Blogia
los bandidos de la hoya

nº117 E.B. "mujer y discapacidad" [4.03.11]

nº117 E.B. "mujer y discapacidad" [4.03.11]

   Volvíamos a hacer un programa especial, por eso salimos de nuestra cueva en el Centro Cultural del Matadero y nos trasladamos al Salón Azul del Casino de Huesca.

   Los Bandidos de la Hoya dedicamos este programa a un tema en el que estamos involucrados,  las mujeres y sus posibles discapacidades, para lo que nos hemos servido de la colaboración de expertas en la materia.

   Las voces de Jorge, Mónica, Víctor, P.Claver, José Luís y Macaya fueron las encargadas de iniciar la grabación del programa dando la bienvenida a la audiencia y revelando el sumario que habíamos preparado.

   Posteriormente, Cristina M., Pilar A., Cesar, Blanquita y Dani M. nos leyeron unos textos a modo de introducción.

 Mujeres

Las mujeres, como los hombres, tienen derecho a vivir con normalidad y buscar trabajo.

Además, demostramos que, seamos o no discapacitadas, podemos hacer muchas cosas: podemos mantener una familia, buscar una vivienda, podemos ser madres (aquí somos diferentes a los hombres que no pueden quedarse embarazados, pero sí pueden ser Padres).

Nosotras, las mujeres, deberíamos poder ir a cualquier sitio. En algunos países no es así todavía.

Somos personas y, como tales tenemos nuestras pequeñas diferencias que nos caracterizan, pero somos iguales, o sea que no somos ni más ni menos que el resto.

Nosotras, con o sin discapacidad, somos iguales y a la vez, muy diferentes, por lo que se nos puede ofrecer diversidad de cosas que se adapten a nuestras competencias y necesidades.

La sociedad, aunque tengamos discapacidad, debería ver que somos capaces de muchas cosas, como por ejemplo ayudar a otras personas.

Hay un amplio abanico de discapacidades y grados en éstas (psíquica, física, múltiple…), cada una con sus necesidades y características; pero todos tenemos también nuestras capacidades y unos con otros  podemos complementarnos.

Todas las mujeres que tenemos alguna discapacidad, sea la que sea que tengamos, debemos disfrutar de una oportunidad dentro de la sociedad.

 

MUJERES FUERTES

Las mujeres son una fuerza superior en muchos aspectos. Me gustaría mostraros todas las cosas buenas y extraordinarias que han hecho algunas en su empeño por salir adelante en la vida, dando pasos de gigante. Aunque no lo sean por fuera, sí en su interior, -corazón, mente y espíritu.-

Intentaré encontrar los mejores ejemplos. Por ejemplo en los juegos para olímpicos, éstos son un reto para cualquier deportista discapacitado es ahí donde se demuestra que nada es lo suficientemente difícil para una persona con discapacidad, y mucho menos una mujer: Teresa Perales, por ejemplo, es una estupenda nadadora paraolímpica, con  dieciséis medallas olímpicas, además es diputada aragonesa y también escritora.

Podríamos seguir enumerando mujeres valientes e incomprendidas. También hay grandes mujeres en otros ámbitos de la historia reciente como: Magdalena del Carmen Frida Khalo Calderon, mejor conocida como Frida Kahlo. Fue una destacada pintora mexicana, marcada su vida por el sufrimiento físico, de diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Continuó pintando y escribiendo poemas hasta su muerte a los 47 años.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer). se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

 

   En la sección “la entrevista” la bandida Ana F., desvelaba la invitada especial que nos acompañaba: Flor Ardanuy Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca. Y nuestros compañeros Joaquín y Alba nos contaban algo más sobre ella.

Flor Ardanuy Costa. Ciudadana del mundo, nacida en Huesca y criada en Los Monegros.

Cumple el Tercer Mandato Municipal, doce años, al frente de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y la Concejalía de Igualdad.

Casada y con dos hijas, trabaja como funcionaria del Gobierno de Aragón, en el Servicio Provincial de Educación.

En el periodo de de 1989 a 2003 representó a Huesca en el Senado.

Ha participado como Presidenta o en sus Juntas rectoras en diversas asociaciones de diferentes movimientos sociales: Adopción Internacional, Consumo, Socio-culturales y de Mujeres.

Alicia Martínez-Conde Abella en una entrevista que se publicó el 8 de marzo del año pasado decía de ella:

"Trabajadora, emprendedora, comunicadora, solidaria, política, socialista, feminista, hija, madre y mujer de Huesca, Flor Ardanuy no está cómoda entre perfiles y etiquetas".

La misma Flor destacaba: "Me siento orgullosa de las mujeres de mi generación, porque su lucha ha marcado grandes cambios".

