Blogia
los bandidos de la hoya

nº92 E.B. (-8) "un bandido en la mochila: Almudévar" [27.11.09]

nº92 E.B. (-8) "un bandido en la mochila: Almudévar" [27.11.09]

El asalto nº92 de la Era Bandiu fue especial ya que Los Bandidos fuimos invitados a hacer nuestro programa a Almudévar.

 Estábamos encantados de visitar este bello lugar y compartir nuestro programa con sus gentes. De nuevo queremos dar las gracias a todos los que nos acogieron tan bien, nos facilitaron nuestro desembarco y nos hicieron sentir tan a gusto.

 

Pili, Macaya, David P., Carlos, Magdalena, Joaquín G., Víctor y Ana fueron los bandius encargados de dar la bienvenida a la audiencia y descubrir el contenido del programa que habíamos preparado para ellos.

Posteriormente Conchita, Carlos, José Luis y Roberto leyeron un texto en el que resumíamos la historia de Almudévar y contábamos algunas curiosidades de la villa.

 

Almudévar

 

El municipio de Almudévar se encuentra ubicado a 18 km. de Huesca, en la zona denominada “La Violada”. Este nombre, ahora malsonante, es una derivación de “Vía Lata”, que era como el imperio romano denominaba a la calzada romana que discurría por estos parajes de camino a Zaragoza (entonces Caesaraugusta).

Tiene una población de 2.435 habitantes, que se distribuye entre los núcleos de la siguiente manera: 2.228 en la villa de Almudévar y el resto en los pueblos de colonización que están a su alrededor, Artasona del llano 110, San Jorge 143, y Valsalada 174.

El primer asentamiento humano de esta zona se dio ya en la Prehistoria. Se han encontrado restos de construcciones prerromanas. El núcleo urbano actual es el heredero de la mansión romana de Bortina, situada en la “Vía Lata” que unía Zaragoza con Lérida, pasando por Huesca. Es muy posible que el poblado existente en el lugar de la actual Almudévar hubiera pertenecido a los vascos que todavía en época de Augusto extendían su territorio hasta Segia (Ejea de los Caballeros).

En esta época romana, Almudévar debió de gozar de gran prosperidad por ser una comarca triguera y vinícola con buenas comunicaciones entre Osca y Caesaraugusta que demandaban su producción. Por el abundante número de casas de campo romanas encontradas por los arqueólogos en esta zona la propiedad de la tierra debió de ser principalmente de carácter latifundista.

En Almudévar se celebraba una importante feria de ganado, sobretodo mular y caballar, los días 12, 13 y 14 de mayo, que mantuvo su importancia hasta los años 50, que acabó por desaparecer a causa de la mecanización del campo. Afortunadamente esta feria se recuperó hace unos años. A comienzos del siglo XIX se cambió la fiesta patronal del día 15 de agosto al 8 de septiembre.

Las bodegas más antiguas pueden datarse ya en época medieval, aunque los primeros documentos que nos hablan de ellas son del año 1765.

Personajes Ilustres:

Debemos comenzar con el personaje más popular que ha dado Almudévar: Pedro Saputo. Nuestro héroe era conocido desde muy antiguo entre los personajes populares de dichos, chistes y cuentecillos, al menos desde el siglo XVII. La vida de Pedro Saputo debió transcurrir en la segunda mitad del siglo XVI o primer tercio del XVII. De su existencia no hay duda, todavía los vecinos de Almudévar pueden señalar con precisión, la pequeña casa en la que nació y vivió, en una de las partes más antiguas de la villa, cerca del horno alto (hoy desaparecido. En la tradición oral, Pedro es la personificación del ingenio popular, el que aplica en las tribulaciones de sus paisanos soluciones sencillas, de sentido común, o actúa como un pícaro riéndose de los que quieren burlarse de él.

En los siglos XVII y XVIII podemos señalar a Melchor Alayeto, Diego Jerónimo Gallán catedráticos de la Universidad de Huesca (de gran importancia por aquél entonces pues era la segunda de España) y Gregorio Alayeto , que murió cautivo en Argel y publicó en Zaragoza en 1779 un libro de Matemáticas.

