Blogia
los bandidos de la hoya

programa 63 E.B. "Feria Estepárea" [6.06.08]

programa 63 E.B. "Feria Estepárea" [6.06.08]

   El pasado viernes 6 de junio volvimos a hacer uno de nuestros asaltos especiales, y además fuera de nuestra cueva en Huesca. Nos fuimos a asaltar la Feria de Esteparea. De nuevo, gracias a la organización por acordarse de nosotros y darnos todas las facilidades para acudir y permitirnos disfrutar de un día estupendo.

   Los Bandidos de la Hoya quisimos mostrar a la audiencia, una vez mas, lo bien que se nos da la emisión en directo con publico a nuestro alrededor, además nos encanta viajar y conocer toda la provincia oscense.

   Estamos satisfechos del resultado final y también nos ayudó para aprender algo más, nos falta aún por progresar, pero poco a poco vamos a más.

   Silvia, Víctor, Roberto, Jesús y Laura fueron los bandidos encargados de abrir el programa y presentar el contenido. Blanquita y Abel se repartieron el texto de presentación de la Feria.

   Estepárea es el Foro Europeo de la Juventud y el Medio Rural, es único en Europa y tenemos la suerte de disfrutarlo en nuestra provincia.

   Este año, 2008, se celebra la 7ª Edición, del 6 al 8 de junio, en el Recinto Ferial de Sariñena, es la Comarca de los Monegros quien está encargada de la organización. Ésta, además, nos ha invitado a todos los Bandidos de la Hoya y Cadis a participar esta tarde en la Inauguración de Estepárea.

   Esta Feria pretende fomentar el medio rural, enseñarnos las posibilidades que ofrecen los pueblos a los jóvenes para que continúen viviendo en ellos.

   Más de un centenar de jóvenes monegrinos, voluntarios, participan en la organización de la Feria.

   En ésta, hay cantidad de actividades para todos los gustos y para todo tipo de público.

   Como por ejemplo, talleres de chapas, de masajes relajantes, decoración de uñas, exhibición de aeromodelismo, de malabares, conciertos, danza del vientre, etc.

   Este Certamen cuenta con una parte técnica, las jornadas de trabajo. Otra expositiva,  con varias exposiciones; y una tercera lúdica y formativa, con conciertos y talleres.

   Los expositores que nos podemos encontrar, paseando por esta Feria, son sobre todo, de Aragón y también, hay de otras regiones como Castilla León, Madrid, Castilla la Mancha..etc, Además podemos disfrutar de alguno proveniente de Francia.

   Esta Feria es muy bien acogida por el publico de la zona, como este año, que hemos acudido un autobús entero desde Huesca para poder pasar la tarde en la misma y poder conocer un poco mejor la zona de los Monegros.

   MariVí, Luis Y., Carmen C., Laura, Carolina, Carlos A., Carlos P., y Martín fueron las voces que nos pusieron al día con las noticias de actualidad.

   Como suele ser habitual en nuestros programas especiales, la sección de "Entrevista" se transformó en una especie de mesa redonda donde se reunieron varios invitados. Contamos con la presencia de:

 Excma. Sra. Dña Ana María Fernández Abadía. Consejera de Servicios Sociales y Familia:

 Nacida el 17 de mayo de 1953 en Uncastillo (Zaragoza). Realizó estudios de Derecho y es licenciada en Ciencias Políticas y funcionaria de la DGA. Hasta el momento de ser elegida diputada, en 2003, había desarrollado su acción pública en el campo sindical y social, como responsable del sector autonómico de la FSP-UGT, en la Secretaría de acción social y políticas de igualdad, y como miembro de la Ejecutiva Regional de la Unión General de Trabajadores. También ha sido presidenta regional del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, y socia de otras asociaciones culturales y sociales.

Coordinadora del Área de política económica de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE (2000-2004), es vocal de dicha Comisión desde diciembre de 2004.

En la actualidad era vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, cargo que desempeñó en la pasada legislatura. En la VI Legislatura fue también miembro de la Diputación Permanente, de la Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados y de las Comisiones de Economía y Asuntos Sociales del Parlamento aragonés.

Manuel Conte Laborda. Presidente Comarca de Los Monegros.

