Blogia
los bandidos de la hoya

asalto 83 E.B. "deporte e integración" [19.06.09]

asalto 83 E.B. "deporte e integración" [19.06.09]

A “Los Bandidos de la Hoya” nos gusta el deporte y lo practicamos siempre que podemos. Algunos Bandidos ejercitamos esquí adaptado, natación, atletismo, Psicomotricidad… y un largo etc. Esperamos que este programa nos sirva para animar a los que casi casi no hacen nada.

 

Carol B., Alberto, José Luis y Fina fueron los encargados de abrir el programa desvelando el tema y su sumario inicial.

Fernando y MariVí nos leyeron el texto a modo de introducción.

 

EL FIFA

 

Cuando llega el buen tiempo para junio, todos los años desde salesianos, nos invitan a su anual torneo de fútbol por la integración.

En el club Pieconbola jugamos con los ordenadores al FIFA 2004, por que nos sirve de entrenamiento pues luego tenemos que jugar en el torneo.

Vamos a las piscinas del Perpetuo Socorro donde hay un montón de gente preparándolo todo.

Chicos grandes y pequeños, juegan durante el día varios partidos de fútbol, nosotros formamos parte de cada uno de  los equipos y jugamos con ellos durante  los primeros cinco minutos.

En cada equipo participa también un chico emigrante.

Además jugamos en los ordenadores partidos virtuales con el FIFA 2004.

También podemos practicar tiro con arco, montamos en caballos…etc.

Nosotros los de ATADES, ponemos nuestras plantas y jabones para que los vean y compren.

Hay un bar para tomar refrescos, porque suele hacer un calor… Algunos nos quedamos a comer y por la tarde jugamos un partido amistoso contra los organizadores. ¡Qué risas nos echamos!!.

El domingo por la mañana podemos jugar a la raneta, los bolos, los hoyotes…etc.

Hay trofeos para todos los participantes y copas para los ganadores, después se celebra la clausura, nos hacemos unas fotos todos juntos echándonos unas risas y por los suelos para poder salir bien.

Vamos que nos lo pasamos ¡CHUPI!!!.

 

MariVí, Inma, Macaya,m Rosi y Carlos

 

Las noticias llegaron de las voces de Joaquín G., Joaquín M., Víctor, Martín, Carlos A., y Magdalena.

 

En nuestra entrevista-tertulia nos acompañaron en esta ocasión Miguel Ángel, Moncho y Jota, que son las tres personas más implicadas y organizadoras del Torneo por la Integración creado por el Club de fútbol de Salesianos Huesca.

Nuria, Blanquita y Gaspar nos explicaron un poco sobre este torneo y algunos datos biográficos de nuestros invitados, a quienes desde aquí volvemos  a darles las gracias por aceptar nuestra invitación.

 

Este torneo lleva en marcha desde el 2004 con una gran respuesta y éxito entre sus participantes. Su objetivo principal es Educar en la Integración de una manera amena y divertida como es a través del deporte, en este caso del fútbol, acerándose a la realidad de la discapacidad psíquica y la inmigración. Además del deporte se realizan diversidad de actividades paralelas que crean un ambiente festivo en el que convivir y disfrutar, todos los bandidos que hemos tenido la suerte de participar agradecemos su buen hacer.

Miguel Ángel López: Quien junto con Jarne idearón el Torneo por la Integración, organizándolo desde sus comienzos. Su misión es pensar y resolver todos los detalles para que todo salga bien.

Ramón Pueyo (Moncho): Pertenece a la junta del Club de Fútbol Salesianos, muy vinculado con este club, y toma, de alguna manera, el relevo de José Jarne (fundador del torneo) y que ahora está destinado, temporalmente, en Alemania. Moncho, junto con Miguel Ángel se encarga del desarrollo general del torneo.

Juan Ramón Pérez (Jota): El encargado de la parte deportiva y quien organiza todos los cuadrantes, clasificaciones y resultados de los equipos que participan.

 

La bandida Inma fue la encargada de moderar esta charrada, a la que se incorporaron nuestros compañeros: David, Lupe, Joaquín, Nacho, Miguel Ángel.

 

En “mi música favorita” Jorge y Raúl presentaron la canción que su compañero Dani había elegido y explicaron su porqué.

“Ha elegido la canción de Nino Bravo que se titula “un beso y una flor” porque me gusta mucho, y se la quiero dedicar a Loreto, a Lidia, a Alberto, a Lupe, a José Luis y a mi madre. Y en especial a Gaspar y a David Pérez”.

