Blogia
los bandidos de la hoya

programa nº60 E.B. "Aragón" [18.04.08]

programa nº60 E.B. "Aragón" [18.04.08]

   Asalto número 60, número redondo, y más aún si hablamos de algo a lo que nos sentimos muy unidos y orgullosos: nuestra tierra.

   Nos sentimos muy aragoneses, y lo demostramos siempre, nos presentamos muy orgullosos de lo que hacemos, algo cabezones o tozudos, pero es que si no es con esta rasmia tan característica nuestra este proyecto no andaría ya por su sexagésimo asalto. Y no reblaremos, porque esta tierra enseña a pelear por lo tuyo y también enseña a recibir con los brazos abiertos todo lo que llega, enseña solidaridad e igualdad, y así somos Los Bandidos de la Hoya.

   Silvia, Jesús, Laura, Gaspar y Blanquita fueron las voces que dieron la entradilla de nuestro programa informando a los oyentes de la temática del programa y sumario.

   Mariví y Nacho fueron los encargados de leer de el texto-intro de Aragón.

ARAGÓN

   Aragón es una de las 17 comunidades que forman nuestro país.

   Es un territorio muy hermoso, con diversos tipos de terreno: desértico, en la parte Monegrina, llano, en la llanura central de la depresión del Ebro y montañoso, en el norte donde se encuentra la zona pirenaica y en el sur con el sistema ibérico.

   Esta comunidad está enclavada en una Depresión denominada Valle del Ebro por la que discurre un rio de gran caudal con el mismo nombre (Ebro).

   Aragón está formado por tres provincias de norte a sur son: Huesca, Zaragoza y Teruel.

   Su capital es Zaragoza una de las ciudades más grandes de España en la que llama la atención la cantidad de tráfico de coches y multitud de personas. Es debido a su gran industrialización, que provoca el que los habitantes de las otras capitales de las provincias comentadas, llamadas de igual modo Huesca y Teruel y pueblos de su alrededor se vean obligados a acercarse a ella para encontrar trabajo.

   En Huesca es digno destacar la parte aragonesa de los Pirineos, que es el sistema montañoso que hace frontera con Francia. En estos, se pueden encontrar varios picos y que pasan de los tres mil metros de altura, el más alto es el aneto también es relevante monte perdido, Cerler, Panticosa...

   En estos contamos con un total de cinco importantes estaciones de esquí: Formigal, Astún, Candanchú, Panticosa, y Cerler.

   También encontramos estaciones de esquí en el sur de la región: Javalambre y Valdelinares, provincia de Teruel, correspondientes a otra cordillera de menor tamaño, el sistema Ibérico.

   De esta última provincia reseñaremos que sí, que "Teruel existe" y es precioso, además el que esté allí en invierno sentirá en sus carnes que existe por su duro clima.

    Aragón es mi tierra, donde yo nací, crecí y sigo viviendo así que.....que voy a deciros de Aragón.

   Luego llegaron las noticias de actualidad de la mano de Jorge, Loreto, Pili, Martín, Luisa, Carlos A., Joaquín G., Luz y Abel.

   En referencia a la temática del programa de hoy contamos con la presencia de un colaborador de lujo: Fernando Elboj Broto, quien aceptó encantado nuestra invitación, no en calidad de alcalde y senador de Huesca, sino como historiador. Desde aquí le volvemos a dar las gracias por venir y por mostrar esa cercanía con los oscenses que tanto predica.

   Personifica, para nosotros, el agradecimiento que sentimos por poder estar hoy aquí, superando las limitaciones anteriores y dispuestos para crecer y mejorar hasta donde nuestras fuerzas nos lleven. Eso, los que le conocemos, lo hemos aprendido de él.

   Aprovechando su presencia volvimos a llevar a cabo la fórmula entrevista-tertulia (charrada bandiu) que tan bien nos funciona y de la que disfrutamos enormemente.

   "Custodiaron" a nuestro invitado los bandidos José Manuel, David P, Nacho, Joaquín, Roberto y  Ricardo. Todos ellos bajo la batuta de Miguel Ángel.

   Hablamos de Aragón en todos los sentidos posibles: Historia pasada, Presente y Futuro. Y como no, hablamos del mundo de la discapacidad en nuestra tierra.

   Y llegó el momento de "mi música favorita" donde Abel dio paso a Raúl, quien, en sintonía con la temática del programa eligió una canción de "el abuelo" (J.A.Labordeta), titulada "Aragón". ¿qué más se puede decir?.

   En "reflexiones de un bandido" Nuria pasó el micrófono a David P. quien nos leyó una reflexión sobre una realidad y un problema de nuestra tierra: la sequía.

 La sequía, un problema de todos

   DESAFORTUNADAMENTE, EN LA ACTUALIDAD HAY UN PROBLEMA QUE ESTA EN  BOCA DE TODOS QUE ES LA SEQUÍA, QUE AFECTA A TODA LA COMUNIDAD DE ARAGON Y SOBRE TODO A LA PROVINCIA DE HUESCA, YA QUE LA FALTA DE AGUA ES ALGO CADA VEZ MAS LATENTE Y MAS PERSISTENTE.

