Blogia
los bandidos de la hoya

programa nº 40: "Integración Multicultural" [4-V-07]

programa nº 40: "Integración Multicultural" [4-V-07]

   Los Bandidos terminamos nuestro reto de 3 Semanas, 3 Programas, 3 Causas por todo lo alto. El que fuera el programa número 40 de la Era Bandiu (y aunque suene a tópico, parece que fue ayer cuando empezamos con este sueño...) trataba de la Integración Multicultural.

   En este programa Los Bandidos de la Hoya estaban tristes. Esta semana sufrimos la perdida de nuestro Bandido Jesús Pardina. Sus compañeros quisieron rendirle un pequeño homenaje dedicándole este programa.

   Ricardo se encargó de leer el texto que servía de introducción a nuestro programa:

INTEGRACION MULTICULTURAL

La sociedad actual es una sociedad multicultural, todas las personas vivimos en un medio en el que conviven varias culturas, actualmente cada uno tenemos acceso a mas de una cultura, de esta manera tenemos conocimientos acerca de la comida de diferentes países, sus fiestas, su manera de vestir, su manera de pensar..etc.

Esta diversidad es muy enriquecedora para todos nosotros, aunque el hecho de compartir con diferentes culturas hace que pueda existir un modo de convivencia compleja ya que es importante dar cabida a todos.

Hemos trabajado y compartido nuestros conocimientos y experiencias personales acerca de este tema tan interesante, y se nos ha ocurrido cosas como:

Los inmigrantes que vienen a España de Marruecos, China, Ecuador, África y de otros lugares, nos enseñan sus costumbres e ideas de sus países. Suelen venir en busca de trabajo para poder subsistir ya que en sus países pasan hambre, no van a la escuela y trabajando aquí ganan dinero y lo mandan a sus país para ayudar a los suyos.

Los inmigrantes tienen dificultades para hablar nuestro idioma y algunos van a la escuela para aprenderlo, además de nuestra cultura.

También abren restaurantes de muchos inmigrantes, chinos, japoneses.. y probamos sus comidas que están muy bien,  además son buenos restaurantes como los de su tierra. En ASAPME Monzón conocimos a una chica marroquí muy maja que nos enseño sus costumbres, y nos dio a probar te y pastas ,todo de Marruecos, además nos contó muchas cosas de su país y fue muy amable con todos nosotros.

En el parque de Huesca con el Multiculti se dieron cita las culturas de muchos países, os diré que mi relación con los inmigrantes es muy buena pero con los que mas me relaciono son con unos conocidos de Cabo verde que son muy simpáticos, amables, cariñosos y bondadosos.

   En la sección de "Entrevista" contamos con la presencia de Susana (foto). Una persona que trabaja en Cáritas como mediadora de asuntos de inmigración. Nos contó muchas cosas acerca de su trabajo, de cómo ayuda a la gente que llega a nuestra ciudad sin idea de lo que se pueden encontrar aquí y cómo les orienta para que se asienten laboral y socialmente en la ciudad.

   Ella misma sabe lo que es llegar de otro país y tener que enfrentarse a la situación con la que se topa la gente que ahora llega; desde su experiencia les da apoyo y asesora. Una labor de la que está muy orgullosa y es todo un ejemplo a seguir.

   Desde aquí volvemos a agradecerle que aceptase nuestra invitación y compartiera con nosotros parte de su tiempo.

   En la sección "Mi Música Favorita" nuestro compañero David V. pudo sacarse la espinita y dedicar una canción de uno de sus grupos favoritos (The Vines) que no pudo hacer en el anterior programa por falta de tiempo.

   Este programa contó con una de las "Tertulia" más interesantes que se recuerdan por estas cuevas... Y es que el tema requería hablar a las claras de la inmigración (opinión, experiencias e ideas de mejora de la situación). María Pilar y Ricardo se encargaron de darle caña a esta sección.

   En la sección "Reflexiones de un Bandido", María Pilar se encargó de leer un texto que la Bandida Elena ha encontrado navegando por Internet, y que todos suscribimos, sobre la multiculturalidad en Lavapiés.

