Blogia
los bandidos de la hoya

programa 70 E.B. "micología" [31.10.08]

programa 70 E.B. "micología" [31.10.08]

   En esta estación otoñal, tiempo de hongos y setas, no podíamos dejar de escapar la invitación que Antonio Arazo nos hizo en su día: hicimos nuestro programa nº70 en su restaurante de la calle Zaragoza de la ciudad de Huesca. El tema a tratar no podía ser otro: micología.

   Mónica, Alberto, Sofía, Joaquín M.y Martín fueron las voces que daban la bienvenida a nuestros oyentes. Lupe y José Luis se repartieron el texto a modo de introducción del tema del programa.

   El término micología deriva de Micos que es igual que hongo y logos o lo que es lo mismo el tratado, estudio, por lo tanto se infiere que es la ciencia dedicada al estudio de los hongos.

   La flora micológica de nuestro país incluye especies tóxicas, algunas de ellas muy peligrosas.  El desconocimiento o la confusión con especies comestibles de aspecto similar, provocan año tras año, accidentes, intoxicaciones más o menos graves, algunas de ellas mortales.

   Casi la totalidad de las intoxicaciones mortales se producen por el consumo de la AMANITA PHALOIDES, seta muy toxica y bastante abundante en todos nuestros bosques, sobre todo en aquellos de hoja ancha.

   Desde la antigüedad, las setas han intrigado en los hombres, ya sea por haberlas tenido miedo o por haberlas utilizado de otra manera.

   Ciertamente, de los millones de especies que pueden encontrarse, no hay más que una centena que valgan la pena llevárselas a la mesa.

   Sin embargo, las setas proporcionan un alimento complementario que no se puede ignorar, y sobre todo, una nutrición divertida, a menudo sabrosa y perfumada, que a veces se convierte en un gran lujo a causa de su rareza. De aquí el  de las trufas, así como el de las morchelas y algunas otras más.

   Las lluvias de agosto y septiembre preparan el terreno para que, llegado el otoño, haya una explosión de vida micológica en los bosques.

   Hemos de recordar y pedir seria responsabilidad a todos aquellos que tengan la afición de buscar setas que respeten el medio donde practican esta afición, no removiendo la capa que cubre el suelo.  Tampoco debemos destrozar aquellas especies que no tengan valor culinario o que desconozcamos.  Todos los seres vivos  cumplen una misión en la naturaleza.

   Los bandidos Jorge, Alfonso, Mariví, Gaspar, Abel y Blanquita fueron los encargados de traer las noticias de actualidad.

    Volvimos a nuestro formato de Entrevista y Tertulia a la vez. Carolina, Roberto y Laura pondrían a nuestros oyentes en situación presentando a nuestro protagonista: Antonio Arazo.

    Hoy entrevistamos y mantenemos tertulia con Antonio ARAZO, jefe de cocina y propietario de este restaurante, el "ARAZO". Tenemos la suerte de tenerle en persona porque hemos sido nosotros los invasores. Nos hemos desplazado hasta su restaurante. Aquí, sumergidos en su hospitalidad, hemos sido recibidos con la sencillez que sólo los grandes poseen.

    Porque Antonio es un experto en cocina de huerta, caza y setas. Esto último, la micología, nos trae hoy aquí para aprender de la sabiduría que él almacena en su larga experiencia profesional. Desde los 14 años ha estado en la profesión, tanto en Huesca como en Barcelona. Tuvimos la suerte de que a sus 31 años decidiera quedarse para siempre a nuestro lado. Primero con el bar APOLO y ahora con el restaurante.

    Aquí nos deleita con su personal estilo culinario y se ha distinguido como una autoridad en la cocina de caza, huerta y setas. Así conjuga afición, porque es cazador y andarín, con profesión.

    El restaurante cuenta con excelente predicamento entre los clientes y profesionales por sus jornadas gastronómicas. Además ofrece el espacio para que jóvenes valores de la pintura expongan su obra.

    El bandiu Miguel Ángel fue el encargado de moderar la charrada; y compartieron mesa (a cubierto y mantel puesto) los compañeros Lupe, David P, Nacho,  Jose Manuel, Joaquin Grasa y Roberto.

