Blogia
los bandidos de la hoya

nº 54 E.B. "la nieve" [1.02.08]

nº 54 E.B. "la nieve" [1.02.08]

Jesús, Laura, MariVi y Lorenzo fueron las primeras voces que se oían y las que presentaban el sumario de nuestro programa.

Volvimos al tema deportivo. Y esta vez el deporte que elegimos “practicar desde nuestra cueva” fue la nieve. Un deporte que en los últimos años da mucho dinero a nuestra tierra por su geografía, pero que también representa daños ecológicos y daños especulativos que no debemos olvidar.

Y también quisimos abordarlo, como ya es tradición, desde el punto de vista del mundo de la discapacidad: nuestra relación con este deporte, el acceso existente a nuestra participación.

 

José Luís leyó un texto a modo de introducción al programa sobre su experiencia con la nieve.

   Yo vivo en Jaca, por lo que estoy  muy cerca de las pistas de Astún y Candanchú. Me acuerdo de la primera vez que subí con un amigo al telesilla, me impresionó bastante y la bajada fue un poco mala, pero a pesar de  esto disfrute mucho ese día aunque no volveré porque pasé un poco de miedo. Cuando nieva en Jaca me pongo muy contento porque eso quiere decir que está nevando también allí.Aunque ahora con esto del cambio climático, nieva menos y la nieve muchas veces tiene que ser producida por cañones e incluso, como sucedió el año pasado para febrero, que encima eran los juegos olímpicos de la juventud  FOGE, no nevó ni pizca y tampoco hacía frio para hacer nieve.    

Jorge, Carolina, Loreto, Alba, Cristina, Carlos A. y Joaquín fueron los encargados de ponernos al día con las noticias que destacábamos de los últimos quince días.

 

En la sección de “la entrevista” contamos con la participación de Pilar Rivarés. El encargado de lanzar las preguntas fue Gaspar. Mientras que Blanquita leía a la audiencia una presentación de nuestra invitada.

   Hoy entrevistamos a Pilar Rivarés. Esta Oscense además de una magnífica esquiadora es Diplomada en Magisterio de Educación Física y Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.Obtuvo Diploma Paraolímpico en Lillehammer 1994, fue 6ª en Campeonatos del Mundo en 1996 y 2000, 3ª en Eslalom de Copa de Europa en 2000 y varias veces Campeona de España desde 1991 hasta la actualidad. Además es Miembro del equipo Nacional en la Paraolimpiada de Turín 2006. Junto con su marido Javi Álvarez crearon la empresa de deportes adaptados Handix: Su objetivo principal es acercar a todas las personas con discapacidad y a sus familias a la gran cantidad de actividades deportivas que en el medio natural se pueden realizar, teniendo el esquí alpino como actividad principal. Y dar a conocer a este colectivo de personas las posibilidades que el medio natural les ofrece para el desarrollo de actividad física y deportiva. 

Pilar nos habló de  sus inicios en este deporte, de cómo entrenaba para competir; cómo tuvo que superar serios obstáculos para poder practicar el deporte que tanto amaba.

Hablamos también de la situación del deporte de invierno en relación con el mundo de la discapacidad. Algo de lo que puede hablarnos mucho, pues en la actualidad, junto a su marido, dirige HANDIX, empresa cuyo objetivo principal es acercar el deporte a todas las personas con discapacidad.

 

En la sección “mi música favorita” Martín presentó a su compañero Abel, quien dedicó una canción de “The Beattles” a sus sobrinos y compañeros de ASAPME.

 

En nuestra tradicional “tertulia” nuestro bandiu Gabilondo Miguel Ángel volvió a ser el encargado de lanzar las preguntas sobre la mesa a sus compañeros José Manuel, David Pérez, Nacho, MariVi y Roberto.

Iniciamos nuestra charrada hablando de nuestras experiencias con el mundo de la nieve. Para seguidamente poner sobre la mesa la cuestión de accesibilidad a este deporte por personas como los que formamos este proyecto. No nos olvidamos de mencionar las consecuencias ecológicas que la explotación de la montaña para el desarrollo de este deporte se dan hoy en día.

 

En la sección “reflexiones de un bandido” Javi dio pie a su compañero David P., quien leyó un texto sobre su experiencia labora y que quería compartir con todos nosotros.

