Blogia
los bandidos de la hoya

programa 42 E.B. "Festival de Cine de Huesca" [1-VI-07]

programa 42 E.B. "Festival de Cine de Huesca" [1-VI-07]

   Los Bandidos de la Hoya volvían a tratar un tema de cultura en la ciudad de Huesca. Le tocaba el turno al Festival de Cine. Festival que se desarrollará a partir del próximo 7 de Julio y que cuenta ya con su 35 edición, consiguiendo gran prestigio, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Los vecinos de Huesca nos debemos sentir muy orgullosos de poder organizar un evento de tal magnitud en nuestra ciudad.

   Blanquita fue la encargada de leer el texto de introducción del programa.

Este año 2007 se celebra 35 años del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA, entre los días  7 al 16 de julio.

Ante este acontecimiento decidimos informarnos en Internet y trabajar unos días entre todos para conocer más y mejor el Festival, y así animar a todos a acudir más al cine.

Se presentan películas de todo tipo de duración, como cortometrajes y también largometrajes ,documentos de Europa, cine de Aragón, latinoamericano..etc. proyectando películas de todo tipo de géneros como: suspense, acción, miedo, risa...

Además vienen actores españoles y extranjeros para hacer promoción de sus películas, y ayudar a la difusión del cine , que ven muchas personas.

Los premios son  Danzante de Oro, Plata y Bronce, hay un jurado que vota las películas y luego también el publico puede dar el premio a la mejor película.

También se aprovecha  para hacer en algunos restaurantes buenos platos de comida que salen en algunas películas, para que vayan las personas a probarlos.

Hemos pensado entre todos ideas y películas, para que se hagan ciclos en el Festival como: de suspense, del Oeste, españolas, de romanos, de terror, de piratas, de comedias, musicales como recuerdo a los BEATLES,  y para los mas pequeños de cada casa, películas de dibujos animados.

Además nos gustaría que vinieran actores españoles como Josema y Millán, Juanjo Puigcorbe, Marianico el Corto, Lina Morgan, Concha Velasco,  Carmen Maura, José Luis López Vázquez, el director Alex de la Iglesia, o cantantes para amenizar como Rosa López, Lorena, Los diablos o el Dúo Dinámico. Y a nivel internacional, nos gustaría que se volviera a hacer, KING KONG, porque es un personaje de la selva salvaje hermoso y simpático.

Nos gusta el FESTIVAL DE CINE porque da a conocer la ciudad de Huesca y porque es bueno para ampliar la cultura de cada persona, además nos gusta mas ver películas en el cine porque se esta acompañado y se ven mejor todos los detalles, sobre todo en las luchas y porque es un buen entretenimiento para pasar el tiempo.

Animaros a ir al FESTIVAL a ver todas las películas porque os divertiréis mucho viéndolas.

-ASPAME-

   En la sección de la "Entrevista" contamos con la presencia del director del Festival de Cine de Huesca.

JOSÉ MARÍA ESCRICHE OTAL nace en Huesca, hace 55 años. Es funcionario del Estado en excedencia.

En 1973 es elegido Presidente de la Asociación Cultural "Peña Zoiti" en donde funda el Certamen Internacional de Filmes Cortos. Siendo en 1978 elegido, asimismo, Presidente de la Asociación Cultural Certamen Internacional de Filmes Cortos Ciudad de Huesca. En el año 2004  comenzó la tramitación para la creación de la Fundación Festival de Cine de Huesca.

De 1983 a 1996 fue Concejal de Huesca, ostentando entre otros el cargo de Teniente de Alcalde y Presidente de la Comisión de Educación Cultura, Deportes y Fiestas.

Es miembro del Consejo Aragonés de Enseñanzas Artísticas y miembro fundador de la Coordinadora Europea de Festivales de Cine, auspiciada por la Unión Europea, en donde se encuadran más de 200 festivales europeos. Ha sido miembro de diferentes Jurados Internacionales en Europa y América.

En la actualidad es Asesor Técnico de Cultura de la Diputación de Huesca y desde el año 2005, Presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca.

   Desde aquí le volvemos a dar las gracias por aceptar nuestra invitación y compartir con nosotros unos minutos y ayudarnos a comprender qué significa este evento en la ciudad, cómo se reconoce a nivel nacional e internacional y lo que supone para la Huesca.

   Carolina fue la protagonista en "Mi Música Favorita" en donde quiso dedicar una canción de "Il Divo" a sus amigos de ASPACE y a toda su familia.

   En la ya tradicional "Tertulia" de nuestro programa Miguel Ángel retomaba su rol de moderador tras ausentarse en los últimos programas por motivos laborables. Volvía la voz, nuestro Iñaki Gabilondo, a poner orden entre todos los bandius tertulianos.

   José Ramón eligió un texto de Alejandro Rojas Marcos para leerlo a la audiencia en "Reflexiones de un Bandido".

