Blogia
los bandidos de la hoya

Programa 44 E.B.

Programa 44 E.B.

   En el programa 44 de la Era Bandiu queríamos mostrar a nuestra audiencia el gran caudal folclórico, creativo, social y festivo que se desarrolla por toda la geografía oscense en la época estival.

   David P. fue el encargado de leer el texto de introducción, que el mismo redactó, y que nos ponía al corriente de los numerosos festivales que se dan cita en nuestra tierra.

Los festivales de verano son una forma de ocio durante los meses de verano. Hay numerosos festivales en la geografía oscense, cuyas programaciones ya se van conociendo para que los oscenses podamos elegir entre las que más nos conviene para pasar una velada agradable con la familia o simplemente con los amigos.

Graus abre el ciclo de festivales de verano entre los días 29 de Junio y el 1 de Julio. Después le sigue el X festival de música y Cultura Pirenaicas de La Jacetania, PIR 2007, que este año se reparten dos localidades: Jaca y Aragüés del puerto. Entre los que actuarán en este festival  hay  grupos como Oskorri, Gadalzen o Nadu , en un festival que se celebra durante el primer fin de semana de Julio.

Entre los más populares se encuentran el de Festival Castillo de Ainsa; este año con actuaciones como Luar na Lubre, Altan o Mariza, repartidos en diferentes escenarios como el claustro de la iglesia de Ainsa o el museo de titeres de Abizanda.

También está el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur que tendrá lugar del 12 al 28 de Julio de 2007 que este año esta dedicado a los ríos del mundo. Con dos escenarios principales, el escenario flotante de Lanuza y la carpa de Sallent de Gallego, que navegarán por los principales ríos del planeta recogiendo los más diversos sonidos y ritmos que nacen en sus orillas.

También, uno de los más conocidos es el festival del vino del Somontano, que este año cuenta con las actuaciones de: Antonio Gades, Joe Cocker, Isabel Pantoja y Rosana; en un festival que, aparte de las actuaciones reseñadas, cuenta una muestra gastronómica para combinar vino y música.

También esta el Festival Folclórico de los Pirineos,  que este año llega a su edición numero 43 y en el que, durante toda una semana, se llena Jaca de música y color, concentrando ritmos musicales de todo el mundo.

Entre los que se celebran en Huesca capital está el ya celebrado Festival de Cine de Huesca, que este año entregó el premio Luis Buñuel a los hermanos Vittorio y Paolo Taviani y se rindieron homenajes a Carlos Saura y a Pilar Miró con motivo del décimo aniversario de su muerte.

Y también esta el festival Iberia@huesca.folk, que se celebrara en Huesca en vísperas de las próximas fiestas de San Lorenzo, del próximo 5 al 8 de Agosto.

Otros festivales que se celebran son:  el Festival Internacional de Jazz de Borja, el Monegros Desert Festival, Clásicos en la Frontera, Luna Lunera en Sos de rey Católico, etc. En definitiva, una gran variedad de festivales para disfrutar este verano de las diferentes músicas de todos los puntos del país o del mundo.

   En la sección "La entrevista" contamos con la presencia, vía teléfono, de Juan Manuel Ramón, Concejal Delegado del Festival Internacional Folklórico de Los Pirineos de Jaca.

Juan Manuel Ramón Ipas nació el 2 de octubre de 1971 en Jaca,  es asesor de empresas,  ha estado doce años de concejal  en el ayuntamiento de JACA,  en el ha  ocupado diversos cargos, ha sido segundo teniente de alcalde, concejal de hacienda y concejal delegado del festival Internacional Folklórico de los Festivales de Jaca .

Además  ha sido consejero comarca de la Jacetania durante los últimos cuatro años, en el puesto de  vicepresidente.

Como Concejal delegado del Festival, lleva los tres últimos festivales de Jaca, en total 6 años, ya que el festival es bianual.

   Aprovechamos estas líneas para volver a darle las gracias por su participación, así como la enhorabuena por la organización del Festival y desearle muchos eventos más de los que disfrutar por mucho tiempo.

