Blogia
los bandidos de la hoya

nº 71 E.B. "Brujería" [14.11.08]

nº 71 E.B. "Brujería" [14.11.08]

En este programa Los bandidos de la hoya, debido a las fechas en que nos encontramos, queremos hacer un hueco a estas creencias comunes en numerosas culturas desde la más remota antigüedad.

Mónica, Alberto, David V., Joaquín M., Joaquín G. y Gaspar fueron los encargados de dar la bienvenida a nuestros oyentes y recitar el sumario del programa.

Los bandidos Roberto, Nacho, Blanquita y David P. fueron los encargados de leer el texto introducción del programa, que trataba sobre “las brujas aragonesas” y había elaborado nuestra compañera Carolina.

 

Hoy vamos a hablar sobre “las brujas aragonesas o brujas baturras”, llamadas en Aragón “bruxas” o “hechiceras” y que algunos afirman  que hace muchos años  habitaron en  nuestros Pirineos, en espesos y oscuros  bosques y en estratégicas, profundas y extensas cuevas de las montañas, siempre alejadas de las aldeas. Algunos estudiosos del tema han afirmado que las brujas no eran tan viejas como se las describe. Eran de todas las edades, de todas las clases sociales. Se casaban y tenían marido e hijos. Estas brujas casadas vivían en el pueblo,  y cuando eran ignoradas por alguien o eran molestadas,  se vengaban con maleficios contra su salud,   sus hijos, sus cosechas, sus animales, su casa, etc.

De ahí que se afirme que hace muchos siglos existieron  unas personas de ambos sexos, algo diferentes a los demás. Entre estos seres se encontraban:   los hechiceros y hechiceras, las curanderas  y curanderos y nuestras brujas y brujones.

Las brujas o hechiceras estaban repartidas por todas las zonas, desde las montañas hasta los valles. Vamos a hablar de las que habitaban en el Alto Aragón.

A algunas de estas brujas se las ha descrito como mujeres viejas, intrigantes, desarregladas y que vivían solas en chozas ocultas entre el follaje de los espesos bosques y en cuevas. Se les adjudicaron unos poderes que eran incomprensibles para los aldeanos y practicaban un tipo de magia maligna denominada “magia negra”.

Las características  que tenían estas  perversas brujas o hechiceras eran las siguientes:

-   Provocaban el mal.

-   Se decía que ladraban y hacían ladrar a las personas.

-   Con sus conjuros mágicos provocaban hechizos, encantamientos. Se

decía que eran las causantes del llamado “mal de ojo”, denominado, en el Alto Aragón “el mal dau”, que consistía en hacer encantamientos, sortilegios, hechizos… en las  personas, animales, cosechas, objetos… Se decía que provocaban hasta la muerte.

-   Con el uso de sus brebajes y conjuros  podían transformarse en lo que querían: gatos negros, liebres, ratas, vapor, humo, etc.

-   El pelo de las brujas podían provocar un hechizo o encantamiento.

-  Eran muy envidiosas, por este motivo perjudicaban a sus vecinos en el  oficio que desempeñaban, para que no acabaran bien sus trabajos.

- Hacían que se moviesen los objetos de las casas durante la noche.

- Producían pesadillas en las que los dormidos se autolesionaban con arañazos, mordiscos…

- También se decía de las brujas que vivían solas en los bosques y en las cuevas, que no iban a la Iglesia, que huían de todo lo relacionado con la religión cristiana: de los crucifijos, del sonido de campanas, de las oraciones…

- Se dice que, en tiempos pasados,  los llamados “espirituados” o “endemoniados”  eran personas hechizadas por las brujas y que, cada año,  acudían a las romerías en busca de curación. Es famosa la romería de Santa Orosia, que va desde Jaca hasta Yebra de Basa.

- Conocían las propiedades de las plantas, de algunos animales y diversas sustancias. Estos elementos los utilizaban para elaborar pócimas, ungüentos y brebajes mágicos que utilizaban para provocar en los humanos enfermedades físicas y psíquicas, desde la desorientación, locuras, sonambulismo, epilepsia y parálisis. Se dice que influían en los  enamoramientos.

- Por otro lado, también se acudía a las brujas buscando ayuda. Eran  las únicas que podían solucionar algunos problemas, curar enfermedades, deshacer los hechizos. etc, pero sólo lo hacían si eran amenazadas por unas personas, las consideradas como “ almas blancas”, que poseían algunos dones.

 

BRUJAS BUENAS: CURANDERAS, PARTERAS, SALVADORAS

Además de las malvadas brujas, que afortunadamente eran pocas en Aragón, había otras mujeres que también eran poseedoras de poderes y que practicaban la “magia blanca”.

