No hay mejor sistema de comunicación ya que aunque tengas cualquier tipo de duda, ésta se encuentra en internet.

 

Macario: Estoy dentro de Google y no veo más que pasar y pasar información ¡Qué mareo por dos!.

 

Chulapita: Macarioooo…ande paras? Yo ahora me hayo en la zona de los foros y también estoy perdida ¡Cuánto charra esta gente! ¡Tengo la cabeza como un bombo!.

 

Macario: Chulapita, dirígete hacia Youtube que allí te espero escuchando musiquita.

 

Chulapita: Estoy en un tráiler de la película de Alfred Hitchcock “Vértigo” en la que veo todo el rato al hombre caer y no sé si va a llegar al suelo o a mí. Ah!!!! Socorro veo a Bustamante cantar una y otra vez. Macariooooo!!!!! Sacame de aquí!!

 

Macario: Chulapita, estoy aquí sígueme y no mires a los lados, estamos rodeados de triunfitos y como nos quedemos aquí colgados la hemos liado.

Mira Chulapita ¡por fin he conseguido acceder a tu email!

 

Chulapita: ¡Parece mentira que no te lo supieras con la cantidad de tiempo que llevamos trabajando juntos!

 

Macario: Al ver a ésa árbitro me he acordado de tu dirección: la chula que pita, chula_pita@hotmail.com

 

Chulapita: Yo también tengo ideas para que no se me olvide tu correo: el macarra que pasó por el río, maca_rio@hotmail.com

 

Macario: Por cierto Chulapita, me ha encantado tu correo sobre los edificios más altos del mundo y voy a ver los que más me han gustado.

 

Chulapita: A mí me han gustado mucho las cataratas que me has mandado y mientras ves los edificios que más te gusten yo me voy a lanzar por la que más me ha impresionado. Guauuuuu!!!!

 

Macario: Ha sido espectacular, ya estoy de vuelta Chulapita. ¿Qué tal tu lanzamiento?

 

Chulapita: Me ha recordado mucho a la película y ha sido muy relajante y refrescante.

 

 Macario: Acabo de ver el correo de mi primera novia. Perdona un momento Chulapita, voy a ver qué me cuenta.

 

Yolanda: ¡Hombre Macario, cuántos años sin saber nada de ti! Marché a México después de romper nuestro compromiso. Vivo en Cancún con ocho hijos. El primero de ellos se llama igual que tú. Es grato saber que podremos mantener el contacto.

 

Macario: Bueno, buenoooo… espero que no se parezca a mí. Yolanda gracias a internet seguiremos en contacto, recuerdos.  Ya nos comunicaremos. Chulapita ¡ya estoy contigo!

 

Chulapita: Pues ahora lo siento por ti pero yo estoy con un amigo que se fue a Honduras, Javier. ¡Javier, vuelvo a estar contigo! Te marchaste hace diez años sin haber tenido tiempo de despedirnos y ahora me doy cuenta de que estás en Tegucigalpa!!!

 

Javier: Ya me perdonarás por no haberme despedido pero el trabajo hizo que saliera disparado. Siempre me he acordado de ti y ahora vía email podremos mantenernos al tanto el uno del otro.

 

Chulapita: Mañana Javier te mando un mensaje que ahora estoy algo liada. ¡Macario, ya estoy contigo!

 

Macario: Chulapita, no quiero alarmarte pero sería mejor que nos largáramos de aquí, acabo de abrir un correo en ingles y…. Corrreee!!!

 

Chulapita : Ahhhhhh!!!!! Que bichooo mas feoooo!!!

 

Macario: Salgamos del ordenador antes de que los virus acaben con nosotros.

 

Chulapita: Voy Macario. Compañero bandido esto empieza a ser muy peligroso. Fuera volvemos con vosotros.

 

(Ruido desconexión)

 

Macario: Hola de nuevo, comunicaros que ya estamos fuera y en perfecto estado, bueno algo sudadillos.  Ahora simplemente despedirnos. Hasta aquí la retransmisión de hoy.

 

Chulapita: Nos veremos en el próximo programa. Devolvemos la conexión.

 

Bandido: ¡Gracias compañeros! Esto ha sido todo por hoy. Hasta el próximo programa.

 

   Seguidamente, el bandido Jorge nos desvelaba a los invitados a nuestra “entrevista”: Eugenia Sancet, responsable del proyecto de Inclusión Digital, y a Óscar Tesa, jefe del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Huesca.

   Blanca y Conchita L. nos contaron algunas cositas más sobre ellos para conocerlos mejor.

 

Eugenia Sancet, 32 años, responsable del Plan de Inclusión Digital desde el 2011. Maestra de formación, profesora de alfabetización digital desde el año 2003 en el Infocentro Digital de Huesca situado en el Centro cívico. Lleva 7 años dando cursos a niños, jóvenes y adultos, pero sobre todo, a adultos.

