Blogia
los bandidos de la hoya

programa 81 E.B. "nuevas empresarias" [22.05.09]

programa 81 E.B. "nuevas empresarias" [22.05.09]

En este programa Los bandidos de la Hoya” queríamos mostrar temas de actualidad donde incluimos a diversas opiniones y hablamos sobre temas que nos interesan a todos.

Los bandidos Sofía, Alberto, Laura, David P., Raúl y Magdalena fueron los encargados de abrir el programa desvelando su temática y recitando el sumario del mismo.

Alba, Loreto y Alba fueron las encargadas de leer el texto a modo de introducción para meternos en faena.

 

Nuevas Empresarias

 

En la sociedad española y en muchas otras sociedades del mundo, el papel de la mujer, ha estado relacionado históricamente con las tareas del hogar, de la educación de los hijos, etc. Pero con los años, las sociedades han evolucionado y el papel de la mujer ha cambiado drásticamente hasta la actualidad.

Han cambiado las costumbres y con ello, sus roles y funciones en la sociedad, en lo que se refiere al ámbito laboral, la mujer ya ha salido del ámbito del hogar para realizar otras labores profesionales:

Citaremos algunos casos cercanos de madres de los Bandidos de la Hoya: cuidadora en residencias de ancianos, monitora de colegio, peluquera, enfermera, oficinista o dentista.

Ello ha sido posible por muchos factores provocados por la evolución de las sociedades contemporáneas, nuevas leyes políticas, integración de la mujer en las universidades o cambio globales en los valores culturales de nuestra sociedad.

 

Seguidamente, los compañeros Ana, Sofía, Luis, Jorge, Joaquín G., y Mamen nos leyeron las noticias que destacábamos de la actualidad.

 

En la sección de “entrevista” contamos con la presencia de Ana Alos, y los bandidos Abel y Blanca nos leyeron sus datos biográficos.

 

 

ANA ALOS LOPEZ, empresaria, licenciada en Económicas. Tiene 40 años, esta casada y tiene dos hijas de 8 y 3 años.

En 1996 crearon  con su marido una ASESORIA DE EMPRESAS, en la que ha trabajado hasta hace unos meses, ya que ahora es concejal en el Ayuntamiento de Huesca y se dedica en exclusiva a ello.

En 1997 montaron una empresa de lavado de vehículos.

Y en 1999 crearon una empresa de reciclado de toner y cartuchos de tinta para impresoras.

 

El bandido Gaspar fue el encargado de moderar esta entrevista convertida en tertulia tras la incorporación de nuestros bandidos tertulianos habituales: David P, Miguel Ángel, Joaquín, Fina, Nacho, Roberto y Alba.

 

Posteriormente, la música llegó de la mano de Jose Luis, quien presentó a su compañera Fina, quien en la sección “mi música favorita” tuvo la oportunidad de dedicar una canción de Amaral, titulada “mis amigos”.

HE ELEGIDO LA CANCION DE AMARAL "MIS AMIGOS", PORQUE ME GUSTA MUCHO Y COMO DICE LA CANCION, SE LA QUIERO DEDICARSELA A TODOS MIS AMIGOS.

 

El bandido Nacho volvía a leernos una  de sus reflexiones, y le dio paso su compañero Joaquín M.

 

Los jóvenes y “el botellón”

 

      Desde hace unos años se puso de moda que los jóvenes, y los no tanto, se fueran a comprar unas cuantas botellas de licores o de cervezas, para luego tomárselas en un parque, o en cualquier otro sitio de una población, sea cual sea el punto de la geografía española. Una de las causas por la que se hace este fenómeno, llamado “botellón”, es porque si tuvieran que pagar lo que estas personas se han tomado, pero a precio de un bar., seguramente no podrían costearse estas juergas, y mucho menos tan a menudo.

      Hoy en día he leído el periódico artículos relacionados con este tema, en el que los protagonistas son los jóvenes consumidores de alcohol y los vecinos, porque se quejan de que no pueden dormir, ya que estas personas pegan gritos, orinan donde pueden, devuelven, discuten o pelean, etc.

      Una cosa voy ha dejar clara: he conocido a personas que en el botellón no molestan al vecino, las basuras la han tirado a su correspondiente contenedor, etc; o sea, se han sabido comportar. También he conocido a personas que han metido follón, y se pelean, han tirado basura al suelo, si no han roto algún coche (o algo peor).