"LA VIDA ES LA GRAN MAESTRA"

La vida es personal e intransferible. Cada persona la inventa y la diseña según un programa propio que responde a satisfacciones y expectativas posibles según nuestro modelo de pensar y de sentir el  "cuando sea mayor me gustaría  ser" resume muchos aspectos de ese mirar hacia el futuro.

Es la figura de la vida por delante y por detrás con su cara y su espalda.

Cada uno es el que quiere ser con un proyecto que cambia y se modifica según son los avatares previstos e imprevistos de su deambular.

Somos peregrinos de ilusiones emigrantes hacia un mundo mejor.

El porvenir es lo que mas llena la vida de las personas, lo que esperamos que

suceda y eso siempre es positivo. El pesimista es un agorero de malos presagios mientras que el realista tiene los pies en la tierra y la mirada puesta en la lejanía de paisajes decir posibilidades contra realidades.

En medio se cruza el azar con su fortuna y su desventura que van tiñendo de color los pasadizos de nuestra ciudadela interior.

Uno inventa su vida ante todo con modelos de identidad atractivos .Cada uno necesita unos pocos modelos que le sirvan de espejo y de reflexión. Hay que buscar la afinidad.

Cada vida personal debe articularse sobre la coherencia. Ese es su mejor señuelo.

Al analizarla en su conjunto vemos sus segmentos: infancia, adolescencia, juventud madurez, vejez y sus argumentos: amor, trabajo, cultura , amistad, creencias, valores.

Cada edad de la vida tiene sus preferencias. Cuando uno es joven esta lleno de  posibilidades e ilusiones cuando es mayor esta lleno de realidades y resultados.

Si nos aferramos a los ideales nos mantendremos siempre jóvenes.

La madurez es serenidad y benevolencia. La experiencia de la vida es un conocer acumulado que se hospeda en nuestro interior y que actúa sin que nosotros  nos demos cuenta. Nosotros no contamos con ella pero este saber aflora cuando hace  falta y en los momentos importantes es una gran consejera. Pero no todos la tienen.

Muchos inmersos en el torrente de la existencia pocas veces se detienen a pensar y a  hacerse preguntas. En estas personas todo va demasiado deprisa. No saben tomar distancia y preguntarse los porqués de tantas circunstancias.

Es importante que tengamos un proyecto de vida con un haz de proyectos que va espigando y saliendo hacia adelante, al mismo tiempo debe de haber una conexión  entre ellos y con los argumentos esenciales.

La vida debe de ser una tarea gustosa. La vida se va haciendo cuando movemos  con arte y oficio lo físico, lo psicológico, lo cultural, lo espiritual.

Uno se entera de lo que es la vida viviéndola. Me ocupo de mí mismo y lo primero es vivir y después filosofar.

¡Que complejo es acertar en la vida y dar en la diana de sus grandes asuntos!

La mejor de las vidas está llena de heridas y sinsabores. La peor es un retablo de  fracasos en los grandes guiones del libreto. La madurez es saber entender en  que  consiste vivir, cuales son las claves que hay que hacer para vivir y sobrevivir.

En la vida profesional hay que tener un trabajo digno, sacarlo adelante  de la mejor manera posible, saber lo que es la competitividad y llevarla con estilo como un ingrediente más de la profesión.

En la vida afectiva sometida hoy a la demolición de una sociedad neurótica que tira por  la borda el mundo sentimental  bien trabajado y va fabricando parejas endebles y frágiles. Amor y Trabajo son dos ejes básicos de la vida. Hay más pero estos llevan la  voz cantante. En el hombre posmoderno es frecuente que ambas dimensiones lleven  direcciones contrapuestas: se afianza la actividad profesional y en lo afectivo se cae en la rutina lo que lleva al desafecto y a la ruptura de relaciones emotivas de escasa madurez que nacen heridas. El amor es el primer ingrediente de la vida pero no el único. El amor conyugal nos emancipa y nos hace cautivos nos da alas y nos encadena a la vez. Esa es su condición.

   Ana nos deleitó en "El Rincón del Artista" con una poesía escrita por el poeta Carlos Luis Suárez que quería compartir con todos nosotros.

"LAS HOJITAS DE LA HIERBABUENA"

(de Carlos Luis Sáez)

Las hojitas frescas

de la hierbabuena

con luna y estrellas.

Eran las amigas

de la regadera

y grillitos

Y de las luciérnagas.

Conocían las manos

secas de la abuela;

Conocían las horas

de sombra en la huerta

y era muy felices

Con la luna nueva.

Las hojitas frescas

de la hierbabuena,

con luna y estrellas...

   Hasta aquí el resumen de nuestro programa sobre el Festival de Cine de Huesca. Esperamos que hayáis disfrutado recordándolo sobre el papel.

   Sólo nos queda dar las gracias a nuestros invitados, a nuestros colaboradores y a todos los que nos habéis escuchado. Hasta el próximo programa.

Un abrazo de Los Bandidos de la Hoya.

...Y Corten!!!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres