Blogia
los bandidos de la hoya

nº 51 E.B. "el balonmano en Huesca" [23.11.07]

nº 51 E.B. "el balonmano en Huesca" [23.11.07]

   Los Bandidos de la Hoya volvimos a hacer deporte; por lo menos hablamos de él. Esta vez le tocaba el turno al Balonmano. Y como siempre, quisimos hablar de él, y también asociarlo al mundo de la discapacidad (cómo accedemos a él, posibilidad de practicarlo, facilidades...).

   Carlos fue el encargado de meternos en materia leyendo el texto a modo de intro.

BALONMANO  DE  HUESCA

   El Club de balonmano de Huesca nace en la ciudad de HUESCA en el año 1995, gracias a la iniciativa de la PEÑA ZOITI, con el propósito de conseguir dar un empuje a este deporte, que hasta aquella fecha era muy minoritario.

   Esta misma idea se tuvo en la ciudad de MONZÓN.

   En definitiva era de alguna forma promocionar este deporte, que por cierto es muy hermoso.

   El club en estos momentos se sabe que aproximadamente cuenta con 140 jugadores,  además de colegios y entidades que se acaban de afiliar.

   Es un deporte que desde luego tiene bastante afición, aunque de momento no tanta como en el FÚTBOL Y BALONCESTO.

   Digamos que tiene una TRAYECTORIA muy espléndida, durante sus 12 años de vida.

   Hemos de agradecer esa magnífica  idea de crear el club, a sus pioneros, de esta gran PEÑA oscense.

   Su nacimiento desde luego fue un gran BOOM, y años mas tarde se llevaría a cabo la FUNDACIÓN DEPORTE HUESCA.

   Por ello aplaudo la iniciativa que tuvo esta peña.

   De ponernos al corriente fueron encargados Jorge, Abel, Mamen, Javier, Carlos, Carmen y Alfonso, al leernos las noticias que más deseamos destacar. Mención especial nuestro agradecimiento público a Ibercaja: ellos nos han hecho más fácil transportar nuestra unidad móvil gracias al material que han donado.

   Blanquita informó a la audiencia de quién iba a ser el entrevistado en el programa. Se trata de José Luis Labordeta, directivo del club Balonmano Huesca, el más representativo de nuestra ciudad.

   El Club Balonmano Huesca nace en el año 1995 recogiendo la herencia y afición del legendario equipo de balonmano que la peña Zoiti sostuvo en los años 80. Pero este club no es únicamente el equipo de División de Honor B. Su meta es la promoción del deporte del balonmano, así figura en sus Estatutos Fundacionales.

   Afortunadamente, al mismo tiempo que el primer equipo ha alcanzado la estabilidad en su categoría, se ha realizado una labor de fomento del balonmano en los colegios y eso permite contar con equipos en varias categorías, previendo para la próxima varios equipos federados.

   El FORCUSA HUESCA podría ascender este año a la ASOBOSAL, la más alta categoría del baloncesto español.

   Ana fue la encargada de lanzarle nuestras preguntas al invitado, Desde aquí le volvemos a dar las gracias por su colaboración.

   Nos contó anécdotas, sobre cómo se fundó el club, cómo ha evolucionado este deporte en cuanto a la afición que lo sigue. Y sobretodo nos invitó a participar en este deporte, asistiendo a partidos oficiales o practicándolo de manera activa.

   Aceptamos dicha invitación y volvemos a lanzar la propuesta de que haya animadoras durante el partido.

   La sección " mi música favorita" nos envió a una discoteca en pleno Madrid en los años 80. La bandiu melómana María Pilar fue la encargada de introducirnos en la canción del programa.

   La movida madrileña, fue una época llena de magia para toda la juventud española, dirigida por la figura extravagante de Alaska con su pelo naranja  y sus vestidos negros y largos y sus compañeros "Los Dinarama".Radio futura  fue también un bombazo en el panorama musical por su tema: Jardín Botánico.

   Así seguiría la larga lista de éxitos. La música discotequera invadió las pistas de baile y la juventud se movía  al son de los éxitos de interpretes como Tino Casal pero quien de verdad marcó un estilo fue la película Crease  al final de los 70 con Jhon Travolta y Olivia Newton John. Los chicos se peinaban como travolta, bailaban, se ponían la cazadora macarra y se retorcían con las posturas de baile en las pistas al son de la música de la película.

