Blogia
los bandidos de la hoya

nº110 E.B. "natación" [29.10.10]

nº110 E.B. "natación" [29.10.10]

   Los Bandidos de la Hoya, una vez más en nuestra cueva del MATADERO,  dedicamos nuestro programa 110º a la Natación, una actividad deportiva muy completa y recomendable, y que al tratarla hoy aquí nos va a venir muy bien para animarnos a practicarla. Creemos necesario conocer este deporte un poco mejor y lo haremos a través de dos invitados muy especiales.

   El programa dio comienzo de las voces de Macaya, Joaquín M.,  Isabel, Laura, Jorge, Daniel M., Mamen y Cristina, quienes desvelaron el sumario del programa. Seguidamente, Joaquín Grasa nos leyó un texto que el mismo escribió sobre el tema del programa.

   La natación es un deporte para cualquier persona, sin distinción de edad o movilidad. Por suerte, hoy en día podemos practicarla todo el año, tanto en verano como en invierno, gracias a las instalaciones climatizadas de que la mayoría de las ciudades disponen actualmente.

    Mi experiencia después de cuatro años sin practicarla, por un problema de movilidad reducida adquirida fue la siguiente:

    En el centro donde estoy actualmente, en ASPACE-HUESCA, tenemos la posibilidad de hacer cursos de natación en invierno, en las piscinas de “ALMÉRIZ”. Yo tenía miedo pero me apunté.

    Comencé por visualizar los vestuarios e instalaciones, para convencerme a mi mismo que podía hacerlo, con ayuda de monitores, sin correr riesgos innecesarios.

    Llegó el primer día y comencé a nadar como yo sabía anteriormente. Pero pronto experimenté sorprendido que, debido a la  hemiplejia de mi lado izquierdo, mi brazo y mi pierna no sólo estaban inertes, sino que medio cuerpo suponía un lastre para mí. Una carga pesada que tiraba hacia el fondo de la piscina. Después de probar el sabor clorado del agua varias veces, conseguía sacar la cabeza para respirar y seguir avanzando. Tenía que empezar de cero. Mi monitora estaba cerca de mí y me decía como debía hacerlo, pues los patrones de la natación cambian totalmente al tener solo un brazo y una pierna para la movilidad.

    Después de un año de algún trago de agua y el esfuerzo de monitores y voluntarios, hoy puedo decir que disfruto en el  agua. Pero, muy importante también, que he ganado movilidad o no la he visto reducida.

    Por todo esto, quiero agradecer el trabajo de todas estas personas que velan por nuestra seguridad y luchan para  que venzamos una barrera; como es el quitarnos el miedo al agua y disfrutar de ella, por ejemplo. Muchas gracias.

    Posteriormente, la actualidad vino de las voces de nuestros compañeros Víctor, José Luís, Gaspar y Abel, quienes leyeron las noticias más destacadas de cada una de las asociaciones que formamos Los Bandidos de la Hoya.

   La Bandida Conchita fue la encargada de abrir “la entrevista” presentando a nuestros invitados: Juanjo Rubio, monitor de natación y Loreto Peirón excelente nadadora con síndrome de Down. Sus compañeros Roberto, Carolina, Ana y Daniel M. nos dieron algunos datos más sobre ellos para conocerlos mejor.

 Juanjo Rubio Palacios es monitor titulado de natación. También tiene la titulación técnica en atención a personas con discapacidad. Trabaja en ASPACE desde hace 14 años y allí, además de las tareas propias de atención directa, también asume el control de la actividad de piscina. Es nuestro entrenador y compañero cuando el bañador se convierte en ropa de faena.

Según él mismo dice, fue “empujado al agua” a los dos años. Su padre era entrenador nacional de natación y tanto él como sus dos hermanas han practicado y competido en natación desde pequeños. El agua le gusta, le divierte y le entretiene; y más ahora que se sumerge con sus dos hijos, Paula y Santi.

Es aficionado a todo tipo de deporte, al cine y, sin faltar nunca, a la cita del viernes noche con los amigos.

 Loreto Peirón esta joven con Sindrome de Down nació en Barcelona hace 24 años, aunque ha vivido toda su vida en Monzón.

Nada desde los cuatro años, su primer monitor de natación fue Jesús Guerrero y ya hacia competiciones.

