Blogia
los bandidos de la hoya

programa 31: "medio ambiente"

Volvimos a demostrar que somos capaces de hacer lo que nos proponemos; de nuevo la unidad móvil funcionó a las mil maravillas y demostramos que si se nos dan los recursos necesarios podemos ser mucho más autónomos. El programa salió perfectamente.

El texto de introducción de nuestro programa lo leyó nuestro compañero Gaspar:

   El concepto de medio ambiente ha ido evolucionando. Hoy en día se identifican como ambientales no sólo los problemas clásicos relativos a contaminación, vertidos, etc., sino también otros más ligados a cuestiones sociales, culturales, económicas..., relacionadas en definitiva con el modelo de desarrollo.

  De hecho, actualmente la idea de medio ambiente se encuentra muy unida a la de desarrollo. Buscamos un desarrollo sostenible que garantice la adecuada calidad de vida para las generaciones actuales y para las futuras.

   Desde siempre la especie humana ha interaccionado con el medio y lo ha modificado. Los problemas ambientales no son nuevos. Sin embargo, lo que hace especialmente preocupante la situación actual es la aceleración de esas modificaciones, su carácter masivo y la universalidad de sus consecuencias.

   Un propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.

   En esta línea, debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. La educación ambiental incide en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad.

   Por lo tanto, la educación ambiental debe elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio.

En la entrevista contamos con la colaboración de Rosana Gabarre, portavoz de Ecologistas en Acción en Huesa, a quien siempre le agradeceremos que dedicase unos minutos a nuestros micrófonos. Ha pasado a ser una bandida de la hoya más.

Nuestra compañera Bea tuvo la oportunidad de dedicar una canción del grupo RBD a Roberta, Alonso y Lupita.

En "Reflexiones de un Bandido", contamos con la primera aparición de nuestra compañera Elena Ratia en los micrófonos (que no será la última). Roberto leyó a la audiencia un texto que escribió Nacho sobre sus experiencias estas navidades en las casetas que la CADIS montó en la Plaza Navarra de Huesca.

  Volvemos a vernos todas y todos los que hacemos este programa de HIT RADIO. Y volvemos, también, a reencontrarnos con nuestros oyentes. Os deseo feliz año 2007 y espero que acabarais bien el 2006. Os deseo esto y mucho más a todos.

  Quiero compartir con vosotros la felicidad que me ha embargado estas Navidades que han sido, para mi, muy bonitas y algo distintas a otras.

  CADIS Huesca nos ha dado una gran oportunidad. Poco antes de la Navidad recibimos un cursillo de una semana para aprender aspectos de marketing: trato y atención al cliente, envolver regalos y escaparatismo (presentar y ordenar el producto de forma atractiva para incitar al consumidor a la compra). En resumen, el cursillo nos enseñó a vender.

   Acabado este cursillo de formación fui contratado durante dos semanas para atender una caseta en la "Feria de Artesanía" que se materializó en la Plaza Concepción Arenal desde el 19 de diciembre hasta el 5 de enero, ambos inclusive.

   La caseta tenía un gran cartel en el que se leía "CADIS". Allí estábamos tres personas vendiendo productos de varias asociaciones: una monitora y dos personas con discapacidad. Aída, que así se llama la monitora, se portó muy bien con nosotros. Por la caseta, además de los clientes, también desfilaron familiares y amigos que bien nos cuidaron, porque si recordáis fueron unos días de intenso frío (quizá el único que ha hecho este invierno). Nos traían algo para tomar caliente. Teníamos una estufa, pero como la caseta debía estar abierta para que la gente viese y comprase los productos, poco podíamos calentarnos.

   Por allí desfilaron personas de las asociaciones: Down, Atades, Arcadia, Aspace, amigos de Los Bandidos de la Hoya, etc. A todos, muchas gracias por vuestro apoyo y compañía. Hicisteis cálidos los momentos que sin vosotros hubiesen sido muy fríos.

   El año, para mí, también ha empezado con buenas sensaciones. Quiero compartir con todos la felicidad que me supone estar haciendo las prácticas del curso de inserción laboral. Estoy en la consejería de Ayuntamiento de Huesca, con mi compañero Paco, hasta el 9 de febrero. Quiero mostrarme agradecido a todas las personas e instituciones que se esfuerzan para que podamos avanzar hacia la normalización social. Gracias a la CADIS, a mis compañeros, a las instituciones que nos acogen y apoyan y, en especial, a los que ahora son mis compañeros de trabajo en el Ayuntamiento, por su apoyo y amabilidad.

   Nos han dado la oportunidad para demostrar que valemos y sabemos ser responsables en un trabajo. Me siento querido e integrado, y eso me gusta, me hace feliz. Como le pasaría a cualquier ser humano.

Muchísimas gracias a todos y a todas.  NACHO OLIVAR

En "El Rincón del Artista" Alba leyó a la audiencia una poesía que nuestra compañera Lydia escribió a su novio Dani.

PARA DANI

Mi corazón te daré con mis tesoros,

con todo mi cariño de amor romántico.

Para siempre te dejaré en mi alma.

Quiero que sueñes conmigo,

como una princesita de oro.

Yo te soñaré esta noche

y tú me mandas muchos besos,

de amor para siempre,

para estar los dos juntos.

Felices tus sueños.

Te mando muchos besos

Tu novia

LYDIA

Y finalizado nuestro programa sólo queda repartir agradecimientos a todos aquellos que nos escuchasteis por la radio o que tuvisteis la amabilidad de venir hasta el matadero a hacernos compañía. Ya hemos empezado a preparar el que será el próximo progama (2 de Febrero) y cuyo tema será la Sociedad Deportiva Huesca. Os mantendremos informados.

0 comentarios