     De nuevo volvemos a dar las gracias a Antonio Arazo por su propuesta e invitación para hacer el programa desde su restaurante. Le estamos muy agradecidos, y nuestros estómagos también ante la exquisitez culinaria con la que nos deleitó.

     Lupe fue la protagonista de "mi música favorita", al ser ella quien elegía esta vez una canción para dedicar. Su compañera Loreto fue quien la presentó.

   "La canción que he elegido es "Con la luna llena" de Melendi, es una canción que le gusta mucho a mis hijos y que quiero dedicársela muy especialmente a ellos y además a todos los bandidos y a todos los que con su cariño y apoyo me hacen sacar cada día mas fuerzas de mi interior, muchas gracias de corazón ".

   Nacho volvió a ser el protagonista de "reflexiones de un bandido" con un nuevo texto que él mismo escribió y quería compartir con nosotros. El bandiu Fernando fue quien lo presentó.

La Igualdad entre el Hombre y la Mujer

   Este es un tema que desde hace años ocupa un sitio importante en los medios de comunicación. Antes existían unas ideas en las que el hombre solo tenía que trabajar y la mujer hacer las tareas domésticas. Esta tampoco tenía podían gobernar, entre otras cosas.

   En la historia de España he leído artículos en los que la mujer la consideraban menos inteligente que el hombre, o que esta no podía trabajar, etc.

   Desgraciadamente existen casos como los que suceden en algunos lugares de China donde las mujeres no están tan bien consideradas como los hombres. Cuando nace una niña está condenada a vivir esta injusticia, casi sin derechos. Esto no tendría que existir.

   Afortunadamente esto ha cambiado con el paso del tiempo y cada vez existe más igualdad entre el hombre y la mujer.

   En esta sociedad en que vivimos aún le quedan pasos por dar para que exista una igualdad plena entre las personas de los dos sexos. He llegado a ver programas en la televisión en el que las mujeres piden cobrar lo mismo que ellos cuando los dos están realizando el mismo trabajo, entre otras cosas.

   Tan mal veo las conductas machistas como las feministas, ya que las causas de ambas son porque estas personas han vivido en un entorno donde han existido desigualdades injustificadas entre el hombre y la mujer.

   Tanto en la educación obligatoria como en la posterior, se tendría que educar a las personas contra estos tabúes. En la enseñanza también se pondría informar a las personas para  prevenir la violencia y las drogas, entre otras muchas cosas más. Por suerte existe cada vez más concienciación sobre estos temas que he nombrado. También emiten anuncios en la televisión para concienciar de todo esto a las personas.

   Espero que esto ayude a reflexionar para después poder rectificar las actitudes que provocan una desigualdad injustificada entre hombres y mujeres en la vida cotidiana.

   En "el rincón del artista" Joaquín G. presentó a sus compañeras Ana y Cris, quienes leyeron una poesía que ellas mismas habían compuesto.

Esa noche mira las estrellas

En el cielo que voz que vuela

Los pajaros que vuelan son capaces

Cuidamos mas la belleza y somos

Unas flores de amapolas, vida mia

Tesoro contigo misma del corazón

Para ti, luna de nosotros

Amar es para sin ti

Yo te daré unas flores de tulipanes buenas

Donde vas sin ti, luna

Esa voz sin ti

Es la mar sin ti yo te soy

Artes agua limpia,

yo trabajar muchos es una yo te juro

De Cristina especial

A Nazareth,

os gusta más mi poesia de amor,

así soy yo.

Cristina

 

LAS ESTRELLAS

En la noche está el cielo oscuro.

Hay estrellas que alumbran

y dibujan grandes y extrañas figuras.

Los amigos miran al cielo

y ven estrellas jugar con lo luna.

Tienen formas de animales.

Miro a las estrellas y pido un deseo:

que mis amigos vean las mismas estrellas

en la noche de cielo oscuro.

Muchas estrellas brillarán.

Para todo las gentes del bus urbano

Ana

   Y con ellas llegó el final del programa. Dani, Alberto, Laura, Joaquín G., Mónica, Raúl y Mamén fueron los encargados de concluir el programa dando las gracias y recitando los nombres de todos y cada uno de los que hacemos posible este programa.

0 comentarios