Blogia
los bandidos de la hoya

programa 62 E.B. "parques y jardines" [23.05.08]

programa 62 E.B. "parques y jardines" [23.05.08]

   Dedicamos nuestro asalto número 62 de la Era Bandiu a los parques y jardines que adornan nuestras ciudades y pueblos, muchos   de los Bandidos de la Hoya nos dedicamos a esta bonita actividad, la jardinería, además también queríamos sensibilizar a todos los que nos escuchan en el cuidado de estos espacios naturales para  poder disfrutarlos.

   Silvia, Martín, Gaspar, Inma y MariMar fueron las voces encargadas de dar la bienvenida y repasar el sumario inicial.

   El texto a modo de introducción fue leído por el bandido Nacho.

Parques y jardines

   Bien podríamos decir que estos espacios naturales, en medio de tantos edificios de ladrillo y calles de asfalto, son los oasis de nuestras ciudades.

   En nuestros parques y jardines podemos contemplar innumerables especies de árboles, plantas y flores. Muchos de ellos cuentan con fuentes ricamente decoradas y algunos incluyen pequeños estanques en los que podemos apreciar distintas aves acuáticas, patos, cisnes etc. En el  archiconocido parque del Retiro de Madrid incluso se puede dar  una vuelta por su estanque en pequeñas embarcaciones que se alquilan para este uso.

   En los alrededores de Huesca tenemos varias fuentes y ermitas. Era costumbre, hace años, que los niños corretearan hasta Salas en busca de regaliz silvestre, o que los adultos pasear hasta Cillas. Antes de hacer el parque que hoy disfrutamos había allí algunas fuentes. Los oscenses tenían por costumbre y disfrute pasear hasta ellas o acercarse al cerro de San Jorge. La fuente del Ibón, la más famosa y emblemática de la ciudad, se encontraba a mitad de camino. Siendo alcalde el Sr.  Miravé, y concejal de medio ambiente el Sr. Llanas, se decidió crear en ese espacio el Parque Nuevo. Desde Valladolid llegaron dos pavos reales como obsequio. Ahora son toda una colonia.

   Pero por encima de todo lo mencionado antes, estos lugares son sitios en los que uno busca la tranquilidad, debido al estrés en que se vive hoy en día. Allí buscamos la soledad de  un banco para disfrutar de una amena lectura, tumbarse en el césped y esperar que el sol acaricie nuestra piel.

   También son lugares idóneos para la práctica de deportes, correr, dar  una vuelta en bicicleta, pegarle cuatro patadas a un balón de fútbol o, simplemente, caminar.

   Son espacios en los que pasar una agradable tarde de primavera en compañía de la familia o de nuestras amistades, en la que los pequeños pueden correr y dar rienda suelta a sus juegos.

   En su versión más romántica son lugares de encuentro, en los que uno queda  con su pareja. En los que, tal vez en medio del canto hermoso de los pájaros que abundan en nuestros parques y jardines, robar por primera vez el beso tantas veces  ansiado.

   Aparte del cuidado experto de profesionales que se ocupan de mantener limpio y bien cuidado estos espacios naturales, también es tarea nuestra  de que se mantengan en perfectas condiciones para el disfrute de todo aquel que lo desee.

   Las noticias las trajeron Jorge, Laura, José Luís, Abel, Carolina, Carlos, Joaquín G., Joaquín M y Víctor.

    Llegó el momento de la entrevista-tertulia. La bandida Inma fue la encargada de presentar a nuestra invitada:Paule Mendialdua Castán.

   Ella es ingeniera técnico agrícola y estupenda profe de jardinería, ya que, en colaboración con monitores trabajadores del Centro Manuel Artero de Atades Huesca, ha impartido varios cursillos para los los trabajadores de la sección de jardinería del el Centro Especial de Empleo. Además de su pasión por los seres vivos, a Paule le gusta la música, el cine, leer, y darse buenos paseos.

   El encargado de moderar la tertulia fue nuestro "bandiu Gabilondo", Miguel Ángel, y quienes compartieron mesa y micrófono con nuestra invitada fueron: David P., Nacho, Joaquín, Ricardo, Sofía y José Luís.

   Carolina presentó a su compañera Bea, quien leería la dedicatoria que la bandida Lidia había escrito para la sección "mi música favorita".

   En "reflexiones de un bandido" Sofía y José Luís compartieron protagonismo en la lectura del texto que habían preparado. Nuria fue la encargada de presentarlos.

   Me gusta mucho la naturaleza y tengo la suerte de trabajar en jardinería.

   He aprendido a cortar el césped, plantar flores y  regar, además trabajo al aire libre.

   Ahora estamos haciendo un cursillo  de jardinería moderna. Donde aprendemos a hacer composteras  para que salga estiércol.

   Los martes bajamos al  mercadillo a vender plantas. 

   Me gusta mucho que la gente vea  nuestro jardín y nos diga que esta muy bonito.

   En   Huesca  tenemos un  parque lleno de bonitos árboles, que dan mucha sombra cuando llega el verano y el calor.