Los personajes más destacados de la villa, nacidos en el siglo XIX, fueron el Doctor Ramón Otal y Mozárabe, jurista, llegó a ser rector de la Universidad de Huesca, Bernardo Larrosa Gracia que escribió una obra de teatro en aragonés, Ángel Bazán Aured que fue el primer farmacéutico español que instaló un laboratorio para realizar análisis y el Padre Mariano Avellana, misionero en América.

En el siglo XX cabe destacar a Francisco Ascaso Abadía, fue uno de los principales activistas del anarquismo español. Santos Samper Sarasa, presbítero y maestro. Fue miembro del Instituto Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El Colegio de Almudevar lleva su nombre. Ramón Liarte Viu, político anarquista y escritor. Juan Manuel Tabuenca Oliver especialista en Pediatría y Puericultura por la Universidad de Zurich. José Bescós Gil, “el jotero del campo”, cantador de jotas de Almudévar, trágicamente fallecido en accidente de tráfico.

 

La actualidad vino de las voces de Carolina, Magda, Joaquín M., Elena R., Mamen y Laura.

 

Para nuestra tri-entrevista nuestros compañeros Lupe y José Luis nos presentaron a nuestros invitados:

Eliseo Aso Alagón. Este agricultor jubilado es una persona comprometida con el pueblo y en especial con todo lo que supone mantener las tradiciones populares. Fue danzante, concejal y Presidente de la Cofradía de la Soledad. Pertenece al Grupo de Rosarieros de Almudévar. Su presencia supone para nosotros, además de una satisfacción, una fuente inagotable de sabiduría sobre esta villa y un ejemplo de vitalidad.

Carmen Labarta Pequerul. Su presencia resulta muy interesante para nosotros, Los Bandidos de la Hoya, y esperamos que también para nuestros oyentes, porque define la proyección de Almudevar. Consideramos que esta villa, de grandes tradiciones,  se está convirtiendo, también, en un núcleo de gran proyección. Carmen tiene 18 años y trabaja en el Bar Restaurante “Requitos” de Almudévar, que es propiedad de su familia. Ha sido “quinta” este año y representa a la gente joven de Almudévar.

Antonio Labarta Atarés. Es Teniente de Alcalde y Presidente de Cultura del Ayuntamiento de Almudévar. Presidente de la Cofradía de la Soledad. Persona comprometida con la sociedad, especialmente en el deporte escolar desde hace muchos años. Pertenece al grupo de teatro del APA. Su trabajo es delineante en Talleres Luna. Algunos todavía le recordamos como un fino y estilista alero del equipo de baloncesto de Almudévar. La misma efectividad y elegancia con la que se movía por la cancha desarrolla ahora por las calles de la Villa para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

La música vino de la mano de Nacho, quien junto a Conchita pudo dedicar una canción de “Fito & Fittipaldis”

“He elegido esta canción titulada “UN BUEN CASTIGO”, del grupo “FITO Y LOS FITIPALDIS”, porque me recuerda a  los molinos de viento que veía por la zona de Almudévar cuando iba en la furgoneta de camino a dar cursos de cestería.

Se la quiero dedicar a todos mis amigos de los Bandidos de la Hoya, especialmente a Conchita, Lupe y Carolina Bergua, porque sé que les gusta mucho; y a todas las personas que colaboran con nosotros como voluntarias para que podamos hacer esta y otras muchas actividades.

Espero que os guste.”

 

En “reflexiones de un bandido” Víctor presentaba a su compañera MariVí, quien nos leyó un texto sobre lo que ella conoce de la villa que ese día tan bien nos acogía.

 

Lo que yo conozco de Almudévar

 

Yo estuve para primavera en la feria de Almudévar, con Carmen y compañeros de Pieconbola. Había cerámica y dieron chocolate con torta y caramelos.

Además se que celebran sus fiestas en honor a la Virgen de la Corona. y los   danzantes bailan delante de ella con devoción.

Algunos tienen bodegas, son conocidas por ser como cuevas. En ellas echaban el vino en barriles.

