Blogia
los bandidos de la hoya

nº118 E.B. "CDAN" [18.03.11]

nº118 E.B. "CDAN" [18.03.11]

   Los Bandidos de la Hoya quisimos dedicar este programa al arte y la cultura. Concretamente a ese lugar de nuestra ciudad que hace referencia al arte contemporáneo, el  CDAN, Centro De Arte y Naturaleza.

   Por este motivo los bandidos nos desplazamos hasta este singular edificio del arquitecto Rafael Moneo, para poder tratarlo más de cerca, conociendo a algunas de las personas que hacen que este funcione estupendamente.

   Mónica, Elena, Víctor, Blanquita, Loreto, Ana, Martín y Joaquín M. fueron las primeras voces en oírse, dando la bienvenida a la audiencia y desvelando el contenido del programa.

   El texto de introducción del programa lo leyeron nuestros compañeros Daniel M. y José Luís, hablándonos del CDAN. A su vez, Nacho nos leyó el texto escrito por el bandido Raúl L.

 

El CDAN

 

El CDAN es un museo de Huesca que pretende promover y difundir el arte pictórico y escultórico relacionado con la naturaleza, el espacio público y está abierto a la cultura contemporánea.

En el año 2000, con la donación de 28 obras pertenecientes a José Beulas, 64 pinturas, 62 esculturas y algunas obras más sobre el papel se consolida la fundación Beulas.

En el 2006 se inaugura el CDAN, centro que albergará estas obras y alguna más que van ampliando el legado, también una finca y un jardín, así como dos estudios.

A dicha inauguración acudieron las autoridades del momento: el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el Alcalde de Huesca, Fernando Elboj y el propio arquitecto del museo, Rafael Moneo.

Para el diseño del edificio del CDAN,  Rafael Moneo, se inspiró en la forma ondulada de los Mallos de Riglos o el Salto del Roldan, próximos a la zona donde se encuentra el Museo, así el museo se integra en su entorno geográfico. El museo está en un terreno cedido por el famoso pintor residente en Huesca, José Beulas, junto a la casa en donde él vive.

La colección del CDAN se centra, sobre todo, en obras paisajísticas de artistas importantes, de diferentes épocas, técnicas y estilos: expresionista, impresionista, abstracto, etc… De ahí viene su nombre: Centro De Arte y Naturaleza. Además, el museo tiene como tesoro una parte de la colección privada de José Beulas.

 

BEULAS PINTOR

 

José Beulas nació en Santa Coloma (Gerona) en 1.921. Su primer contacto con Huesca tiene lugar a principios de los años 40, pues hizo el servicio militar en el cuerpo de Alta Montaña. Durante ese tiempo despeñó trabajos como sastre y ya comenzó a interesarse por la pintura.

En el 1.946, con su esposa María, fijaron su residencia en Huesca. Un año más tarde viajó a Barcelona para recibir clases de dibujo en la academia Baixas. Allí comenzó su afición por la pintura. Al año siguiente obtuvo una beca por parte de Diputación de Huesca para formarse en la Escuela de Bellas Artes de la academia de San Fernando en Madrid. En 1.954 obtiene una nueva beca para ir, por primera vez, a Paris.

Su gran afición siempre ha sido el dibujo y la pintura. Tuvo ocasión de presentar a Vicente Campo, entonces Alcalde de Huesca, su carpeta de dibujos. Al quedar maravillados por sus grandes aptitudes, le proporcionaron una buena beca para entrar en la Academia de Bellas Artes. Cuando terminó consiguió otra beca para ir a Italia y, ya en compañía de su esposa María, se fueron a Verona. Allí pasaron un tiempo y después ya vinieron a Huesca. A partir de ahí, sus obras se cotizaron con alto valor en salas de arte.

Después de muchos años de trabajo y éxito deciden, con su esposa María,  trasladarse definitivamente a Huesca y fijar aquí su residencia. Es su forma de mostrar agradecimiento y recompensa a la ciudad que confió en él y le apoyó en sus comienzos. Fruto de su actividad, donación e interés surge el proyecto para fundar un museo y aportar parte de su legado.