   Tengo la suerte de vivir cerca de los pirineos  donde hay mucha naturaleza. ATADES-Huesca organiza un curso de jardinería moderna:

   Yo ya es el tercer curso que realizo, el primero fue cuando entré como trabajador. 

   Este curso me parece que va  a ser muy interesante. 

   A mi personalmente me gusta mucho la jardinería y por eso estoy en este trabajo tan hermoso, aunque en invierno es un poco duro por el frío,  pero no lo cambiaría por nada del mundo.

   En este  curso,  estamos haciendo una compostera que nos va a servir para hacer nuestro  propio compós  y también intentaremos hacer dos jardineras fuera de apartamentos.

   Pero por mal tiempo no nos da tiempo, entonces estamos haciendo un jardín japonés.

   Desde aquí animo al INEM para que nos conceda un nuevo curso.

Posteriormente Raúl presentaba a su compañero David P. protagonista de la sección "el rincón del artista" donde compartió un cuento que el mismo había escrito con toda la audiencia.

   Esta es la historia de tres chicas: Patricia, Verónica y Yolanda, que decidieron un día ir de excursión al bosque. De repente, cuando estaban paseando por este, vieron a una nube muy negra, a la que le siguió una gran tormenta con mucho agua, grandes truenos y relámpagos.

   Nuestras tres amigas corrieron para buscar un refugio en el bosque y llegaron a una especie de cueva en la que decidieron esperar a que la tormenta amainara.

   Pasada la tormenta, nuestras tres amigas decidieron seguir con la visita, pero para su disgusto, descubrieron que se encontraban perdidas y no sabían encontrar la dirección por la que habían entrado y por tanto no sabían volver.

  Además, de nuevo estaba empezando a llover.

  De repente, oyeron un grito y vieron que Yolanda había sido capturada por unos delincuentes que se estaban escondiendo en el bosque porque huían de la policía que les perseguía, por haber intentado abusar de una chica un rato antes, la cual había huido tras haberle propinado una buena una patada a uno de los delincuentes y había conseguido dar el aviso a la policía.

   La lluvia volvía a caer cada vez con más fuerza y se estaban quedando empapadas.

   De repente, la policía llegó a donde nuestras protagonistas y los delincuentes pero uno de los delincuentes los amenazó con huir llevándose a Yolanda como rehén.

   Verónica y Patricia estaban intentando disuadir a los delincuentes diciéndoles que solo eran tres amigas que habían ido de excursión y que les había pillado la tormenta y que a raíz de eso se habían perdido, con el miedo de que a Yolanda le intentaran hacer lo mismo que a esa pobre chica.

   Entre tanto llegaron mas policías para ayudar a sus compañeros y los delincuentes viéndose acorralados soltaron a Yolanda y se entregaron.

   Nuestras amigas explicaron a los policías la situación y ellos se ofrecieron a llevarles a la salida, desde donde completamente empapadas pudieron volver a casa, con la aventura que perdurará durante muchos tiempos en sus memorias.

   Y por último, como viene siendo ya costumbre, llegaron nuestros jinetes con el sumario final y despedida.

   Dani, Alberto, Jesús, Víctor, Joaquín M., Jorge, Mónica, Bea, Peny y Mamen fueron los bandidos encargados de dar las gracias a todos los que nos seguís en directo (acudiendo a vernos al CC.El Matadero o a través de la radio o Internet) o bien nos leéis ahora.

3 comentarios

Luis Arboleda -

Soy amigo y admirador de Paule Mendialdua. La conoci en la Amazonìa ecuatoriana. Es una amiga con la que quisiera nuevamente estar en contacto. chao

bandius -

a anónimo:
Lo primero es agradecerte tu comentario y que nos oigas y leas. Nos encanta saber de aquellos que siguen nuestros asaltos.
Lo segundo, y referente a Hit Radio, si sigues nuestro programa nada más empezar mandamos saludos al encargado en control en los estudios. Tenemos un enlace en nuestros espacios en internet (tanto este blog como la página web)a la página de la radio.
El comentario al que haces referencia en ningún momento tiene base de mala fe ni se utiliza como ultimo recurso, es lo que hay: a nosotros nos gusta mucho que venga gente a vernos en directo, es algo novedoso y queremos también mandar esa invitación, y por tanto primero invitamos a que vengan, claro está, si no pueden acudir podrán seguirnos por la radio o internet.
Estamos muy agradecidos a la HitRadio, siempre lo decimos y lo diremos, y se lo hacemos llegar a ellos personalmente. Son ya casi cinco años trabajando con ellos y tenemos muy claro que apostar por este proyecto es algo que les agradeceremos siempre.
Pero también queremos dejar claro que es algo mutuo: la HitRadio nos dejan un espacio y nosotros colaboramos con ellos de forma continuada y respondiendo con profesionalidad.
Esperamos haberte aclarado algo.
un abrazo

Anónimo -

ola, yo sigo el programa me encanta hit radio, pero veo q la nombrais poco. Tengo entendido q sin hit radio este programa no existiria. Creo que esos comentarios de....."y si no, podeis seguirnos por la hit"...como ultimo recurso. Como oyente creo que lo primero es la emision por la radio no? o es lo de menos...Ahí queda la sujerencia.