Blogia
los bandidos de la hoya

programa nº 34: Teatros de Huesca

programa nº 34: Teatros de Huesca

   El pasado viernes 2 de Marzo el programa trataba sobre el Teatro en la ciudad de Huesca. Y tuvimos, como los buenos actores y actrices de esta ciudad, que improvisar más de lo pensado para que el programa se desarrollara con normalidad.

   En el Centro Cultural El Matadero se celebraban unas jornadas sobre periodismo, y nos vimos afectados en cuanto a que no contamos con todo lo que veníamos utilizando en los anteriores programas (ni que decir que gracias al personal del C.C. El Matadero por ayudarnos en cuanto necesitábamos, a pesar de estar tan liados con esas jornadas).

   Así lo demuestra la foto del programa: los invitados sentados en unas sillas sin mesa alguna.

   Para colmo, algunos de nuestros compañeros no pudieron llegar a tiempo por problemas de transporte, y otros, nos vimos obligados a doblar nuestro trabajo para sacar el programa adelante.

   Pero a pesar de ello nos volvimos a superar, como viene siendo costumbre; vamos... los amos de la red (tiembla  COPE!!!!!. Jajajaja).

   El texto introductoria decía así:

GRUPOS  DE  TEATRO  DE    HUESCA

Aún siendo que, como  sucede  con  Huesca, es  una ciudad  pequeña.

Pero su grandeza se ve por  que  es un  pueblo que  a  su  vez  es  una Ciudad.

Una  ciudad que cuenta  con  aproximadamente 21  grupos  teatrales, y que  quedan  distribuidos en ocho  colegios.

Sus nombres son: S. VIATOR, SANTA ANA , SANTA ROSA , AA. AA. SALESIANOS, ALCORAZ, PARQUE, JUAN XXIII, LUCAS  MALLADA.

Sin duda es una actividad muy hermosa. Y no es nada raro que  se vea algún grupo haciendo teatro, ya  bien sea en el PARQUE, como  en  cualquier PLAZA.

Viendo lo que hace  esta acción,  no es de extrañar que uno pueda pensar así.

Es curioso ver estos números  en distintos sitios tan hermosos.

Pero además, en otras  efemérides como podría ser  LA  FERIA DEL LIBRO, entre otros eventos culturales de la agenda oscense.

Son unos grupos muy estupendos y tan válidos como cualquier  otro grupo del panorama nacional.

   Contamos en la sección de la entrevista con más gente que nunca, todo un lujo: Gloria, Laudelina, Mª Dolores, Quique Lera y Luis Manuel Casaus y uno de los componentes de Estrapaluzio con z engañado a última hora. Todos ellos son actores del mundo del teatro Oscense. Ellos  nos hablaron en su nombre y en el de otros grupos y compañías oscenses, que son muchas.

   En un breve resumen hemos listado hasta quince compañías estables, la mayoría profesionales,  en la provincia de Huesca. A saber:  Producciones Vividiana, Los Mc Clown, Galadriel, La Habana, La Tartana, Los Titiriteros de Binéfar, Teatro de Robres, Trapalanda de Aineto, La Cardelina de Benabarre, Desgüace teatro, Estrapaluzio con z, Pasana teatro, Amipa salesianos, Pieconbola de Atades, etc.

   Y aún deberíamos añadir muchas otras compañías de teatro de asociaciones de padres, asociaciones de vecinos, colegios, escuela de adultos Miguel Hernández, etc...

   A todos ellos gracias por su asistencia y comprensión ante la ausencia de todos los medios necesarios. Mostraron un interés que desde aquí queremos reseñar y agradecer con todo el alma. Los bandidos cada vez somos más.

   En la entrevista, Cristina, que cumplía años, recibió un sorpresa de manos de su propia madre, que le entregó un ramo de flores y un regalo sin que sospechara nada (colgaremos una foto de este momento en nuestro fotolog).

   En "mi música favorita" nuestra compañera Elena Ratia eligió una canción de O.T. titulada "adelante por los sueños" que se la dedicó a los trabajadores de ASPACE (pelotas que somos oye, jeje).

   Nacho los leyó su reflexión sobre un tema que últimamente cada vez sale más a relucir en la sociedad española: el derecho a elegir su propia hora de morir.

INMACULADA ECHEVARRÍA: Podemos ser cualquiera de nosotros.