Se dice de ellas que no eran tan viejas, ni tan feas y que eran más aseadas. A estas brujas buenas se les adjudicó la sabiduría y el gran conocimiento de las propiedades curativas de las plantas y de otros elementos de la naturaleza y que solían ayudar para sanar: curar algunas  enfermedades, ayudar en los partos y en las desgracias de los aldeanos, enfrentándose a los hechizos de las malvadas brujas.

A estas mujeres, más que brujas, se les consideraba en los pueblos del Alto Aragón como “curanderas”, “ parteras”, o “ salvadoras” y que  hoy todavía existen en algunos pueblos y ciudades.

Como eran las que preparaban las medicinas y las que curaban a los enfermos, podemos afirmar que estas sabias mujeres fueron los primeros  médicos y farmacéuticos en los escondidos y solitarios pueblos del Alto Aragón.

 

Jorge, Dolores, Carolina, Loreto, Mamen y Víctor fueron los encargados de leer las noticias que destacamos de la actualidad.

José Manuel y Laura presentaron la sección de “entrevista”, donde  los bandidos de la hoya nos sentimos orgullosos de contar con Angel Gari Lacruz. Nos interesa mucho su opinión porque es un erudito del tema de la brujería. Pero, además, nos ilusiona que una persona con discapacidad sensorial (Ángel es invidente) haya demostrado a la sociedad su valía por encima de las dificultades.

Es profesor de antropología del Master de Gerontología de la Universidad Central de Barcelona y autor de varios libros. De entre los relativos al tema de hoy destacamos:

"Brujería e Inquisición en el Altoaragón en la primera mitad del siglo XVII", que fue el tema de su tesis doctoral.

"Las drogas en la brujería y en algunos relatos de magia"

Coordinador y coautor de "Aragón mítico legendario" y coautor de 12 libros más.

Ha participado como ponente en numerosos congresos y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas. Para el Consejo de Investigacines Cientifícas realizó, en 1982, la investigación: "Magia, brujería y Cambio social en el Altoaragón entre 1880 y 1980”.

 

Compartieron mesa con nuestro invitado los tertulianos habituales: Lupe, David P, Nacho,  José Manuel, Joaquin y Roberto. Moderó la “charrada” el bandiu Miguel Ángel.

Desde aquí queremos agradecerle de nuevo que aceptase nuestra invitación y nos dedicara parte de su tiempo.

 

En “mi música favorita” Macaya presentaba a su compañera Cristina, quien eligió una canción para dedicar.

“A MI ME GUSTA  LA MÚSICA DE TAMARA, ES UNA CHICA DE OJOS MARRONES MUY GUAPA Y CAÑERA CON GRAN FUERZA Y ARTE. YO QUIERO  DEDICAR ESTA CANCIÓN QUE SE LLAMA “SOÑAR CONTIGO”  A   MONICA,  GASPAR, ALBERTO, YO QUIERO EN ESPECIAL DEDICARSELA A ALBA”.

 

En “reflexiones de un bandido” Nuria presentó a su compañero José Luis, protagonista esta vez de la sección.

 

Rabiosa actualidad

 

En todos los programas y telediarios informativos nos actualizan de cómo va España y el mundo.

Una de las últimas noticias más sonadas fue el libro que había escrito la periodista Pilar Urbano sobre la reina Sofía y unas opiniones suyas que dijo sobre algunas cosas como la homosexualidad, ya que ella considera que si se casan no lo considera matrimonio. Y la verdad es que mucha gente opina lo mismo; pero como lo ha dicho la reina ya está la polémica asegurada. También los culpables de tanta polémica podrían ser los asesores de la casa real por haber permitido que se publicara el libro.

Aunque yo pienso también que los medios de comunicación le podrían haber metido cizaña a Pilar Urbano, pero como es periodista como los de los informativos, en vez de meterse con ella, ha salido laureada.

En las elecciones americanas se ha producido un hecho histórico ya que el presidente 44 será afroamericano y se llamará Obama . Es demócrata y barrió al republicano; que supo perder. La mayoría de los hispanos, que anteriormente votaban al republicano, esta vez votaron al demócrata. Según Obama lo primero que solucionará será la crisis económica. Espero que con el nombramiento de Obama como presidente americano todo vaya a mejor, incluida la relación de EEUU con España.

Otra noticia preocupante es el paro en España. Desde Marzo de este año no para de subir a velocidad de vértigo. Ya dicen que hay familias que están todos en paro. Estamos ya cerca de 3 millones de parados en España. Yo pienso que el paro por desgracia seguirá aumentando durante bastantes meses, ya que está bastante unido a la crisis.