 

Nacho presentaba a José Luis, Sofía e Inma, quienes leyeron su “reflexión de un bandido” sobre sus experiencias deportivas.

 

Deporte e Integración

 

Yo juego a Baloncesto, porque me gusta, y mucho, no sólo hago este deporte si no que también práctico atletismo y cuando estaba en Zaragoza hacía otros deportes como por ejemplo: fútbol, tenis de mesa, etc...

A mí si me gusta hacer deporte porque me muevo y además me siento ágil.

Yo creo que las personas con discapacidad pueden hacer deporte a su manera  pero lo hacen igual que las demás personas.

Hay deportistas que pueden tener distintas clases de discapacidades. Hoy en día, hay muchas opciones técnicas para que estos deportistas puedan adaptarse al deporte que les guste más y se sientan cómodos.

Para mi ganar un partido significa mucho, me da ánimos, me relajo, se me van los  nervios cuando empiezo a jugar.

A mi me gustaría competir con otros deportistas que no tengan discapacidad y pertenezcan a otros centros, así veo nuevas caras, hablo con ellos.

El  deporte en si me gusta mucho, antes en Zaragoza hacía unos: fútbol, tenis de mesa, natación, que a mi me relajaba mucho, y ahora hago otros como por ejemplo atletismo y baloncesto.

El atletismo me gusta porque haces un ejercicio físico más completo y así estoy en forma.

El  baloncesto es un deporte de gran categoría, a  mi me gustaría hacer viajes al extranjero para conocer a la gente de ese país y su cultura.

Para  mi es importante porque creo que las personas en si pueden integrarse en todos los deportes.

Conozco alguna adaptación, en mi centro por ejemplo, las personas que no tienen facilidad para aprender las normas del baloncesto, pueden practicar este deporte con pruebas adaptadas encestando una pelota en cubos grandes.

Creo que las personas con discapacidad intelectual realizan el deporte con cariño y esfuerzo, y estoy segura que son igual de felices que yo.

A Sofía Ainsa, le gusta bastante hacer deporte, baloncesto, natación… pero el que más práctica porque le encanta es, el ESQUÍ.

El 19 abril junto a mi equipo, el  Candanchú esquí club, que formamos personas con alguna discapacidad, hicimos una prueba de esquí, con otros grupos de esquiadores sin ninguna discapacidad. Me quedé la primera y me hizo mucha ilusión.

He participado en muchos campeonatos y nos hemos quedado en buenos puestos con mis compañeros.

También me dieron en Sabiñánigo  un premio  a la mejor deportista de elite: Premio a la gesta deportiva patrocinado por el CERMI de Aragón en la 7ª gala del deporte de ATADES-HUESCA.

Como veis es importante que te guste lo que haces para que te salga bien, creo que hay pocas personas discapacitadas en el mundo del esquí y querría que hubiera más equipos que participasen como nosotros en las competiciones. Animaros.

 

 

En “el rincón del artista” Víctor presentaba uno de nuestros “cuentos colectivos”, una historia divertida y algo surrealista. Los bandidos Cris, Loreto, Alba y Martín fueron los encargados de leerlo.

 

La Coca-Cola y el Camello

 

Cris se va a un  desierto y se cae de culos de la joroba de un camello, ¿Por qué?...

Porque Cris cree ver un oasis, pero es sólo un espejismo y ella se creyó que era una fuente que manaba Coca-Cola.

Se lanzó a beber y se dio un tozolón con el culo en la arena.

Aparece Martín Somán, el emir, montado en su camello, y llevando un periquito  en el turbante que le picaba y molestaba bastante.

El emir Martín Somán, cogió a Cris del brazo y le subió a su camello.

Se la llevó a un palacio muy despacio y de tan largo viaje sin equipaje ni paje y tanto calor, Cris se durmió y el cuento terminó. Chis pón!!.  

 

Martín, José Luís, Nacho, Alba, Loreto, Cris, Gaspar y Lydia

 

Y con esta historia llegó el final de nuestro programa. Los bandidos Alberto, Dani, Nacho, David P., Mónica, Víctor, Carlos y Ana salieron al frente para leer los nombres de todos Los Bandidos de la Hoya, agradecer a los invitados y todos los colaboradores y desvelar el misterio de nuestro próximo programa.

0 comentarios