El comité Autonómico de Ética del gobierno de Andalucía ha publicado un informe en el que dice que Inmaculada Echevarría, de 51 años, está en su derecho de rechazar su tratamiento terapéutico, por tanto, reconocido como derecho de la Ley del Paciente. Basándose en el informe, la Consejería de Salud del gobierno de Andalucía, ha pedido un dictamen al Consejo Consultivo de Andalucía, que se pronunciará, más o menos, en cosa de dos meses; y que, además, dependerá de la decisión definitiva de la Junta para retirar el respirador artificial que mantiene "viva" a la paciente.

Bueno, sufriendo cada día con grandes dolores. Cada vez peor y conectada a una máquina, para poder respirar, pues lleva nueve años encamada, ya que de niña le diagnosticaron una enfermedad, llamada  "Distrofia Muscular Progresiva". Esta enfermedad le impide respirar y ese es el motivo de que dependa de esa máquina para poder vivir.

En sus artículos anteriores, leí que no podía dormir de dolores, y también, que le dolían mucho sus huesos. También sufre cuando tienen que curarla. Eso sí, la atienden con toda la humanidad posible, le dan bastantes calmantes, la lavan, la cuidan, le dan cariño y  comprensión, tanto por parte del hospital como por parte de los seres cercanos a ella. Sufre tanto ella, como sufren igualmente los que están a su lado.

Inmaculada está ingresada el hospital "San Rafael", de Granada. Este hospital, pertenece a la orden de "San Juan de Dios". Lo que pide Inmaculada, no es delito, porque, para mí, la eutanasia, si se demuestra que tiene motivo y, además, hay un consentimiento expreso de la persona afectada, no lo es. Si estas dos cosas se cumplen, desaparece radicalmente el delito.

La eutanasia, para mí, solo ha de usarse en casos extremos, si no hay esperanza de recuperación y además hay dolores. Delito es quitar la vida a alguien, asesinándolo, por ejemplo. Delito es quitar la vida (con medios para no sufrir) y con el consentimiento del enfermo, por el hecho de tener una enfermedad, pero que no sea tan grave, como para llegar a la eutanasia.

Esto lo escribo, para que se apruebe la ley de la eutanasia y, así, no pueda llegar a ser delito para los médicos que tengan que aplicarla.

En el caso de que un ser querido mío estuviera en una situación irreversible, sin posibilidad de curarse y sufriendo, en el caso de que el familiar estuviera en sus plenas facultades mentales, y esta persona, decidiera que quiere la eutanasia, yo respetaría esta decisión. En cambio, si esta persona, no está en sus facultades mentales de poder decidir, no diría al hospital que le hicieran la eutanasia, por la simple razón de que no sabría que decidiría ella, si pudiera elegir.

Yo convivo día a día con personas afectadas. Estoy con ellas, donde yo vivo y también estoy con más personas discapacitadas en una asociación de discapacitados, donde voy todos los días laborables. Desde hace años, todos los días estoy con personas afectadas, pero personalmente, nunca he convivido con casos tan graves, para que estos casos, pudieran englobarse en la eutanasia.

   En "El rincón del artista", nuestro compañero Gaspar leyó un texto de Ana Feijoo.

LA HISTORIA DE LA TORTUGA

Por ANA FEIJOO.

Lisa compró en una tienda de mascotas dos tortugas grandes de color amarillo y verde. Al llegar a casa puso un poco de agua en la bañera para meterlas y que pudiesen nadar.

Los padres llegaron a casa tras un largo paseo y vieron que la niña estaba contenta. Se sentaron en el salón a ver la televisión.

Ella volvió al baño a ver a sus tortugas, macho y hembra. Quería ponerles unas hojas de lechuga para que se alimentasen.

Lisa queda sorprendida porque las tortugas van despacio y piensa que pueden estar enfermas. Entonces coge a la hembra en sus manos y de sus ojos caen lágrimas. Llora de pena.

Su madre la oye y va corriendo al baño. María, la madre, trata de calmarla abrazándola y se da cuenta de que no hay agua en la bañera, ya que la tortuga macho había arrastrado el tapón. La madre abre el grifo y pone el tapón.

Con el agua las tortugas iban veloces.

En la cara de Lisa, la niña, apareció una sonrisa.

Y hasta aquí lo que fue el programa 34 de la Era Bandiu. Algo accidentado, pero que al final salió bien, así somos nosotros, profesionales y demostrando superación día a día.

Queremos dar las gracias a nuestros invitados, a nuestros colaboradores y a todos los que nos habéis escuchado. Hasta el próximo programa.

 

0 comentarios