El precioso edificio diseñado por el arquitecto Moneo se construye en una parte de sus terrenos y está pendiente de una ampliación. Este famoso museo lleva el nombre de CDAN.

En el 1.982 la ciudad de Huesca lo nombró hijo adoptivo.

 

   En “la entrevista” contamos con la presencia ¡cómo no! de D.José Beulas, de quien nos contaron algun dato biográfico los compañeros Laura y Joaquí G.

D.JOSÉ BEULAS es gerundense de nacimiento y el orgullo de los oscenses por amor. Amor a su esposa, a esta tierra, a su luz y a sus gentes. Del mismo modo que esta ciudad le venera y presume de su compromiso. Es pintor, escultor y artista de prestigio mundial. Ha llevado el nombre de Huesca a los más importantes museos y salas de exposiciones. Su presencia en la ciudad será eterna porque, gracias a su empeño y donación, se construyó el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza). Un maravilloso lugar a las afueras de Huesca en el que se respira arte, paz y armonía.

 

   Los bandidos encargados de hacer la entrevista fueron Inma y José Luís B.

   De nuevo queremos dar las gracias Beulas por compartir parte de su tiempo con nosotros.

 

   Seguidamente, Alba nos desvelaba los componentes de la mesa de la “tertulia” en esta ocasión: Arantza Gracia, Jara Campo y Obarra Nagore. Los bandidos Eli, Mamen, Lupe y Concha nos contaron más cosas sobre ellos.

 

Arantza Gracia: Licenciada en Historia del Arte. Actualmente es educadora del CDAN donde trabaja codo con codo junto a Elena del Diego en el departamento de didáctica, haciendo las visitas guiadas, los talleres didácticos, etc... Descubriéndonos de una forma más cercana la comprensión de las obras expuestas y del arte en sí.

 Jara Campo: Documentalista, trabaja en el INDOC, centro de documentación

del CDAN especializado en Arte y Naturaleza, arquitectura. De entre sus aficiones podemos destacar que entre otras cosas le gusta mucho bailar flamenco.

 Obarra Nagore: Estudió historia del arte en Zaragoza, aunque ella es de Huesca donde vive. Es la responsable de exposiciones y proyectos expositivos del museo. 

Y también tiene un punto artista ya que le gusta practicar danza contemporánea.

 En definitiva son las encargadas junto al resto de sus compañeros trabajadores del museo de hacernos llegar este centro y su arte, dinamizando y adaptando el museo y sus exposiciones a todo tipo de persona interesada en conocerlo.

   De nuevo, queremos agradecer su asistencia y participaran en nuestro programa.

   A la mesa se incorporaron también nuestros bandius contertulios habituales: Nacho, Eli, Joaquín, Josan, Ramón Lupe y Conchita. En el papel de moderador estaba nuestro compañero Gaspar.

    En “mi música favorita” Rosi daba a paso a su compañera Cristina, quien nos explicaba qué canción había elegido y a quién se la dedicaba.

“He elegido esta canción de Amaia Montero porque me gusta  y porque canta muy bien, es muy cañera y tiene mucho ritmo.

Se la quiero dedicar a Pita, a Quilino y a Daniel. Con todo mi corazón”

 

   Seguidamente, Jorge presentaba el cuento texto escrito por Lupe:  un cuento muy afectivo ambientado en el tema de hoy, y en el que varios de los bandidos pusieron voz a sus personajes.

 

Antonieta la princesa

 

NARRADOR: Había una vez una princesa, llamada Antonieta  que vivía en un piso ubicado en la carretera que va de Huesca hacia Ayerbe.

Antonieta, como todos los días salió a pasear con su perro y en el paseo se dio cuenta de que estaban construyendo algo en un campo  cerca de su casa.

PRINCESA: ¡Que edificio más raro! no parece  una casa, a ver si alguien sabe explicarme que es esto que están construyendo.

NARRADOR: La princesa siguió paseando  y se encontró con un obrero.

PRINCESA: ¿Que estáis  construyendo?

OBRERO: Un museo muchacha.

PRINCESA: Pero si ya hay  muchos museos en Huesca.

OBRERO: Este va a ser  diferente, es un museo de arte contemporáneo y naturaleza.  