La crisis aún es más preocupante puesto que el paro está dentro de ella, las bolsas bajan en picado, el caso del euribor que tan pronto sube una barbaridad como baja, la hipoteca (apenas se venden pisos), coches apenas se venden, y encima para colmo nos suben la luz, el gas, el butano, y encima los del gobierno se ponen más sueldo.

Me parece que tendremos crisis para bastante tiempo; y no sólo el año que viene que dicen que será duro sino por desgracia algunos años más.

Ya en las noticias deportivas está la mala suerte que está teniendo el At.Madrid en la Champions. Todo empezó en el partido que disputaba contra el Olimpique de Marsella. Unos cuantos gamberros del Olimpique empezaron a tirar sillas del Vicente Calderón y por desgracia estaba Platini viendo el partido. Después de este partido, Platini al ser francés decidió cerrar el Vicente Calderón por dos partidos, aunque como después venía el Liverpool a jugar al Calderón le perdonaron los dos partidos.

En el último partido contra el Liverpool el At.Madrid iba ganando 0-1 y el árbitro se inventó un penalti inexistente en el último minuto del partido que les sirvió a los ingleses para empatar el encuentro.

¿Como es posible que por culpa de un franchute los colchoneros no estén aún clasificados? ¿Como es posible que si los franceses rompen las sillas cierran el estadio?

Es verdad, que es francés y tiene mano negra con los españoles en general.

Otro caso de árbitros es cuando Mijatovic dijo que todos los árbitros perjudican al R.Madrid; aunque me parece que no tiene nada de razón, puesto que  a los que más perjudican los árbitros son a los equipos pequeños y a los que más ayudan a los equipos grandes como el R. Madrid o Barcelona.

 

En el apartado el “Rincón del Artista”, Laura, Martín Carlos y Esther leeyeron un cuento que junto a otros bandidos han compuesto para este programa. Su compañera Carolina fue la encargada de presentarlos.

 

Mª Antonia, toda una bruja

 

Érase una vez…  una  bruja muy  malvada llamada Mª Antonia  que vivía en una  casucha hecha de papel. Esta casa cuando llueve se moja, se deshace y cada vez  que esto le pasa  vuelta  a hacer la casa.

Mª Antonia, tiene el pelo naranja y muchas verrugas, en especial una muy  grande en  la tripa.

Sus zapatos son grandes y de pico,  dan un poco de asquito por que no los limpia nunca  y huelen a queso.

También lleva gran gorro acabado en punta de color dorado, y siempre va con un montón de moscas que le  revolotean  alrededor de su nariz mocosa.

Un día se tragó una de estas moscas y se atragantó, pero como todos os podéis imaginar, hacía muchas brujerías y consiguió un  conjuro  que convirtió a la mosca en un delicioso caramelo de limón.

Mª Antonia, en el corral de su casa, tenía un pequeño dragón  que parecía una lagartija y se llamaba Eduard. Eduard era muy juguetón, comía mucho chocolate  y carne  asada.

La bruja lo alimentaba, era su mascota  y lo quería  un montón  porque era muy simpático y todos los días   le hacia la cama.

Edgar no pudo hacerle la cama un día porque estaba muy malito, y como Mª Antonia era muy malvada lo castigó en el rincón más sucio de la casa, y así el pobre bicho se tiro un  mes.

Cuando por fin hicieron las paces, lo celebraron  con una fiesta llena globos y petardos. Espantando a todas las personas que vivían en el pueblo más cercano.

ERAN UNOS  GAMBERROS ¡!!

A José Luís, un chico que vivía en la casa más bonita del pueblo, le pusieron uno en la nariz mientras dormía. Como estaba constipado, estornudó y lo lanzó tan fuerte que le cayó a Mariví en la oreja, y como esta, estaba un poco sorda, dijo:”MAAANDEEE!!!” y lo mando a tomar viento. El petardo siguió su camino, esta vez, llegó hasta la plaza del pueblo donde estaba Sofía y Mª Mar muertas de risa por el chiste que les acababa de contar Martín, cuando vieron ese cacho petardo, se echaron a correr como locos.

De repente se escuchó un PUM!! que a la bruja ya su mascota hizo mucha gracia.

Y así con este pum, este cuento hace CHIPUM.

 

Y llegó el final del programa. Los bandidos Dani, Alberto, Alba, Abel, Mónica, Peny, Raúl y Cris fueron los encargados de recitar los nombres de todos los que hacemos este programa y descubrir el tema a tratar en nuestro próximo programa.

0 comentarios