   Las chicas soñábamos con ser una copia exacta de Alaska por ser la musa de la movida madrileña y haber rodado una película con Almodóvar; sobre este fenómeno social: Fue una parte de nuestras vidas  la que vivimos con intensidad y que recordaremos con agrado.

   Sabemos que ya no volverán pero nos quedan los recuerdos, los amores surgidos con esta música y una época dorada quien la vivimos a tope, sin reglas ni límites, solamente con ganas de divertirnos mientras el cuerpo aguante.

   De picha-discos hizo Carolina, quien eligió una canción de F.R.David titulada "words". Según Carolina: "Me gusta mucho esta canción porque, cuando la oigo, me provoca una alegría muy dulce. Se la quiero dedicar a mis compañeros, tanto de LOS BANDIDOS DE LA HOYA, como de ASPACE. También a las personas que nos escuchan cada programa y a mi familia."

   Esta vez fue Gaspar el encargado de moderar la "tertulia" del programa, contábamos con bandius deportistas de alto nivel como David P., Nacho, Lupe, Ricardo y Raúl (todos ellos con múltiples reconocimientos a su gran carrera deportista en diversas y múltiples variedades).

   Hablamos sobre el balonmano, si vamos al pabellón, si lo seguimos tanto como otros deportes... También tocamos la parte de discapacidad y deporte: comentamos sobre la poca tradición a jugar este deporte en el mundo de la discapacidad, en comparación con deportes como el baloncesto.

   Raúl volvió a tocar el tema de "¿por qué no hay animadoras en los partidos del Balonmano Huesca?".

   En  "Reflexiones de un bandido", Nacho, tras la introducción de su compañera Elena,  leyó un texto que escribió acerca del deporte y el mundo de la discapacidad, desde el punto de vista más personal.

EL DEPORTE ES PARA TODAS LAS PERSONAS

 

   Cuando hablamos del deporte, se ve gente muy preparada físicamente, musculosa, que gana muchas medallas, pero no es sólo esto.

   Para explicar mejor esto, contaré mi experiencia personal.

   Soy un chico que nació con Parálisis Cerebral, estoy desde hace muchos años en un centro de Huesca, este centro se llama ASPACE. Esta asociación trata a personas con discapacidad, y más concretamente, atiende a personas afectadas por la discapacidad denominada "Parálisis Cerebral", que antes ya os he comentado.

   Este centro, desde que empezó, ha avanzado mucho. El primer centro que había, las personas teníamos que subir por unas escaleras, ya que no había ascensor. Luego hubo un centro en la Avenida Pirineos, hasta que se quedó pequeño y obsoleto. Y así, hasta donde estamos ahora, que se ha tenido que ir mejorando, incluso ya están haciendo obras de ampliación, y aún queda pendiente alguna obra más. Esto lo digo para ver lo que ha crecido Aspace.

   Me centraré me el tema del deporte. Antes el deporte se asociaba solamente para personas sin ningún problema físico. Por suerte, de unos años, hasta nuestros días, la cosa ha cambiado mucho, y para bien. Cuando ha habido juegos Olímpicos, también han hecho juegos Paralímpicos, o sea, juegos para personas con discapacidad. Todo esto, se debe a que la mentalidad de la sociedad ha cambiado mucho, y entiende, por suerte, que una persona discapacitada, puede realizar deporte, a la medida de sus posibilidades.

   Este cambio de mentalidad, también se ha hecho notar en Aspace. Hace unos años que disfrutamos la posibilidad de ir dos días a la piscina a nadar, y además, este deporte es muy beneficioso para todos, y especialmente para las personas afectadas físicamente. Cada uno, en la piscina, hacemos todos los ejercicios, a la medida de nuestras posibilidades, hay una monitora y un socorrista que nos vigila, y la monitora nos dice la tabla de ejercicios ha realizar.

