Blogia
los bandidos de la hoya

programa 45 E.B. "Integración Laboral" [13-VII-07]

programa 45 E.B. "Integración Laboral" [13-VII-07]

  Los Bandidos de la Hoya volvíamos a tratar un tema relacionado con el ámbito de la integración de las personas con discapacidad en el mundo que nos rodea. Y lo hacíamos con un tema que nos atañe a todos: el trabajo.

   Un tema en el que gran parte de los que formamos este proyecto tenemos mucho que decir, pues nos hallamos enmarcados, en mayor o menor medida, en la denominada “Integración Laboral”. 

   José Luis fue el encargado de leer el texto introducción del programa.

LEY DE INTEGRACIÓN LABORAL

El empleo garantiza la igualdad de oportunidades para todos y ayuda decisivamente a la participación plena de los ciudadanos en la vida económica y social.

El Título VII de la LISMI (Ley de Integración  Social de los Minusválidos) regula la integración laboral de las personas con discapacidad. Esta Ley recoge la importancia  de la igualdad de trato de este colectivo,  ya sea en el sistema ordinario de trabajo, o bien, en el empleo protegido.

Uno de los logros conseguidos por esta Ley  es la obligación  de las empresas públicas y privadas, de 50 o más trabajadores, que al menos el 2 % sean trabajadores con discapacidad.

Actualmente, el programa que trabaja para alcanzar la integración laboral de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria es el denominado Programa INTRO, que está subvencionado por el INAEM.  Este programa, entre otras actuaciones, contempla la contratación de personal de Integración Laboral que dentro de sus funciones se encuentran las de asesorar y orientar tanto a personas con discapacidad que buscan empleo, como a las empresas que quieren contratar a éstas.

Para aquellas personas que por diversos motivos no posean las habilidades y/o conocimientos necesarios para desempeñar su actividad profesional en una empresa ordinaria, existen diversas alternativas de trabajo protegido:

- Los Centros Ocupacionales

- Los Centros Especiales de Empleo

- Los Enclaves Laborales

- Las Empresas de Inserción Laboral

Los Centros Ocupacionales son establecimientos dependientes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales que proporcionan servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social a aquellas personas con discapacidad que no pueden integrarse en una empresa o en un Centro Especial de Empleo por su grado de minusvalía.

Los Centros Especiales de Empleo son empresas que, mediante la realización de un trabajo productivo y la participación regular en el  mercado, tienen por finalidad el asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social a sus trabajadores con discapacidad, a la vez han de constituir un medio de integración del mayor número de estos trabajadores al régimen de trabajo normalizado.

Los Enclaves Laborales es el contrato  entre cualquier empresa del mercado ordinario de trabajo (empresa colaboradora) y un Centro Especial de Empleo, para la realización de obras y servicios que guarden relación directa con la actividad normal de aquélla y para cuya realización un grupo de trabajadores con discapacidad de un Centro Especial de Empleo se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora.

Las Empresas de Inserción Laboral realizan un trabajo productivo y participando regularmente en las operaciones de mercado y tienen como fin principal la integración socio-profesional de personas en situación de exclusión social, proporcionándoles un trabajo remunerado y la formación y el acompañamiento necesarios para mejorar sus condiciones de ocupabilidad  y facilitar su acceso al mercado laboral ordinario.

Si tenéis alguna duda o queréis más información sobre la Integración Laboral de las personas con discapacidad, podéis preguntar en la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, CADIS Huesca, situada  en la  Calle San Urbez nº2  Bajos. Desde allí se os asesorará y resolverá cualquier duda que se os plantee sobre este tema.

   En la sección "La Entrevista", contamos con la colaboración, vía telefónica, de Héctor Rodríguez Buetas, natural de Graus, que es el nuevo director del Centro Sociolaboral  "El Remós", desde el pasado mes de enero. Este centro se encuentra ubicado en el Valle de Benasque.

Héctor Rodríguez  es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza. Entre su experiencia laboral destacan su estancia en Londres como coordinador en Priory House, asociación de ayuda al inmigrante y en Toulouse, en el área de formación del C.R.I.C ( Centre de Réeducation de Invalids Civils), así mismo ha ejercido como Educador Social en el Insitituto Aragonés de Servicios Sociales.

Sus principales aficiones son viajar, la práctica del deporte (fútbol, tenis, esquí y cualquiera relacionado con la naturaleza), el cine y la geografía.

   Él nos aportó el punto de vista “institucional” del mundo de la integración laboral. Informándonos de temas como la formación, proyectos, rentabilidad de éstos e incluso el tema tan peliagudo de la remuneración a un trabajador con discapacidad.

   Desde aquí le volvemos a dar las gracias por acceder a nuestra invitación y le deseamos mucha suerte en esta nueva andadura.

