Blogia
los bandidos de la hoya

nº 75 E.B. "Derechos Humanos" [31.01.09]

nº 75 E.B. "Derechos Humanos" [31.01.09]

El segundo programa del 2009 Los Bandidos de la Hoya quisimos dedicarlo a los Derechos Humanos; nuestro objetivo era conocer más y sensibilizar a todos nuestros oyentes sobre este tema tan imprescindible, y en ocasiones tal olvidado.

Los bandidos Abel, Alberto, José Luís, Joaquín M. y Mamen fueron los encargados de abrir el programa revelando el tema del programa y presentando los contenidos.

Roberto y Nacho leyeron un texto sobre la Declaración de los Derechos Humanos para meternos en faena:

 

Declaración Universal de los Derechos humanos

 

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en Paris. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

La Declaración Universal de los Derechos humanos se compone de treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.

Los artículos 1  y 2 recogen principios básicos en los que se sustentan los derechos; libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros'

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Los artículos de 3 al 11 recogen  derechos de carácter personal;

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad.

Los artículos 12 a 17 recogen derechos del individuo en relación con la comunidad;

Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas.

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones  y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Y los artículos del 22 al 27 recogen los derechos económicos, sociales y culturales.

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. Y los artículos del 28 al 30 recogen las condiciones y límites con que estos derechos deben ejercerse. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos. Esta declaración no es obligatoria ni vinculante. Además amigo oyente ¿no cree que estos derechos son incumplidos por muchos gobiernos? Todavía hay racismo, niños sin recibir una educación y explotados a edades tempranas como mano de obra, guerras etc.

 

Después llegaron las noticias que destacamos de las voces de Carolina, Abel, Jorge, Joaquín G., Ricardo, Martín, Víctor y Carlos.

 

Posteriormente llegó nuestra “charrada” a modo de entrevista con un especialista y tertulia con algunos de los bandidos. En esta ocasión contamos con la presencia de José Manuel Mur, miembro del grupo de Huesca de AMNISTÍA INTERNACIONAL desde el año 2006.

Gaspar, Ana, Miguel Ángel y José Luís fueron los encargados de presentar a nuestro invitado y leer una referencia biográfica sobre él y sobre la organización a la que pertenece.

 

AMNISTÍA INTERNACIONAL es una organización no gubernamental fundada en 1961. Presente hoy en más de 150 países su trabajo se desarrolla en el ámbito de la declaración universal de los derechos humanos (promulgada en 1948). Amnistía Internacional trabaja por la denuncia ante la sociedad y los poderes públicos de las violaciones a los derechos humanos que se producen a diario en cualquier rincón del planeta.

 

Con mas de 1 millón de socios en todo el mundo, Amnistía es una organización independiente que solo se financia a través de las cuotas de sus socios.

En España Amnistía cuenta con mas de 50.000 socios y socias y cerca de 100 grupos de apoyo como el de Huesca.

Los grupos de apoyo son estructuras encargadas de promover en cada ciudad las campañas de denuncia, recogidas de firmas, acciones sobre países o conflictos concretos.

El grupo local de Amnistía Internacional en Huesca se forma a finales de 2005 y en 2006 se constituye como grupo dentro de Amnistía. Desde entonces se ha participado en diversas campañas, se han organizado charlas, actos públicos de denuncia, acciones en colegios e institutos, etc.

Actualmente el grupo esta formado por cinco personas que se reúnen quincenalmente para planificar el trabajo. Además de estas cinco personas se cuenta con un nutrido grupo de socios y socias que colaboran puntualmente en las acciones. También hay colaboradores en Jaca, Sabiñanigo y se esta trabajando en componer un pequeño grupo de apoyo en la zona Barbastro-Monzon.

 

Disfrutaron de la presencia y discurso de nuestro invitado los tertulianos habituales: David, Nacho, Joaquín, Roberto, Carlos y Ana. Nuestra compañera Laura fue la encargada de moderar este encuentro.

 

En “mi música favorita” Nacho era el protagonista al elegir la canción; su compañera Fina fue la encargada de darle entrada.

 

“He elegido esta canción porque me gusta mucho Van Morrison, especialmente sus blues y baladas. Sin embargo he seleccionado una pieza de ritmo más alegre que recuerda los guateques de los años sesenta porque, al igual que yo opino, ensalza la belleza encarnada en lo bonitos ojos de una mujer española.

Os la dedico a todos vosotros, bandidos; tanto a los que estamos hoy aquí como a los que nos  acompañan como  oyentes.

Espero que os guste.”

 

En “reflexiones de un bandido” David P. nos leyó un texto a modo de resumen del año recién terminado. Carolina G. fue quien le dio la entradilla en la sección.

 

2008 Un año de recuerdos

 

Se ha ido 2008 un año lleno de noticias, buenas y no tan buenas. En la provincia de Huesca. El año empezó con la inauguración después de una gran reforma del teatro Olimpia, Al acto de inauguración acudió la infanta Elena y contó con la actuación de Ainoa Arteta. También dentro del capitulo de las inauguraciones esta la del esperado y deseado palacio de congresos que tras año  de obras por fin pudimos contemplar los oscenses dentro de las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Huesca en el que pudimos ver la majestuosidad de la obra y todas las obras realizadas en el interior.

 En el otro lado de la balanza esta el Cine Avenida que el pasado 15 de Diciembre abrió sus puertas por última vez dando punto final a uno de los edificios mas emblemáticos y con mas de la historia de la ciudad de Huesca que será derruido para dar paso a edificios y centros comerciales.