   AUNQUE DE VEZ EN CUANDO VA LLOVIENDO, LA CANTIDAD DE AGUA NO ES LA SUFICIENTE PARA PALIAR EL PROBLEMA DE LA SEQUIA,

   PROBLABLEMENTE TAL VEZ LA CULPA LA TENGAMOS TODOS YA QUE EN EL PASADO NO SUPIMOS AHORRAR AGUA PARA EL DIA QUE ESCASEARA, SIN PENSAR QUE ALGUN DÍA EL AGUA PUDIERA FALTAR.

   ESTA ESCASEZ DE AGUA TRAE OTRAS CONSECUENCIAS COMO SON LOS INCENDIOS, QUE CADA VEZ PUEDEN SER MAS NUMEROSOS DEBIDO A QUE LA TIERRA ESTA CADA  VEZ MAS SECA, Y OTRA CONSECUENCIA AUNQUE NO TAN GRAVE SON LAS ALERGIAS QUE PUEDEN SER MAS ACUSADAS.

   LOS PANTANOS  ESTAN CADA VEZ A NIVELES MAS BAJOS, INCLUSO NIVELES QUE HACE  MUCHOS AÑOS QUE NO ESTABAN.

   PERO LA VERDAD ES QUE LOS QUE TENDRIAMOS ALGO POR LA ESCASEZ DE AGUA TENDRIAMOS QUE SER NOSOTROS, NO SOLO LOS POLITICOS PORQUE AL FIN Y AL CABO LA SEQUIA ES PROBLEMA DE TODOS.

   ANTES DE QUE LA ESCASEZ DE AGUA SEA MAS  ACUSADA Y PUEDA LLEGAR INCLUSO A HABER RESTRICCIONES "PERO BUENO" TODOS ESPERAMOS QUE ESTO PASE ALGUN DIA Y EMPIEZE A LLOVER COMO TODOS DESEAMOS Y NO EN LOS MOMENTOS MAS INORPOTUNOS COMO PASA CASI SIEMPRE PORQUE SI NO CORREMOS EL RIESGO DE QUEDARNOS SIN JARDINES POR FALTA DE AGUA DE REGAR Y QUE NI LOS ANIMALES PUEDAN TENER AGUA PARA  BEBER E INCLUSO EN EL VERANO TENGAMOS QUE QUEDARNOS SIN PISCINAS PORQUE NO SE PUEDAN LLENAR POR NO HABER SIDO MÁS  PREVISORES EN EL PASADO.

   DE ABRIL DICEN QUE TIENE AGUAS MIL  Y TODOS ESPERAMOS QUE SEA ASI, Y PODAMOS DAR GRACIAS AL CIELO POR HABERNOS MANDADO LA TAN NECESARIA AGUA, QUE NECESITAMOS  PARA PODER SUBSISTIR EN EL FUTURO. AUNQUE ALGUNOS QUIERAN  QUITARNOS LA POCA AGUA QUE TENEMOS PARA LLEVARLA A OTROS  SITIOS.

   TODOS TENDRIAN QUE VENIR A ARAGON O A  HUESCA PARA VER EL AGUA QUE TENEMOS, PARA QUE VIERAN QUE NO  ESTAMOS TAN SOBRADOS DE AGUA COMO ELLOS DICEN O COMO QUIEREN HACER VER AL RESTO DE LAS COMUNIDADES DE ESPAÑA, QUE PUEDAN  LLEGAR INCLUSO A SER ODIADOS POR NO QUERER MANDARLES EL  AGUA QUE NOS SOBRA, CUANDO MAS BIEN NOS FALTA.

   ASI QUE AHORA  YA SOLO QUEDA ESPERAR QUE LA TAN DESEADA LLUVIA LLEGUE  PRONTO Y ASI SE CUMPLA EL DICHO DE AL "MAL TIEMPO BUENA CARA" PORQUE SERÍA MUY NECESARIA PARA LOS  NECESITADOS CAMPOS DE LA COMUNIDAD ARAGONESA Y SOBRE TODO DE LA  PROVINCIA DE HUESCA.

   Carolina fue la protagonista de "el rincón del artista" con un cuento de ambiente pirenaico. Rosi le dio la introducción.

 El Hombre y el lince

   Había una vez un anciano que vivía en un claro del bosque.

   Cierto día, paseando por el bosque, se encontró un cachorro de lince. Le puso de nombre AÑISCLO.

   Pasado el tiempo, el hombre y el cachorro se hicieron inseparables. Todos los días se iban a pasear por el bosque, a coger setas, moras y otros frutos.

   El hombre, que se llamaba José, enseñaba al lince a cazar y jugaban a correr.

   Cuando el lince se hizo grande, el hombre se dio cuenta un día de que al lince estaba un poco extraño. Cuál fue su sorpresa cuando descubrió una hembra de lince herida junto a la puerta de su casa. La curó y pronto mejoró con los cuidados de José.

   Cuando la lince se curó se fue al bosque, pero les visitaba a menudo y el hombre decidió ponerle un nombre. La llamó PINETA, y los tres se hicieron muy amigos.

   Y llegó el turno de nuestros particulares jinetes con el sumario final. Dani, Alberto, Mamen, Joaquín M., Víctor, Jorge, Mónica, Bea, Raúl y Cris emplazaron a la audiencia a nuestro próximo programa y dieron de nuevo las gracias a todos los que allí estuvieron acompañándonos y a los que nos oyeron (vía radio o Internet); o a ti que ahora mismo nos estás leyendo.

"no queremos por si acaso

echaros la despedida,

por si acaso nos volvemos

a encontrar en compañía"

0 comentarios