Ella misma nos dice: “Me gusta enseñar informática a la gente que nunca ha usado un ordenador. Es un trabajo que cuesta esfuerzo porque enseño desde el principio y la gente no sabe nada, pero al final, aprenden y me alegra que lo consigan porque se les abre un nuevo mundo, el de Internet. Normalmente, la gente es muy agradecida y me gusta que mi trabajo sea útil a los demás.”

 

Óscar Tesa, 35 años, jefe del Servicio de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Huesca desde el 2003. Desde 1997 consultor en Tecnologías de la Información en la empresa Accenture. Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza y Máster en Dirección de Sistemas de Información en la Administración por la Universidad Politécnica de Madrid. En qué consiste su trabajo: Responsable del correcto funcionamiento de los sistemas del Ayuntamiento de Huesca (Ordenadores, programas, telefonía, servidores...)y del adecuado uso de estos sistemas por parte del ayuntamiento para tener una administración más eficaz y eficiente. También trabaja en la difusión de la Sociedad de la Información en la ciudad de Huesca.

   Los bandidos Gaspar y Miguel Ángel fueron los encargados de lanzar las preguntas.

   Volvemos a darles las gracias por aceptar nuestra invitación y regalarnos parte de su tiempo.

 

   En “mi música favorita” Rosi daba el turno a su compañera MariVí, quien nos comentó por qué había elegido y a quién dedicaba la canción “la bola de cristal” de Alaska.

“He elegido esta canción porque Alaska hace de una bruja fantástica que a través de su bola que mola ve lo que pasa, dice que es como un ordenador, con internet también podemos ver muchas cosas, pero su bola seguro que no tiene virus.

Se la quiero dedicar a mi familia, a Luisita y Antonia que me aguantan los fines de semana. A mis compañeros del taller y en especial a Pili, la monitora por que la quiero mucho”.

 

   En la sección “contradicciones” la bandida Cris presentaba a su compañero Nacho, quien nos leyó un texto sobre su experiencia con Internet.

 

El uso de internet

 

Desde hace unos años y hasta ahora, esta sociedad ha avanzado mucho. La ciencia ha descubierto tratamientos para poder curar enfermedades, o para mejorar bastante la calidad de vida de estas personas.

     Uno de estos avances ha sido las nuevas tecnologías que hoy en día conocemos. Sin ir mas lejos, la realización de este programa de radio es un buen ejemplo de todo esto. Quien no ha usado una televisión, un equipo de música, un ordenador, o innovaciones aún mas recientes como el teléfono móvil, los pendrives, el mp3 y mp4, etc. Además, en la medicina, estas tecnologías ayudan mucho, al igual que en otros muchos campos de la ciencia.

     Pero ahora me centraré en hablar sobre el uso del Internet. Hace unos años, cuando empezaron a comercializar los ordenadores, existían pocos y eran muy caros. Por esto, pocas personas podían comprarse uno. Ahora, además de tener estos ordenadores muchas más aplicaciones, una de ellas el Internet, cualquiera puede adquirir uno. Rara es la empresa, lugar público o familias, que no tengan uno, entre otras cosas más.

     El Internet ayuda mucho en nuestro día a día, pero siempre hay que tener presente que es necesario hacer un buen uso de esta herramienta. Desgraciadamente, en los medios de comunicación han dado noticias sobre casos de personas, principalmente menores de edad, que han sido víctimas de actos tan vergonzosos y peligrosos, como por ejemplo ser engañados por personas pedófilas, sectas, etc. Por esto, siempre es necesario prevenirles para que no puedan ser engañadas en estas redes.

     Yo, en cualquier sitio público uso el ordenador para escribir textos, para buscar información, ver noticias, oír música, ver películas, divertirme, etc. También, cuando voy a un locutorio o algún lugar donde tengan ordenadores, pago el tiempo que voy a estar, y si además, estos están orientados para que la gente que pase no vea lo que estoy viendo, entonces me dedico a ver páginas porno. Todas estas siempre son legales, y dentro de ellas, se puede acceder a muchas variedades, para satisfacer el gusto de cualquier persona.

     Hay personas que han sido engañadas al hacer compras por medio del Internet. No siempre es así, pero la gente va teniendo más precaución y se asegura antes de adquirir algún producto.

     También existen familias, cuyos hijos, en vez de usar el ordenador para estudiar y entretenerse en los ratos libres, sólo lo utilizan para divertirse o chatear. A causa de esto no rinden en el colegio, no se relacionan con su familia o con personas de su entorno, llevan una vida muy sedentaria, etc. Por esto, siempre es importante advertirles de estos riesgos.

     Usando el Internet he leído chistes bastante crueles sobre temas tan delicados como son el terrorismo, u otro tipo de desgracias. Si yo lo usara para poner chistes que he leído o que me han contado, o incluso de creación propia, si por ejemplo fueran sobre etarras, antes de estos pondría una nota condenando cualquier acto de violencia. Además, no cuesta nada hacerlo.

