Blogia
los bandidos de la hoya

nº104 E.B. "Adopciones" [25.06.10]

nº104 E.B. "Adopciones" [25.06.10]

   Los Bandidos de la Hoya, una vez más en nuestra cueva del MATADERO, teníamos ganas de aprender del maravilloso mundo de la adopciones, tan necesario y humano en estos tiempos que vivimos. Desde aquí queremos decir que donde haya guerra, hambre y soledad debemos poner amor, esperanza e ilusión.

   Kiel, Joaquín M., Blanquita, Eli, Magdalena, Conchita y David P. fueron los encargados de abrir el programa desvelando su contenido. Eli y José Luís leyeron el texto que nos metía en materia.

    Adoptar un niño en España no es nada sencillo, teniendo que superar la pareja que desea adoptar varias barreras. La mayor de ellas es el tiempo de espera, que puede ser entre 6 y 9 años.

   Existen bastantes solicitantes de adopción y una sola autoridad que resuelve los expedientes, teniendo que reunir unos requisitos y superar una serie de entrevistas ,comprobándose en ellas que el medio familiar reúna las condiciones adecuadas para la atención del menor, que tenga motivaciones adecuadas , una relación estable y positiva, que sean mayores de 25 años al menos uno de los adoptantes y no tengan más de 40 años de diferencia con el adoptado.

   Mucha gente decide adoptar en el extranjero, aunque esto conlleve una serie de gastos que en España no los hay, al ser la adopción gratuita.

   Los gastos pueden ascender a más de 7.000 euros entre gestión de la adopción , viaje y estancia en el país.

   La ventaja es que el tiempo de espera es relativamente corto, hay muchas más posibilidades de que les concedan un menor de corta edad, pudiendo elegir entre niños o niñas, pudiendo pedir un menor sano y pudiendo elegir entre varios países de adopción.

   Pero si se elige esta opción deben tener en cuenta que la diferencia de cultura pude causar al principio problemas de adaptación del menor, entendiendo que tiene que haber un periodo de transición en el cual todos los miembros de la unidad familiar tendrán que adaptarse.

   Conocer los antecedentes familiares y posibles traumas o daños que el menor haya podido sufrir nos ayudará a poder entender y poder trabajar mejor con el menor en su educación y correcto desarrollo.

   Si tenemos paciencia, amor y firmeza a partes iguales y además le demostramos tolerancia, escucha y compresión, enseñando al menor a expresar lo que siente nos dará, mayores garantías de éxito en la convivencia familiar.

   También debemos saber que La Federación Española de Síndrome de Down puso a finales del 2007 un programa pionero en adopción. Bajo el nombre “Padres que acogen”, la entidad ayuda a personas interesadas en formar una familia .Los requisitos son los mismos que en cualquier proceso de adopción, pero a nadie le pasa desapercibido que la concienciación y el compromiso debe ser mucho mayor.

   La familia acogedora recibe el apoyo de Down España durante el proceso de acogida o adopción, así como en el periodo de adaptación y crecimiento contando en todo momento y para cualquier duda con su ayuda.

 

   La actualidad vino de las voces de Jorge, Joaquín M., Carlos, Magdalena, Abel, José Luís, Alfonso.

   En “la entrevista” contamos con la presencia de Lola Gabarre y Nuria Araujo. Loreto, Fina y Conchita nos contaron datos biográficos de ellas para conocerlas mejor.

 

Lola Gabarre: de 58 años, tiene un hijo biológico de 30 años, Lorenzo,  y una niña india adoptada de 14 años llamada Anyu.

 Ha vivido siempre en Huesca menos 10 años que vivió en Cataluña. Ha sido profesora de primaria durante 37 años.

Es una gran amante de la naturaleza y senderista.

 

Nuria Araujo: y su marido, Alejandro, siempre tuvieron muy claro que adoptarían. Primero tuvieron un hijo biológico, Alex, de 7 años. Hace dos meses cumplieron su otro sueño y viajaron hasta Rusia para adoptar a Irina. Acaba de cumplir un año y, en palabras de su madre, no presenta diferencias respecto de Alex a su misma edad: las mismas formas, las mismas reacciones, la misma evolución. Si acaso que ¡dos dan mucho más trabajo que uno!

Aún así Nuria, nuestra invitada, conserva la energía que le caracteriza, el buen temple y sus aficiones: bailar, correr, leer y viajar.

 

   A la “charrada”, moderada por Gaspar y Miguel Ángel, se unieron nuestros compañeros David, Eli, , Lupe, Josan y Conchita.

   En “mi música favorita” Blanquita daba paso a su compañero Joaquín M. quien nos explicó porque eligió esa canción y a quién se la dedicaba.

  “He elegido la canción de Safri Dúo titulada “played a live” porque lleva mucha marcha. Se la quiero dedicar a mis compañeros de ASPACE. Y también quiero, con ella, desearos a todos un feliz verano”.

  En “reflexiones de un  bandido” Ana cedía el mico a su compañero Josan, quien nos regaló un relato íntimo de una experiencia sobre las adopciones.

 Miriam Minyun.

    Un día tuve la suerte de conocer a Miriam Minyun, una niña china que como me dijo su madre, les adopto a ellos, no ellos a ella.

   Su experiencia fue en un despacho, no tuvieron que ver un hospicio y acercaron a Miriam y otras niñas a una gran ciudad.

   Junto a otra era la que más lloraba, y sus ojos rasgados de china eran muy redondos, pues imaginaros lo que veían, todo nuevo para ella.

