Blogia
los bandidos de la hoya

Ya estamos de vuelta... nº107 E.B. "el final del varano" [17.09.10]

Ya estamos de vuelta... nº107 E.B. "el final del varano" [17.09.10]

   Los Bandidos de la Hoya iniciamos la séptima temporada con nuevas ilusiones. Hemos preparado un programa suavecito como corresponda estas fechas en las que el calor ya cede y todos debemos, poco a poco, retomar el ritmo de la rutina laboral.

   Kiel, Jorge, Laura, Abel y Blanquita fueron los encargados de abrir el primer programa del nuevo curso, desvelando el contenido que teníamos preparado.

   Seguidamente, Nacho nos leyó un texto que había escrito con sus ideas respecto del verano.

 El verano

 

   Ahora, cuando estoy escribiendo este texto, está a punto de finalizar el verano. Algo ya se nota porque, entre otras cosas, empieza a hacer menos calor.

   Hace apenas un par de semanas estábamos en pleno verano. Me gusta mucho esta estación: las personas vamos con menos ropa, se ven chicas guapas luciendo piernas, etc.

   Pero además de esto, donde más lo noto es en la calle. Hay mucha gente sentada en los veladores. También suelen venir muchos turistas. Vienen a las fiestas de San Lorenzo, que son muy populares en Huesca y son del 9 al 15 de Agosto. Siempre me han gustado y hay mucha animación, conciertos, gente de marcha, etc. Nunca me aburro en estas fechas. Hay veces que estoy con amigos y otras sólo. Aún sin nadie, sólo, me gusta ver a la gente que está  de marcha, que se está divirtiendo y que mucha de ella no ha dormido.

   También hay que decir que el calor hace que estemos más cansados, yo también lo noto. Ante las altas temperaturas hay que beber mucha agua, para estar siempre hidratado y porque, al sudar mucho más que en invierno, perdemos mucha agua y sales minerales, tan necesarias para nuestro organismo. Otro consejo que os daré es beber agua fresca, pero no helada, porque esto no es bueno para el organismo y acarrea coger anginas o algo peor. En horas de más calor, de doce a 6 de la tarde, es mejor no exponerse mucho al sol y ponerse algo en la cabeza.

   Otro tema que también hay que tener muy en cuenta es el aire acondicionado. Pienso, y por experiencia, que estar expuesto a aire acondicionado muy alto no es bueno, porque acaba doliéndole la cabeza a cualquiera, enfriamientos, etc. Es un gasto inútil y afecta muy negativamente a las personas que no pueden moverse; porque yo mismo voy y digo que bajen o apaguen, pero hay personas que por desgracia no pueden hacerlo. Personalmente, creo que es mejor ponerlo muy bajito, y cuando pasa un rato, se está mejor. Tampoco es bueno exponerse directamente a la fuente del chorro de aire acondicionado.

   En Huesca tenemos la suerte de tener un clima sano, porque estamos en la montaña; aunque poco, pero estamos. Se nota, ¡hombre que si se nota! He llegado a estar unos días en la playa, y cuando me ducho, poco después empiezo a sudar y me noto pegajoso. Esto es porque el aire es mucho más húmedo, por eso de la proximidad al mar. En Andalucía, es uno de los sitios donde más calor hace. Solo hay que ver las noticias, mientras que en Huesca sí que hace días de calor, pero calor, calor, son los días contados. Incluso han existido años no muy calurosos, como el año 2.002 y el 2.007.

Espero que todos y todas hayáis disfrutado de este verano.

Feliz regreso del verano a todas las personas.

 

   Los bandidos Martín, Lupe, Abel, Joaquín G. y Mamen nos leyeron las noticias que queríamos destacar de la actualidad. Noticias que tenían que ver con el mundo de la discapacidad.

    De la voz de nuestros compañeros José Luís, Lupe y Eli llegamos a conocer a nuestro entrevistado del programa: Daniel, trabajador social de ASAPME.

   Dani, nació en Zaragoza, tiene 21 años y es  trabajador social de ASAPME.

   Lleva 5 años como monitor de tiempo libre en un grupo de la asociación de guías de Aragón. el grupo de chavales con los que trabaja tienen edades comprendidas entre 11 y 15 años.

   Durante el curso, se reúnen para hacer juegos, gymkhanas y talleres en un colegio de Zaragoza. también hacen salidas de fin de semana a pueblos cercanos a Zaragoza, pero la gran actividad del año es el campamento de verano.

   Este verano fueron a Torla, donde pasaron muy buenos días, jugando y haciendo excursiones.

   Un valor muy importante que tratan de transmitir a los chavales es la importancia que tiene el respeto a la naturaleza, así como hacia sus compañeros.

   A la mesa se incorporaron a charrar con nuestro invitado David, Eli, Lupe, Josan, Joaquín, Nacho y  Conchita. El encargado de moderar la tertulia fue el bandido Gaspar.

   De nuevo, aprovechamos estas líneas, para dar las gracias a nuestro invitado por aceptar nuestra invitación y dedicarnos parte de su tiempo.

    En la sección “mi música favorita” Alba dio paso a su compañera Elena, quien nos explicó por qué eligió y a quién le dedicaba la canción “waka waka hakira” de Shakira.

   “Porque ha sido la canción de este verano. Os la dedico a todos”.

   En la sección “reflexiones de un bandido” Ana presentó a su compañero Josan, quien nos leyó un texto sobre las fiestas de su pueblo.

 Borina en Nozito

   Que no me cuenten que para fiestas las de antes, porque las de este año, como las de los pasados, ¡ha sido genial!

   Un pueblo de menos de diez habitantes fijos y nos juntamos mas de cien noziteros todos los años para celebrar las fiestas. El presupuesto es muy escaso pero el valor que le dan los ahí presentes no tiene precio.

