Blogia
los bandidos de la hoya

nº88 E.B. "agricultura y ecología" [25.09.09] "preparando la tierra para la nueva temporada"

nº88 E.B. "agricultura y ecología" [25.09.09] "preparando la tierra para la nueva temporada"

Iniciamos la temporada con un tema muy de la tierra como es la agricultura, mezclada con otro de actualidad como es la ecología. Así hablamos de dos términos que deben ir de la mano, pues la tierra nos da lo que necesitamos, pero tenemos que protegerla para seguir disfrutando de ella.

Elena R., Jorge, José Luis, Cristina y Mónica fueron las primeras voces en oírse en esta nuevo curso, encargadas de dar la bienvenida y dar a conocer los contenidos del programa. A continuación nuestra compañera Lupe leyó un texto a modo de introducción.

 

A lo largo de los 10.000 años transcurridos desde el desarrollo de la agricultura, los pueblos de todo el mundo han descubierto el valor alimenticio de plantas y animales salvajes, domesticándolos y cuidándolos. Podemos definir la agricultura como el arte, ciencia e industria que se ocupa de la explotación de plantas y animales para el uso humano.   En sentido amplio, la agricultura incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas y la cría y desarrollo del ganado.

La agricultura moderna depende en gran medida de la ingeniería, la tecnología y las ciencias biológicas y físicas.  El riego, el drenaje, la conservación y la canalización, campos todos importantes para garantizar el éxito en la agricultura, requieren los conocimientos de los ingenieros agrícolas.

La química agrícola se ocupa de otros problemas vitales para la agricultura, tales como el empleo de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, la estructura del suelo, el análisis de los productos agrícolas y las necesidades nutricionales de los animales de granja.

La agricultura intensiva es un sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción.  En este tipo de agricultura se producen cantidades inmensas en reducidos espacios, de un solo tipo de producto.  Es utilizada en todos los suburbios de las áreas metropolitanas del mundo, pues con estos cultivos se pretende alimentar a la región metropolitana.

Se requiere fuerte uso de energía solar y de combustibles como petróleo y derivados; se aplican productos químicos como los fertilizantes tratados o los plaguicidas. Las ventajas de este tipo de agricultura entre otras es que ha permitido incrementar la productividad agrícola en el último siglo, asegurando al mismo tiempo una fuente estable de alimentos al tiempo que aumenta la población mundial y decrece la superficie necesaria.

Entre las desventajas de la intensificación de la agricultura se produce a menudo a expensas de las consideraciones ambientales, lo que explica el rechazo por parte de agricultores y consumidores. 

La agricultura ecológica también conocida como biológica u orgánica, es una forma de cultivar y cuidar la tierra y de criar el ganado de manera respetuosa con la naturaleza, sin utilizar productos químicos tóxicos (abonos, pesticidas, herbicidas, etc) ; sin semillas modificadas genéticamente (los llamados transgénicos u OGM); sin forzar los ciclos de fertilidad ni de alimentación de los animales.

Su finalidad es obtener para todos alimentos sanos, en su punto de madurez, con todo el sabor, el aroma, la textura, con toda la vitalidad y todas las ventajas de los alimentos saludables.

 

La agricultura ecológica tiene en cuenta el saber agrícola tradicional u a la vez está al día en conocimientos y técnicas de vanguardia para seguir mejorando.

 

La actualidad vino de las voces de Raúl, Víctor, Blanquita, Abel, Laura y Fina, quienes leyeron las noticias que queríamos destacar.

 

En el apartado ya tradicional en nuestro programa, de Entrevista y Tertulia, contamos con la presencia de Joaquín Grasa, ”uno de los nuestros” que ha sido agricultor y ganadero toda su vida. Fina nos contó algo sobre el para que lo conozcais.

 

Es uno de los nuestros porque hace cuatro años un ictus cerebral le provocó una hemiplejia en lado Izquierdo. Es decir, su movilidad quedó reducida y, por tanto, inhabilitado para continuar, de forma directa, con su profesión de agricultor y ganadero en Orillena.

Aunque no es costumbre de Los Bandidos de la Hoya autoentrevistarnos, creemos que esta excepción, que confirmará la regla, merece la pena. Joaquín todavía mantiene conexión con el mundo agropecuario, administra sus propiedades y necesita de dicha actividad para complementar sus ingresos. Vaya, que es un bandido a tiempo completo y agricultor y ganadero a tiempo parcial.

Además de su actividad particular, Joaquín tiene experiencia en el sector por cuanto trabajó durante seis años para la cooperativa de Sariñena y ello le da una visión más completa y generalista del sector y de la materia que vamos a tratar.

 

El encargado de moderar esta “charrada” fue el bandiu Gaspar, a quien se le añadieron en la mesa los contertulios David, Lupe, Fina, Nacho, Miguel Ángel y Víctor.

Desde aquí volvemos a dar las gracias a Joaquín por aceptar nuestra invitación y compartir con nosotros su tiempo y responder a nuestras preguntas.

 

En el apartado “mi música favorita” Lydia tuvo la oportunidad de dedicar una canción. Sus compañeras Alba y Loreto fueron las encargadas de leer su dedicatoria.

