Blogia
los bandidos de la hoya

nº 57 E.B. "walqa" [29.02.08]

nº 57 E.B. "walqa" [29.02.08]

   Los bandidos nos introducíamos en el mundo de la tecnología, vivimos rodeados de ella y muchos de los que formamos este proyecto nos ayudamos de ella para nuestra vida diaria.

   Y aprovechamos el programa para hablar del Parque Tecnológico Walqa. Hace ya 6 años de la creación de este proyecto y los bandidos, como buenos usuarios de las nuevas tecnologías, nos embarcamos para conocer más sobre esta gran apuesta en el Mundo de la Comunicación en nuestra propia ciudad.

   Carol, Paco, José Manuel, David P.y Loreto fueron los encargados de dar la bienvenida a la audiencia y explicar los contenidos del programa. Blanquita y Abel nos podrían la nota informativa de Walqa.

   Walqa significa Huesca en árabe, y en las nuevas tecnologías es una de las mayores apuestas para la sociedad de la Información en España.

   Se encuentra a cinco kilómetros de Huesca y nacía como un gran Proyecto para convertirse en un punto de referencia de las nuevas tecnologías de la información y para ayudar a las pymes  (pequeñas y medianas empresas) para dar el salto a la Red de Internet. Actualmente hay 530 personas trabajando en Walqa y ocho edificios.

   La creación de este Parque Tecnológico, creemos que ha sido una cosa fantástica para Huesca, podemos encontrar ahí:

   -Tecnologías de la comunicación- Internet.

   -Comercio electrónico (Feria de Tiendas virtuales)

   -Biotecnología.

   -Energías renovables (placas solares).

   -Centro de Datos de Salud.

   Las tecnologías de la comunicación, es Internet para comunicarnos con otras personas,  es el comercio electrónico o la Feria de Tiendas Virtuales,  y  todos, son un  buen sistema para poder conocer mas y mejor sin salir de casa, hoy en día, muchas personas utilizan este tipo de comunicación.

   La biotecnología, son los laboratorios que se dedican a investigar para averiguar todos los adelantes posibles.

   Además  las energías renovables, como las placas solares, se pueden utilizar para las viviendas de hoy, para tener electricidad, calefacción, para que funcionen los electrodomésticos..etc.

   Y el Centro de Datos, se empleará  para que marche mejor el Sistema de Salud, por ejemplo, podrás tomarte la medicación  que necesitas aunque seas de otra ciudad con la tarjeta sanitaria, se informatizaran todos tus datos clínicos, y se gestionarán todas las citas medicas.

   Como ultima noticia contaros que en las próximas semanas, unos 85 comerciantes expondrán los servicios de sus paginas webs en la 3 Edición de la Feria de Tiendas Virtuales, los días 31 de marzo, 1, 2, y 3 de abril en el Parque Tecnológico, además de dar a conocer los productos que comercializan, a través, de sus webs, los propietarios de las tiendas podrán participar en diversos seminarios y conferencias que impartirán diversos expertos.

   Nuestros compañero Jorge, Mamen, Lorenzo, Joaquín, Alba, Carlos y Cris trajeron la actualidad al programa.

   Como ya sucediera otras veces, y creemos que puede ser interesante que se convierta en algo habitual, aprovechamos la visita del que fuera el entrevistado de este programa para hacer una entrevista y tertulia entre el y nosotros.

   En esta ocasión dos fueron los invitados: Miguel Ángel López (Director financiero del Parque Tecnológico Walqa de Huesca) y José Luis Latorre (Director del Parque Tecnológico Walqa).

   Roberto nos dio algunos datos biográficos de uno de ellos:

   José Luis Latorre; Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Master en Dirección de Comercio Internacional por la escuela de negocios ESIC. Ha desarrollado su carrera profesional en el Instituto Aragonés de Fomento en las áreas de Internacionalización de Empresas, Consultoría estratégica y Nuevas Tecnologí¬as. Desde el año 2005 ocupa el cargo de Director del Parque Tecnológico Walqa de Huesca.

   Junto a los invitados, nuestros compañeros: Miguel Ángel, José Manuel, David P, Nacho, Carlos, Roberto, Ricardo. Todos ellos coordinados por Gaspar, encargado esta vez de lanzar las preguntas.

   Resultó muy interesante, se tocaron temas relacionados con los inicios del Parque Tecnológico y su relación con la ciudad de Huesca (influencias, consecuencias...), y su presente y futuro. Así como la relación tecnología-discapacidad (tanto un tema concreto como el acceso laboral de personas con discapacidad al parque tecnológico, como otros más generales como el tema de la investigación):

   En "mi música favorita" Joaquín G. dio paso a Alba, quien dedicó una canción a su madre y hermano, al grupo de Santa Cecilia, a sus profesores y psicólogo de la Asociación, y en especial a Rosa Bailo.

   En "reflexiones de un bandido" Elena dio el turno a Nacho, quien iba a reflexionar sobre la violencia en las aulas.

La violencia en las aulas. Cómo solucionar esto.

