Blogia
los bandidos de la hoya

programa nº39: FMSS [27-IV-2007]

programa nº39: FMSS [27-IV-2007]

   Este programa lo dedicamos a la Fundación Municipal de los Servicios Sociales de Huesca. Se trata de un programa especial, pues además de tener como invitados a muchas personas del panorama político oscense y la presidenta de la Fundación, volvíamos a retomar el pulso al tema social en la ciudad de Huesca, tema con el que nos sentimos siempre muy identificados y deseosos de tratar en profundidad.

   Roberto y José-Luis fueron los encargados de leer el texto introducción del programa, donde hacían una extensa presentación de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

Fundación Municipal de Servicios Sociales

De lunes a viernes, de 9 a 14 horas, un grupo multidisciplinar de profesionales muy válidos, se afanan en llevar adelante todos los proyectos que un insuficiente presupuesto de poco más de dos millones de euros puede cobijar. El equipo de documentación y redacción de este programa fue testigo de esta realidad: un trato exquisito, profesional y, deberíamos añadir, vocacional, sirve para superar los inconvenientes y trabas que la insuficiencia de medios y recursos aportan a la actividad cotidiana.

Los ciudadanos tendemos a pensar que la administración está dotada de una fuente de recursos ilimitada y que nosotros sólo tenemos el derecho a  pedir para que ellos puedan actuar y proveernos de todo; sin más esfuerzo que recurrir a un pozo sin fondo del cual pueden obtener, sin esfuerzo por su parte, todo lo necesario. Nada más lejos de la realidad: en nuestra visita constatamos un gran trabajo de adecuación entre el constante surgir de necesidades infinitas y recursos limitados.

Sirva como ejemplo, que no como denuncia, que nosotros tuvimos que acceder, dada nuestra condición de dependientes del transporte adaptado, por una calle en dirección prohibida para que la furgoneta pudiese maniobrar, que nuestras sillas de ruedas se atascan para cruzar la calle porque la plaza de aparcamiento está al otro lado y que no podíamos optar a reunirnos en sala porque las puertas de paso eran estrechas. La moraleja que obtuvimos no es una denuncia, sino lo consciencia de que la FMSS no es un ente etéreo, sino un conjunto de personas que ponen mucho esfuerzo y dedicación para vencer las limitaciones presupuestarias, de infraestructura, de personal o de medios en general. ¡Qué más querrían ellos que tener las mejores instalaciones y el remedio a todas nuestras necesidades!

Allí fuimos, salvados los obstáculos, considerada y magníficamente atendidos. Recibimos todo tipo de disponibilidad y nos pareció estar en el mejor lugar para intentar resolver los problemas sociales: un lugar al que deberíamos dotar de más y mejores medios, al que deberíamos darle mayor consideración y protagonismo y al que deberíamos acercarnos con voluntad de ayuda y colaboración para resolver nuestros problemas y los de los demás. Porque todos somos usuarios del servicio de la FUNDACIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES.

Los servicios sociales prestados por el Ayuntamiento de Huesca, a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) son:

1.- los llamados de atención primaria: que incluyen la atención a personas o familias en situación de necesidad, ayudas económicas de urgencia, ayudas para comedor escolar y libros de texto, atención sicológica y asesoramiento jurídico.

2.- los destinados a personas mayores: incluyendo ayudas a domicilio, teleasistencia, estancias temporales, talleres, colonias de verano y transporte urbano.

3.-  el alojamiento alternativo en el alberge municipal y comedor social.

4.-  diversos cursos y otras actuaciones derivadas de proyectos europeos para la inserción socio-laboral: cursos de Garantía Social, los de atención a personas drogodependientes, la gestión de las subvenciones a asociaciones de carácter social y/o asistencial, el Programa de Violencia de Género para acoger a mujeres o dotarlas de dispositivos de alarma y, finalmente aquellos servicios desarrollados a partir del Plan Integral de la Inmigración en Huesca.

5.- Proyecto RONDA 2000: Recuperar y acondicionar el entorno físico y social en la comunidad de vecinos de Ronda Isuela, especificándose para ellos varias áreas de intervención: Area de intervención familiar, Area escolar: taller de alfabetización para adultos,  Apoyo Escolar,  Area de Ocio y Tiempo Libre, Area de formación y empleo, Area vecinal y de convivencia comunitaria.

6.- Atención comunitaria: Actuaciones específicas dirigidas a grupos en situación de riesgo, sectores específicos de población y problemáticas sociales concretas para prevenir las causas que producen la marginación y facilitar la integración social de individuos, familias y grupos en situación de exclusión.

7.- Viviendas alternativas "Camino de Jara": Proyecto socioeducativo de intervención integral con objetivos de mejora en distintos ámbitos, tales como: la normalización educativa de los menores, inserción laboral, mantenimiento de la vivienda, mejora de la convivencia, etc.

8.- Inmigración: Las actuaciones respecto a la inmigración tienen su origen en el Plan Integral de la Inmigración en Huesca, que supuso la puesta en marcha del del Foro Municipal de la Inmigración.

9.- Actividades de Formación para el empleo: Romper la barrera que encuentran algunas personas cuando desean acceder al mercado de trabajo, ya sea en su inicio, o tras un periodo de inactividad o desempleo, es un objetivo prioritario para el Ayuntamiento de Huesca.

Las actuaciones previstas para este año son:

1.- Orientación profesional para el empleo y asistencial al autoempleo. 2.- Programas de garantía social. 3.- Escuela taller "Daniel Calasanz". 4.- Taller de empleo. 5.- Proyecto A'Ixena. 6.- Proyecto llave de paso. 7.- Programas de agentes de empleo y desarrollo local.