 También en el 2008 hay una noticia que sobresalió sobre todas las demás, fue el pasado 15 de Junio cuando el equipo de nuestra ciudad. La S.D. Huesca ascendió a  la segunda división del fútbol español también conocida como liga Adelante dando paso a un fenómeno conocido como Huescamania porque nunca un equipo de la provincia de Huesca había estado en la segunda división E incluso los días que hay partido la ciudad se viste de azulgrana porque cada vez mas la gente va a los partidos con la camiseta y la bufanda con los colores del equipo de la ciudad, y de momento a pesar de que la gente mas pesimista decía que no teníamos equipo para estar en segunda y que en Navidad íbamos a estar prácticamente descendidos de momento las cosas están yendo bien porque salvo algunas semanas nos estamos moviendo entre los primeros puestos de la clasificación e incluso el objetivo de la salvación esta cada vez más cerca y incluso dicen que el equipo tiene mas socios que nunca y además hay que reconocer que este año vale la pena haberse hecho socio porque los equipos que han venido o van a venir son de relumbrón.

 En el lado negativo esta la crisis que empezó a afectar en este pasado año, porque cada vez son mas los negocios o empresas que tienen que cerrar sus puertas debido a la falta de dinero o a las pocas ayudas que reciben e incluso hay mucha gente que se ha quedado sin su puesto de trabajo y hay opiniones para todos los gustos, algunos dicen que lo peor esta por venir y hay otros como el gobierno que dicen que la cosa empezara a arreglarse a mediados de este recién estrenado año 2009.

 También una de las noticias destacadas del año aunque a nivel regional ha sido la Expo que desde junio hasta Septiembre se celebro en Zaragoza, con multitud de expositores que a través de exposiciones han dado a conocer la cultura y costumbres de sus países en relación con el agua que era el tema de la Expo.

 También ha habido un tema que durante el pasado año dio muchas alegrías aunque en este caso a España en General ha sido el del Deporte.

Para empezar apenas quince días después del ascenso de nuestro equipo hubo otro asunto que fue tema de conversación en España durante un tiempo, fue el triunfo de España en la pasada Eurocopa, que se celebro el pasado verano en los países de Suiza y Austria, pero no fue buena por inesperado porque ni siquiera estábamos entre los favoritos sino porque nunca habíamos conseguido nada importante en ningún torneo, así como a nivel de clubes si que se había conseguido no se había conseguido a nivel de selección, asi como que nunca habíamos conseguido pasar  de los cuartos de Final, a pesar del pesimismo inicial todo cambio después de eliminar en los penaltis a Italia, consiguiendo superar la susodicha fase.

 Y nuestros tenistas españoles consiguieron otro hito importante como fue la copa Davis ganándosela a Alemania en su propia casa y haciendo callar a los alemanes que ya se veían ganadores solo por el simple hecho de que nosotros no teníamos al número uno, Rafa Nadal pero ganando a pesar de su ausencia demuestra que tenemos un gran equipo.

 No solo los deportes colectivos nos dieron alegrías también los individuales consiguieron emocionarnos fue el caso del Ciclismo, por primera vez España se adjudico las tres grandes rondas del ciclismo Internacional, Giro y Vuelta con Contador y Tour con Carlos Sastre. Además conseguimos la medalla de oro olímpico a través de  Samuel Sánchez.

 Pero no solo hubo buenas noticias también hubo noticias que nos impactaron por su dramatismo como el accidente aéreo en Barajas de un avión de la compañía Spanair o los últimos y recientes atentados terroristas.

Esperemos que en este nuevo año las buenas noticias sean mayoría sobre las malas y que podamos decir que el 2009 ha sido un buen año en cuanto a información.

Feliz año 2009.

 

En “el rincón del artista” Nuria presentó a su compañeras Cris, Alba y Loreto, quienes nos leerían un cuento que ellas mismas habían creado.

 

Érase una vez un gato mimoso, se encontró un Euro en el suelo y pensó en comprar un vestido elegante y hermoso.

El Gatito conocía unos perros grandes y fuertes con los que se fueron a dar un paseo y a ver una película en el cine juntos. Se lo pasaron muy bien. Disfrutaron de los dibujos animados.

También hicieron un viaje  que se fueron con la maleta con el coche muy lejos de España.

Recuerdan también cuando estuvieron con otros amigos: el burro, la gallina, el pollo, la oveja ,el cerdo “”””ojjjnojnnn”””, el otro dcia kikiriki,

Y recuerdan cómo se miraban a la gata, que estaban en la ventana, que se puso el vestido bonito y los demás la miran. Ella se asusta porque viene un gato gordo que sube por la ventana y como la ventana estaba cerrada, el gato gordo se cae.

Pero con mucho ánimo el gato gordo vuelve a subir por la ventana, porque le gusta la gata y la gata dijo que sí.

Entonces los dos, gato y gata se juntan en el balcón, y se van a Casar.

El gato Mitifu esta con la gata Pichona, son felices y se van a ver la luna de noche.

Y piensan en el día de celebración con otros amigos, y se lo pasa bien.

 

Y con el final del cuento llegó el punto y final del programa. Alberto, Dani, José Luís, Blanquita, Mónica, Carlos, Raúl y Mamen fueron los encargados de despedir el programa al dar las gracias a  todos los que en el participaron y al recitar los nombres de todos los bandidos de la hoya.

0 comentarios