Blogia
los bandidos de la hoya

especial firma de convenio Aragón Radio - LBdH [29.04.09]

especial firma de convenio Aragón Radio - LBdH [29.04.09]

El pasado 29 de abril, hicimos un asalto especial con motivo de la firma del Convenio de Colaboración entre Cadis Huesca y la Corporación Aragonesa de RADIO y TELEVISIÓN.

Como no, Los bandidos de la Hoya no pudimos celebrarlo sino haciendo un programa dedicado a la Radio. Lo hicimos desde el Salón de Actos del Centro Cultural El Matadero de la ciudad de Huesca.

Los bandidos Alberto, Macaya, Mamen, Alba, Abel, Joaquín M. fueron los encargados de dar la bienvenida a los invitados y espectadores que por allí se acercaron; así como recitar el sumario de nuestro programa.

Posteriormente, Carlos leía un texto sobre el convenio a firmar que nos reunía en este acto.

 

Para mi es un placer que nosotros, “Los Bandidos de la Hoya”, lleguemos a colaborar con Aragón radio.

Me regocijo al ver como esta emisora nos ha tendido una mano amiga, y mas cuando hablamos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), que es la de nuestra comunidad.

Es una ilusión, un sueño que se ha hecho realidad, con el que por otra parte conseguimos dar continuidad a una etapa que está siendo muy provechosa para nosotros y nos abre otra que promete ser mejor con la futura rúbrica de este convenio de colaboración entre CADIS HUESCA y Radio Aragón 2.

Yo, como persona con discapacidad, a la radio le doy una gran importancia, porque es un medio que conecta con la gente con mayor facilidad y podemos explicar nuestras inquietudes en un medio que nos puede dar más audiencia.

Mi experiencia personal no es muy larga en la radio, aunque si bastante fructífera, ya que me ha permitido conocer a personas muy diversas.

La llama que se enciende es muy fuerte, sentimos una gran emoción y mucha ilusión.

De nosotros pueden estar seguros que les vamos a corresponder con creces.

 

Los bandidos Cristina, Blanquita, Víctor, Loreto, Jorge y Ana acercaron la actualidad con las noticias que nosotros destacamos en cada programa.

 

Hicimos un programa especial por una firma, y no podíamos dejar escapar la oportunidad de entrevistar a una parte importante de la misma: aquella que apuesta por nosotros y nos ofrece una gran oportunidad.

Carlos, Fina y José Luis nos dieron los datos biográficos de nuestros entrevistados:

 

Don Ramón Tejedor Sanz,  nacido en Zaragoza en 1955,  es  desde 2007, Director General de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Se licencio en Física por la Universidad de Zaragoza.  

Durante 16 años fue Diputado de las Cortes de Aragón  siendo Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista entre 1996 y 1999.

 

  Ha ocupado puestos de reconocido prestigio en nuestra tierra aragonesa, como Gerente del Instituto Tecnológico de Aragón (1986-1989), Vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza (1991-1993), Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón (1993-1995),  incluso fue Presidente, en funciones, del Gobierno de Aragón ( de enero a julio del 1995),  además en el Gobierno de Aragón, también fue Secretario General de Relaciones con las Cortes (1999-2007).

 También ha ejercido importantes cargos relacionados con el medio ambiente y nuestro rico entorno natural, como Presidente en 2002 de la Comisión Aragonesa para el Año Internacional de las Montañas, Presidente del Patronato del Parque Natural Posets-Maladeta (2000-2009), desde 2008, Vicepresidente del Consejo de la Red Natural de Aragón, Presidente de la sociedad deportiva Montañeros de Aragón y Presidente de la Fundación Hospital de Benasque.

 

Doña Rosa María Pellicero, nacida en Puerto de Sagunto, 1962.

Directora de la Radio Autonómica de Aragón desde la puesta en marcha del proyecto, en 2005.

Licenciada en Ciencias de la Información (rama Periodismo) en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Desde hace años, ha ejercido en el mundo de la comunicación, en puestos tan relevantes como Directora del Seminario “Radio y Red”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Presidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón (1997-2000) y  Jefe de prensa del Gobierno de Aragón (1998-2005).

Además ha sido redactora en El Periódico de Aragón (de información política e institucional, coordinadora de la sección “Aragón”).  En ABC, subdirectora de la Delegación de Aragón. En la Agencia EFE. Delegación en Aragón (redactora y redactora jefe)

También ha realizado las tareas de Corresponsal en Zaragoza del Diario del Alto Aragón, de Corresponsal en Jaca y Huesca de Radio Nacional de España, Agencia EFE y El Día de Aragón. Colaboradora del semanario “El Pirineo Aragonés”. Redactora de Radio San Cugat. Colaboradora de Radio Ebro y Radio Zaragoza (La Rebotica)

Es Coautora de la publicación “Así es Aragón” Agencia EFE,  1989, Redactora de la colección “Cometas”, de R&B editores, 1998, Redactora-colaboradora de sitios web especializados en diferentes materias y Cofundadora de la experiencia de radio comunitaria “Radio Faradio”, 1985-1988

 

Nacho y Gaspar fueron los encargados de lanzar las preguntas a nuestros invitados.

