Blogia
los bandidos de la hoya

nº73 E.B. "contaminación y cambio climático" [12.12.08]

nº73 E.B. "contaminación y cambio climático" [12.12.08]

Los bandidos de la hoya estamos, como todo el mundo, preocupados y sensibilizados con este tema. Queremos reflexionar y aportar nuestro granito de arena en los aspectos de sensibilización y racionalización en busca del desarrollo sostenible.

 

Las voces de Macaya, Alberto, Laura, Blanca y Martín fueron las primeras en oírse recitando el sumario de nuestro programa. Posteriormente, Ana, David P. y Carlos fueron los encargados de leer la introducción del programa.

 

El cambio climático

 

Este tema ese muy controvertido, todos animan, unos muy preocupados, otros muy escépticos. Con el cambio climático, cada vez vivimos inviernos muy fríos y veranos menos calurosos que los de hace unos años.

Tal vez no hayamos sabido cuidar de nuestro planeta y eso es lo que hace  que ahora vivamos épocas de lluvias intensas y en algunos momentos y sitios de forma torrencial y épocas en los que no cae ni gota e incluso se llega a hablar de sequía.

La culpa tal vez la hayamos tenido todos porque hemos contaminado y echado gases a la atmósfera de forma inconsciente sin pensar que no eran demasiados buenos sin pensar que luego podríamos pagar las consecuencias. Nos hemos acostumbrado a ir a todos los sitios en coche, cuando tal vez, podamos ir a pie, sin pensar que los humos de los tubos de escape de los coches también contaminan mucho.

La sequía es algo muy relacionado con el cambio climático y la contaminación porque viene a raíz de todos los malos humos que hemos ido echado a lo largo de estos últimos años, porque de manera inconsciente y sin darnos cuenta nos hemos cargado la atmósfera y dicen los expertos que hay un agujero en la capa de ozono y que a raíz de eso viene lo del cambio climático.

Con la sequía tal vez todos tengamos también algo de culpa por no haber sabido ahorrar agua en el futuro, había gente que se duchaba dos veces al día, por la mañana y por la noche, o incluso que ponía la lavadora dos veces al día, cuando dicen los expertos que es mejor ponerla una vez al día e incluso con la lavadora llena, porque así se ahorra más agua, sin pensar que tal vez algún día el agua nos podía faltar como paso recientemente, que los pantanos registraron niveles de agua muy bajos. Esperemos que esto pase algún día pero de momento tendremos que ir acostumbrándonos a inviernos muy fríos y a veranos en los que posiblemente cada vez haga menos calor. Aunque aun nos acordamos de hace unos años, cuando este fenómeno aun no había aparecido, cuando los inviernos si eran fríos y los veranos si que eran muy calurosos, incluso con olas de calor que se instalaban en España durante bastante tiempo, incluso durante casi todo el verano, cosa que ahora no ocurre.

Un ejemplo de este cambio climático fue durante los pasados meses de octubre y los primeros días de Noviembre cuando una cadena de borrascas y frentes azoto a España y llovía prácticamente todos los días, y incluso te levantabas de la cama todos los días, subías las persianas y te encontraba con el agua de nuevo estaba cayendo sobre las calles. e incluso en algunos partes del sur y del Mediterráneo caían lluvias torrenciales que hasta provocaban inundaciones incluso las fiestas del Pilar en Zaragoza dicen que fueron de las mas lluviosas de los últimos años.

Ahora desde esa temporada, salgo algunos días de lluvia esporádica ya no han sido lluvias tan persistentes e intensas como las anteriores, veremos a ver que tal se comporta el Invierno que dicen que va a ser muy frío, lluvioso e incluso con mucha nieve.

Espero que este texto nos sirva para reflexionar lo que hemos hecho en el pasado y que tal vez si hubiéramos sido más respetuosos con el medio ambiente ahora no estaríamos sufriendo los efectos de este famoso cambio climático.

 

Jorge, Mamen, Abel, Loreto, Alba, Carmen, Víctor fueron los encargados de traernos la actualidad y las noticias que queríamos destacar.

 

En la sección de “entrevista” contamos con la presencia de Francisco Bergua Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca.

Desde aquí volvemos  a darle las gracias por aceptar nuestra invitación y compartir con nosotros parte de su tiempo. Nos encantó compartir mesa y tertulia con él.

 

Francisco Bergua es de  Huesca, nació en 1968.

Ingeniero de Montes, Máster en Dirección y Gestión en Administración Local por Universidad Barcelona y  varios máster en medio ambiente.

Es Funcionario del Ayuntamiento de Huesca y Jefe del Servicio de Medio Ambiente, desde 1997.

Se caracteriza por una experiencia importante en la gestión de servicios públicos, a la vez que es un Ingeniero convencido de que los espacios públicos urbanos deben proyectarse pensando en las personas.

La extensa experiencia en proyectos urbanísticos y la excelente coordinación alcanzada con arquitectos relevantes, tanto en fase de planeamiento como de urbanización, le confiere una destacada especialización en el capítulo ambiental y paisajístico de urbanizaciones singulares.

Entre los reconocimientos y premios en materia de jardines, dos premios nacionales por artículos técnicos otorgados por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos en 2005 y 2008. Destacando el obtenido en 2007 al "Plan Director del Parque Miguel Servet de Huesca, en calidad de codirector (junto con Falcón, Tejada y otros).

