Blogia
los bandidos de la hoya

nº 53 E.B. "la vida en silla de ruedas" [18.01.08]

nº 53 E.B. "la vida en silla de ruedas" [18.01.08]

   Blanquita, Alba, Víctor y Martín fueron los encargados de iniciar el nuevo programa, y explicar a la audiencia la temática de éste. Los Bandidos volvían a tratar un tema muy bandiu: la vida en silla de ruedas. Algunos de nosotros vivimos con esta condición y queremos demostrar a nuestros oyentes lo activos, vitalistas y capaces que nos sentimos.

   En el texto introducción tomó la palabra Elena, pero la voz la puso Roberto:

A veces, sin saber por qué ...

   Para todos los que escuchan este programa, sobre todo para las personas discapacitadas, esta es mi opinión:

   A veces, sin saber por qué, nacemos o sufrimos un accidente y nos quedamos en silla de ruedas, en cama, ciegas...

   Nosotros tenemos también nuestro derecho a trabajar o a ser atendidos por personas capacitadas para este trabajo.

   Yo doy gracias porque hace años que encontré Aspace.  Es un centro de parálisis cerebral, pero también asisten personas que han tenido un accidente y se han quedado en silla de ruedas. 

   Gracias a las distintas asociaciones de discapacitados, podemos asistir durante un rato o todo el día a estos centros. 

   Esto nos hace más y más fuertes, ya que   esta lucha por la vida cotidiana, a nuestros padres cada vez les cuesta un poquito más. 

   Ya sabemos que la provincia de Huesca, como en todas partes está llena de barreras arquitectónicas, pero esto habría que decírselo a los que realmente gobiernan este país.  A veces, cuando hay algún bordillo en la acera, más alto de lo habitual, me entran ganas de llamar a uno de ellos y decirle que se siente por un momento en una silla, a ver si le gusta a él.  Ya verías qué pronto solucionaba esto de la calle.

   Suerte que parece ser que la gente se da más y más cuenta de lo que necesitamos.  Ahora es la gente la que nos ayuda.  Poco a poco hemos ido ganando amigos que nos conocen.   La gente que no nos conoce también nos ayuda.

   Esta ha sido mi opinión.  Un saludo, vuestra amiga Elena.

   Jorge, Abel, Inma, Carmen, Luís, Paco, Javier y Alfonso fueron los informadores que nos pusieron al día con las noticias que queríamos destacar relacionadas con el mundo de la discapacidad.

   En la sección de "la entrevista" contamos con la colaboración de una persona que los bandidos de la hoya queremos mostrar como ejemplo de superación, fortaleza y perseverancia. Muestra de que una persona no debe rendirse por verse en una silla de ruedas, y puede alcanzar metas tan loables como las que alcanzan "personas sobre dos pies".

   Se trata de José Manuel Rivas, natural de Madrid, es Diplomado en Magisterio y actualmente es técnico informático y webmaster en la Federación Madrileña de Deportes de Minusválidos Físicos.

   Desde niño ha sido un gran aficionado a los deportes en general y, como no ha podido practicarlos en su forma habitual, ha dedicado gran parte de su tiempo a estudiarlos e intentar comprenderlos lo mejor posible. Así mismo, ha participado en algunos de ellos de forma adaptada y también ha dedicado parte de su vida al arbitraje y a su formación como técnico.  Es Entrenador de Baloncesto y estuvo cinco años entrenando a un equipo de Baloncesto en Silla de Ruedas. Actualmente lleva doce años como Árbitro y Oficial de Mesa, participando en los partidos de Baloncesto en Silla de Ruedas organizados por la Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos (FEDMF) o por la Federación Madrileña de Deportes de Minusválidos Físicos (FMDMF) que se celebran en la Comunidad de Madrid. Por otro lado, desde Octubre de 2005, también está haciendo partidos como Oficial de Mesa de la Federación Madrileña de Balonmano (F.M.BM.).

   Nuestro compañero José Manuel fue el encargado de realizar la entrevista.

   El entrevistado nos comentó su camino hasta llegar al día de hoy, cómo superó sus dificultades y cómo aún hoy debe enfrentarse a otras que no le impiden llegar donde quiere, y desarrollar lo que a el más le gusta.

   De entre toda la "conversación" queremos destacar una frase de nuestro entrevistado: "La vida en silla de ruedas es igual que cualquier otra, pero 50 cm. más abajo".

   Desde aquí volvemos  a darle las gracias a José Manuel por aceptar nuestra invitación y le deseamos lo mejor para los próximos años, que siga siendo ejemplo y tan humilde como hasta ahora.

   En "mi música favorita" Gaspar dio paso a Cristina, quien quiso dedicar la canción de Fran Perea titulada "la chica de la habitación de al lado" a Gloria y José Miguel, y amigos/as y profesoras de la Asociación Down.

   David Pérez fue el encargado de lanzar las preguntas en "la tertulia". En el frente se hallaban nuestros compañeros: Nacho, Carolina, José Manuel, Víctor, Alfonso y Ricardo.

   Durante nuestra "charrada" hablamos de la silla de ruedas, tanto en primera persona, como por conocimiento por convivir con gente que la utiliza. Se habló de cómo condiciona, de las dificultades que deben superarse en el día a día.

   Pero no sólo hablamos para que la gente se compadezca, también la silla de ruedas da paso a hablar de situación laboral, legal, de barreras,  no sólo arquitectónicas, sino también sociales y anécdotas.

   Resaltar de esta tertulia una frase de nuestro compañero el bandiu José Manuel: ""La silla se debe llevar debajo del culo, no dentro de la cabeza".