    Después de hablar con nuestra invitada, a quien le volvemos a agradecer que aceptara nuestra invitación y participara de tan buena gana, desplegamos la mesa para acoger a otros invitados que se sumaron a nuestra “tertulia”.

   Conchita, José Luís, Lupe, Mamen y Lydia presentaron y dieron datos de cada uno de ellos.

 Ricardo Espierrez Valiente nació en Sabiñánigo en el año 68 por lo que en la actualidad tiene 42 años. Tiene deficiencia visual grave desde pequeño y se afilia a la ONCE en 1983 comenzando en la venta del cupón en el 1985. Durante este periodo de vendedor se traslada a Zaragoza y al mismo tiempo que estudia la carrera de psicología, supera el curso de mandos intermedios para puestos de gestión dentro de la ONCE. En el año 2007 se traslada a Teruel y permanece allí durante casi tres años hasta que el año pasado la ONCE le ofrece la dirección de la Agencia de Huesca puesto que desempeña en la actualidad.

Mª Angeles LÓPEZ GARCÍA, de formación Logopeda y  Directora de la Asociación “San Francisco de Sales” de Hipoacúsicos desde 1991. Es miembro de la Junta Directiva de CADIS Huesca.

Desde hace 6 años forma parte activa del Comité de la Comisión de la Mujer en CERMI Aragón.

 

Elena Pérez Ramón. Desde hace 10 años trabaja como Jefa de la Sección del Instituto Aragonés de la Mujer en Huesca y ha puesto en marcha, dentro de su trabajo, los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Al mismo tiempo ha impulsado la labor asociativa de las mujeres y ha participado en temas reivindicativos como fué la puesta en marcha en aragón de la anestesia epidural. ha trabajado con mujeres con discapacidad llevando casos de víctimas de violencia de género discapacitadas y defendiendo otros derechos como el de la maternidad de mujeres discapacitadas.

 

Cristina Gavín: Es concejal del Ayuntamiento de Huesca por el grupo del Partido Popular desde el año 2003; tiene 39 años; trabaja en la Universidad de Zaragoza como gestora en la oficina de transferencia de resultados de investigación.

Es la representante del partido popular en el Ayuntamiento de Huesca del área de Igualdad y del área de Servicios Sociales.

 

Mª Victoria Monterrubio Méndez (CHA). A sus 52 años, está casada y tiene un hijo. Es Técnico de Empresas y Actividades Turísticas. Lleva 17 años dedicada al comercio y actividades relacionadas con el turismo hasta febrero de 2003 que accedió al puesto de coordinadora de nuestro Grupo en el Ayuntamiento de Huesca.

Estudió Medicina Tradicional Tibetana. Viajera, aficionada a la fotografía y a la montaña. Le gusta leer, fundamentalmente filosofía, practica meditación y colecciona minerales.

Es la candidata número 4 de la lista de CHA al Ayuntamiento de Huesca para las próximas elecciones municipales.

 

Pilar Novales Estallo: Tiene 43 años. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (sección sociología). Concejala Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca. Coordinadora de la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida Huesca-La Hoya.

 

   A todos ellos muchísimas gracias por sentarse con nosotros a la mesa y compartir parte de su tiempo. Resultó una tertulia verdaderamente interesante.

   A la mesa también se incorporaron algunos bandidos tertulianos: Nacho, Eli, Joaquín, Josan, Lupe y Conchita. Todo ello bajo la batuta bandido moderador Joaquín.

 

   En “mi música favorita” Carolina B., daba paso a su compañero Nacho, quien tuvo la oportunidad de dedicar una canción y explicarnos a quién y por qué.

He elegido la canción “Llorando en la capilla” de Elvis Presley porque le gusta a mi amiga Carolina. Se la dedico a ella, a todos los bandidos y, en este día tan especial, a todas las mujeres.

 

   En “reflexiones de un bandido” Cris presentaba a la bandida Eli, quien nos regaló un texto claro y afinado donde nos da una visión de la mujer con discapacidad en los tiempos que vivimos.

 

Cuando debido a una enfermedad o a un accidente sobreviene una discapacidad, un torbellino de sensaciones nuevas y encontradas se apoderan de una, teniendo entonces que pelear con nuestro enemigo interior, pues este nos lleva  a detenernos, a no querer participar en cosas nuevas, pensando que no merece la pena, que no hay posibilidad de transformar nada, invadiéndonos el deseo de quedarnos tiradas en casa llorando nuestras penas.

El darnos cuenta de que somos capaces de transformar nuestra forma de ser y pensar anterior, nos dará una nueva conciencia de libertad, dejando así de estar condenadas a permanecer encajonadas en una identidad o género aislado, que no nos deje crecer como personas.

Una parte fundamental es aprender a querer y valorar nuestro nuevo yo, y el apoyo de nuestro familiares para conciliar la vida laboral y familiar participando activamente en las tareas diarias es sumamente importante.

