Blogia
los bandidos de la hoya

programa 69 E.B. "Fundación Anselmo Pie" [17.10.08]

programa 69 E.B. "Fundación Anselmo Pie" [17.10.08]

   Realizábamos el programa 69 de la Era Bandiu, un programa, que aunque en principio pudiera parecer como otro cualquiera, suponía el inicio de una nueva etapa de este proyecto. Os invitamos a leer en nuestro blog los artículos titulados "manifiesto bandiu: punto y a parte" y "los bandidos de la hoya: situación actual" para conocer por qué.

   Mónica, Alberto, Inma, Martín, Carmen y Joaquín M. fueron las voces que dieron la bienvenida a nuestros oyentes e informaron de la temática del programa y sus contenidos. José Luis y David P. fueron los encargados de darnos información sobre la Fundación Anselmo Pie.

   La Fundación nació en 1998, por iniciativa de Anselmo Pie Sopena, empresario oscense que se dedicó fundamentalmente a la exhibición de cine y teatro.   Heredo el Olimpia de su  padre,  Antonio Pié, que construyó el edificio del teatro en 1925.  Construyo el cine Avenida en 1967, gestiono ambas salas.

   En 1989, Anselmo Pié cedió  en arrendamiento a la Compañía Cinematográfica  Aragonesa los dos inmuebles con el fin de que ambos continuaran dedicados a la exhibición cinematográfica  y teatral.  Dos años antes de fallecer creó la Fundación  es una de las más importantes en Aragón.

   El objetivo de la Fundación es  fomentar  apoyar e incentivar todo tipo de actividades teatrales y cinematográficas.  También persigue otros fines, como la asistencia social, defensa del medio ambiente, fines educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios  y otros muy importantes para la sociedad en general y para Huesca.

   El teatro fue sometido a una restauración importante que duro unos años, a su inauguración tuvimos el honor de que asistiera un miembro de la casa real la Infanta Elena.

   Es un edificio muy importante para la ciudad, el Patronato de la Fundación está formado por las siguientes personas: el presidente Manuel Pérez Lanuza, el vicepresidente Eduardo Estallo Ecario.

   Entre las actividades que han tenido lugar en el teatro recientemente rehabilitado se encuentran; La Antología de 50 años  de Pop en España, La Feria Internacional de Teatro y danza de Huesca, obras de ballet, etc.

   Las noticias vinieron de la mano de Jorge, Ana, Joaquín G., Abel, Joaquín M., Mamen.

   Volvimos a nuestra "entrevista-charrada". Elena R. y Blanquita fueron quienes nos presentaron a nuestro invitado, al que desde aquí volvemos a dar las gracias por aceptar nuestra invitación y el esfuerzo de dedicarnos unos minutos viniendo al Centro Cultural El Matadero.

   "Hoy entrevistamos y mantenemos tertulia con Rubén Moreno Pardo,  responsable de prensa y comunicación de la Fundación Anselmo Pié.

   Se encarga de ser la cara visible del Teatro Olimpia, de la relación del Teatro con los medios, de la organización de ruedas de prensa y de realizar los carteles y los programas de mano de los espectáculos que se realizan en el Olimpia.

   Es publicista y técnico superior en producción de televisión, radio y espectáculos y antes de trabajar para la Fundación Anselmo Pié trabajaba en Radio Huesca y el Festival Periferias".

   Gaspar fue el encargado de moderar la tertulia, que contaba con la participación, además de nuestro invitado, de los bandius Miguel Angel, Lupe, David P, Nacho,  Jose Manuel, Joaquin Grasa y Carolina.

   En "mi música favorita" Loreto  presentaba a su compañera Lidia, quien dedicó una canción de Rosa.

  "Ha elegido la canción que se titula JURAME de Rosa, porque me gusta mucho, canta muy bien y ella tiene buena voz.

Se la dedico a mi mejor amiga que es Alba. Espero que os guste."

   En "reflexiones de un bandido" teníamos dos textos. El primero lo escribió nuestra compañera Carolina, quien acudió a un concierto sobre la música pop española, precisamente en el recién reabierto Teatro Olimpia.

 Historia del pop español: 50 años del pop en España

   El pasado sábado fui a un concierto en el OLIMPIA (Anselmo Pié) a escuchar las mejores canciones de nuestra vida.

   Primero empezaron dando un concierto de los años 50, después siguieron con los años 60 ... y así, sucesivamente, hasta el actual 2008.

   Pero había una cosa que me gustó mucho: cada vez que empezaba una canción de una década, había un señor que la explicaba.