Cuando ya era más mayor se fue a estudiar a Zaragoza y allí también nadaba. Mi segundo entrenador fue Ángel Santamaría que entrenó a Teresa Perales para los juegos Paraolímpicos.

Lleguó a competir en Huesca, Sariñena, Binéfar y la Almunia, por ejemplo.

Ha ganado un total de 8 medallas y una copa.

Sabe nadar a braza, a crol, a mariposa y a espalda.

A día de hoy sigue nadando dos veces por semana.

Pertenece al equipo de los bandidos de la Hoya desde que empezó el proyecto.

   A la ya tradicional “charrada bandiu” se añadieron: Eli, Roberto, Joaquín, Josan,  Conchita, Nacho. Moderados todos por José Luís y Sofía.

   En “mi música favorita” Cristina daba pie a su compañera Alba, quien eligió una canción del trío aragonés Vaya Trés titulada “albada de la ausencia” y nos explicó por qué la había elegido y a quién se la dedicaba.

     “He elegido esta canción del grupo VAYATRES porque se la quiero dedicar a mi amigo Domingo que lo quiero mucho, he elegido esta canción: La Albada de la ausencia porque es un poco emocionante”.

   Posteriormente Nuria presentaba a su compañera Eli, quien nos leía un texto que ella misma había escrito a modo de “reflexiones de un bandido”.

   Sabíais que muchas de las enfermedades, frecuentes en la infancia y en la edad adulta ( asma, reacciones alérgicas, enuresis, lordosis, cifsis, escoliosis etc…) tienen en la actividad física uno de sus principales beneficios terapéuticos.

     El deporte es una de las mejores maneras para canalizar la agresividad, muchas veces nos sirve como válvula de escape de las tensiones de la vida cotidiana.

     Pero debemos tener cuidado, una actividad física mal  planificada o sin las debidas precauciones, nos puede enseñar su cara más negativa como las lesiones, pérdida de entusiasmo o incluso empeorar una enfermedad.

     Por eso mismo debemos practicarlo siempre bien asesorados por un monitor cualificado y seguir siempre las recomendaciones de nuestro doctor.

      Si lo hacemos de esta manera disfrutaremos de sus múltiples beneficios, mejorando el rendimiento de todos y cada uno de nuestros órganos, haciéndonos a medida que lo practiquemos más resistentes ante el esfuerzo y también notaremos mejora en nuestro rendimiento intelectual haciéndose realidad la frase Mens sana in corpore sano.

      Facilitaremos el control de nuestro propio cuerpo, conociendo cada parte y como dominarla para ejecutar en cada momento el movimiento más adecuado.

     Mejoraremos nuestra autoestima al ir consiguiendo cada día nuevas metas, lo que incrementara la seguridad en nosotros mismos.

     El deporte también nos resultara un canal para hacer nuevas y buenas amistades, pero también y lo más importante nos enseñara lo fundamental del respeto hacia los demás, al acatarse las normas y reglas del deporte que estemos practicando.

     Además intercambiaremos experiencias con nuestros compañeros descubriendo en ello una nueva forma de adquirir conocimientos y conocer opiniones diferentes.

     Por todo ello y por mucho más lo cual no habría tiempo para explicar.

     Practicar deporte del cual hay una gran variedad para elegir : la natación, ciclismo, baloncesto y un largo etc… y notareis un gran beneficio en vuestro organismo.

   Desde “el rincón del artista” Conchita presentaba a la bandida Fina, quien nos leyó una de sus poesías.

 El cielo, interrumpe tu camino

unas veces es gris otras azul.

El sol te da vida, te da esperzanza.

La tierra, lugar donde has vivido y crecido.

El viento a veces frío, a veces caliente.

El corazon es tu vida ! cuidala!.

 Fina.

    Y así llegamos al final del programa. Nuestros compañeros bandidos Nuria, Dani, Azucena, Joaquín G., Alberto, Jorge, Víctor, Magdalena y Laura fueron quienes cerraron dando las gracias a todos nuestros colaboradores, agradeciendo a la audiencia y dando a conocer el tema del próximo programa.

    El próximo programa será el viernes 12 de noviembre, a las 12 horas. Lo hemos titulado “Enfermería”. Un sector del mundo sanitario que tan buena labor hace en los hospitales, clínicas o residencias, tanto en el plano puramente clínico como en el plano humano.

   Estáis todos invitados a ver cómo lo hacemos y a arroparnos como público.

0 comentarios