La mujer con discapacidad se encuentra con muchas barreras, siendo una de ellas la falta de información, por lo que se debería dar la formación adecuada a las diferentes asistentes sociales y profesionales que intervienen con las mujeres con discapacidad, informando a éstas y a sus familias sobre sus derechos y recursos sociales, permitiéndoles de esta manera ejercerlos y utilizarlos, pues muchas de ellas no son conscientes de que tienen derecho a una vida mejor.

Por experiencia personal puedo decir que el acceder a los estudios más allá de la enseñanza obligatoria te ayuda enormemente a la plena integración laboral. Teniendo en cuenta que el 74,79 % de mujeres con discapacidad carece de estudios o solo tiene estudios primarios, habría que promover la inclusión de estas en todo el sistema educativo más allá de la enseñanza obligatoria.

Se ha demostrado que la mujer con discapacidad es tan válida como las demás, para participar activamente en la sociedad y que debe hacerlo para su plena integración.

¡Pienso que desde las entidades pertinentes se debe dar un nuevo enfoque, que al tiempo sea innovador, mejorando paulatinamente la plena integración social y laboral, teniendo estas igualdad de oportunidades al resto de los españoles y promoviendo la presencia, participación y liderazgo de las mujeres con discapacidad en la esfera política y social y en la toma de decisiones, porque nadie mejor que ellas sabe a los problemas que se enfrentan y las vicisitudes que han pasado para poder ejercer sus derechos!.

 

   Y en “el rincón del artista” se hallaba el bandido Ramón, quien, en palabras de su compañera Magdalena escribió “una exquisita creación literaria que no dejará indiferente a nadie”.

 

El chico que amaba a una mujer

 

Había tenido innumerables citas como novios, como pareja con mi novia y hoy mujer, no en vano llevamos juntos desde mil novecientos ochenta y seis.

Había tenido innumerables encuentros con fantásticas amigas que si las fuera a enumerar me dejaría a alguna y eso no estaría bien.

Pero ese día era especial, nadie sabía con quién había quedado. Me quise afeitar ése día, ponerme el mejor de los desodorantes, el mejor perfume que tenía guardado. Ésa camisa no podía quedar con ninguna arruga, los pantalones debían de estar impecables, la corbata tenía que ser de seda, la americana prestada debía quitarme la chepa y los zapatos debía limpiarlos con esmero, debían de brillar como las estrellas que nos iban a acompañar esa noche.

Estaba nervioso, quedaban cinco horas para el encuentro, más no hacía que repasar en mi cabeza qué detalle podía faltar. Y me di cuenta que faltaban siete rosas, corrí al encuentro de ellas. Nunca había sido tan exigente y en la cuarta floristería las cogí. Faltaban cuatro horas y las puse a remojo, debían de estar en el mismo estado en el que las compré.

Me bajé al coche y lo aspiré, limpié el polvo y lo fui a lavar, compré la mejor de las fragancias y ese día no quise fumar en él.

Faltaba un cuarto de hora para la cita y me puse en marcha, cogí las rosas temblando, quería que todo fuera perfecto, que nada fallará y que ella lo recordara toda su vida. Quería que la cena fuera para ella algo muy especial, que se sintiera cómoda, que saboreara cada bocado, que se sintiera más viva que nunca.

Al verla baje del coche, iba elegante, estaba preciosa, le di las rosas y le agradó. Le cerré la puerta y cuando emprendimos la marcha le dije lo mucho que la quería y que nunca podría devolver todo lo que ella había hecho por mí. Ella me respondió con una sonrisa, con su dulzura característica.

Cuando llegamos se quedó fascinada, le dije este es el Jardín de Alguaire donde trabaja el cocinero de un antiguo político. El servicio era acorde con lo que ella se merecía. No me importaba pagar lo que pagara, ella se merecía eso y mucho más.

Después de cenar y mantener una enriquecedora tertulia con el café, me dijo que se encontraba muy a gusto pero que al día siguiente tenía que trabajar.

La dejé en la puerta de casa y le dije: “Mamá mañana nos vemos”.

 

Así llegamos al final de nuestro programa. Los bandidos Dani, Alberto, Víctor, Laura, Raúl, Joaquín M., Nuria y Azucena cerraron el programa como viene siendo habitual: agradeciendo la colaboración de todos, la asistencia algunas personas a ver cómo hacíamos el programa y leyendo los nombres de todos los Bandidos de la Hoya.

 

 El próximo programa será el viernes 18 de Marzo en el Museo de Arte y Naturaleza CDAN de Huesca, donde entraremos a conocer mejor el arte y la arquitectura del gran museo que se presenta ya, cómo una consolidada e importante alternativa cultural en la ciudad de Huesca. 

0 comentarios