Nació en Robres en octubre de 1945.. En 1961 emigra a Barcelona. En 1973, vuelve a Los Monegros, se casa y establece su residencia en Grañén. En 1980 alterna su vida laboral con la alcaldía de Grañén. Desde 1987 a 1995 es Diputado Provincial y portavoz de IU. Fue una de las figuras mas destacadas del sindicalismo de la transición.

Se define como persona de consenso, diálogo y pacto. Esa estrategia lo lleva a un compromiso entre los ayuntamientos y entre los partidos políticos en los temas clave para el desarrollo de la comarca. Durante 8 años ha sido presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

 En el año 2002 es elegido por unanimidad presidente de la Comarca de Los Monegros, cargo en el que continua actualmente.

Daniel Périz:

Alcalde de Lalueza (PSOE) desde el año 1999. Consejero Comarcal de Juventud y Deporte durante los años 2003-2007. Consejero Comarcal de Acción Social desde el año 2007 y vicepresidente segundo de la Comarca de Los Monegros desde 2007. Aficionado al fútbol y a las motocicletas.

Alfonso Salillas:

Alcalde de Villanueva de Sijena (PAR) desde 1995. Consejero comarcal de Turismo desde 2003 y vicepresidente primero de la Comarca de Los Monegros.

Ana Loriente Bolaños. Directora del certámen Estepárea.

Presidenta del Consejo Comarcal de la Juventud de Los Monegros desde hace tres años y coordinadora de Juventud y Deporte de la Comarca de Los Monegros desde el año 2007. Casada y con una hija de tres años. Aficionada a la lectura.

Lorena Canales, Alcaldesa de Sariñena y Consejera delegada de Desarrollo Sostenible

Ocupa la alcaldía desde esta última legislatura. Ha sido Presidenta de la Asociación Empresarial Intersectorial de los Monegros. Actualmente es Presidenta del Centro de Desarrollo de los Monegros. Compagina su labor política con la de ser una joven empresaria de la Comarca.

   Eran nuestros anfitriones y a ellos les debemos esta emisión especial. Por ello, y dado que hicieron el esfuerzo para estar con nosotros, asistiendo al programa en persona, tuvimos entrevista y tertulia a la vez. Así, al mismo tiempo que respondían a nuestras preguntas, podíamos expresarles a ellos, y también  a nuestra audiencia, nuestras opiniones sobre el tema.

   Compartieron mesa con ellos los bandidos y tertulianos: David P, Nacho, Enjuanes, Joaquín y Roberto. Moderó la tertulia el bandiu José Manuel.

   Nuestras preguntas fueron encaminadas a saber qué era Estepárea y qué suponía dicho evento, no sólo para la comarca sino también a nivel autonómico. También sacamos nuestras preguntas sobre la discapacidad en la Feria (accesos, posibilidades, trabajos...).

   Resultó una "charrada" muy interesante, y como siempre se alargó porque los invitados se sentían a gusto. De nuevo muchas gracias por aceptar nuestra invitación y sentarse con nosotros.

   La sección "mi música favorita" tenía una protagonista especial. Carolina y Ana explicaban que nuestra compañera Lupe lleva cinco meses sin poder estar con nosotros por causa de una hernia discal. Ha sido operada este pasado viernes y se recupera con mucho esfuerzo en Zaragoza. Nuestro compañero Jesús leyó su dedicatoria:

"LA DEDICAIS DE MI PARTE A T0DOS LOS BANDIDOS, QUE OS ECHO DE MENOS. Y A TODOS LOS QUE, CON SU APOYO Y CARIÑO, ESTAN HACIENDO ESTO MÁS LLEVADERO.

Y, POR SUPUESTO, A JESÚS Y MIS NIÑOS; MI MEJOR TESORO.

MUCHOS BESOS MUY GRANDOTES PARA TODOS. LUPE".

Nacho volvía a reflexionar, y esta vez el tema a tratar fue el agua, algo tan de actualidad y en una tierra que lo sabe muy bien.

 el agua es necesaria

   Desde nuestra existencia hemos necesitado el agua para poder vivir. Sin este bien tan necesario, no existiría vida en nuestro planeta.

