Blogia
los bandidos de la hoya

nº89 E.B. "peluquería y estética" [9.10.09]

nº89 E.B. "peluquería y estética" [9.10.09]

Creemos que todos, seamos de la condición o cultura que seamos, nos guste o no, todos, absolutamente todos, nos comunicamos al mundo, a través de una imagen exterior propia. Vamos a bucear en este curioso mundo de la estética de las personas.

Raúl, Alberto, Blanquita, José Luís, Jorge, Abel, Magdalena y Mónica fueron los encargados de iniciar el programa dando la bienvenida y recordando el tema a tratar, así como desvelar sus contenidos.

A continuación David P., Magdalena, Ana y Martín leyeron el texto que nos metía en materia.

 

El diccionario define moda como: gusto general de la gente, o conjunto de usos, costumbres y tendencias, circunscritos a una época determinada, en cualquier aspecto: vestido, mobiliario, literatura, arte, etc.; si no se especifica otra cosa, se entiende la moda en el vestido. En nuestros tiempos la estética se ha extendido a las clases trabajadoras y medias; en las primeras, incluso la estética se ha convertido en un elemento importante a la hora de la búsqueda de trabajo.

Lo que tienen a mano las personas para mejorar su imagen estética son la vestimenta, la peluquería y los cuidados estéticos y a ello dedican una parte de sus recursos y, en consecuencia, se producen múltiples empleos relacionados con este sector: millares de peluquerías, millares de tiendas de ropa, zapatos, etc. Supone el 4 % de la riqueza de España y emplea a 150 mil personas solo en Madrid.

Se ha escrito mucho respecto al tema de la estética y moda y hay opiniones para todos los gustos, y hemos llegado a un momento que aunque haya cánones marcados y modas unificadoras que nos engloban a todos, también podríamos decir que hay tantas estéticas como personas hay en el mundo, puede resultar una barbaridad, pero nunca jamás en la historia de la humanidad, ha habido tantas tendencias y tanto estilos, o lineas estéticas.

Desde el antiguo Egipto, pasando por Grecia y Roma las clases ricas han tratado de ofrecer su mejor imagen a los demás; las clases pobres bastante tenían con sobrevivir y la belleza, salvo la natural, no era un hito a considerar.

Entre las millones de sesiones fotográficas, películas, pasarelas, eventos glamurosos, revistas, libros, exposiciones y estudios sobre la moda, la peluquería o la estática de las personas, no ha parecido curioso señalar un estudio del fotógrafo inglés, Zed Nelson,. Él mismo se pregunta ¿cuántas veces nos hemos puesto a reflexionar sobre de lo que significa hoy por hoy “la belleza”? Buscando dar respuesta a esta pregunta, y como manera de reflejar la realidad en la que vivimos, Zed Nelson dedicó cinco años de su vida, recorriendo 17 países, en investigar qué cosas pueden llegar a realizar las personas para alcanzar la perfección física, entendida como vía para lograr la belleza.

Lo interesante de su investigación fue que estuvo basada en fotografiar a personas ordinarias y ver en qué medida ellas también se someten a todo tipo de cirugías estéticas, consumen grandes cantidades de productos cosméticos y buscan semejarse a aquellos que ven en los medios masivos. Zed Nelson fotografió mujeres iraníes, africanas, americanas y asiáticas.

Como resultado ha hecho un libro con fotografías titulado Love me. En él reflexiona sobre el concepto de belleza que está instaurado en la sociedad actual, y sobre lo que es capaz de hacer la mujer para alcanzarlo.

 

Posteriormente llegaron las noticias de las voces de Loreto, Carlos, Carolina, Jorge, Joaquín M., e Isabel.

 

Y en este programa contamos con la presencia de Eva Gutiérrez y Pilar Abadía, especialistas y profesoras en el centro de formación ARTE-MISS de Huesca.

Los compañeros Joaquín G., Gaspar, Nacho y Fina fueron los encargados de presentarlas ante la audiencia.

 

Desde 1968 han sido más de 9.000 los profesionales que han depositado su confianza en el sistema de enseñanza “Método MISS”. Por ello es la Academia Privada española que más peluqueros y esteticistas ha formado e introducido al mercado. Tienen alumnos establecidos en los cinco continentes y ellos mismos han sido precursores de la implantación del Método de Enseñanza en sus respectivos países.

El “Método MISS” es un sistema de Formación eminentemente práctico que conjuga a la perfección las tendencias más actuales con la inserción del alumnado en el mercado laboral. Uno de los momentos cumbre del “Método MISS”, se plasma en la actuación en público de los alumnos el día de su graduación, con la correspondiente valoración de sus trabajos en una GALA-DESFILE, por parte de un Tribunal compuesto por profesionales del sector.

En Peluquería, cada alumno presenta 2 trabajos de Fin de Curso: uno de fantasía y otro de Tendencia Actual.

En Estética, cada equipo de entre 4 ó 5 componentes realiza y expone un Maquillaje de un Desnudo Corporal, ilustrando sobre ese cuerpo la confluencia de sus respectivas visiones sobre la materia que previamente han elegido.

Se trata de un momento muy especial en el que los nuevos talentos de la Peluquería y la Estética realizan un gran esfuerzo de imaginación y destreza aportando, con gran interés y entusiasmo, lo mejor de sí mismos.

Pilar Abadía es una de las cinco profesoras que actualmente se ocupan del taller de peluquería.