 

Posteriormente, para la sección de “Tertulia” se sentaron en nuestra mesa más invitados: Doña Mª Antonia Borderías Diputada del Área de Acción Social de la DPH), Doña Flor Ardanuy Presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y Don Paco Ratia Presidente de CADIS Huesca.

Joaquín G., Roberto, Lupe y David P. nos leyeron sus datos biográficos.

 

 

Flor Ardanuy,  Nacida en Huesca en 1950. Concejala del Ayuntamiento de Huesca desde Julio de 1999, es responsable de las áreas de Servicios Sociales, Mujer y Consumo.

 Es maestra y diplomada en Alimentación y Consumo.

 Funcionaria de la Diputación General de Aragón ha pertenecido a los Departamentos de Agricultura, Cultura y Educación, ejerciendo en este último desde hace quince años.

 En 1989 fue elegida senadora en la IV Legislatura, durante la cual desempeñó, entre otros cargos, el de coordinadora de la Comisión Especial de Publicidad. Ha sido responsable del Instituto Aragonés de la Mujer y perteneció a la Junta Arbitral de Consumo de Huesca.

 Fue secretaria general de la Agrupación Local del PSOE de Binéfar (Huesca) y es miembro del Comité Provincial del PSOE. Ha promovido y participado en numerosas asociaciones ciudadanas, especialmente en movimientos femeninos y organizaciones de consumo, de adopción y culturales.

 Fue fundadora de la Asociación Estatal de Adopción Internacional (ADAI) y cofundadora de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA). Ha pertenecido a la junta de la Asociación de Amas de Casa y FEACCU-Huesca.

 

Don Francisco Ratia (Presidente de la Cadis).

Este oscense de 49 años vive el mundo de la discapacidad profesional y vocacionalmente. Estudió medicina y es director de ASPACE - HUESCA. Preside la CADIS desde su fundación, hace ahora 12 años. Así que, todos nosotros, tenemos la suerte de tener por compañero y jefe a un buen amigo.

 

El bandido Miguel Ángel tuvo el papel de moderador de esta multitudinaria tertulia a la que también nos añadimos algunos de Los Bandidos de la Hoya (David, Lupe, Joaquín, Nacho, Robert).

Fue una tertulia donde nos encontrábamos todas las partes firmantes del convenio: Aragón Radio, Entidades Sociales y Los Bandidos de la Hoya.

A todos ellos muchas gracias por su interés y acceder a participar en nuestro programa.

 

Durante el programa nuestra compañera Sofía tuvo la oportunidad de dedicar una canción de Paulina Rubio “Para  una  persona muy especia. Aunque seas un poco chinche… que sepas que…“Te queremos igual”.

 

En “reflexiones de un bandido” Nuria presentaba a Nacho, quien nos leyó un texto sobre sus pensamientos sobre la radio.

 

Mis pensamientos sobre la radio

 

Hace años, la radio hacía un importantísimo papel, ya que antes no existía la televisión, ni Internet. De alguna forma, además de informar, tenía que entretener. Esto no quiere decir que la radio no tenga ahora importancia alguna. ¡NI MUCHO MENOS! Hay personas que ven más la tele, otras navegan por Internet, y otras solo escuchan la radio. Es más, la radio sigue siendo uno de los medios de información mas usados. Yo, desde mi experiencia, todos los días escucho la radio: en el centro que acudo llamado ASPACE-HUESCA, en el transporte que me lleva por las mañanas a éste, en mis ratos libres, etc. También la escucho donde vivo. Para ello me sirvo, además del clásico transistor, de un ordenador y un “MP3”, donde puedo escuchar y grabar música que me apetece.

Hablando de ASPACE, el centro que antes he nombrado y que es donde voy todos los días, no sólo hago la rehabilitación; además también hacemos cursillos, excursiones, comemos ahí, y una larga lista de cosas. Entre todas estas actividades, también estamos realizando una, que es la de la radio. La iniciamos hace unos pocos años, gracias a la “CORDINADORA DE ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD” cuyas siglas son “Cadis”. Este gran e importante proyecto me ha gustado mucho, y me ha ayudado a superarme, al igual que a todas las personas que formamos este proyecto. Seguro que dirán lo mismo que yo.