   Una gran parte del cuerpo humano esta formado por agua. Esta estudiado que se puede vivir mucho mas tiempo bebiendo y sin comer, que comiendo y sin beber. Esta también ayuda a eliminar las impurezas del organismo. Muchos alimentos que a diario comemos, también están compuestos por líquidos.

   A principios de este año 2.008, las reservas de agua escaseaban. Además, en el verano, era cuando más se iba a necesitar, tanto para beber, regar, bañarse, etc. Por suerte, desde hace unos dos meses ha llovido bastante y ya se han llenado los pantanos, ríos, etc. Sólo hay que darse un paseo para ver lo bonito que esta todo el paisaje, el agua que baja por las cascadas, etc. Tanto ha llovido que ha tumbado el trigo, tampoco se puede trabajar en el huerto, porque la tierra está encharcada. Alguna cosa más habrá podido perjudicar el exceso de lluvia, ya que estas, en marzo y en abril, son más beneficiosas. Estas lluvias han hecho mucho más bien que mal a nuestro entorno.

    Todos necesitamos el agua para poder vivir. Ahora esta en plena actualidad el tema tan polémico del trasvase de esta para Cataluña. Los embalses de Barcelona están sobre el 50%, después de todo lo que ha llovido. El gobierno se plantea dar marcha atrás al proyecto de llevar agua a Barcelona, ya que no tienen tanta escasez como hace unos dos meses. Esto lo veo bien, ya que ahora no la necesitan. Si mas adelante la necesitaran, comprendo que si que se les llevara. Eso sí, entendiendo por  necesidad, que la usen para poder beber y para regadíos, no para regar los campos de golf o para la industria, etc.

    Entiendo que si cualquier sitio de España necesita agua, se le dé, siempre que tengamos unas buenas reservas. También los que la necesiten, tienen que hacer un buen uso de ella y ser sinceros. No sería de mi gusto, ni de ninguno, que la usaran para otras cosas que no sean tan necesarias, o que teniendo los embalses llenos en Cataluña, que nos dijeran si podemos enviársela. Eso ya no sería muy sensato, por parte de ellos. Eso si, en el momento que escasearan sus  reservas, si que vería lógico que les llevásemos agua para ayudarles.

   Para acabar, espero que este texto nos ayude a reflexionar y a valorar la importancia del agua. También diré que ahora y por suerte, volvemos a tener unas buenas reservas en nuestros pantanos. Esto no quita para hacer un uso responsable del agua, para no derrocharla y pensando que algún día podrán disminuir las reservas de ésta

En "el rincón del artista" Macaya presentó a  su compañero Víctor, quién leyó una poesía que había escrito Conchi, una de esas personas que trabajan detrás de los micrófonos y cuyo trabajo se valora enormemente.

No importa si tu puñal

Me desgarra el corazón,

tengo mis versos que son

más fuertes que tu puñal.

 

No importa que mi dolor

se torne en gris como el cielo,

el verso dulce consuelo

nace al lado del dolor.

 

Poesía, forma agradable

de salida del sistema,

poesía, dulce compañera

de mi vida y de mi pena.

 

Lento  y corto movimiento

de imaginarias ideas

tristes palabras que duelen

cuando con ellas fraseas.

 

Poetas pequeños,

aturrullados, cansados,

de hambre encogidos

despreciados, carcomidos

solos ... andando pesados,

sentimentales, callados

ignorados y perdidos

entre ignorantes humanos.

 

Sobre bancos solitarios

Y escaparates vacios,

entre niños juguetones,

entre calores y fríos.

 

Poesía, fiel compañera

Que me permite expresar,

poesía, tú me haces fuerte

para no callar.

Conchi Corpas

   Y como en todo programa llegó el final de la despedida. En este programa nuestros jinetes cambiaron un poco: Nuria, Elena R., Mamen, Joaquín G., Roberto, Raúl, Mónica, Ana y Peny.

   De nuevo dar las gracias a la organización por darnos la posibilidad de acudir a la Feria de Estepárea y permitirnos hacer el programa allí. Gracias a José Carlos que se vino con nosotros a grabar el programa para poder emitirlo en la HitRadio. Y a todos aquellos que os pasasteis por nuestro stand y os parasteis interesados e incluso preguntasteis ¿quiénes éramos?, o a ti que ahora lees estas líneas. 

0 comentarios