      Yo creo que el fenómeno social del botellón, en sí solo, no tiene nada de malo o de inmoral. Yo creo que hay que hacer un buen uso de  todo esto. Yo mismo me pongo de ejemplo. Hace unos años, cuando salía todos los sábados por la noche, nunca se me ha ocurrido hacer destrozos, pelearme, tir la basura al suelo, gritar para despertar a los vecinos, u otras cosas.

      Creo yo que una de las cosas que debería hacer el estado es hacer que ir a beber a un disco-bar fuese más barato. Ya veríais como bajaría el botellón, y se vería menos gente joven bebiendo por la calle. También, cuando se viese gente tirando basura al suelo, haciendo destrozos, o poniendo en peligro alguna vida, lo que haría yo sería poner unas buenas multas y, sobretodo, fomentar las llamadas “condenas sociales” (esas que obligan al individuo a restituir el daño realizado mediante su dedicación y esfuerzo personal). Así, poco a poco, entraría una nueva conciencia, que podríamos denominar “la del botellón responsable”.

      Resumiendo: creo que el botellón siempre tendría que permanecer. Solo es cuestión de saberlo hacer. He oído decir a mis amigos, que si no sabes beber, mejor no bebas, o que si bebes no conduzcas. Esto lo dijo también un gran cantante, llamado Stewie Wonder, ciego a raíz de un accidente de circulación con su coche.

      Espero que este texto sirva para que la juventud de ahora tome buena nota de todo esto que he dicho, y verás como los vecinos y la gente joven, y los dos estarán contentos y felices para siempre.

Muchas gracias a todas las personas por escucharnos.

 

En “el rincón del artista” contamos con dos participaciones.

En primer lugar Carlos P. presentaba a la bandida Carolina, quien nos deleitó con un cuento que ella misma había escrito.

 

El niño de la cometa

 

      En un pueblecito de Aragón vivía una familia. Uno de sus hijos, el más pequeño, era paralítico. Le gustaba mucho hacer deporte, por ejemplo jugar al tenis o a la petanca.

      Un día nuestro amigo, que se llamaba Félix, decidió ir a volar su cometa que le había regalado y hecho su abuelo.

      De repente, notaron que la cometa subía más, más y más, hasta que Félix se sintió elevado por los aires con sus amigos.

      Cuando el aire se paró, se dieron cuenta de que habían llegado a una cueva, donde vivía un indio. El indio les preguntó que hacían ahí.

      “Hemos sido arrastrados por nuestra cometa. El aire nos arrastró hasta tu cueva”.

      El indio les preguntó si tenían algo de apetito, después de tanto viaje.

      Ellos dijeron que sí, y el indio les preparó una suculenta carne de búfalo y les contó algunas historias de su raza.

      Ellos, a cambio, le regalaron su amistad y le contaron al indio historias de su tierra.

      Hasta que al final, un día que hacía mucho viento, en la India, los niños decidieron volver a su país, pero antes de irse, el indio les prometió que algún día volvería a visitarlos, pues se habían hecho grandes amigos.

MORALEJA: La amistad tiene un gran valor

 

Y posteriormente, Isabel daba paso a su compañera Fina, quien nos recitó una de sus poesías.

 

ERES COMO EL ORO

QUE CUANDO TE VEO RELUCES

ERES COMO EL ORO

QUE CUANDO ME MIRAS BRILLAS

ERES COMO EL ORO

QUE MAS VALES MAS QUE SU VALOR

ERES COMO EL ORO

QUE CUANDO LO TOCAS TE EMOCIONAS

ERES COMO EL ORO

QUE CUANDO SE PONE SOBRE TI ESTAS ELEGANTE

ERES COMO EL ORO

PEQUEÑO O GRANDE SIEMPRE ES ORO.

 

La despedida del programa vino de las voces de Alberto, Dani, David P., Roberto, Mónica, Martín, Víctor y Loreto. Quienes dieron las gracias a nuestros colaboradores, invitada y recitaron los nombres de todos Los Bandidos de la Hoya.

Además desvelaron el tema de nuestro próximo programa: “El Comercio”. Será a partir de las 12:00 el próximo viernes 5 de Junio. Estáis todos invitados a ver como lo hacemos y a arroparnos como público.

 

1 comentario

cris -

¿empresarios emprendedores?, ¿os suena?..todo lo que hacéis, todo lo que escribís, todo lo que preguntáis, todo lo que nos estáis haciendo descubrir, tiene mucho que ver con el carácter emprendedor. ¡Animo a los empresarios¡¡a la hora de contratar personal no se olvide de los bandidos...tienen muchísimo que dar...a cambio de un sueldo digno claro.

cris