VIVA LAVAPIÉS. Elogio del barrio más multicultural de Madrid

Pásese por la Calle del Olmo en Lavapiés por las mañanas y verá todas las razas del mundo juntas. Los cinco continentes representados en los ojos de unos cuantos niños. Tengo la suerte de vivir enfrente de uno de los colegios de Lavapiés, el barrio más multicultural de Madrid. Allí confluyen más de 110 nacionalidades en unas pocas manzanas y a unas pocas calles de la Puerta del Sol (centro comercial neurálgico de la ciudad).

Por la calzada que camino saliendo hacia el trabajo me cruzo con una madre morena y con sus tres negritos. La madre lleva el carrito del bebé, que veo siempre dormido por lo tempranero de la hora, y colgados van la niña de un lado y del otro lado su hermano mayor. Son un autobús africano y familiar en medio de los chinitos que vienen por la otra acera, los gitanitos que se bajan de la furgoneta de su padre, los ecuatorianos que viene botando una pelota, los rumanos que se ríen tímidos. En la esquina del colegio llegan los abrazos de todos, blancos, negros, amarillos, los estudiantes pitufos tirados hacia atrás por mochilas desmesuradas se saludan con el cariño de los que no se han visto un día antes o no se fueran a ver nunca más. No saben de diferencias en sus miradas, porque no las hay. Las madres se saludan más recelosas, a veces por timidez, otras porque simplemente no hablan el mismo idioma, aunque todos saben decir amigo, vale o gracias.

La alegría de respirar el ambiente que se vive todos los días en la calle del Olmo en Lavapiés, cuando todas las voces de mil y un chicos, venidos de todo el mundo se alzan, se juntan y no difieren, me inspiran utopías, frases cursis pero sentidas.

Venga a Lavapiés una mañana, venga y pregúntese conmigo porqué no construimos más Lavapiés en el mundo y menos muros de las vergüenzas.

   En el "Rincón del Artista" por fin vieron la luz las poesías del Bandido José-Manuel prometidas en el anterior programa. Se encargaron de darle voz José-Luis y Ana.

MI  MAR

TE RECURDO CON OJOS SOÑADORES

DE TIEMPOS PERDIDOS Y LEJANOS,

EN COMPAÑIAS ALEGRES,

FELICES Y DULCES AMORES.

EN TUS PROFUNDIDADES BUCEARÉ

MECIDO ENTRE TUS AGUAS SALINAS

Y DE TUS AGUAS LÍMPIDAS,

A MI AMADA CORALES REGALARÉ.

EN TUS ATARDECERES ROSADOS

CONJURANDOSE AL TIEMPO VENIDERO

Y MIRANDO A TU INFINITO

SE BESARON LOS ENAMORADOS.

TU ESPUMA, BLANCA AZUL Y VERDE

QUE SURCARON CIÉN PUEBLOS,

QUERIÉNDOTE  DOMINAR TODOS ELLOS

HACEN QUE DE MI AMADA YO ME ACUERDE.

EN SU INFACIA JUGAROS CHIQUILLOS

A TI  ENCOMENRARON CIENTOS DE MENSAJES

QUE TU ESPARCISTES POR ISLAS Y ACANTILADOS

HE HICIERON ESTOS NIÑOS FIGURAS Y CASTILLOS

A  MARIO

A mi niño amado

que de su luz por siempre

los sombríos a iluminado.

De vientre amado nacido,

a dar felicidad y jolgorio,

a nuestra vida has venido.

Alegre como una mañana de mayo

así es de naturaleza ,así es

y  yo  no quiero, y no lo callo.

El de los ojitos en fiesta

que de primaveras llenas la vida

y  la campiña de floresta.

 

   Y hasta aquí el resumen de nuestro programa. Esperamos que les haya gustado y que les haya hecho reflexionar sobre el tema de la inmigración y de la importancia de hacer de ésta una Integración Multicultural positiva para todos.

   Como siempre queremos dar las gracias a nuestros invitados, a nuestros colaboradores y a todos los que nos habéis escuchado. Hasta el próximo programa.

Hej då

Bye

Arrevoi

Ciao

Schuss

Que les vaya bien bonito

Adeu

Agur

Adios

Au

0 comentarios