   Desde mi experiencia personal, contaré que me gusta mucho el deporte de la natación. Lo hago porque me hace estar más ágil físicamente, me beneficia en mis piernas, y me hace no engordarme mucho, ya que engordar, hace feo mi tipo y me perjudica mis piernas y a mi salud. Cuando quiero lucir tipo fino, me pego una temporada nadando, y lo consigo. También consigo estar más ágil y de "tipo fino".

   Aspace, desde hace unos pocos años, ha incorporado un proyecto denominado "Proyecto de ocio y tiempo libre". En este proyecto, se consigue, que las personas con dificultades físicas, en mayor o menor grado, puedan disfrutar de cosas, como dar un paseo por la calle, por el parque, ver un partido de baloncesto, practicar un deporte como entretenimiento y accesible para todos. Todas estas actividades se llevan a cago con un monitor de Aspace, y personalmente, no puedo, estar más contento. La demás gente de Aspace, también valora mucho este proyecto.

   Para finalizar, animo a todas las personas, con discapacidad, o sin ella, que practiquen algún deporte, para sentirse mejor físicamente, más sano, y sobre todo, no fumen mientras realicen algún deporte, pues los pulmones se abren, y con esto, absorberían más nicotina todavía.

   Muchas gracias a todos y a todas.

   Javi dio entrada a nuestra bandiu poetisa, Lupe, quien de nuevo nos deleitó con otros preciosos poemas desde "el rincón del artista".

BUSCAME,

DONDE LLEGAN LOS VIENTOS

QUE TRAEN AL ALMA SABIDURIA

EN EL FRUTO DE LOS SENTIMIENTOS

DE AQUELLA PERDIDA ALEGRIA.

BUSCAME,

DONDE LA SENDA TERMINA

DONDE SE TUERCE EL DESTINO

DONDE LA DUDA GERMINA

EN MI SOLEDAD PROFUNDA.

...............

NO PIDAS EXPLICACION

A LO QUE NO TIENE SENTIDO

LA VIDA, AUNQUE NO QUERAMOS

SIGUE SU CAMINO.

ESCOGE LOS SENDEROS

QUE TE DEJEN

MEJOR SEGUIRLO

Y RECOGE LAS FLORES

QUE ENCUENTRES

POR EL CAMINO.

DEJA A UN LADO

LAS ESPINAS

QUE DEJAN EL CORAZON

HERIDO,

EL QUE TE HAGA LLORAR

NO MERECE TU CARIÑO.

...............

SIMPLE, SOLA

A EMPUJES DEL VIENTO, CON PAUSAS

PARECE QUE ESTA DORMIDA

PERO EN SU INTERIOR

QUEMA LA SALVIA

EL ROCIO LA REFRESCA,EN LA MAÑANA

LA NOCHE, LE REGALA SU CALMA

Y BAJO LOS RAYOS DEL SOL

UNOS LA PISAN, OTROS LA APARTAN

QUISO SER DISTINTA

RECUPERAR EL VUELO Y LA MAGIA

LA REALIDAD LA DEJO EN EL SUELO

RECORDANDOLE, QUE TENIA ALAS

QUISO ELEVARSE CON EL VIENTO

MONTAR A CABALLO CON LA NADA

OIA LAS RISAS DE OTRAS HOJAS

QUE A LA RAMA QUEDABAN ABRIGADAS

QUISO MIRAR EL MUNDO ABIERTO

CON OTRA LUZ EN SU MIRADA

QUISO CREER QUE EL DESCONCIERTO

ERA SOLO FANTASIA DESPINTADA

QUISO OIR OTRAS VOCES

PODER CANTAR CON EL AGUA

SER VAGABUNDA TRANSMISORA

DE AMOR HACIA LA VIDA DESGASTADA

PERO UNA MAÑANA, UNA MAÑANA CLARA

ABRIO SUS OJOS MIRANDO

PARA DESCUBRIR, EN ESA MIRADA

QUE TAN SOLO ERA UNA HOJA

SIMPLE, SOLITARIA......

   Hasta aquí la versión escrita de nuestro programa nº 51.

   Sólo queda volver a dar gracias a todos los que vinisteis a ver en directo al CC. El matadero, a los que nos oísteis a través de Hit Radio o su web, o a ti que nos estás leyendo en estos momentos.

   Hasta la próxima.

                       

0 comentarios