 MI EXPERIENCIA LABORAL 

   La verdad es que mi primera experiencia laboral porque conocí a personas que no conocía y con las que he hecho amistad. Compañeros que desde el primer día me trataron como uno más y me demostraron que a pesar de tener una discapacidad era tan capaz como cualquiera de ellos. Hice amistad prácticamente con todos mis compañeros de trabajo que fueron Juan, Agustín, Jesús, Javier y sobre todo hice amistad con Manolín que siempre estábamos hablando de nuestros cosas y de nuestros asuntos sobre todo del fútbol que nos gusta mucho a los dos. La mayoría de las veces estaba trabajando en el parque aunque alguna vez pero muy pocas salíamos del parque, fuimos a preparar la hoguera de San Vicente con las ramas que podábamos de los arboles, también fuimos a limpiar el cerro de San Jorge cuando se acercaba la fiesta de San Jorge para que así estuviera en condiciones para cuando llegara el día. La verdad es que hice mucha amistad con todos e incluso ahora cuando estoy de vacaciones o incluso el resto del año me paso por el parque para ver si los veo y poder hablar de nuestras cosas o de lo que nos ha pasado desde la última vez que nos vimos. La verdad es que estuve trabajando muy a gusto con ellos me hacían el día a día mas agradable. Son personas a las que aprecio mucho y en los que día a día me gustaría volver a trabajar allí para reencontrarme con ellos y poder volver a contarles mis cosas o incluso con mis problemas para que ellos me puedan aconsejar.

   E incluso hay alguno en los que alguna vez me encuentro fuera del trabajo, dando un paseo por la calle o incluso en el Balonmano. No puedo hablar mal de ellos porque la verdad no se lo merecen porque desde el primer al último día me trataron todos muy bien haciéndome sentir uno más de la cuadrilla y sentirme útil. Cuando los vuelva a ver les diré que en este programa de radio he escrito un documento en el que he hablado de ellos y que me gustaría algún día aunque sea dentro de mucho tiempo volver a trabajar con ellos. Siempre los apreciare y tendré un recuerdo en mi memoria para ellos.

En “el rincón del artista” Macayo explicó a la audiencia cómo Roberto iba a leer un bonito cuento escrito por nuestra compañera Pilar.

 LA DAMA DE LAS NIEVES

   En un pequeño pueblo de la montaña vivía una familia cuyo máximo tesoro eran los tres niños rubios, de grandes ojos azules cuyas edades oscilaban desde los ocho años a los 12 respectivamente.

   Un día madrugaron y se encontraron con todos los tejados, todos los caminos y todos los árboles cubiertos por un gran manto de nieve.

   Fueron a buscar leña al bosque cercano a su casa y les sorprendió ver en mitad del lago, un cisne blanco y hermoso que permaneció inmóvil mientras les miraba desafiante.

   Estos no se lo pensaron dos veces y empezaron a encorrerlo.

   El escapa siempre y en un descuido se introdujo en una cueva hecha con ramas de pino. Los niños entraron y los recibió un canto que ponía la piel de gallina y te hacía derramar lágrimas de gozo. Era una mujer de hermosa melena rubia, cuerpo frágil cubierto con una túnica blanca. También llevaba una corona de diamantes y rubíes. A sus pies encontraba majestuosamente sentado el cisne.

   Parecía estar sentada en un trono de hielo y a su alrededor todos los animales del bosque lo contemplaron.

   Se levantó y les tocó con sus manos frías al mismo tiempo que le daba un beso en la frente a cada niño.

   Al momento empezaron a sentir frío y no podían moverse, quedaron convertidos en estatuas de nieve,

   Al momento empezaron a sentir frío y no podían moverse. Quedaron convertidos en estatuas de hielo.

   Cuentan los abuelos a sus nietos que no se acerquen a ningún cisne blanco que está más allá del bosque.

   El intentará atraerlos con su canto entre un grito de sirenas y una risa de niño pequeño, de los niños nada más se supo, solo se rescató la ropa a los 3 o cuatro días de su desaparición.

   Todas las imprudencias se pagan aunque el precio sea muy alto la mayoría de las veces.

PILAR CLIMENTE

Y por último cobraron protagonista nuestro “jinetes del Apocalipsis” que despidieron el programa nombrando a todos los bandidos de la Hoya y emplazando a la audiencia a nuestra próxima cita. Ellos fueron: Dani, Alberto, Víctor, Nacho, JM, Mónica, Raúl, Jorge, Mamen

Como siempre… dar las gracias a todos los que han participado en este programa. Y a ti que nos escuchaste en su momento, te acercaste a vernos o bien nos lees en estos momentos.

0 comentarios