Finalmente, desde 2007 es vocal de la junta directiva de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos destacando a nivel nacional por su papel como coordinador de la Comisión Técnica de Gestión de Zonas Verdes.

 

Disfrutaron de su presencia y discurso los tertulianos habituales: José Manuel, David, Nacho, Joaquín, Roberto y Miguel Ángel. La bandida Lupe fue la encargada de moderar esta “charrada”.

 

En la sección “mi música favorita”, nuestra compañera Lydia eligió la canción “agua”, de Operación Triunfo 2008, que nos recuerda a la ya pasada Expo de Zaragoza.

Nuestro compañero Miguel Ángel nos comentó por qué Lydia ha elegido esta canción.

“Lydia ha elegido una canción del disco de operación triunfo 2008, que se titula Agua. Le gusta mucho porque cantan muy bien y tienen buena voz, para ella son los mejores y espera que sean buenos y famosos porque es fan de ellos. Va a dedicársela a sus mejores amigas, que son Alba, Cristina, Mónica y Loreto.”

 

Carolina fue la protagonista de “reflexiones de un bandido”, donde nos leyó un texto sobre nuestros hábitos alimenticios. Alfonso fue quien la presentó y dio paso.

 

La alimentación

 

Desde siempre han dicho nuestros padres y nuestras familias que alimentarse bien es  muy importante:

Pero recientemente parece que eso no se cumple a rajatabla. En las sociedades más ricas, algunos padres, consienten a sus hijos que se compren o coman bollos, chocolate a deshoras y otras cosas que no alimentan adecuadamente al organismo de los niños. La consecuencia es que haya tanta obesidad en todo el mundo civilizado, tanto en los niños como en los adultos.

Cada vez se oyen más voces que reclaman una educación en los hábitos alimenticios. Se persigue que todos, y especialmente los niños, coman cosas más sanas y disminuya el consumo de bollería artificial y dulces, que tienen muchas grasas saturadas.

Gracias a los médicos, nutricionistas y a los naturalistas que nos dicen la importancia de comer sano, o sea, una dieta equilibrada. Por ejemplo: carnes, pescado y verduras, dulces naturales, como tartas caseras o también chocolate puro.

Más vale prevenir que curar.

 

En “el rincón del artista” Joaquín M. presentaba a su compañero Nacho, quien nos leyó un cuento dedicado a la navidad escrito por él mismo.

Cuento sobre la navidad

 

Hace muchos años existía un pueblo cuyos habitantes eras muy religiosos y donde siempre celebraban las fiestas de Navidad. En estas fechas siempre se juntaban todos los familiares. Hasta las familias que durante el resto del año no estaban unidas sí que lo hacían durante estas fechas navideñas.

Lo bueno de este lugar es que era muy turístico y venían a verlo muchas personas de otros lugares, incluso algunas de sitios muy lejanos. Un buen día vino de visita un chico de pelo largo, de ideas liberales y, ante todo, una buena persona. Se llamaba Antonio. Cuando pasó un tiempo disfrutando de este bonito lugar y de sus vecinos tomó la decisión de quedarse a vivir allí.

Conforme lo fueron conociendo y sabiendo de sus costumbres se dieron cuenta que no le gustaba celebrar la Navidad. También  observaron que tenía buenos sentimientos porque le gustaba ayudar a las personas.

Un día se le acercó un vecino para presentarse y hablar un rato con él. Después de un buen rato de conversación, y sabedor de sus costumbres y forma de ser, le dice:

“no entiendo que, con  lo buena persona que eres,  no celebres las Navidades con todos nosotros. Y me extraña que, al menos en estas fechas tan señaladas, no acudas a la iglesia.”

A todo esto le contesta Antonio:

“he visto que las personas de aquí sois muy creyentes y pensáis que siempre han de celebrarse estas fechas según la tradición. Yo creo en las buenas obras y no tengo creencias religiosas de ningún tipo. En este pueblo he conocido personas que, en las fiestas de Navidad, se comportan muy bien con los demás y que están muy unidas a sus familiares, pero durante el resto del año apenas se comunican. Esto lo veo una hipocresía y yo creo que el espíritu que se predica en estas fechas tendría que permanecer durante el resto del año. También tengo que decir que hay personas que celebran así la Navidad y que siguen siendo buenas personas todos los días del año. Esto segundo sí que lo entiendo, aunque yo no sea religioso.”

Al oír lo que le dijo Antonio, esta persona se quedo pensativa y se despidieron. Al cabo de unos días se volvieron a ver. Esta persona no sólo entendió esto si no que lo puso en práctica. Desde este momento mejoró como persona y siempre que él podía hacía buenas obras, como ayudar a los demás, aprendiendo de sus errores. Hasta tal punto que un día no parecía el mismo.

Por este motivo, se hizo amigo inseparable de Antonio quien, con el tiempo, también hizo amistades con las personas de este pueblo. Al final los habitantes de este bello lugar acabaron tratándolo como si fueran parte de su familia. Desde entonces hubo personas que acabaron pensando como Antonio sobre el sentido de la Navidad.

 

Y con este cuento llegó el final del programa. Alberto, Dani, José Manuel, Roberto, Mónica, Joaquín M., Raúl y Cristina fueron los encargados de recitar los nombres de todos los bandidos y bandidas de la hoya y despedir el programa.

0 comentarios