Almudévar es un pueblo precioso. Tienen algunas tiendas y son muy nombradas por ejemplo las pastelerías en las que venden entre otras cosas brazos de gitano, trenzas y bocaditos. ¡A mi me encantan!

Sus edificios mas importantes son la iglesia de la virgen de la Corona, el castillo con sus banderas y escudos, y los museos que todos podemos visitar. Desde el castillo se puede ver todo el pueblo y conocer algo más sobre la antigua y grande corona de los reyes de Aragón.

Me han contado que el color de la equipación de su equipo de fútbol se les ocurrió en Zaragoza cuando fueron a ver un partido entre el Zaragoza y Las Palmas. Antes de saber como iba a quedar el partido decidieron que se pondrían los colores del equipo que ganara, ganó el Las palmas y por eso van de amarillo y azul, como ellos.

Hoy estamos aquí en Almudévar disfrutando de un divertido día de emisión con mis compañeros bandidos, gracias a la invitación de su alcaldesa Mª Antonia que ha participado ya en alguno de nuestros programas y nos anima a seguir adelante.

 

Llegó el momento de nuestra tradicional tertulia. Los Bandidos Martín, Blanquita y Fina nos presentaron a los contertulios:

Mª Antonia Borderías Bescós es Alcaldesa de Almudévar y Presidenta de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Huesca. Su carrera profesional discurre en el área administrativa, concretamente en la oficina agraria de la DGA de Almudévar. Los Bandidos de la Hoya la recordamos por aprovechar cualquier excusa para visitarnos, regalarnos su cariño e insistir en invitarnos a conocer las maravillas de su amado Almudévar. Pues bien, aquí estamos hoy, gracias a su amabilidad, disfrutando como cuando uno está muy a gusto, aprendiendo como cuando uno tiene mucho interés y felices, como cuando la vida nos regala lo mejor de ella. Además tenemos el privilegio de poderla felicitar en persona, porque hoy cumple un año más.

Luis Martinez Samitier. La pasada legislatura fue concejal en el Ayuntamiento de Almudévar. Estudió en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca y aplica sus conocimientos en el sector de la construcción, aunque no le vamos a preguntar por la crisis. Cuentan las malas lenguas que se hizo famoso en su época universitaria por su especial carácter y sentido del humor. Algunas mandíbulas aún están dislocadas por aguantar sus amaneceres. Ahora es más conocido, al menos para nosotros, por ser el padre de Héctor y uno de los miembros más activos de la junta directiva de ASPACE.

 

El bandido Miguel Ángel fue el encargado de moderar la tertulia a la que se añadieron nuestros bandius tertulianos habituales.

 

Llegando al final de nuestro programa, en la sección “el rincón del artista” algunos bandidos pusimos voz a los personajes de un cuento ambientado en Almudévar escrito por las bandidas Lupe y Elisabet.

 

Aventura en Almudévar

 

ELISABET (ADO) - Érase una vez unos bandidos, más conocidos como los Bandidos de la Hoya, que se dedicaban a robar corazones mediante sus voces por las ondas. Un día, reunidos en su cueva, recibieron una invitación de la alcaldesa de un pueblo llamado Almudévar. Cogieron sus mochilas y emprendieron camino hacia allí (ruido pasos).

El bandido Miguelón empezó a cantar su canción.

 

FERNANDO (ATADES) – Tararea canción (Un beso y una flor)

 

ELISABET (ADO) - ¡Es el bandido que siempre da el tostón! Y José Luis, nuestro bandido melenudo, le echó la bronca.

 

JOSÉ LUIS (ADO) – (CAMBIAR VOZ) ¿Por qué no te callas? ¡¡Qué nos va a caer un chaparrón!!

 

ELISABET (ADO) – Antes de llegar a Almudévar, pararon a almorzar. La bandida Lupe tenía mucha hambre y no se podía aguantar.

 

LUPE (ADO) – Sin la barriga llena, el programa no voy a poder realizar.

 

ELISABET (ADO) – Pararon en una fuente (sonido de agua cayendo) que estaba en las afueras del lugar. La fuente tenía tres caños y un misterio que no podían imaginar y que vosotros queridos oyentes para saberlo este cuento tenéis que escuchar....