   En "Mi música favorita" José-Manuel puso en apuros a Martín al dedicar una canción de Bruce Springsteen y hacerle sudar al decir el título en inglés (fonéticamente: dis jar lan).

   Y como se observa en la foto... a un lado: María Pilar y Ricardo (enemigos amistados), David P (que no V), Alfonso (el novato), José Manuel (más moreno), Nacho (más moreno y habiendo visto loros sexis), José Luis (Pepelu para algunos) y Enjuanes (que no sin ellos).

   Todos desorganizados bajo la batuta de Miguel Ángel, alias el Bandiu Gabilondo. Todos juntos para presentar a la audiencia bandiu de Hit Radio "La Tertulia".

   Nacho nos leyó en "Reflexiones de un bandido" un texto sobre sus vacaciones en Almuñecar junto a sus compañeros de ASPACE.

VACACIONES DE ASPACE 2.007

Desde el día 14 de Junio al 23 de Junio del 2.007 (ambos inclusive), tuvimos la suerte de poder ir de vacaciones, como todos los años.

Francamente, me lo pase muy bien. Luego me dió pena de que acabaran, pero a la vez, vine a HUESCA, con una alegría muy especial, pues, el viaje fue bien y no hubo ningún contratiempo.

Esto lo escribo, para agradecer a ASPACE,  y a todos los voluntarios y voluntarias que fueron, pues gracias a ellos, y gracias al centro, son posibles estas vacaciones. Hay gente dispuesta a ayudar, para que podamos disfrutar de unos días de veraneo, al igual que lo podría disfrutar una persona sin discapacidad.

Este año, fuimos a veranear a ALMUÑECAR, a una hora de Granada. Este sitio, con playa, es un sitio muy turístico. Me encantó. Dimos paseos por ahí, fuimos a la playa, a echar unos tragos. Un día, fuimos a visitar la Alhambra de Granada y el parque Federico García Lorca.

Otro día, fuimos a ver NERJA. En este gran pueblo, fue, donde se rodó la serie de "verano azul". Vimos el barco de Chanquete, le llamamos, pero no nos contestó. Queríamos ver las cuevas, pero no pudimos verlas.

En ALMUÑECAR, vimos un parque botánico muy bonito, para mí. Otro día, en el mismo sitio, visitamos una exposición de loros, de todos los países. Se llamaba, "Loro Sexy". En el parque botánico, antes mencionado, había palmeras y árboles de todos los países.

El lugar en donde estábamos alojados me gustó mucho. Había piscina y, en lo referente a la comida, había tres primeros y tres segundos platos para elegir. Para desayunar había muchas cosas para elegir. O sea, como en un gran hotel. Los apartahoteles, también estaban muy bien.

Como alguien dijo, es una pena pasar por ahí, y no parar a ver estas maravillas universales.

Muchas gracias a todos y a todas.

Por Nacho Olivar

   Y David V nos deleitó con la lectura de un cuento escrito por su compañero Miguel Ángel, en su versión Bandiu Andersen.

Baba, la bruja

Baba es una abuela muy anciana y mayor.

En tiempos se dedico a ser una bruja de niños.

De nacionalidad Rusa, era una bruja muy desgraciada y vestía con todo tipo de harapos que encontraba por los vertederos. Se alimentaba de carne de huesos de animales.

Esta bruja podía volar por los aires con su murciélago, que se llamaba "nube negra". Volaba y volaba, todos días, en busca de comida, para su animal y para ella.

Pero cuando llegó el verano, se monto encima de "nube negra" y éste le dijo:

"hoy no quiero volar, porque estoy cansado;  ya soy muy viejo y voy a vivir en otra parte del mundo".

Este cuento tan fabuloso, se despide hasta siempre.

   Y hasta aquí la versión escrita de nuestro programa número 44 E.B. Esperamos les haya gustado mucho y hayan cogido buena nota de los eventos a disfrutar durante este verano.

   Sólo queda dar las gracias a nuestros invitados, a nuestros colaboradores y a todos los que nos habéis escuchado. Hasta el próximo programa.

0 comentarios