     Hay personas que antes de escribirlos, lo primero que hacen es esto, pero otras, simplemente los ponen en esas páginas de Internet. Aunque no pongan un comentario contra el terrorismo, la mayoría de estas también están en contra de todos estos injustificados actos.

     Que este texto valga para que el uso de estas nuevas tecnologías sea de ayuda, que lo es, pero haciendo siempre un buen uso de ellas. Por todo esto, existe la necesidad de educar sobre el buen uso del Internet.

 

   En esta ocasión tuvimos una “tertulia” especial. La bandida Mamen presentó a nuestros invitados a la tertulia del programa: Jadiya, Flor Sampietro y José Antonio.

   Nuestros compañeros Lupe, Roberto y David P. nos contaron más cosas sobre ellos. Volvemos a darles las gracias por compartir con nosotros sus experiencias con el mundo de Internet.

 

   Jadiya (Khadija) es alumna del curso de iniciación a la informática e internet que finalizó en el mes de abril en el Centro Cívico "Santiago Escartín" de Huesca.

   Antes tenía poca idea con el ordenador, no sabía ni usar el ratón y ahora he aprendido más gracias al ayuntamiento de Huesca y la profesora ha sido paciente con nosotros."

 

     Flor Sampietro Solanes, 66 años, Artesana Tejedora de profesión. Ha recuperado el oficio de tejedor que antiguamente lo hacían los hombres. Mujer dispuesta a enseñar el oficio a toda persona interesada. Es alumna del Curso de Mayores en Red que se realiza en un aula del Centro Cívico "Santiago Escartín". Tuvo conocimiento del curso a través  del Programa "Mujeres Saludables" del Ayuntamiento de Huesca.

 

José Antonio Villuendas Sirera. Nacido en Zaragoza en el año 1938. Por lo tanto, tiene 73 años. En su época laboral trabajó en la Industria, concretamente en un trabajo artesanal. Jubilado desde el año 2002.

Define su situación ahora como una época magnífica y muy ocupada. Siendo su gran dedicación y a la vez diversión la Informática. También dedica su tiempo a la Encuadernación y a otros hobys, como la lectura, viajar, visitar exposiciones,…

En este momento es el Presidente de la Asociación AVIMAR

 

   Se añadieron a la mesa nuestros tertulianos habituales: Nacho, Roberto, Joaquín, Josan, Lupe, Conchita. Todos ellos bajo la batuta de Eli

 

    En “reflexiones de un bandido” Alba presentaba a su compañero Ramón, quien nos leyó una de sus maravillosas creaciones literarias.

 

El lado más tierno de internet

 

Internet es fuente de información. Cuando algo nos resulta desconocido basta con teclearlo para obtener el conocimiento necesario.

Es fuente de educación, no sólo para nosotros sino para los que tenemos hijos. Cuando alguna de sus preguntas se nos escapa, por muchas enciclopedias que tuviéramos en casa, nunca podríamos encontrar tantas respuestas como las que nos proporciona internet.

Internet es un gran valor en el que muchos, quizás porque no lo necesitamos, ni caemos en él. Desde hace algún tiempo tenemos como vecinos a una extraordinaria familia rumana. Debe de ser duro marchar de tu país, para buscar un futuro mejor para tu familia, dejando todo y a todos allá. Son muy trabajadores y el día que la faena le permite a él estar a la hora de comer en casa, simplemente no come. El motivo: internet, se conectan con sus familias, se ven y al poder dialogar se sienten mutuamente más cercanos.

Internet permite sacar el lado más humano, anteponer el contacto con los seres queridos a la comida, siendo feliz con compartir una buena cena con sus hijos, por los que un día decidieron partir en busca de un mundo mejor para ellos. El saber prácticamente todos los días de tu familia que vive a miles de kilómetros es algo que afortunadamente internet ha conseguido. Y también nos sirve para aprender que si algún día algún ser querido decide marchar, por muy lejos que esté, nunca estará tan lejos como hace unos cuantos años atrás nos podríamos imaginar.

 

   Así llegamos al final de nuestro asalto nº 122 de la Era Bandiu desde el Centro Cívico “Santiago Escartín”, dentro de las jornadas celebradas por motivo del Día Internacional de Internet.

   Dani, Alberto, Loreto, Carolina B., Raúl, Magda y David P. fueron los encargados de cerrar el programa dando las gracias a nuestros colaboradores, asistentes al programa y a los que nos escucharon en directo a través de Internet.

 

El próximo programa será el viernes 3 de junio, a las 12 horas, en el Centro Cultural del Matadero.

Lo dedicaremos al Ocio. Ahora que se acerca el buen tiempo y de cara a disfrutar de las vacaciones todos tenemos ganas de divertirnos en nuestro tiempo libre.

Estáis todos invitados a ver cómo lo hacemos y a arroparnos como público.

0 comentarios