 

   Penny fue la encargada de dedicar una canción en la sección “Mi Música Favorita”. Se trataba de una canción de Adamo que lleva por título “Tu nombre”, y que se la dedicaba a sus amigos de Aspace, a los bandidos, a Petra, Tere y Javier.

 

   El bandiu Ricardo tomaba las riendas del moderador en “La Tertulia”. En ella participaron María Pilar, José-Manuel, David P, Nacho, David V, Alfonso y Miguel Ángel; personas que han tenido experiencia directa con el mundo laboral y que expresaron su deseo de alcanzar una plena integración laboral, salvando para ellos todos los obstáculos que puedan aparecer, empezando por el de los prejuicios de determinados jefes.

 

   En “Reflexiones de un bandido”, José Manuel leyó para la audiencia un texto escrito por nuestro compañero Carlos. En él reflexionaba sobre las consecuencias de la llegada del Ave a nuestra ciudad.

CONSECUENCIAS  DE LA  LLEGADA  DEL  AVE

Sin duda a sido una revolución. Ya que hemos cambiado eso de que antes se necesitara casi un día entero para hacer un  viaje desde las diferentes ciudades de nuestro país, como: Zaragoza, Barcelona ó Bilbao... a la gran capital, y ahora, gracias a este medio, el AVE, nos acercamos en algo menos de 3h.

Así pues, podemos decir que las consecuencias de este pequeña revolución, han sido positivas, puesto que ha permitido acercar a los diferentes pueblos y ciudades de nuestro país.

Del mismo modo beneficia a los diferentes sectores laborales, como la construcción, turismo, hostelería... ya que creo, que de entrada ha supuesto una cierta reactivación de la economía en muchos puntos del país.

A demás, podemos ver  como crecen algunos pueblos y ciudades, debido a la dinamización que supuso su entrada en servicio.

Por ejemplo en Zaragoza, podemos decir que ha hecho nacer a un nuevo barrio.

También debemos felicitar el que se trate de un tren eléctrico, ni vapor ni carburantes..., lo cual indica que es bastante ecológico.

En definitiva, el AVE ha conseguido que las distancias nos parezcan mucho mas cortas, lo cual nos facilita las relaciones sociales entre todos los españoles, sobre todo entre familiares y amigos con diferentes lugares de residencia.

   Para el disfrute del persona, Lupe volvía a ser la protagonista de “El Rincón del Artista”. Leyó una poesía escrita por ella misma, y otra creada por nuestro compañero Miguel Ángel.

 

Tus ojos (por Lupe)

 

Tus ojos son verdes, como las praderas.

cuando la mañana, resplandece, luce,

y mis ojos son más brillantes.

 

Tus ojos son verdes y, cuando atardece, se iluminan,

como el día y la mañana siguiente vuelve a ser brillantes.

 

Tus ojos son verdes,

que me iluminan siempre cuando tú me despiertas,

siempre son bellos cuando me miras.

 

LA TERNURA (por Miguel Ángel)

EL SENTIMIENTO MÁS PROFUNDO,

LA FUERZA MÁS PURA

ESO QUE MUEVE EL MUNDO

LA TERNURA.

 

CASI TODOS LOS MALES CURA,

PENETRA EN LOS CORAZONES

CREA LA MÁS ARDIENTE DE LAS PASIONES

ES, SENCILLAMENTE, LA TERNURA.

 

CON ELLA TE DEJAS A SU SUERTE,

TE CONFUNDEN SUS FORMAS SENSIBLERAS

SERÁ TU SIEMPRE FIEL COMPAÑERA,

 

NO TE ABANDONARÁ NI EN  LA MUERTE.

NO ES SÓLO DE LOS NIÑOS PATRIMONIO

NI EXISTE AÚN EN EL MUNDO VACUNA

ES MIRAR TUS OJOS Y VER LA LUNA,

Y CONVIERTE EN ÁNGEL A UN DEMONIO

ESTÁ HECHA DE LA FIBRA MÁS DURA

DE MIS SUEÑOS, EL MÁS HERMOSO.

 

   Y hasta aquí la versión escrita del que fue nuestro penúltimo programa de la tercera temporada. Esperamos haber contribuido desde nuestra cueva a la concienciación de la importancia de la Integración Laboral en nuestra sociedad. El trabajo es necesario para todas las personas, incluso para las personas con discapacidad.

 

   Sólo queda dar las gracias a nuestros invitados, a nuestros colaboradores y a todos los que nos habéis escuchado. Hasta el próximo programa, el que será ya nuestro 46 E.B. y último de la presente temporada.

 Da gusto despedirse con el trabajo bien hecho.

0 comentarios