Blogia
los bandidos de la hoya

programa nº 33:

programa nº 33:

   El programa número 33 de la "la era bandiu" trató del carnaval, con motivo de la celebración de esta fiesta al día siguiente de emitirse este programa.

   La anécdota del programa fue que uno de nosotros vino disfrazado de vaca, dejando impactado a nuestro invitado y, en definitiva, a todos cuantos allí nos encontrábamos (por mantener un poco en el anonimato al compañero diremos que se trata de Roberto).

   El texto introductorio del programa lo leyó Roberto, y decía así:

"El  carnaval  es  una  de  las   manifestaciones lúdicas más  hermosas. Por  encima   de  todo  es  una  MANIFESTACIÓN CULTURAL  muy  antigua.

Son  unos  ACTOS  MULTITUDINARIOS, y es una  FIESTA  que,  desde  luego,  está   llena  de  colorido  y  belleza .

Se  dice  que  su   comienzo  reside  en  ITALIA. Creo que fue arriba, en  los  APENINOS  donde  ésta  tuvo  su   nacimiento,  el cual cobraría  todavía  mayor  importancia  en  las  fastuosas ciudades  italianas  como:  Turín, Roma, Nápoles , Asís , Florencia , Palermo , Venecia , Verona ,  Palermo, Parma  y  Génova.

Quizás  el  mas  llamativo,  y con  mayor  glamour,  es, para mi desde  luego,  el  de  la ciudad   brasileña  de  Río  de  Janeiro, ya que  su  desarrollo  es  al  aire  libre  y su  duración   viene   a   ser  alrededor  de  una  semana .

Pero,  como  ya  sabemos,  en  España  hay  carnavales  de  muy  bella  factura . Sin  duda  son  muy  hermosos  y, desde  luego,  famosos. Dignos de resaltar, tanto  por  su  contenido  como  por  riqueza  y  su  VALOR  CULTURAL. Algunos  han  sido  DECLARADOS  DE  INTERÉS  TURÍSTICO.

Las  ciudades  con  mayor   tradición  carnavalero  son   las  siguientes:

Cádiz  , Santa  Cruz   de   Tenerife ,  Bilbao ,  Madrid , y  otras .

Pero,  además,  también  ocurre  en  pueblos  y  villas  de este  querido  Alto  Aragón. Del  Sobrarbe  podemos  destacar  a  Gistain , San  Juan  de  Plan   y   Bielsa . De  la  comarca  del  Somontano, sin  duda,   los   mas  importantes  son los  de Estadilla.

En  un  tiempo estuvo  suspendida  esta  MANIFESTACIÓN. Fue durante los 40  años lo  que   durase   la DICTADURA FRANQUISTA. Pero,  gracias  a  la   desaparición  de  este militar,  volvería   de  nuevo  esta TRADICIÓN."

 

   El entrevistado de este programa fue Manuel Benito, quien nos dedicó unos minutos y a quién le estamos muy agradecidos por su visita. Otro bandido más a añadir a la lista.

   Para quien no sepa de él, diremos que Manuel Pedro Benito Moliner nació en Huesca en 1958. Licenciado en Medicina y en Humanidades, es documentalista de profesión. Consejero del Instituto de Estudios Altoaragoneses, colabora en muchos medios de comunicación aragoneses (prensa escrita, televisión y radio). Ha realizado, entre otros, varios programas sobre el Camino de Santiago en Aragón. Ha publicado varias monografías sobre pueblos abandonados de Sobrarbe y Ribagorza y también sobre personajes ilustres de Aragón.  Ex-presidente y miembro fundador del Instituto Aragonés de Antropología, ex-consejero de la Fundación Beulas, ex-concejal del Ayuntamiento de Huesca, ha participado en varias reuniones y mesas redondas e impartido seminarios y múltiples conferencias relacionadas con la cultura del Altoaragón.

   Ana fue la encargada de dedicar una canción; eligió una canción de "La Banda del Flaco" dando a conocer este grupo a la audiencia de Hit Radio. Se la dedico a las profes de la Asociación Down (quienes, según sus palabras, le renegaban por no mencionarlas; jajaja).

   En la sección "Reflexiones de un Bandido" nos leyó un escrito suyo sobre un tema de rabiosa actualidad como es el del negocio de diamantes, con motivo de la última película de Di Caprio.