PRINCESA: ¿Arte contemporáneo?

OBRERO: Si, yo creo que pondrán una serie de exposiciones diferentes, de cuadros, o fotografías, o esculturas, o audiovisuales… pero relacionados con los últimos tiempos. Vamos, de lo más moderno.

 

NARRADOR: La princesa se fue satisfecha con toda la información que le había dado el obrero. Pasó el tiempo y un buen día, Antonieta, como hacia todos los días, paseaba con su perro y descubrió  que el curioso edificio, que decían iba a ser un museo, estaba  terminado. Le habían puesto una serie de viñas alrededor  y Antonia se acercó para intentar mirar a través de las ventanas lo que había dentro, pero no lo consiguió por que le impedía el paso un pequeño foso de agua que contenía peces. 

 

PRINCESA: ¿Cuándo podré ver lo que hay dentro?

 

NARRADOR: Se preguntó la princesa.  De repente se puso encima del museo un cuervo negro como un tizón, y feo como…como uno que era muy feo. Y le dijo:

 

CUERVO: Lo verás cuando lo abran, alcahuetilla.

PRINCESA: ¡Josplis! ¡Un cuervo que habla! y además es muy feo, ¡Qué miedo! Me voy corriendo.

 

NARRADOR: Al poco tiempo la  princesa  fue a  tomarse un cortado a una famosa cafetería de la ciudad, y cuando cogió  el periódico pudo leer que al día siguiente iba a ser la inauguración del intrigante museo, al cual habían llamado CDAN. Y se dijo:

 

PRINCESA: ¡Esto no lo me pierdo!

 

NARRADOR: Así que al día siguiente  se puso su mejor  vestido y  se presentó  en la puerta del museo con tan buena suerte que vio a un  hombre. Se acerco a él y le pregunto.

 

PRINCESA: Hola ¿Quién eres?

PRINCIPE: Soy el príncipe de Lobarre y vengo a la inauguración del museo, si quieres  podemos entrar juntos.

PRINCESA: Claro que si, por cierto  ¿Por qué se llama este museo CDAN? ¡Qué nombre tan raro!, ¿no?

PRINCIPE: Se llama CDAN porque sus letra indican de que se trata, un Centro De Arte y Naturaleza.

 

NARRADOR: El príncipe y  la princesa entraron por la puerta y un señor muy simpático les dio un papel donde explicaba la exposición  que iban ver en ese momento. Bajaron las escaleras y comenzaron a ver una serie de fotografías  de diferentes paisajes de Huesca, cuando terminaron de  ver la parte de abajo fueron a visitar una sala con  una gran pantalla donde se veían las imágenes de cómo habían hecho esas fotografías. Al terminar se acercaron a la planta calle y decidieron ir a  tomar algo a la cafetería del museo y comenzaron a hablar.

 

PRINCESA: Que exposición más interesante, ¿te ha gustado?

PRINCIPE: Si mucho y además como hemos leído en el folleto podemos ir a diferentes lugares de la provincia de Huesca para ver algunas esculturas integradas dentro de la  naturaleza como puede ser en  Plan, Abiego…

PRICESA: Muy bien si quieres podemos quedar para ir juntos a verlas.

PRINCIPE: Me parece perfecto.

 

NARRADOR: Y poco a poco de esta manera se fueron conociendo y  gracias al CDAN y sus obras el príncipe y la princesa se enamoraron y  colorín colorado este cuento se acabado.

  

Así llegamos al final del programa. Los bandidos Alberto, Dani, Víctor y Lydia despidieron el programa y agradecieron a todos su participación. Concha fue la encargada de desvelar el tema del próximo programa. Y los compañeros Raúl y Peny leyeron también los nombres de todos los Bandidos de la Hoya.

 

   El próximo programa será de nuevo un especial, esta vez lo queremos dedicar a otro arte, la música, lo hemos titulado “EL CONSERVATORIO DE MÚSICA”.

 Será el viernes 1 de Abril, a las 12 horas, en el mismo conservatorio de Huesca.

   Estáis todos invitados a ver cómo lo hacemos y a arroparnos como público.

0 comentarios