Blogia
los bandidos de la hoya

nº 48 E.B. "El Sistéma Educativo" [27.09.07] [Facultad CC.HH. y Educación de Huesca]

nº 48 E.B. "El Sistéma Educativo" [27.09.07] [Facultad CC.HH. y Educación de Huesca]

   El pasado jueves nos pasamos por Facultad de Ciencias de la Educación, donde se forman las ideas y los profesionales de la enseñanza. Con el inicio del curso escolar dedicamos un programa al Sistema Educativo.

   Allí grabamos un programa que tuvo como público a los universitarios y universitarias que se quisieron pasar por su salón de actos. Pudieron conocer de primera mano qué es "Los Bandidos de la Hoya" y nos vieron en acción.

   José Luis fue el encargado de introducirnos en la temática del programa al contarnos su experiencia en la escuela.

   Mi EGB empezó en los párvulos. Tenía de profesora a una monja que se llamaba Doña Asunción. Todo iba bien en este curso salvo que me lo hizo repetir, ya que según ella, yo no sabía leer bien.

   En primero no pasó nada interesante, ya que pasé de curso con toda tranquilidad.

   En segundo de EGB teníamos de profesor a Don Mariano, un profesor algo mayor pero simpático. Llevaba siempre consigo una rama de árbol con final muy fino. La usaba para el que hablara en clase le daba uno o dos golpes en la mano. Muchas veces alguno de la clase vigilaba el aula con "silencio absoluto".  Éramos 36 alumnos, todos chicos.

   En 3º de EGB ya empezó follón en el colegio porque nos separaron a los amigos. En este curso había más chicas que chicos. Teníamos a una profesora que se llamaba Mª Carmen y tenía el pelo que parecía casi verde. Una vez en manualidades propuso coser. Por supuesto, las chicas estuvieron a favor pero nosotros nos pusimos en contra y terminamos haciendo plastilina. Muchos de nosotros jugábamos ya con las chicas durante los recreos.

   En 4º de EGB teníamos de profesora a Ana María Lacambra, delgada y alta.

   En 5º de EGB tuve de profesor a Jesús Minguez  Ortiz una persona muy simpática con todos sus alumnos.

   En 6º de EGB nos trasladaron del colegio JUAN XXIII a lo que es ahora la escuela de artes aplicadas y oficios artísticos. Teníamos como profesora a Mª Jesús Seral. Cada día uno vigilaba clase y se ponían cosas como gritos, faltas, puntualidad etc... En este curso me quedaron dos asignaturas para Septiembre, aunque las aprobé sin problemas.

   En 7º de EGB teníamos un profesor para cada asignatura exceptuando a una Mª Teresa Ramón que fumaba cigarros mentolados durante las clases. Esta nos daba lengua, manualidades y dibujo. Nos mandó escribir una novela sobre lo que quisiéramos. El día que me pidió que leyera el primer capítulo   parecía que le gustaba pero enseguida tuvo que abandonar la clase por algo. Sin embargo, cuando terminé de leer el primer capítulo, me dijeron que siguiera leyendo. Cuando llegó Mª Teresa Ramón se encontró sorprendida al ver la clase  tan callada. Me preguntó cuantos había leído y le dije que 5. Nunca más me sacó, aunque los compañeros preguntaban como iba la novela. Teníamos a un profesor de matemáticas que se llamaba José Luis aunque lo apodaban "El Sapo" porque tenía una cara redonda y gorda y una gran barriga.

   En este curso en una evaluación, tenía 5 suspensos y no se me ocurre otra cosa que falsificarla. Mi hermana, se dio cuenta enseguida, aunque yo le decía que se equivocaba. Mi madre en cambio, ya se lo creía y el domingo la hija de Mª Teresa Ramón que es amiga de mi hermana mayor descubrió lo que había hecho. Los profesores, en este caso mi tutor habló conmigo el lunes a las 15,00h aunque no me cayó bronca.

   Pasé de 7º a 8º con dos asignaturas a remolque aunque las aprobé en Septiembre.

   En 8º de EGB teníamos de profesor de matemáticas a don Andrés Navas un profesor que siempre vestía con americanas de cuadros. Su pelo estaba peinado hacia atrás y con mucha laca.

   En sociales teníamos a Mª Agueda una persona muy agradable y simpática aunque muy cuadrada.

  En ciencias teníamos a Mª Pilar una profesora  muy antipática que yo creo que sólo la puede aguantar el marido.Venía con faldas-pantalón y era muy pequeña.

   Me quedaron tres asignaturas. Una la aprobé en Junio y las otras dos en Septiembre. Había terminado la EGB.

   En la sección de "La Entrevista" contamos con la presencia de Guillermo Iturbe, que es Director Provincial de Educación y con Elvira Anoro, que trabaja en Atención a la diversidad de la dirección provincial de Educación

   Guillermo Iturbe Polo es el actual director del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Historia. Arqueólogo. Desde hace muchos años profesor de Ciencias Sociales en el Instituto Lucas Mallada de Huesca. Ha sido director de este mismo instituto desde julio del 2000. El 1 de septiembre del presente año ha pasado a ser el nuevo director del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte.