He elegido la canción “colgando en tus manos” de Carlos Baute, que canta a dúo con Marta Sánchez, porque me gusta mucho. Se la quiero dedicar a Alba, Cristina, Loreto, Sofía, Lupe, Carolina, Ana y, en especial, a Dani Martín.

 

Seguidamente Nuria presentaba a su compañero Nacho, quien comenzaba la temporada en la sección “reflexiones de un bandido” con un texto en que hablaba sobre la Libertad.

 

El buen uso de la Libertad

 

Por suerte, hoy en día podemos expresar libremente  nuestras opiniones sin que nadie nos castigue por eso. Digamos que existe la libertad de expresión. Libertad tanto en la forma de pensar, como de expresar. Pero el mal uso de la libertad es algo que nunca tiene que existir.

Uno de los ejemplos es el los colegios. No veo bien que los maestros pegasen a los alumnos como castigo. Por suerte, hoy en día, no pasa, y si ocurre, está penado como delito. Esto tiene que ser así. Creo yo.    Pero tampoco me gustan los casos de alumnos que pegan a los profesores, o padres que amenazan o usan formas violentas contra estos profesionales de la enseñanza. En estos casos, pondría una serie de castigos y otras drásticas medidas Ya veríais como se lo pensaban más estos alumnos antes de hacer estos actos sin ningún tipo de civismo.

En vista a los sucesos que hace poco han ocurrido, hay dirigentes políticos de acuerdo con sancionar duramente a las personas que usen la violencia hacia los maestros, educadores, médicos, etc. También han dejado claro que mantendrán que el profesor tampoco podrá usar la violencia, como por suerte se cumple ahora Pero esto no quiere decir que el maestro pueda tener más autoridad, si es necesario, imponiendo castigos u otras medidas, para que el alumnado aprenda. Con esto, creo que cada vez existirá menos caso de violencia en las aulas.

Otro caso de mal uso de la libertad es cuando algunas personas hacen botellón el la calle. Hay mucha gente irresponsable, hacen ruido, despiertan a los vecinos, hacen peleas, cogen el coche bebidos. A veces, con sus conductas no cívicas ponen, sin querer, en peligro la vida de otras personas. Este último caso se da poco, aunque existen, desgraciadamente. Por culpa de cuatro irresponsables, después de las fiestas del Pilar de este año 2.009 en Zaragoza, quieren prohibir el botellón. Creo yo que si se hace de una forma responsable, no tendría que haber ninguna prohibición. Eso sí, que pusieran buenas sanciones a las personas que no supieran hacer un botellón responsable.

Otra de las cosas que me ha impactado ha sido la última edición de “GRAN HERMANO”, un programa de televisión en que conviven varias personas. Van nominando gente para que abandonen la casa, y quién queda último ó últimos, esos concursantes son los que ganan. En mitades de este mes de septiembre, en la última edición de este programa, un concursante amenazó con arrancar la cabeza a una concursante, casi arremete, si no agredió. Automáticamente fue expulsado del programa. Me alegro de esto.

Espero que esto sirva para hacer reflexionar a la juventud, para que sigamos teniendo libertad, pero haciendo un buen uso de ésta. Rectificar es de sabios.

muchas gracias a todas las personas.

 

En el “rincón del artista” Elena R. presentaba un cuento escrito por la bandida Ana,  quien lo leyó a la audiencia junto a su compañero Martín.

 

Los Perros

Nos paramos en el camino.

Delante una casa, un perro y una chica.

El cielo estaba despajado, la chica de la casa se llama Beatriz. Era castaña, de melena larga. Todos los días sacaba a pasear al perro por un camino.

Se encontró a un chico que se llamaba David y, paseando juntos, se sentaron a ver mariposas en un banco.

Los perros se sentaron también a su lado en el banco.

Los amos llevaban una canasta con el almuerzo y, al estar despistados con sus cosas, descuidaron el  almuerzo; y los perros, encantados, atacaron la comida.

Cuando los chicos se quisieron dar cuenta ya no pudieron hacer nada. Los perritos se habían zampado su comida.

Así, los chicos, con las tripas vacías, y los perros, con las tripas llenas, se fueron para sus hogares.

Los chicos, como querían mucho a sus perros, no se enfadaron con ellos.

Y así, como buenos amigos, se echaron a dormir en sus casas.

FIN

 

Y así llegamos al final de nuestro primer programa de la sexta temporada. Los bandidos Dani, Alberto, Fina, Joaquín M., Mónica y Bea fueron los encargados de recitar el sumario final desvelando el tema de nuestro próximo programa, nombrando a todos y cada uno de Los Bandidos de la Hoya y dando las gracias a todos.

 

El próximo programa lo dedicaremos a “peluquería, estética y moda”. Los Bandidos somos muy coquetos y nos gusta gustar.

Será el próximo 2 de octubre,  desde nuestra cueva en el Centro Cultural del Matadero de Huesca, a partir de las 12:00.

Estáis todos invitados a ver como lo hacemos y a arroparnos como público.

0 comentarios