Este proyecto, nos obliga a pensar y escribir textos, como por ejemplo, este que ahora estoy escribiendo, y que en el momento que me toque leerlo a la audiencia, dará credibilidad a lo que estoy ahora diciendo. En este tema, solo queda agradecer a todas las personas que han hecho todo este sueño posible: voluntarios, entidades y asociaciones. Muchas gracias a todos y a todas.

Personalmente, la RADIO es un medio, que nos permite expresar nuestras ideas, para entretenimiento, para informarse uno de lo que pasa en este mundo, escuchas música; Y muchas cosas mas.

Cuando empezamos ha hacer LOS BANDIDOS DE LA HOYA, hace unos cuatro años, aproximadamente, lo emitía una emisora. Desde septiembre de 2008, al parecer por cuestiones de rentabilidad comercial, no podemos emitir nuestro programa en esta emisora. Desde que pasó esto, no hemos tirado la toalla, sino que hemos seguido grabando los programas, para después guardarlos. Desde hace un tiempo, gracias a la sensibilidad de muchas personas y a nuestra perseverancia, ya tenemos una emisora para poder dar a conocer este gran proyecto a la sociedad. Esto se hace mandando el programa grabado a “ARAGON-RADIO”, que por cierto, es le nombre de la nueva emisora con la que contamos. Después se escogen los fragmentos del programa en la forma más apropiada y se ponen en la página Web de esta emisora. Esto lo comprobareis, entrando en la página llamada: www.aragonradio2.com. Aquí es donde cuelgan los fragmentos que se consideran oportunos.

Si este proyecto va adelante, será porque el público valora nuestro trabajo: textos, comentarios, tertulias, música, poesías, cuentos, etc. Porque eso es lo que queremos: SER VÁLIDOS.

Solo me queda agradecer este gran proyecto, a todas las personas, entidades, emisoras de radio, que han hecho todo esto posible, También espero que esta página sea muy visitada, para que siga vivo este proyecto, y durante muchos años mas.

Muchas gracias a todas las personas

 

En esta ocasión “el rincón del artista” estaba lleno de bandidos. Pues poníamos en escena otro de nuestros “cuentos cooperativos”. Elena presentaba a los bandidos creadores y que además nos lo leían (Sofía, Inma, Mariví, Gaspar y Martín) para disfrute y regocijo de todos los allí presentes.

 

El Locutor Lucanor

 

Había una vez un locutor de radio, que daba noticias del motor a diario.

Se llamaba Lucanor y era canario, algo mayor y un poco tacaño.

 

Vive cerca de un puente con Lucrecia.

Aunque no os lo parezca, mucha gente lo aprecia,

y escucha atentamente lo que suena de repente

por todos los transistores de diferentes colores.

 

Mariví no es la única que se pone los cascos para escuchar alguna pieza y cantar su armónica música.

No le hace ascos ni para irse a duchar, empieza a berrear y la muy fática se queda afónica.

 

Para navidad la tía, cada año con cariño,

oye desde  su ciudad, la lotería del niño,

soñando que le va a tocar y todo lo que  se quiere comprar.

 

Con el futbol, Lucanor prefiere oír el transistor a ver el televisor.

No comenta los partidos y aunque sean repetidos le gusta oírlos.

¡No veáis como goza con su moza cuando gana el Zaragoza!

aunque a la vez es del Alavés y le gusta Luís Aragonés.

 

Los sábados y domingos, cantados ya los bingos,

mi moderna y resuelta abuela, escuchaba la novela,

antes de echar la baba durmiendo a pierna suelta.

Se trataba de una de amor que narraba Lucanor.

 

De pocas bocas, sonaban locas coplas

que Lucanor ponía con clamor

en las corridas que cada día retransmitía,

donde los toreros con gran salero paseaban por el ruedo.

 

Entre cantos y jolgorios se oían también,

anuncios y novedades para todas las edades

en los cuarenta principales que oían hasta los municipales.

 

Un día que nevaba se le estropeó el coche,

no veáis como lloraba pues era tarde y de noche.

Y aunque el locutor no pudo oír la radio

llegó con su tractor amarillo un tío llamado Darío

que invitó a Lucanor a ver el telediario.

 

Aun así Lucanor, informaba sobre el tiempo que hacía en el País.

 

Los martes a las tres, aunque ya no lo oiréis,

los sucesos del corazón contaba con pasión y con ahínco,

por esta razón tanto hablaba de Federico,

que nuestro amigo Lucanor de tanto cascar se quedó afónico,

no pudo ir a trabajar y aun así se volvió rico,

aprovechó para comprar y llenó su frigorífico.

 

Así es nuestro cuento y así se lo contamos de momento.

 

Y así llegó el final del programa. Alberto, Dani, Laura, Magdalena, Mónica, Peny, Raúl y Cris despidieron el programa pregonando los nombres de todos nosotros y emplazando a la audiencia a nuestro próximo programa.

0 comentarios