"GENTE EXPLOTADA EN EL NEGOCIO DE
DIAMANTES EN COSTA DE MARFIL (ÁFRICA)

En las minas africanas, miles de personas trabajan hasta 12 horas diarias a cambio de un sueldo pequeño y un plato de comida. Hay menores secuestrados por milicias armadas para explotarlos trabajando para conseguir diamantes. Esto es una vergüenza pues, para conseguir un diamante de 1 kilate han de removerse unos 2.000 y pico kgs. de tierra. ¡Casi nada!

El número estimado de personas que malviven en Costa de Marfil son 16 millones de personas. Todo esto se agrava porque hay una guerra entre gobierno y militares armados, ambos con mucho dinero y armas.

Hay un dato: el contrabando de diamantes en costa de Marfil da 23 millones de dólares al año. Esto hace que interese prolongar la guerra.

La O.N.U ha intentado poner cartas en el asunto, pero no lo ha conseguido. Yo creo que es porque no interesa ni a las milicias armadas ni al gobierno.

La gente que trabaja en las minas, bueno "maltrabaja", tienen una vida mas corta, pues están expuestos a peligros: aire tóxico, cansancio, poco alimento etc.

Los diamantes se venden en la ciudad y por 3,7 kilates de diamantes se paga 5.000 dólares. ¡Casi nada!

Hay un puerto, el de Amberes, por donde pasa el 80% de los diamantes, del planeta. Allí se mueven unos 2.500 millones de dólares al año.

Cada sitio tiene unos tipos de diamantes muy concretos. Los expertos que los analizan saben en que sitio existen los diamantes de mayor calidad, que dan más beneficios todavía.

Al frente del comercio de gemas, estaba el más conocido traficante de armas del mundo. Al ser detenido en Italia, llevaba un "saquito" con 500.000 dólares, procedentes de un cargamento de armas de unos 68.000 kilos......

Todo esto lo escribo para denunciar este hecho y para que esta explotación acabe, aunando esfuerzos entre todos."

 

   "El Rincón del artista" tuvo como protagonista a Víctor, quién nos recitó una poesía.

 

A MI MUSA

por José Manuel Muñoz.

FRESCA COMO UNA GOTA DE ROCIO

ALEGRE COMO UNA MAÑANA DE MAYO

TAN MISTERIOSA COMO UN SOMBRIO

ASI TE LO DIGO,LO DIGO Y NO ME CALLO

TREPO POR LA MARAÑA DE TUS CABELLOS

Y ME ASOMO AL BALCON DE TUS PENSAMIENTOS

ME ASOMO Y ME REGOCIJO

AL VER QUE ESTOY EN ELLOS

QUIERO NAUFRAGAR EN TUS OJOS MARINOS

ACUNARME EN TUS PESTAÑAS LUNARES

BEBER DE LA FUENTE DE TU BOCA

Y DESCANSAR POR SIEMPRE

EN LA CUMBRE DE TUS PECHOS

TU, BARQUITO VELERO

YO MISTRAL QUE HA DE EMPUJAR

SI QUIERES AMOR MIO

NOS HACEMOS A LA MAR

TODAS LAS NOCHES SUEÑO

CON TU CUERPO DESNUDO

Y AL PENSAR NO PUEDO MAS

QUE QUEDARME MUDO

A MI DULCE SIRENA

LA DE LOS OJOS FELICES

Y MIRADA SERENA

EN LA QUE HECHARE MIS RAICES

ES TAL TU HERMOSURA

QUE COMO NO DEJE DE MIRARTE

TEMO QUE NO  A MUCHO TARDAR

VOY A PERDER LA CORDURA

TU ERES EL PUERTO

YO EL BARCO QUE EN EL VA A ATRACAR

SI ANTES DE LLEGAR NO HE MUERTO

EN ÉL, POR SIEMPRE, ME QUEDARE A DESCANSAR.

   Sólo queda agradecer a todos aquellos que asistieron como público, y a aquellos, que no pudiendo venir por distintos motivos, nos oyeron desde casa.

   A todos vosotros muchas gracias.

"Queremos dar las gracias a nuestros invitados, a nuestros colaboradores y a todos los que nos habéis escuchado. Hasta el próximo programa"

0 comentarios