   Se organizan actividades para los niños, jóvenes y mayores, una cena popular y música para bailar, y todo lo organizan y elaboran unos cuantos noziteros que lo hacen por amor, aún con todo el trabajo que todo esto conlleva, algo que agradezco de todo corazón pues es una fecha que siempre espero, pues me siento en la gloria entre estos noziteros y esa magia que se crea entre todos creando momentos inolvidables.

   ¡Qué charradas más buenas!, besos, abrazos y sueños compartimos los de allí de siempre, los que de allí descendemos, los que allí  han llegado, y los que vienen a visitarnos; ¡qué orgulloso de ser otro nozitero! y ver como se crea una gran armonía en esta selva de mundo, donde prima más el interés económico o particular que el amor.

   Gracias a todos los que estuvisteis haciendo esa firme borina y en especial a los que se la curraron, y a los noziteros que no pudieron estar pero nos llegó su pensamiento.

 José Antonio Rodríguez Zamora

    Además, algunos de los bandidos quisieron compartir con nosotros sus recuerdos del verano:

 CAROLINA BERGUA.

Para mí, ha sido un verano muy ameno y bueno, ya que he realizado varios viajes a varios sitios. Primero estuve en la playa de Cambrils una semana, luego estuve en un pueblo llamado Bergua, que está cerca de fiscal.

 ELENA RATIA.

Para mí, en el verano no hace falta salir de esta ciudad, ya que en Huesca tenemos sitios preciosos, como el centro de Atades, donde está la jardinería, que lo denominan el Garden. Estuvimos una mañana comprando y haciendo fotos, que esto es una maravilla.

 JOAQUÍN GRASA.

Yo lo pasé en mi pueblo natal, Mediana de Aragón (provincia de Zaragoza), aprovechando sus fiestas patronales, en honor a Santiago y a Santa Ana. En estos pueblos del bajo Aragón son populares por sus festejos taurinos, porque la gente corre con las vaquillas por las calles, hacer concursos de recortadores en la plaza de toros, etc. Yo, como es evidente, con hemiplejia, ahora no puedo correr, pero disfruto viendo estos festejos desde la barrera, porque los he vivido y conocido toda la vida. Este año, en plenos festejos, se conoció la noticia de la prohibición de las corridas de toros  en Barcelona. No ha sido bien  acogida por la mayoría de su población y visitantes. Porque los toros y las vaquillas forman parte de una tradición en España.

 JOAQUÍN MIR.

Para mí, estas vacaciones de verano han sido tranquilas, he estado relajado y con mucho calor, pasándolas en Salinas de Sin.

 NACHO OLIVAR PLANA.

Mi veraneo ha sido igual de majo que otros. Este mes de Agosto he estado en Huesca, hasta el 17 del mismo. He salido una noche de sábado en estas fiestas de San Lorenzo. Este año ha habido menos gente en estas fiestas, por la crisis económica, pero me lo he pasado bien y me han invitado a tragos. Después me fui a un pueblo de la provincia de Teruel. Se llama Gea de Albarracín, y está situado entre la ciudad de Teruel y el pueblo de Albarracín. Tuve un susto con una vaquilla, pero no pasó nada grave. He aprendido a no pasar nunca la valla, que para eso las ponen.

   Y desde el rincón del artista Joaquín M. daba paso a Carolina, quién nos leyó un cuento que ella misma había escrito.

 Tomás y los juguetes de madera

    En un claro del bosque vivía un hombre con sus hijos, llamados Mario y Pablo.

   Ya se acercaban los cumpleaños de los dos hijos y el padre tenía que pensar qué les iba a regalar. También se acercaba la vuelta al colegio y les tenía que comprar algunos materiales a estos chicos.

   Así pues, un día, después de recoger agua del río, se encontró en un lado del camino unos troncos grandes y gordos. Los cargó en el carro y se los llevó a su casa. Una vez allí los pulió y los serró con una máquina serradora que tenía. Sacó provecho de los trozos más grandes para reparar la casa y guardó los restos para manualidades y artesanías. Así pudo sacar maravillas.

   A Pablo le hizo un plumier para el colegio y a Mario otro, pero con sus correspondientes lápices de madera de pino ya que era su primer año en el colegio y no tenía.

   Llegado el día del cumpleaños, Pablo y Mario recibieron unos cariñosos regalos muy especiales. Sus amigos les regalaron algo de ropa, ya que a ellos se les habían quedado un poco pequeñas. Pero con lo que de verdad quedaron entusiasmados y encantados fue con sus preciosos regalos de madera.

   Y así pasaron los años. Mario y Pablo se convirtieron en unos habilidosos carpinteros ya que, cada vez que veían a su padre trabajar con la madera, ellos también querían aprender bien el oficio. Así que, cuando Mario y Pablo se hicieron más mayores, se convirtieron en unos habilidosos carpinteros y siguieron con la cadena o tradición que mantenían sus padres.

   Y así este oficio pudo pasar de generación en generación.

    Y así llegamos al final del programa. Los bandidos Alberto, David P., Magdalena, Alba, Azucena, Raúl, Mónica, Miguel Ángel y Mamen fueron los encargados de despedirnos, agradeciendo a todos los que han colaborado y a los que vinieron a vernos en directo. Y a ti que nos lees en estos momentos.

   También desvelaron el tema del próximo programa: “EL VOLUNTARIADO”.  Será el viernes 1 de Octubre, como de costumbre a las 12 horas.

   Es un tema que a los Bandidos de la Hoya nos importa mucho pues, sin la ayuda y colaboración desinteresada de muchas personas, nuestra vida estaría muy limitada.

1 comentario

joseluis -

quiero oir el programa