   Esperamos que su paso por este cargo sea una experiencia estimulante; trabajo no le va a faltar y confiamos que la atención educativa a las personas con discapacidad siga por los niveles de calidad que necesitan.

   Tuvimos la oportunidad de preguntarle sobre el mundo de la educación actual desde el punto de vista de la discapacidad; así como la respuesta que da la misma a otros temas sociales tan actuales como la violencia de género o la inmigración.

   Se trataron temas como el de los medios y recursos existentes y necesarios, la formación de los profesionales de la educación (nunca vendría mejor tratar este tema en la Facultad de Educación), problemática social a la que se dirige o sensibilización.

   Nuestro compañero Joaquín fue quien dedicó la canción Se la quiero dedicar a sus compañeros de "Los Bandidos de la Hoya" y ASPACE.

   También a las personas que nos escuchan cada programa y, en este día tan especial, a los alumnos de esta Facultad de Ciencias de la educación, a los cuales llamamos porque son nuestras puertas a un futuro mejor.

   Lupe debutó como directora de la tradicional tertulia de nuestro programa. Tuvo que poner orden entre los bandidos tertulianos: José Manuel, Nacho, David P., M.Angel, Ricardo y Ana.

   Demostramos que estamos atentos a todo cuanto ocurre en el mundo de la educación dando nuestra opinión sobre los problemas que surgen en la actualidad y contamos experiencias de nuestra vida escolar.

   Nuestra compañera Ana, en "Reflexiones de un Bandido", quiso compartir con la audiencia su experiencia educativa.

MIS COLEGIOS

   De  pequeña empecé en  una guardería municipal en Burgos, donde nací (la 1ª que se hizo tamaño  niños). De los  días  de guardería no recuerdo nada, solo lo que veo en fotografías  y lo que me cuentan mis padres.

   Después pase al colegio (en infantil) estaba al ladito de casa, estuve dos años y al no tener los conocimientos suficientes me  trasladaron a otro llamado Comuneros de Castilla, cerca de la guardería a la que iba mi hermano. Tuve  un apoyo que se llamaba Mirian.   

   Después, con mi hermano, fuimos al colegio de Practicas, donde tuve como profesora de apoyo a Cruz. En ese colegio hice tres amigas con las que aun mantengo  relación epistolar y con mensajes de móvil.

   En Huesca mi colegio fue Juan XXIII y luego pase al IIEES Ramón  y Cajal  en el primero tuve varías  profesores de apoyo; la ultima, en  Ramón y Cajal, fue Celia Vidaller, de la que guardo un gratísimo recuerdo. En estos últimos colegios tuve amigas: María José y Noemí

   Lupe volvió a ser la protagonista de "El Rincón del Artista" al leernos unas poesías que ella misma había creado. Como siempre, demostrando que también somos muy creativos y realizamos cosas muy bellas.

LA AMISTAD

COMO UN BUEN VINO AÑEJO

QUE LOS AÑOS HACE GANAR

ASÍ ES UN BUEN AMIGO

SI SE SABE VALORAR

COGE MI COPA

VAMOS A SABOREAR

EL TESORO QUE TENEMOS

QUE ES NUESTRA AMISTAD

POR MUCHO QUE BEBAMOS

NO SE ACABARÁ

SINO QUE SE HARÁ MÁS FUERTE

SI LA SABEMOS CUIDAR.

JUNTOS UN LARGO CAMINO

HAREMOS

Y PODEMOS TROPEZAR,

UNAS VECES

YO ESTARÉ PARA AYUDARTE

OTRAS TÚ ME LEVANTARÁS

Y CUANDO TOQUE REÍR

LO HAREMOS SIN PARAR

EN RESUMIDAS CUENTAS

ESTO ES LA AMISTAD.

ME ASOMBRO CADA NOCHE

ME ASOMBRO CADA NOCHE

BUSCANDO UNA ESTRELLA

QUE TE LLEVE MI HUELLA

MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE

NO CONOZCO TU SER,

NI TU MIRADA,

NI LA MAGIA

QUE TU EXISTIR ESCONDE

AGITO LAS ALAS

DE LOS SUEÑOS

Y LA BRISA ME RESPONDE

BUSCO TU PAZ, TU SONRISA,

EL AROMA QUE DEJAS

EN EL AIRE

ABRAZO EL SILENCIO

ABRAZO EL SILENCIO

QUE MARCA TU AUSENCIA

BUSCO CADA RINCÓN

TESTIGO DE TU PRESENCIA

NO CREAS A QUIEN TE DIGA

QUE NO TE QUIERO

CÓMO NO VOY A QUERERTE

SI TE DÍ LA VIDA

 

   Y aquí concluye la versión escrita de nuestro programa número 48 de la Época Bandiu.

   Esperamos que os haya gustado y que cuando lo escuchéis disfrutéis tanto como nosotros cuando lo grabamos en el salón de actos de la Facultad de CC.HH y de la Educación de Huesca.

   Como siempre, queda dar las gracias a todos los que hicieron posible este programa, a quienes nos abrieron las puertas de la facultad y nos recibieron tan bien y aquellos estudiantes que se acercaron curiosos a vernos. Esperamos que os divirtierais y que no nos perdáis de vista de ahora en adelante.

 

Los Bandidos de la Hoya

0 comentarios