   Fue una agradable sesión de aprendizaje y recordatorio de las mejores canciones de nuestra vida, y de un tiempo que, a nuestro parecer, fue muy bien aprovechado.

  

   La otra reflexión se trataba de un "manifiesto bandiu" que habíamos escrito con motivo de nuestra actual situación, en cuanto a emisión por radio se refiere. En vez de transcribirlo aquí, podéis leerlo en otro artículo titulado "manifiesto bandiu: punto y a parte".

   En el rincón del artista Víctor presentó el cuento que nuestra compañera Lupe había escrito y que sería leído por Roberto, Mariví y Nacho.

 Cuento

    Érase una vez un niño que había perdido la ilusión, dejo de creer en la Navidad.  Habían puesto tantas cosas a su alcance que ya no deseaba nada de verdad  incluso dudaba de que Papa Noel existiera.  Su madre estaba desesperada porque no encontraba la manera de que volviera a disfrutar de la magia de la Navidad. Trató de convencerlo de todas las formas  posibles pero todo falló, no sabía como devolverle la ilusión.

    Vivían en una ciudad pequeña que en Navidad se convertía en un paisaje, lleno de luces y buenos deseos,  que invitaba a sus habitantes a ser mas dichosos y hacía olvidar los problemas de la vida diaria, pero esto tampoco ayudaba a nuestro protagonista, de  pronto la mamá sintió una corazonada, de esas que no tienen explicación y que las mamás suelen tener.

    Se detuvieron ante un edifico muy singular un viejo teatro con unos grandes ventanales en los que se podía leer TEATRO OLIMPIA , para sorpresa de la mamá se anunciaba en unos también grandes letreros una película de Papa Noel, no es que existan las casualidades es que aquel viejo teatro encerraba un secreto insólito.   Debajo de los asientos y de las viejas columnas habitaban unos seres diminutos, unos duendes y unas hadas encargadas de alimentar la ilusión y la magia de la Navidad.

    No se sabe cómo, pero se las ingeniaron para convencer al niño para que entrara a ver la película. Como estamos en un cuento y en los cuentos todo es posible expandieron unos polvos mágicos que les ayudaron a que el niño seguido por una extraña curiosidad quisiera entrar. 

    Una vez dentro, los duendes  y las hadas, cuyo tamaño era muy reducido y que eran unos escaladores muy entrenados,  a la vez que empezaba la película se colocaron en los hombros del niño  y de todas las personas que estaban dentro de la sala. Tenían que hacer un trabajo muy especial y en poco tiempo, guardaban en sus sacos los duendes  y en sus alas, las hadas, las pócimas mágicas que junto a unos silbidos inapreciables para el oído humano conseguían un ambiente de magia y felicidad.

    Los duendes  en su nariz tenían un podómetro de la ilusión y con oler muy despacito los oídos de los humanos podían percibir los sentimientos  y las preocupaciones que estos tenían.  Enseguida el duende  que se encargaba de nuestro amigo pudo darse cuenta que los niveles de felicidad del niño estaban muy bajos,  cuando esto pasaba se tenían que agrupar un par de duendes  y hadas  y  conjugar juntos toda su fuerza , aunque disponían de poco tiempo en nuestro caso. 

   Cuando la película terminó y se encendieron las luces, los duendes  y las hadas descendieron rápidamente de los hombros de los humanos, los que estaban en el hombro del niño tuvieron que apurar hasta el último momento y las hadas que estaban con la madre también tuvieron que hacer mucho esfuerzo en devolverle la confianza y la fe como madre.

   El resultado ya os lo podéis imaginar, antes de salir el niño volvía a creer que Papa Noel existía y ese año  escribió la carta más bonita  que  jamás había hecho, en la que además de algún juguete pedía  que los niños de todo el mundo pudieran ser felices y sentirse queridos como se sentía él y que de ahora en adelante ningún niño dudara de la Navidad.

   Pero quiero que todos sepáis que los duendes y las hadas no están solo en navidad,  ni habitan solo en el viejo Teatro  OLIMPIA que ya no es viejo porque lo han reformado, están en todos los sitios donde cabe la felicidad y los buenos  deseos,  pero muy especialmente cerca de los oídos de los niños.

    Y con este cuento llegó también el final de este programa. Dani, Alberto, Laura, Víctor, Mónica, Raúl, y Cris fueron quienes dieron el sumario final y emplazaron a nuestros oyentes a nuestro próximo programa.

Y colorín colorado,

este programa se ha acabado.

De la chaminera al tejado

del tejado a la calle

de la calle al foso

para que no lo oiga ningún mocoso.

1 comentario

www.audiotronics.es -

www.audiotronics.es