 

LORETO (DOWN) – ¡Qué fresquita y qué buena está!

 

ELISABET (ADO) – Sin darse apenas cuenta empezaron a bostezar.

 

TODOS – Bostezos

-   Qué sueño

-   No lo entiendo, se me cierran los ojos.

 

ELISABET (ADO) – Y unos con otros se comenzaron a acurrucar y muy plácidamente empezaron a soñar, curiosamente lo mismo, encontrándose todos, sin entenderlo, en el castillo del pueblo.

El bandido Jorge se comenzó a sonrojar pensando...

 

JORGE (DOWN) – Qué suerte estar al lado de Mónica, en un castillo tan singular.

 

ELISABET (ADO) – El bandido David pensó...                     

 

DAVID P. (DOWN) – Esto sí que es un castillo para mi princesa Alba.

 

ELISABET (ADO) – El bandido Nacho, que es tan curiosón, dijo...

 

NACHO (ASPACE) - ¿Por qué no vamos al salón?

 

TODOS – De acuerdo, vamos

 

ELISABET (ADO) – Estando todos los Bandidos en el salón del castillo, empezó a girar la habitación.

 

TODOS – (Gritando) ¡Un fantasma! ¡Un fantasma!                                

 

JOSÉ LUIS (ADO) – Tranquilos, no os va a pasar nada, soy Pedro Saputo.

 

ELISABET (ADO) – Queridos oyentes, no penséis mal, que no se ha equivocado el fantasma, que Pedro Saputo era el nombre de Pedro el Sabio, nombre que le pusieron por su sobrada inteligencia.

 

JOSÉ LUIS (ADO) – Viví en Almudévar, fui hijo de una doncella, mis ojos eran claros y fui llamado padre de la agudeza, porque la sabia naturaleza fue mi maestra, aprendiendo con cosas sencillas a resolver los problemas de mis paisanos. Y con sentido de la picaresca, sabiendo burlarme de los que querían reírse de mí. Pero no es mi intención burlarme de vosotros, sino todo lo contrario.

 

ELISABET (ADO) – El bandido Gasparín al fantasma preguntó....

 

GASPAR (DOWN) - ¿Y por qué nos has traído hasta tí?

 

JOSÉ LUIS (ADO) – Llegada vuestra fama a estos lares, por robar corazones a quien os escucha, quería haceros entrega de un botín especial: los escudos de oro que al fallecer yo, de mi morada desaparecieron sin volverse a encontrar. Pues yo mismo los escondí, esperando la llegada al pueblo de unos bandidos valientes para podérselos entregar.

 

ELISABET (ADO) – Con gran contento, la bandida Loreto cogió el botín (ruido monedas).

 

LORETO (DOWN) – Nunca había visto unas monedas con tanto brillo.

 

ELISABET (ADO) – Los Bandidos, con el brillo de las monedas comenzaron a despertar de este sueño singular, escuchando la voz de María.

 

ROSI (ATADES) - ¡Todos atentos, que vamos a comenzar!

 

ELISABET (ADO) – En el rincón del artista, los Bandidos pudieron observar, con gran alegría, que las monedas del sueño eran de verdad.

 

FERNANDO (ATADES) - ¿Qué os parece si estas monedas de gran valor las donamos a la gente del lugar, para que restauren el castillo que nos ha hecho soñar?

 

ELISABET (ADO) – Y con una gran fiesta los despidieron del lugar.

 

TODOS – Canción Un beso y una flor.

 

fin

 

Y con el colorín colorado de este cuento llegamos al final del programa en Almudévar.

Los bandidos Dani, Alberto, David P., Silvia, Elena R., Peny, Nuria, Mónica, Raúl, Cris y Mamen fueron los encargados de despedir el programa y dar las gracias a todos los que allí acudieron a arroparnos como público.

Así mismo desvelaron el tema del próximo programa. Que tratará sobre deportes minoritarios y que lo haremos el próximo 11 de diciembre en nuestra cueva del C.C.El Matadero de Huesca; será el último asalto de este año.

1 comentario

Anónimo -

los bandidos son grandes porque tú, Chusemanuel, eres enorme.