   Miriam, no paraba  de llorar, y Maite y Pepo alucinaban del montón de prendas que tenía puestas, unas tres por arriba y otras tantas por abajo, que Miriam se libero como si estuviese en un cepo enganchada.

   Miriam no quería saber nada de Maite y de Pepo un poco, pero sin parar de llorar, poco a poco fue cogiendo confianza, estirando sus brazos hacia Maite para tomar el biberón.

   Una noche se despertó Miriam ,agitada, asustada, llorando, se acercaron Maite y Pepo y le dijeron, tranquila estamos aquí, Miriam suspiro, y se quedo de inmediato dormida, ese día nos adopto, me dijo su madre.

   Ahora  Miriam es un modelo a seguir, enseguida está dispuesta a ayudar, cuando me veía llegar al restaurante, apartaba la silla para que me pudiese colocar con mi silla de ruedas en la mesa, me abría las puertas, me alcanzaba todo lo necesario, hacia que mis ojos ciegos viesen, en resumen un modelo a seguir.

   Su madre Maite va en silla de ruedas y esto le ha enseñado mucho, además de ser junto a su padre Pepo maravillosas personas, que me enseñaron que ellos daban todo por Miriam, pero que a la vez Miriam les daba todo a  ellos, que ejemplo mas bueno para esta egoísta sociedad.

 

   Desde “el rincón del artista” Macaya presentaba a MariVí, quien nos leyó un texto, junto a su compañero Carlos,  escrito por ella misma.

 

Culebrón Adoptado

 

Había un niño llamado Paquito, que fue adoptado por una pareja muy simpática que se llamaban Ramoncín y Gorgorita.

Se lo llevaban a todas partes y se lo pasaban estupendamente, pero un mal día Ramoncín y Gorgorita empezaron discutir por una tontería.

Paquito, escuchó la conversación de sus padres y creyó que discutían por su culpa y que ya no lo querían.

Se puso muy nervioso y salió de casa muy disgustado diciendo que no volvería nunca, y se escapó.

No quería saber nada más de sus padres, y se marcho lejos, a otra ciudad donde estaba su antiguo hogar, y un día fue adoptado.

Allí Paquito, quería formar una nueva familia y tener una casa en la que le quisieran demasiado.

Un día vio una tele tirada en la calle,  estaba un poco sucia pero parecía ser nueva, Paquito se dijo: “Voy a adoptarla en mi nueva casa”.

Al cabo de unos días se encontró un ordenador con algún cable roto y volvió a pesar: “Lo adoptaré en mi casa”.

En unas semanas vio un sofá-cama en una tienda de muebles de segunda mano, pasaron los meses y el sofá seguía allí. Nadie lo quería, porque era demasiado pequeño. Pero Paquito también lo quiso adoptar en su casa.

Y así siguió acogiendo en su casa muchas otras cosas.

Al final creó para él, con todas esas cosas que otros no apreciaban, una  casa de lujo, que a él le encantaba. Pero Paquito no era Feliz, porque no tenía a sus padres.

Al cabo de un año, apareció por esa lujosa casa Gorgorita su madre, que después de mucho buscarlo se enteró de donde estaba y quería verlo. Pero Paquito ese día no estaba en casa.

Ramoncín, el padre de Paquito, se enteró de todo lo sucedido, el también llevaba una larga temporada buscando a su hijo.

Desde aquel mal día en el que Paquito marchó de casa, Ramoncín y Gorgorita decidieron separar sus caminos, para poder buscarlo por diferentes lugares.

Ramoncín no podía creer todo lo que había pasado desde entonces. Fue muy preocupado a ver a Gorgorita y así hablar con ella para intentar resolver juntos su problema.

Pensaron que lo mejor para que volviera su hijo y así poder estar de nuevo todos juntos en su hogar, sería que Paquito les viera juntos como siempre habían estado.

Y así lo hicieron, como no estaban casados todavía, decidieron casarse en unos meses e invitar a Paquito a la boda para que les viera juntos y felices.

Paquito, al enterarse de la buena noticia, se puso muy contento y decidió salir de su nueva casa de lujo, para encontrarse con Ramoncín y Gorgorita, porque nunca los había dejado de querer y siempre que se quedaba solo en su nueva y enorme casa, se acordaba de lo bien que se lo había pasado con ellos.

Como le gustaban tanto sus cosas adoptadas y su casa de lujo, fue a hablar con Ramoncín y Gorgorita que lo esperaban con los brazos abiertos, para convencerlos de que todos juntos fueran a vivirá a esa bonita casa.

Celebraron la divertida boda a la que invitaron a un montón de primos, tíos y amigos de Paquito algunos de estos también eran adoptados. 

Se lo pasaron iChupi!.           

Volvieron muy felices a su nuevo hogar.

Y así pudieron estar felices y para siempre juntos, sin separarse jamás en la vida.

   Y así llegamos al final de nuestro programa. Daniel M., Alberto, Conchita, Laura, Magdalena, Ana, MariVí, Miguel Ángel, Joaquín M., Conchita y Azucena recitaron todos nuestros nombres y agradecieron como siempre a nuestros colaboradores.

 El próximo programa será el viernes 10 de julio, a las 12 horas. Lo hemos titulado “La Guardia Civi”l. Ya que son nuestro cuerpo de seguridad civil mas tradicional, propio de España, y queríamos conocer como funcionan y como pueden ayudar a mejorar los problemillas que suceden día a día a nuestro alrededor.

Estáis todos invitados a ver cómo lo hacemos y a arroparnos como público.

0 comentarios