   Este tema, tan de actualidad, por desgracia, es un tema que afecta, desde edades pequeñas, desde la educación obligatoria, hasta los estudios superiores.

   Sin ir más lejos, hoy, día 21 de Febrero, he leído, que en Sevilla, has expulsado a un alumno joven, del instituto que estudiaba, y lo han llevado a otro colegio. Aplaudo esta medida. Si señor.

   Pero este problema, creo yo, es más complicado, y como el dicho dice, mas vale prevenir que curar, aunque, la medida del traslado de este menor, a otro colegio, es una forma de actuar, que es usa solución, o "cura", para que este alumno, antes de usar la violencia, se lo piense más de una vez.

   En esta sociedad, en la que estamos, ha habido casos de muertes a manos de un "zumbado", que ha irrumpido en una clase, armado, y en países de América, en la mayoría de los casos, se ha matado a gente. Si en estos países, no fueran legales, el tener armas, no habría estas muertes, podría haberlas, pero serían menos graves, y muchas menos veces.

   Por desgracia, no hace falta ir a América, pues, en España, existe también violencia, tanto en los hogares, centro de trabajo, incluso muertes por esta violencia. Pero seguiré centrándome, en la violencia en las aulas.

   Aunque raras veces ha llegado a producir muertes, no quita la gravedad al asunto. Pues, hay varias noticias, diciendo que gente, ha pegado a algún estudiante, en el colegio, o instituto, y para mas escarnio, lo ha grabado en su móvil, para reírse de estas gracias, con los demás amigos, aunque habrá mucha gente, que no le de risa, sino asco.

   Yo estoy, y estaré con el sistema democrático actual, y además soy de ideas liberales, aunque no comulgo con el " libertinaje", o el mal uso de la libertad, en todas las facetas de la vida. Los maestros de antes, en la época de Franco, pegaban a los alumnos, esto lo veo mal, y por suerte, esta ley, entre otras muchas, hace días que se han abolido. Pero hoy en día existe violencia en los centros de educación, sea porque un alumno pega a un maestro, o maestra, o porque haya violencia entre los alumnos, u otras personas. Esto no se puede permitir, y tienen que poner fuertes sanciones, para que la gente estudiante, o que no estudie, sepa de antemano, lo que puede pasarle, si usa la violencia, sea en el colegio, en su casa, o en cualquier otro sitio.

   Para eliminar la violencia en las aulas, no sería lógico, usarla contra los estudiantes, como castigo, porque hay un dicho que dice, que la violencia, nunca se combatirá con la violencia, o que dos no se pelean, si uno no quiere.

   Para mí, sería perfecto, que la  violencia, y su prevención, desde bien pequeños, fuera obligatoria en los colegios, tanto en la educación obligatoria, como los estudios superiores. Con esto, no digo, que se quiten asignaturas de estudio. Hay que dar importancia, a la calidad de la educación (además, yo creo, que antes salían mejor preparados, los estudiantes de carreras universitarias), pero también, tiene que haber asignaturas de educación para la vida, sea  para prevenir la violencia, las drogas, etc.

   En fin, espero, y esperamos, que el gobierno siga tomando medidas, tanto de prevención, como de ayuda inmediata, ante la violencia en los colegios, y en todos los sitios.

Muchas gracias a todos y a todas.

   Y en "el rincón del artista" Macaya presentó a su compañera Ana, quien nos leyó un cuento que ella misma había creado.

Alegre

   Hace un día despejado y limpio, por eso en el bosque entre los árboles  las amigas  paseaban, cogían piedras, hojas... y vieron una gata pequeña de color marrón  y con los ojos azules. Estaba sola y perdida, mirándolas expectante, y la recogieron; la llevaron al veterinario  para que la examinara, asustadas al verla triste, apenas se movía, sucia, no quería comer la comida que le daban, solo seguía mirándolas.

   Después de verla, con mucho cariño y delicadeza, el veterinario les dijo que estaba bien, solo tenía mucho, mucho miedo, pero que con mimos y cariño se pondría guapa y volvería a comer.

   Entonces, ya más tranquilas decidieron quedársela, cuidarla y no perderla y mucho menos abandonarla. En  unos días la gata se engordo, saltaba y sus ojos azules brillaban como estrellita. Cambió el miedo por una gran alegría.

   También y por esa razón la bautizaron con el nombre de Alegre.

Ana

   Y como siempre llegó el final de la mano de nuestros habituales jinetes: Dani, Alberto, Jorge, Mónica, Raúl, Peny, Bea, Jesús y Laura. Ellos despidieron nuestro programa y emplazaron a la audiencia hasta nuestro próximo asalto.

   También dieron las gracias a nuestros invitados y aquellos que asistieron como público al Centro Cultural El Matadero, entre quienes se encontraba una representación de alumnos del curso-taller de "teleasistencia"  de Cruz Roja que, en el mes de diciembre, participaron en un "Curso de voluntariado y discapacidad" organizado por la CADIS, junto con otras entidades. Esperamos que lo pasaran muy bien y les animamos a que nos sigan en futuros asaltos y les deseamos mucha suerte.

0 comentarios