Blogia
los bandidos de la hoya

asalto 65 E.B. "toros: arte o tortura" [4.07.08]

asalto 65 E.B. "toros: arte o tortura" [4.07.08]

   A las 12.30, en el tendido cero, desde nuestra cueva, sonaban los clarines y timbales para empezar la corrida de hoy. Los primeros en entrar a matar eran los bandidos Alberto, Jorge, Lupe, Carol, y José Manuel, quienes daban la bienvenida a la audiencia, el sumario inicial y se leía el texto introducción del programa.

La fiesta nacional

   Desde hace siglos  se celebran corridas de toros en este nuestro país. Hasta uno de los mejores pintores que jamás haya dado España, Francisco de Goya, dejó reflejado en sus cuadros escenas taurinas.

   En los últimos tiempos se vienen celebrando muchas manifestaciones y actos a favor de la abolición de las corridas de toros. Diversas asociaciones que defienden los derechos de los animales, así como varios partidos nacionalistas están queriendo acabar con nuestra fiesta nacional.

   He de decir a nuestros oyentes que mi postura con respecto a este tema es puramente contradictoria. Ya que por un lado soy un gran amante de los animales, y por  contra, no me cuesta confesar que me he llegado a emocionar ante una faena.

   Nadie puede negar que este magnífico animal se vea sometido a un sufrimiento continuo mientras permanece en el ruedo. En el tercio de varas se pica al toro haciéndole sangrar para que pierda fuerza y así poder continuar con la lidia. Luego vienen las banderillas con sus correspondientes arpones, a veces llegan a medir hasta 8 cm. en las llamadas banderillas de castigo. Seguidamente se torea al toro con la muleta en la parte más artística de la faena.

   Por fin se llega al final del martirio del animal, esto se lleva a cabo mediante la estocada. La cual llega a medir 80 cm. Si el matador no acierta en su primera vez  sigue intentándolo en varias ocasiones

   A veces el toro sufre una lenta agonía y mueren ahogados con su propia sangre. Hay ocasiones en los que hay que descabellar al toro hasta que se le consigue seccionar la medula espinal.

   A favor diré que el toreo bien hecho es un arte sin comparación, llegando al emocionar al espectador con pases naturales, de pecho o expresando un gran valor. También se mueve una gran industria en torno al mundo del toro, con sus correspondientes puestos de trabajo.

   Dejo en manos de nuestros oyentes que se pongan a favor  de una de las dos posturas antes mencionadas.

   Carmen, Joaquín, Isabel, Victor y  Lupe entraron con el apartado de noticias de actualidad.

   En la sección de "la entrevista" contamos con la presencia de Diego Luna, torero oscense, al que desde aquí le volvemos a dar las gracias por aceptar nuestra invitación y por la gran faena que nos brindó con su presencia.

   DIEGO LUNA, torero oscense de 32 años que, como en el caso de su hermano Tomás, fomenta su afición desde muy chico viendo muchos toros.

   A los 8 años se pone delante de la primera becerra sólo con el capote. Después, la historia es la misma que la de Tomás: escuela taurina, mucho entrenamiento, mucho jugar al toro, y dejar de hacer muchas cosas que hacen los niños por esta bendita afición.

   El primer becerro lo mata en Escucha en Julio del 88. Después de una fuerte voltereta corta 1 oreja y su madre, que estuvo en la plaza, prometió no volver más.

   La presentación en Zaragoza es en la temporada del 93. Varias novilladas sin picadores la temporada siguiente iban forjando a un novillero tachado de artista.

   En la temporada 95 en Nájera gana uno de los trofeos más importantes de España. En el 96 gana el bolsin taurino de Bascons (Francia). Hasta 22 novilladas ese año y la lección aprendida para debutar con picadores el 9 de Agosto de 1997 en Huesca.

   Así, año a año, esfuerzo tras esfuerzo, en 2005 llego la hora de dar el paso definitivo y convertirse en el 2º matador de toros de la historia de Huesca.  El 10 de Agosto de 2005 con su hermano y Espartaco, tomó la alternativa. El toro se llamaba Babilonio y peso 515 kilos. Sueño cumplido.

   Actualmente es el director de la escuela taurina oscense cargo que le llena de ilusión y compromiso ya que hay 9 alumnos en los que se ve reflejado, progresan y mantienen viva la llama de la fiesta en esta bendita ciudad.

   Compartieron paseíllo con él los bandidos David P., Nacho, José Manuel, Lupe y Joaquín, moderó la entrevista y tertulia el bandiu Miguel Ángel.

   El apartado musical tuvo de protagonista a Martín, quien dedicó a sus compañeros de ASPACE, y a todos nosotros, y en especial a Nuria Bueno. Laura fue quien le dio la entrada.

   En "reflexiones de un bandido" Rosi daba paso a Nacho, quien se disponía a leer un texto que escribió sobre la violencia.