   Silvia presentó la sección de "reflexiones de un bandido", cuyo protagonista fue Nacho, con un texto sobre el consumismo, un texto muy apropiado con las fechas que acabamos de dejar atrás.

Vivir por encima de las posibilidades de cada uno

   Por estas fechas, aunque ya hayan pasado las navidades, solo tengo que sentarme ante la tele, para ver la cantidad de anuncios que hay que tragar, si quiero disfrutar de una película. Estos anuncios son un síntoma de lo que todos queremos, pues si la gente no fuera consumista, no los pondrían, o los echarían muy pocas veces.

   El consumismo invade esta sociedad. Pero el problema no es este, sino que la gente pique. Aclararé esto:
   Conozco personas que trabajan, y llegan justo a fin de mes, pero siempre tienen el último modelo de ordenador, el coche más moderno, y más cosas, que lo van pagando a plazos. Estas personas, acaban siendo esclavas y no trabajan para vivir, sino que viven para trabajar, para poderse mantener en el nivel de vida, que ellos han elegido, y  poder pagar también sus caprichos.
Ahora, a mediados de Enero, se dice que es la "cuesta de Enero".

   Yo, por ejemplo, nunca he tenido esta cuesta. No trabajo, pero con las propinas que recibo de mi gente querida, y de lo que me corresponde para mis gastos (tabaco, cafés, comprarme una cosa de aseo, hacer un detalle a mis seres queridos, etc) me administro.

   Todas estas cosas, las voy haciendo, conforme me apetece, pero si cobro 30 euros en una quincena, por poner un ejemplo, primero gasto, pensando en lo que más me importa: cuando veo el momento adecuado, hacer un detalle a una persona, o a varias, sea por cumpleaños, por fechas navideñas, o porque hace tiempo que no le regalo nada y me apetece. También gasto para poder fumar, pues soy fumador, para conectarme alguna vez a internet, o echar algún trago, de vez en cuando.

   Pero si tengo un día 20 euros, no gastaré 15 euros en tragos, porque, para fumar dos semanas, necesitaría 15 euros. O por ejemplo, si quiero apartar algo para comprar lo que desee, sea para mí o para otra persona.

   Hay mucha gente, que vive infeliz, ya que hace caso a esta dichosa sociedad de consumo. Pues conozco a personas que ganan 700 euros, pagan hipoteca y comida, hasta ahí bien, pero se compran un coche más bonito, siendo que el coche antiguo, les sirve igual para desplazarse al trabajo, o para irse donde lo necesiten.

   Antes, cuando se celebraban así las navidades, se valoraba más lo afectivo. Se hacían regalos de un familiar a otro, y con sentimiento, pero se gastaba lo que uno podía gastarse. Hoy en día, he oído a compañeros míos decir que, a un amigo suyo le han regalado un ordenador nuevo, y cuando pasa un año, con los adelantos que hay, ese ordenador queda ya obsoleto. Yo me conformaría con uno que me durase años, cuidándolo, con tal de que pudiera acceder a internet para culturizarme un poco, y para divertirme, no voy a mentiros tampoco.

   En donde yo vivo, las navidades se celebran muy bien. Esto lo digo, ya que el día de Nochebuena, cenamos de forma especial, y viene el jefe de ahí, disfrazado de "Papa Noél", y nos trae una cosa para cada uno. También nos traen detalles para el día de reyes. Pero lo que más me ha gustado, de las Navidades, desde que estoy ahí, es el día de Nochebuena. Donde estoy  yo, y en más sitios, si que se celebran las navidades en unión, y no sólo por el consumo.

   Sé que también hay gente que celebra las navidades muy unidas con su familia y con sus gentes queridas, no sólo por consumismo, y hay gente que las vive también con sentido navideño, aunque gaste más de lo que puede, y tiene que pasar la dichosa "cuesta de Enero".

 Muchas gracias a todos y a todas

   En "el rincón del artista" Ana presentó a Loreto, quien nos leyó una poesía que escribió su amiga Lidia.

la rosa

Eres como una rosa,

la mía,

una flor en mi alma.

Tu corazón me da amor,

en mi mirada tu brillas,

eres la estrella que más brilla en mi vida,

te deseo  felicidad.

Para mi amor,

con toda mi alma,

te deseo cosas nuevas,

como esta poesía.

Por eso te la dedico a tí

y la recordaré con  mucha ilusión.

Con cariño estarás en mis sueños,

os quiero a todos,

sois muy especiales,

y tenéis un sitio muy especial en mi corazón.

   Los Jinetes del Apocalipsis, que cerraron este programa, fueron más que nunca: Dani, Alberto, Laura, Carolina, Carlos, Paco, Mónica, Raúl, Jorge y Mamen.

   Queremos hacer 3 menciones especiales al finalizar esta versión de nuestro guión:

   - Los Bandidos de la Hoya queremos enviar cien abrazos bandius a nuestra compañera Lupe, que no está pasando un buen momento. Desde aquí le mandamos fuerzas y ánimos para que se recupere y pueda estar muy pronto de vuelta con nosotros, con sus bandidos.

   - También queremos mostrar nuestro agradecimiento a Vari, que ha colaborado un tiempo con nosotros y se ha convertido en una Bandida más, desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo y que encuentre su camino allá donde vaya. Gracias Vari.

   - Así como a Paco Lisa, quien se desplaza temporalmente a Logroño para seguir mi formación, pero promete seguir siendo un bandiu gracias a Internet.

   Así ya sólo queda dar las gracias a nuestros invitados, a nuestros colaboradores y a todos los que nos habéis escuchado, o leído en este momento. Esperamos, como siempre, haber presentado un tema que sentimos muy bandiu de una forma amena y con un toque que creemos necesario. Hasta el próximo programa.

0 comentarios