Eva Gutiérrez es, además de profesora de estética, la responsable de las tareas administrativas del centro oscense, situado en la calle Alcalde Carderera, muy cerca del Centro Cultural del Matadero donde ahora nos encontramos.

Ambas, además de jóvenes y sobradamente preparadas, han demostrado ser extraordinariamente sensibles a la causa de Los Bandidos de la Hoya, por eso les anticipamos nuestro agradecimiento.

 

El bandido Miguel Ángel fue el encargado de dirigir la entrevista y tertulia, le acompañaron en la mesa los contertulios habituales: : David, Lupe,  Fina, Nacho, Alba y Roberto.

 

En “mi música favorita” el protagonista fue Martín, quien tuvo la oportunidad de dedicar una canción, su compañera Bea fue la encargada de presentarlo.

“He elegido la canción “walk of life” de Dire Straits porque me gusta mucho. Me encanta su ritmo y su melodía. Me trae recuerdos muy agradables de cuando podía bailarla, antes de mi accidente.

Quiero compartir estos momentos maravillosos con todos los que siguen nuestro programa y, también, con todos los compañeros que lo hacen posible”.

 

Terminando el programa Lupe nos leía un texto sobre esa “otra cara” de la moda a modo de “reflexión de un bandido”.

 

Cuando la moda mata: anorexia y bulimia

 

Este título puede sonar muy dramático pero es una triste realidad. Vivimos en una cultura donde predomina la delgadez extrema, se nos exponen diariamente imágenes donde sólo las personas muy delgadas son “bellas” exitosas y felices. ¿Por qué? “Mi pelo, mi piel, mi cara, mis manos, mi cuerpo, mi peso…” Con frecuencia llegan a mí estas palabras, curiosa y frecuentemente, antecedidas por un “no me gusta”, aunque luego me conformo con mi aspecto. Son preguntas que yo misma tengo que reconocer que me hago delante del espejo muchas veces ¿Por qué es tan necesario el lucir una imagen estilizada y perfecta? Yo tengo sobrepeso y estoy de acuerdo con llevar una vida sana y hacer ejercicio, pero porque, como es mi caso, los kilos de más no son beneficiosos para mi salud, pero también creo que la genética cuenta y que cuando tienes una determinada constitución, por mucho que hagas, siempre estás predispuesta a esos kilos de más. Siendo sincera me gusta comer , y aunque trato de cuidarme, por nada del mundo pondría mi salud en peligro por adelgazar. Por tener unos kilos de más no tienes que dejar de ser atractiva, ni los kilos afectan a la inteligencia ni a otros valores que creo que son más importantes que ser delgado o gordo. Tengo suerte de tener esto muy claro, aunque tengo que reconocer que también me mosqueo cuando voy a comprarme ropa en según que establecimientos y no encuentro ropa de mi talla. A no ser que seas una maniquí no encuentras nada, aunque he acompañado alguna vez a una amiga mía que es delgada y le ha pasado lo mismo, algunas tallas son para chicas con un peso por debajo del normal.

Yo solía creer que la anorexia y la bulimia no eran enfermedades tan graves como decían, luego me di cuenta que estaba totalmente equivocada. Cuesta mucho salir de eso, lo he vivido personalmente con una amiga que, aunque ya ha superado la anorexia, le han quedado secuelas graves ¿no es un precio muy caro por tener una imagen? Una imagen distorsionada, claro, porque esta chica está en los huesos, es un cadáver andante y sigue viéndose gorda. El calvario no ha sido solamente para ella, todos los que hemos estado a su alrededor hemos sufrido de ver cómo estaba malgastando su vida, su madre ha enfermado de los nervios, impotente de no poder controlarla, porque la engañaba constantemente y por tener que soportar sus cambios de humor, de ver cómo seguía perdiendo peso, cómo se le retiraba la regla y cómo se transformaba en una persona enferma y todo por qué y para qué…

Los jóvenes que padecen anorexia o bulimia requieren de un tratamiento integral, en el que debe participar un equipo de especialistas como nutriólogos, psicólogos y médicos o endocrinólogos, además de la familia. La participación de ésta es fundamental, ya que los aspectos familiares son muchas veces la causa de estos trastornos. Si alguien sospecha que puede padecer este tipo de problemas, debe recurrir a alguna instancia de salud pública o privada y evitar a tiempo el infierno dantesco que hacen vivir la anorexia nervosa y la bulimia.

Son enfermedades muy graves y de muy difícil curación si no se tratan en el inicio, no creo que se deba a querer perder peso sólo, sino que hay un problema psicológico detrás difícil de resolver y lo ocultamos o enfrentamos a través de la comida, comiendo en exceso o no comiendo nada. Si estamos bien psicológicamente no caemos en eso, pero pagamos nuestras frustraciones, culpa, ansiedad, tristeza a través de la comida.

También pienso que es bueno que las famosas o personas con influencia estén en contra de esta enfermedad, así los adolescentes y las personas que la padecen puedan tomar ejemplo y salir de esto, además es importante que se sientan acompañados.

Y me gustaría que en la red se prohibieran páginas donde los adolescentes intercambian ideas para seguir adelgazando, no es difícil encontrar estas páginas llenas de consejos aberrantes, creo que deberían ser controladas y penalizadas.

 

Por último, los bandidos Dani, Alberto, Laura, Víctor, Mónica y Mamen leyeron todos y cada uno de los nombres de Los Bandidos de la Hoya, así como dieron las gracias a todos los colaboradores.

0 comentarios