   En la sección de "entrevista" contamos con la presencia de Flor Ardanuy, a quienes le volvemos a dar las gracias por aceptar nuestra invitación. Blanquita fue la encargada de presentar a nuestra invitada a la audiencia de Hit Radio; siendo nuestro compañero José-Manuel el encargado, en riguroso directo, de entrevistarla.

FLOR  ARDANUY COSTA

Nacida en Huesca el 28 de Mayo de 1950. Es maestra y diplomada en Alimentación y Consumo. Funcionaria de la Diputación General de Aragón ha pertenecido a los Departamentos de Agricultura, Cultura y Educación, ejerciendo en este último desde hace quince años. En 1989 fue elegida senadora en la IV Legislatura, durante la cual desempeñó, entre otros cargos, el de coordinadora de la Comisión Especial de Publicidad. Ha sido responsable del Instituto Aragonés de la Mujer y perteneció a la Junta Arbitral de Consumo de Huesca. Fue secretaria general de la Agrupación Local del PSOE de Binéfar (Huesca) y es miembro del Comité Provincial del PSOE. Ha promovido y participado en numerosas asociaciones ciudadanas, especialmente en movimientos femeninos y organizaciones de consumo, de adopción y culturales. Fue fundadora de la Asociación Estatal de Adopción Internacional (ADAI) y cofundadora de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA). Ha pertenecido a la junta de la Asociación de Amas de Casa y FEACCU-Huesca. Concejala del Ayuntamiento de Huesca desde Julio de 1999, es responsable de las áreas de Servicios Sociales, Mujer y Consumo.

   Por problemas de tiempo se quedaron en la cueva dos secciones ya tradicionales como son "mi música favorita" y "el rincón del artista"; secciones que verán la luz el próximo programa.

   Y es que contábamos con mucha gente para la sección de "La Tertulia". Aquí nos reunimos los bandidos compartiendo micrófono con Cristina Mª Gavín  Claver, del PP. Fernando Lafuente Aso, del PAR y Miguel Angel Solano Garcés, de la CHA.  A quienes se les unió a última hora Flor Ardanuy, quien habiendo quedado tan contenta con la experiencia decidió sumarse a la tertulia y compartir con nosotros más tiempo.

   Los bandidos consiguieron reunir en una misma mesa a gente de la clase política con personas que son también usuarias de los servicios sociales que ellos mismos dirigen en la ciudad de Huesca (ni Milá en la 1ª tendrá tanto éxito como nosotros).

   En la sección "Reflexiones de un Artista" Gaspar leyó a la audiencia un texto escrito por nuestro compañero Nacho

LA VIDA DEDICADA A AYUDAR A OTRAS  PERSONAS

Yo, por mis circunstancias, no pude vivir con mi familia de pequeño; no porque no me quisieran, sino porque no podían atenderme.

A pesar de esto, vivo muy bien atendido. Y desde bien pequeño, hasta ahora. Todo esto es por algo. Muchas veces he pensado en esto y, por ello, escribo este texto.

¡Qué mejor foro para expresar esta idea, ya que hacemos cada 15 días un programa de radio, y esto quiero emitirlo a las ondas!

¡Qué mejor momento y programa que éste, dedicado a la Fundación Municipal de servicios sociales! Ellos tienen como objeto de sus esfuerzos e ilusiones que personas con circunstancias, situaciones o entornos de necesidad, como la que relato para mí, reciban lo necesario: medios y, sobretodo, mucho cariño y comprensión, para que su vida tenga, como la mía, opciones de dignidad y felicidad.

Además de agradecer cosas a este programa, y a todos los que lo han hecho posible (voluntarios, etc.), agradezco a Aspace, que tantas cosas han hecho por mí, y no soy el único que puede decir esto. Gracias a Aspace, hemos hecho cursillos, trabajos temporales, rehabilitación, formación, comer ahí, conocer gente, etc.

También agradezco todo esto a la Cadis. Y también puedo estar muy contento por estar donde estoy viviendo, LOS HERMANOS DE LA CRUZ BLANCA, pues se han portado bien conmigo e igualmente me han ayudado mucho.

Además conozco, desde pequeño, a una familia que me invitan a comer los domingos, es como si fuera mi familia. Vamos al pueblo, Monflorite, y allí siempre me he sentido acogido, querido y respetado por todos: la familia y sus vecinos. Me atrevo a decir que Monflorite es mi pueblo.

Digamos que es como si tuviera una familia donde vivo, otra en Aspace (también llevo muchos años ahí, y es como si fuese mi segunda casa) y otra con la gente que voy a comer los Domingos.

Todo esto lo escribo sencillamente para ver el valor que tiene ayudar a personas. Este texto da pie para reflexionar.

Yo mismo, por ejemplo, puedo valorar el poder ayudar en la medida de mis posibilidades: sea dando ánimos, escuchando, ayudando a personas, etc.

   Y hasta aquí el que fuera el 39º programa de la Era Bandiu. Un programa que duró más de lo previsto, porque se trataba de un programa especial donde contábamos con numerosos invitados (como se puede ver en la foto). A todos ellos Los bandidos de la Hoya les están muy agradecidos por aceptar nuestra invitación y compartir con nosotros parte de su apretado tiempo (si es que la agenda de un político está muy apretada; menos mal que este mes de mayo es un buen momento...).

0 comentarios