 La violencia

    Desgraciadamente, este tema ha existido desde siempre. Cuantas veces hemos conocido casos de maltrato y agresiones a personas, con las secuelas psicológicas que luego arrastran, necesitando ayuda psicológica, en la mayoría de los casos. La violencia también ha llegado a causar muertes. Cuantas veces hemos conocido, en los medios de comunicación, casos de personas que hieren o matan a otra, por diferentes motivos.

   El estado, ante esto, cada vez aprueba mas medidas, para intentar que existan menos casos de violencia. Desde hace unos años, se han puesto en marcha medidas de protección, para poder ayudar a las personas que sufran malos tratos. En los últimos años, también se han aprobado leyes, para que los que maltraten a cualquiera, cumplan su condena de una manera más efectiva.

   Pero esto no es suficiente. Prevenir la violencia es fundamental. Pues hay un dicho que dice que "mas vale prevenir que curar". Para esto, sería bueno educar, tanto en el colegio, en la familia, y en cualquier entorno en donde viva la persona.

   Además de educar para prevenir la violencia, el estado tiene que poner más medios, para solucionar mas eficazmente los casos de maltratos hacia otras personas, ya sean físicos como psicológicos.

   Una de las cosas que tendría que hacer el estado sería tratar de modernizar la justicia. Vi en un documental en la televisión, en la que esta reclamaba mas inversiones para que los trabajadores tuvieran medios modernos, como equipos informáticos para agilizar los tramites de las denuncias, y así no se acumulan tantos archivos y pueden hacer en poco tiempo un juicio en cuanto hay casos de malos tratos a personas indefensas (niños, mayores, o personas discapacitadas).

   En países europeos, la justicia va mucho mas rápido que en España y esto es porque allí cuentan con muchos más medios informáticos que les hace adelantar mucho trabajo y que no se les pueda olvidar de llevar a juicio algún caso archivado junto a otros muchos documentos. Esto ayuda a ganar más tiempo, para que el tiempo que hay entre la tramitación de la denuncia y el juicio sea mucho menor y con esto se podrá ayudar de una forma mucho más rápida y efectiva a cualquier persona que pueda sufrir cualquier tipo de maltrato o abuso.

   Por desgracia, han existido casos de que uno de los cónyuges maltrata a su hijo o hija. Ante este terrible hecho, el juez ha permitido la custodia legal de su hijo al maltratador, o en otros casos, aunque el procesado esté separado, le han permitido visitas al que ha maltratado al hijo. A estos jueces si que habría que ponerlos en la cárcel, junto a los que maltraten a cualquier persona.

   Para acabar diré que más vale prevenir que curar, y que mejor manera de prevenir, que educar desde bien pequeño, para que cada vez existan menos casos de malos tratos.

Nacho Olivar

En "el rincón del artista" Nuria presentó a su compañero Víctor, quien pondría voz a unas poesías escritas por el bandido José Manuel.

Monegros

 Sueñas con ojos trigueños,

con oasis y vergeles

que calmen por fín tu sed;

sedienta tierra de los monegros.

 

Tu cierzo mueve quijotescos molinos,

perfilando sierras y llanos

que perfuman mi romería, llenando,

 mis pulmones de espliegos y tomillos.

 

Las frentes de los monegrinos

llenaste de   profundos surcos,

sol, que castigas estos valdíos

e inundas de polvo sus caminos.

 

Gentes arraigadas a estas tierras duras

que huyen de la diáspora

sabrán anclarse al terruño y dejarán

 su testigo, a generaciones futuras.

 

Para tí

 EL AMOR QUE PROFESO POR TI

ES GRANDE Y LLENO DE CANDOR

SU LUZ LO INUNDA TODO

BONITO COMO EL CANTO DEL RUISEÑOR

 

POR TI BAJARE AL VALLE

Y SUBIRE LA ALTA CUMBRE

PARA DESTERRAR TU TEMOR

Y NO TE INVADA LA INCERTIDUMBRE

 

CUANDO DESPIERTO PIENSO EN TI

Y SE ME DIBUJA UNA SONRISA

SI ALGUN DIA ESTAS LEJOS

TE LA MANDO EN UNA SUAVE BRISA

 

POR BESAR TUS CARNOSOS LABIOS

POR LAS NOCHES ME DESVELO

Y QUIERO YA POR SIEMPRE DE ESTE AMOR

COMER SU DULCE CARAMELO.

   

   Y la faena de hoy llegaba a su fin. Silvia, José Luis, Abel, Jesús, Mónica, Raúl, Martín, Bea y Mamen fueron quienes recitaron todos los nombres que hacemos posible este programa, agradecieron a la audiencia y a hit radio por su colaboración, y emplazaron a nuestros oyentes (y lectores) al próximo programa.

0 comentarios